You are on page 1of 4

1 El titutulo me sujuiere que isabel se encuentra en la problematica de el como enfrentar un dialogo con su alumna sobre recomendar la abstinencia sexual

y hablar de la sexualifdada protegida

2 Isabel toma esta decision basada en la sorpresa y sus conocimientos anteriores , su experiencia personal y pensando a su vez en el probable poco apoyo y dialogo que la menor tiene en su casa.por lo que le pide que evite tener relaciones sexuales ya que es muy pequeña e iirresponsable 3 Ella (Isabel) reflexiona sobre el hecho y a l encontrar nuevamente preservativos estima que debe abordarlo desde otra perespectiva y es mas abierta y acepta que ya existe una vida sexual , la niña al darse cuenta habla con mas confianza y esto genera un dialogo que las lleva desde lo punitivo del dialogo anterior a la prevencion en este de un embarazo no deseado y una vida sexual mas responsable.. 4 Isabel reflexiono y se dio cuenta de que con su primera actitud no ayudaba a una sana sexualidad, y que su deber era apoyar y educar mas que emitir juicios y censurar como primera opcion, 5 Una vez que sucediodo lo de los preservativos pense y me acorde de cuando yo necesite ayuda , y no me atrevi a preguntar a nadie ya que no era un tema que se pudiera hablar con mi familia menos con un profesor,la proxima vez que me encuentre en esta situacion , primero escuchare y tratare de orientar , es la unica manera en que puedo ayudar a mis alumnos 6 diversificacion de trayectorias afectivas y Sexuales :Es evidente visto graficamente en el video la transformacion o evolucion en las lineas de tiempo relacionada con hitos afectivos y sexuales observados en mujeres de diferentes edades desde una mujer mayor y su relacion entre la perdida de la virginidad en el matrimonio al año siguiente y luego el nacimiento de su primer hijo y luego de mas hijos, con estas estadisticas en comparacion con mujeres de menor edad que estas etapas eran marcadamente mas tardias e incluso algunas practicas ya no obligatoriamente necesarias como el matrimonio.como ejemplo esta el hecho de que ahora las niñas tienen varias parejas antes de casarse o convivir,y que existe una mayor preocupacion por la prevencion cuidandose de contagios y embarazos desde las primeras relaciones sexuales.

comida y estudios . igual observaría la cantidad de la población consultada y si este número es representativo. existe una apertura mental que incide directamente en cuando a los juicios valoricos y nos genera una nueva actitud que nos vuelve mas empáticos y con mayor capacidad de enfrentarnos a situaciones con una mirada desde el análisis y no de la sorpresa 11 Isabel toma esta decisión basada en sus conocimientos anteriores. 8 La sexualidad protegida está relacionada directamente con la capacidad personal de cuidarse y con la capacidad del entorno adulto de proteger sexualmente a los menores. no garantiza un resultado optimo. luego trataría de ver si es solo un análisis de tipo estadístico o esta complementado con testimonios lo cual lo haría menos fidedigno y objetivo. ya que es fundamental la educación y la buena orientación de una sexualidad segura que garantice el dialogo y la prevención de ITS y embarazos no deseados 10 Yo creo que el factor fundamental que cambia las posturas en general incluyendo a la de Isabel son los conocimientos a medida que aumenta el nivel de información . en el cual no incluyen una preocupación relacionado con el ámbito de la sexualidad protegida 9 Las políticas educativas en sexualidad deben estar enfocadas a la prevención por ende a la información. y los adultos cercanos consideran que su función cumple un rol más asistencial. Por ejemplo muchos de los adolecentes de sectores mas vulnerados como en el que trabajo no cuentan con la información. el hecho de que la opción de algunos países sea el tratar de motivar la abstinencia. ya que producto de las diferencias existentes por el desfase de los hechos en su vida sexual en relación con la barreras generacionales su experiencia personal y pensando a su vez en el probable poco apoyo y censura por parte de lo social y de lo religioso cuando ella vivió sin cuidarse esta misma situación le pide a su alumna que evite tener relaciones sexuales ya que es muy pequeña e irresponsable . de aquí la importancia de que los adultos del entorno y además los menores cuenten con la información suficiente de las practicas necesarias para este cuidado.7 Primero que nada observaría si el análisis de la información esta sesgado por una visión positivista o fatalista de la información.

en realidad no sabía muchas cosas... aprendí a tener una apertura y a establecer diálogos que son lo único que nos puede ayudar en nuestra tarea de orientación y prevención . me di cuenta de las nuevas etapas.. aprendí igual que la censura para fomentar al abstención no es efectiva . con casos que la ayudan a reflexionar desde su experiencia y desde lo que actualmente acontece a las nuevas generaciones derribando mitos e instalando realidades sobre las cuales situarse 14 Me sorprendí con esta niñita. eso a mí me costaba mucho siempre aprendí de que de este tema no se tenía que hablar y ahora se lo importante que es . -hoy todo es diferente estoy terminando una capacitación sobre sexualidad . desde otra perspectiva y es más abierta y acepta que ya existe una vida sexual real..12 Ella (Isabel) reflexiona sobre el hecho y al encontrar nuevamente preservativos estima que debe abordarlo ya que reviso estadísticas de medios confiables que realizaban buenos análisis creíbles con información de buenas muestras de población . fijarme en cómo interpretar. y que su deber era apoyar y educar más que emitir juicios y censurar como primera opción. el cómo ver mas allá de lo que nos entregan en las investigaciones y estadísticas a. que castigar porque ya tiene relaciones. entre ellas como se vive la sexualidad en la edad de mis alumnas. pero la verdad no cambiare de opinión a mí nadie me dijo nada y mi sexualidad nunca fue peligrosa siempre hice las cosas como correspondía. 13 Isabel reflexiono y se dio cuenta de que con su primera actitud no ayudaba a una sana sexualidad. que además esta dentro de los promedios de edad actuales de inicio la niña al darse cuenta habla con más confianza y esto genera un dialogo que las lleva desde lo punitivo del dialogo anterior a la entrega de información y prevención de un embarazo no deseado y una vida sexual más responsable. estadística y de información . no influenciadas por relatos o entrevistas que hablaban de las edades de inicio sexual y de los métodos de prevención que son mas eficaces . Es el acercamiento de manera empírica a la problemática . 15 Aprendí muchas cosas relacionadas con las etapas de desarrollo de la sexualidad en diferentes épocas y edades ... de que es mejor enseñar a cuidarse . y lo otro importante es que me dieron el momento para pensar y reflexionar sobre este tema.. la próxima vez tratare de ser mas empática para realmente ayudar a mis alumnas y alumnos. en definitiva lo mejor es abrirse al dialogo y fomentar la relaciones sexuales seguras 16 Apertura. esta reflexión se produce ya que Isabel toma una capacitación en la que se entrega información de tipo social.

Información. de evitar a enfrentar las inseguridades al comienzo de la vida sexual 2. PROYECTOS ASOCIADOS -El servicio de salud de la comuna de la Pintana realiza un trabajo de investigación y prevención con menores de nuestro colegio un matron realiza una encuesta relacionada con sexualidad información y prevención de Ist y embarazo adolecente. Es el momento de resolver. Aplicación y Cierre se abordaran 2 unidades las cuales duraran 3 meses en el inicio de cada semestre UNIDADES Se abordaran las siguientes unidades: 1.Problematización. En la segunda unidad el cómo prepararse y asumir un despertar sexual ya con un sentido de la protección de la sexualidad desde el principio y con permanencia en el tiempo.-Andrea. .-Antonio. en la primera unidad para el aprendizaje del despertar a las caricias con responsabilidad y sin culpa. de una sexualidad no segura a una sexualidad protegida JUSTIFICACION Se seleccionaron estas unidades para ser trabajadas con los niños de 7° y 8° básico abordando las problemáticas que interesan e involucran de manera vivencial a mis alumnos . social y moral que entrega el tener información solida para enfrentar objetivamente y con otra mirada la problemática de la orientación y prevención de la vida sexual de nuestros alumnos y sus familias Cierre: es el momento de las conclusiones y de la autoevaluación de los conocimientos adquiridos 17 PLANIFICACION Se realizara una parte de la unidad cada 15 días en consejo de curso dividendo estas en Apertura. analizar y potenciar la apertura para una buena actitud frente a la problemática Información: Es el fundamento teórico y la base para lograr nuevos aprendizajes fundados en la apertura mental. Problemática.