You are on page 1of 38

1. FUNDAMENTOS DEL ELECTROMAGNETISMO 1.

1 GENERALIDADES
Los materiales ferromagnéticos, compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de los transformadores y maquinas eléctricas en general. En un transformador se usan para maximizar el acoplamiento entre los devanados, así como para disminuir la corriente de excitación necesaria para la operación del transformador. En las maquinas eléctricas se usan los materiales ferromagnéticos para dar forma a los campos, de modo que se logren hacer máximas las características de producción de par. Estos materiales han evolucionado mucho con el paso del tiempo lo que implica más eficiencia, reducción de volúmenes y costo, en el diseño de transformadores y maquinas eléctricas. Los materiales ferromagnéticos poseen las siguientes propiedades y características que se detallan a continuación.

1.1.1 Propiedades de los materiales ferromagnéticos
• • Aparece una gran inducción magnética al aplicarle un campo magnético. Permiten concentrar con facilidad líneas de campo magnético, acumulando densidad de flujo magnético elevado. • Se utilizan estos materiales para delimitar y dirigir a los campos magnéticos en trayectorias bien definidas. • Permite que las maquinas eléctricas tengan volúmenes razonables y costos menos excesivos.

5

1.1.2 Características de los materiales ferromagnéticos
Los materiales ferromagnéticos se caracterizan por uno o varios de los siguientes atributos: • Pueden imantarse mucho más fácilmente que los demás materiales. Esta Tienen una inducción magnética intrínseca máxima ‫ܤ‬௠௔௫ muy elevada. Se imanan con una facilidad muy diferente según sea el valor del campo magnético. Este atributo lleva una relación no lineal entre los módulos de inducción magnética ‫ ܤ‬y campo magnético. • Un aumento del campo magnético les origina una variación de flujo diferente de la variación que originaria una disminución igual de campo magnético. Este atributo indica que las relaciones que expresan la inducción magnética y la permeabilidad ߤ como funciones del campo magnético, no son lineales ni uniformes. • • Conservan la imanación cuando se suprime el campo. Tienden a oponerse a la inversión del sentido de la imanación una vez imanados. característica viene indicada por una gran permeabilidad relativa ߤ௥

• •

1.1.3 Materiales ferromagnéticos para máquinas eléctricas
La aleación ferromagnética más utilizada para el diseño de núcleos de transformadores y motores de inducción es la aleación hierro-silicio, esta aleación es la producida en mayor cantidad y esta compuesta por hierro esencialmente puro con 1-6% de silicio, dependiendo este porcentaje del fin a que se destine el material. Dando a esta aleación un tratamiento térmico adecuado, se obtiene un material que comparado con el hierro, tiene mejores propiedades magnéticas para campos magnéticos débiles, una resistividad mayor y sufren perdidas totales menores en el núcleo. Esta aleación se lamina en chapas y flejes, principalmente de espesores comprendidos entre 0,35 y 0,635 mm recocidos; en el lenguaje corriente se le conoce con el nombre de acero al silicio o Chapa magnética. Las chapas de mejor calidad presentan mayor contenido en silicio, entre el 4 y el 5. El silicio eleva la dureza del material, por lo que su porcentaje se determina según el

6

empleo al que se designa la chapa. Para maquinas rotatorias el limite superior es aproximadamente del 4%, teniendo en cuenta el peligro de la fragilidad. También se prefieren chapas de menor contenido de silicio cuando las densidades de funcionamiento son elevadas o cuando se desea una elevada conductividad calorífica. Las pérdidas en el núcleo y el coeficiente de envejecimiento aumentan al disminuir el contenido de silicio. La fabricación de la chapa magnética ha llegado a estar normalizada en considerable extensión por lo que los datos magnéticos publicados por diversos fabricantes no se diferencian, calidad por calidad, excesivamente.

1.1.4 Aislamiento interlaminar
El aislamiento interlaminar se consigue formando una capa de óxido natural sobre la superficie de la chapa magnética laminada plana o aplicando un revestimiento superficial. Evidentemente este tratamiento no reduce las corrientes parásitas en el interior de las chapas. Generalmente se consigue una mejora en la resistencia entre chapas recociendo la chapa bajo condiciones ligeramente oxidantes que aumentan el espesor del óxido superficial y cortando entonces las formas acabadas para los núcleos. Los revestimientos o acabados de aislamiento pueden clasificarse ampliamente en orgánicos o inorgánicos: • El aislamiento orgánico: Consiste, generalmente, en esmaltes o barnices que se aplican a la superficie del acero para proporcionar una resistencia interlaminar. La chapa magnética laminada plana con revestimiento de tipo orgánico no puede recibir un recocido de distensión sin perjudicar el valor aislante de la capa. Esta, sin embargo, resiste las temperaturas de funcionamiento normales. Algunos aislamientos orgánicos son apropiados sólo en núcleos refrigerados por aire, mientras que otros pueden ser apropiados para núcleos de transformadores tanto del tipo refrigerado por aire como los de baño de aceite. El espesor de este tipo de aislamiento es de aproximadamente de 2,5 mm.

7

Hay que imaginarse el espacio alrededor del imán atravesado por líneas de fuerza.• El aislamiento inorgánico se caracteriza. Si por encima de un imán se coloca un papel tensado en un marco y se esparcen sobre él limaduras de hierro éstas se ordenan como consecuencia de la fuerza que actúa sobre ellas. por ejemplo. en general. Esta ideado para núcleos de transformadores refrigerados por aire o en baño de aceite. 1. Por este motivo.2. Al igual que. porque el flujo magnético tiene en ellos su densidad máxima. se habla de las líneas de fuerza o del campo magnético.2 CAMPO MAGNÉTICO La corriente eléctrica va siempre acompañada de fenómenos magnéticos. entre los extremos de un imán recto o entre los brazos de un imán en forma de herradura. los campos eléctricos. Desde hace más de un siglo el Inglés Michael Faraday estudió los efectos producidos por los imanes. observó que un imán permanente ejerce una fuerza sobre un trozo de 8 . El espacio en que actúan fuerzas magnéticas se denomina campo magnético. por una elevada resistencia y por la capacidad de resistir las temperaturas necesarias para el recocido de distensión. Este efecto de la corriente eléctrica desempeña una función importante en casi todos los aparatos y máquinas eléctricas. La fuerza que actúa entre 2 imanes rectos alcanza su valor máximo en los polos (repulsión o atracción). también es posible visualizar los campos magnéticos. 1. formando líneas.1 Flujo y densidad de flujo magnético Los campo magnético ejercen fuerzas que son más intensas cuanto mayor sea el número de líneas de fuerza que contiene el campo correspondiente. es decir. Este se forma. cuantos más juntas están dichas líneas de fuerza.

las líneas de fuerza se dirigen del polo norte hacia el polo sur.aspx?ID=133084 9 .1.Base/Web/VerContenido. se esparcen desde el polo norte y se curvan hacia el polo sur. debido a la presencia de un campo de fuerzas cuyos efectos se hacen sentir a través de un espacio vacío. Faraday imaginó que de un imán salían hilos o líneas que se esparcían.1 se aprecia el recorrido de las líneas de fuerza en un imán.hierro o sobre cualquier imán cercano a él.educarchile. cuando se acercan dos polos iguales. a estas las llamó líneas de fuerza magnética. Faraday señaló que cuando dos imanes se encuentran cerca uno del otro. En la figura 1. Cuando un polo norte se encuentra cerca de un polo sur.cl/Portal. Figura 1. sus campos magnéticos se interfieren recíprocamente. Las líneas de fuerza producidas por un imán ya sea en forma de barra o de herradura. La zona que rodea a un imán y en la cual su influencia puede detectarse recibe el nombre de campo magnético. Dichas líneas se encuentran más en los polos pues ahí la intensidad es mayor. Descripción de la trayectoria de líneas de fuerza en un imán Fuente: http://www. las líneas de cada uno se alejan de las del otro.

Sin embargo esta unidad de flujo magnético es muy pequeña. el cual recibe el nombre de Tesla en honor al físico Yugoeslavo Nicolás Tesla. sino que lo hace con un cierto ángulo. la densidad de flujo magnético es el ‫ܾݓ‬/݉ଶ . pero resulta muy útil para dibujar los campos magnéticos y cuantificar sus efectos. En el Sistema Internacional (SI). por lo que en el Sistema Internacional (SI) se emplea una unidad mucho mayor llamada webber y cuya equivalencia es la siguiente: 1 ‫ = ݎܾܾ݁݁ݓ‬1ܺ10଼ ݉ܽ‫ݏ݈݈݁ݓݔ‬. Una sola línea de fuerza equivale a la unidad del flujo magnético Φ que en el sistema CGS recibe el nombre de Líneas de fuerza o maxwell. Matemáticamente se expresa así: Φ ‫ = ܤ‬ሺܹܾ/݉ଶ ሻ ܵ Φ = ‫ ܵ ∗ ܤ‬ሺ‫ܾݓ‬ሻ ‫݊݃ܽ݉ ݋݆ݑ݈݂ ݁݀ ݀ܽ݀݅ݏ݊݁ܦ → ܤ‬é‫ ݏ݈ܽݏ݁ܶ ݊݁ ݋ܿ݅ݐ‬ሺ‫ܾݓ‬/݉ଶ ሻ Φ → ‫݊݃ܽ݉ ݋݆ݑ݈ܨ‬é‫ ݏݎܾܾ݁݁ݓ ݊݁ ݋ܿ݅ݐ‬ሺ‫ܾݓ‬ሻ ܵ → Á‫ݐܿܽ ݈ܽݑܿ ݈ܽ ݁ݎܾ݋ݏ ܽ݁ݎ‬úܽ ݈݁ ݂݈‫݊݃ܽ݉ ݋݆ݑ‬é‫݉ ݊݁ ݋ܿ݅ݐ‬ଶ La densidad de flujo magnético también recibe el nombre de Inducción magnética. El flujo magnético Φ que atraviesa perpendicularmente una unidad de área A. En el sistema CGS la unidad usada es el ݉ܽ‫݈݈݁ݓݔ‬/ܿ݉ଶ que recibe el nombre de Gauss (G) y cuya equivalencia es la siguiente: 1 ܶ݁‫ = ݈ܽݏ‬1 ‫ܾݓ‬/݉ଶ = 1ܺ10ସ ݉ܽ‫݈݈݁ݓݔ‬/ܿ݉ଶ = 1ܺ10ସ ‫ݏݏݑܽܩ‬ Cuando el flujo magnético no penetra perpendicularmente un área. recibe el nombre de densidad de flujo magnético o inducción magnética. 1 ݉ܽ‫ = ݈݈݁ݓݔ‬1ܺ10ି଼ ‫ݏݎܾܾ݁݁ݓ‬. la densidad de flujo magnético se identifica con la letra B.El concepto expresado por Faraday respecto a las líneas de fuerza. Por definición: La densidad de flujo magnético en una región de un campo magnético equivale al número de líneas de fuerza que atraviesan perpendicularmente a la unidad de área. ‫ݎ݈݀ܽݒ ݋݆ݑ݈݂ ݈݁ ݋݃݁ݑܮ‬á: Φ = ‫ߠ݊݁ܵ ∙ ܵ ∙ ܤ‬ ܵ ∙ ܵ݁݊ ߠ 10 . es imaginario. la expresión para calcular la densidad de flujo magnético será: ‫ = ܤ‬ Φ .

en los cuales las líneas de fuerza de un campo magnético pasan con mayor facilidad a través del material de hierro que por el aire o el vacío. • Permeabilidad magnética (µ): Es un fenómeno presente en algunos materiales. el valor de su permeabilidad relativa es menor que uno. ሺߤ௥ < 1ሻ 11 . La permeabilidad magnética del vacío µo tiene un valor en el Sistema ߤ଴ = 4ߨܺ10ି଻ ‫ܾݓ‬/‫ = ݉ܣ‬4ߨܺ10ି଻ ܶ݉/‫ܣ‬ Para fines prácticos la permeabilidad del aire se considera igual a la permeabilidad del vacío. 1. conviene definir dos nuevos conceptos: la permeabilidad magnética µ y la intensidad de campo magnético H.Donde θ es el ángulo formado por el vector flujo magnético y la normal de la superficie. La permeabilidad magnética de diferentes medios se representa por la letra griega (µ). así como por las características de algún material que se interponga entre los polos de un imán. como el hierro dulce.2. concentre un mayor número de líneas de flujo por unidad de área y aumente el valor de la densidad del flujo magnético.2 Permeabilidad magnética e intensidad de campo En virtud de que la densidad de flujo B en cualquier región particular de un campo magnético sufre alteraciones originadas por el medio que rodea al campo. La permeabilidad relativa de una sustancia se calcula con la siguiente expresión: ߤ௥ = ߤ ሺܲ݁‫ܽ݅ܿ݊ܽݐݏݑݏ ݈ܽ ݁݀ ݈ܾ݀ܽ݀݅݅ܽ݁݉ݎ‬ሻ ሺ‫ݍܧ‬.1ሻ ߤ଴ ሺܲ݁‫ܿܽݒ ݈݁݀ ݈ܾ݀ܽ݀݅݅ܽ݁݉ݎ‬í‫݋‬ሻ Internacional de: Por lo tanto: ߤ = ߤ௥ ∙ ߤ଴ En el caso de aquellas sustancias que prácticamente no se imanan. Esto provoca que cuando un material permeable se coloca en un campo magnético. 1.

ver figura 1. logran imantarse tienen permeabilidad relativa ligeramente mayor a la unidad. se obtienen las permeabilidades relativas. 1. generalmente más pequeña.2ሻ ‫ܪ‬௠ Es la pendiente de la recta desde el origen hasta interceptar el punto de la curva correspondiente a ‫ܤ‬௠ . cuyo valor llega a ser de hasta 65 mil. Una recta similar trazada tangente sobre la curva. 1.3ሻ ‫ܪ‬′ La pendiente ‫ܤ‬଴ /‫ܪ‬଴ de la curva normal en el orígenes lo que se llama “Permeabilidad Inicial”.2 Obtención de la permeabilidad a partir de la curva de magnetización Fuente: Modificado por el autor ߤ= ‫ܤ‬௠ ሺ‫ݍܧ‬. Las sustancias ferromagnéticas alcanzan valores muy elevados de permeabilidad relativa. 12 . determinará la permeabilidad máxima.Los materiales que sin ser ferromagnéticos. ߤ௠ = ‫ܤ‬′ ሺ‫ݍܧ‬. como el ferro-silicio. La permeabilidad normal o estática de un material se conoce como el cociente entre ‫ ܪ ݕ ܤ‬en cualquier punto de la curva de magnetización.2 Figura 1. Si todos los valores de permeabilidad se dividen por la permeabilidad del vacío ሺߤ଴ ሻ .

1.5ሻ ߤ Estos dos parámetros constituyen los ejes de coordenadas que determinan la curva de magnetización de los diferentes materiales.2. sometiéndolo a un campo alterno de amplitud máxima continuamente decreciente hasta cero. la intensidad de campo es gradualmente disminuida. que significa atraso de fase entre ‫ܪ ݕ ܤ‬.• Intensidad de campo (H): Relaciona la corriente eléctrica con la intensidad de campo magnético.3 Curva de magnetización y ciclo de histéresis La característica magnética de un material depende de su historia magnética previa. (Un material magnético se desmagnetiza.4ሻ ݈ ሺ݉݁‫ݏ݋ݎݐ‬ሻ Para un medio dado. la densidad de flujo caerá según la curva 1-2. Este proceso efectivamente destruye toda historia magnética previa). El ciclo continua aumentando ‫ ܪ‬en sentido opuesto. Consideremos un trozo de hierro dulce de forma toroidal. aumentará. provocando una disminución del flujo. llegando al valor ‫ܤ‬௠ cuando la 13 . retenida por el material. según la curva 0-1 mostrada en la figura 1. Cuando la fuerza magnetomotriz ℱ௠௠ en el toroide es gradualmente aumentada. luego de haber sido magnetizado es llamada “Inducción Residual” o “Retentividad”. Esta curva se llama “Curva ascendente de magnetización”. es el cociente que resulta de la densidad de flujo magnético (B) entre la permeabilidad magnética del medio (µ). la densidad de flujo intensidad de campo aplicado es ‫ܪ‬௠ . que ha sido previamente desmagnetizado. alcanzando el valor ‫ܤ‬௥ en ‫ = ܪ‬0 . según la curva 2-3.3. Esto es: ‫=ܪ‬ ‫ܤ‬ ‫ ܪ ∙ ߤ = ܤ ݋ݐ݊ܽݐ ݋݈ ݎ݋݌‬ሺ‫ݍܧ‬. 1. Si luego alcanzado el punto 1. 1. el vector de intensidad del campo magnético. propiedad llamada “Histéresis”. Esta densidad de flujo ‫ܤ‬௥ . ‫ܪ‬ሺ‫ܽݐ݈݁ݑܸ ∙ ݌݉ܣ‬/݉‫ݐ‬ሻ = ܰሺ‫ݏܽݐ݈݁ݑݒ‬ሻ ∗ ݅ሺ‫ݏ݋݅ݎ݁݌݉ܣ‬ሻ ሺ‫ݍܧ‬.

formando lo que se denomina.El valor magnético de ‫ܪ‬௖ . El lugar geométrico de las extremidades de lazos de histéresis de distinta amplitud. etc. A continuación se enunciarán las más relevantes para el objetivo o propósito de este libro.. produciendo una variación de la densidad de flujo según la curva 3-4. Henry y Lenz Michael Faraday. 22 de septiembre de 1791 Londres. un “Lazo de Histéresis Normal o Simétrico”.1 Ley de Faraday. ambos Coercitiva”. siendo un poco inferior. se denomina “Curva Normal de Magnetización”. Físico y Químico Británico (Newington. necesario para llevar ‫ ܤ‬a cero. 14 . térmicos. hidráulicos.3.3 LEYES FUNDAMENTALES Los circuitos magnéticos al igual que los eléctricos.3 Ciclo normal de histéresis en un circuito magnético Fuente: Modificado por el autor 1. se rigen por leyes fundamentales determinadas experimentalmente en su mayoría. es llamado “Fuerza variándolo hasta +‫ܪ‬௠ . Si el campo magnético es variado cíclicamente de +‫ܪ‬௠ a −‫ܪ‬௠ y viceversa. 1. el punto 7 generalmente no coincide con el 1. 25 de agosto de 1867). El ciclo se completa con la disminución de ‫ ܪ‬hasta −‫ܪ‬௠ y luego puntos gradualmente llegarán a coincidir. Figura 1.

denominada la Ley de Lenz. entonces de la expresión del voltaje inducido se puede obtener: ߨ ݁௜௡ௗ ሺ‫ݐ‬ሻ = ܰ ∙ ߱ ∙ Φ௠á௫ ∙ ܵ݁݊ ቀ߱‫ ݐ‬− ቁ ሺ‫ݍܧ‬. se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: El flujo magnético es variable con el tiempo y conserva la forma senoidal que lo provocó. 1. El hecho de que aparezca una corriente en el circuito se debe a que la variación del flujo magnético da lugar a una fuerza electromotriz (fem) en dicho circuito. descubrieron que si el flujo Φ de campo magnético a través de un circuito varía con el tiempo. aparece una corriente eléctrica en dicho circuito. • Desarrollo matemático de la Ley de Faraday: Para el desarrollo matemático de la Ley de Faraday. 1. mientras dure esta variación. trabajando independientemente. esto es: ݁௜௡ௗ ሺ‫ݐ‬ሻ = − ݀߮ ሺ‫ ݐ‬ሻ ሺ‫ݍܧ‬.6. Entonces: ߮ሺ‫ݐ‬ሻ = Φ௠á௫ ∙ ܵ݁݊ሺ߱‫ݐ‬ሻ. indica que la fem inducida (y por lo tanto. ܴ݁‫݁݊݁݅ݐ ݁ݏ ݋݀݅ܿݑ݀݊݅ ݆݁ܽݐ݈݋ݒ ݈݁ ܽݎܽ݌ ݋݀݊݁݅ݒ݈݋ݏ‬: ݁௜௡ௗ ሺ‫ݐ‬ሻ = −ܰ ∙ ݀߮ሺ‫ݐ‬ሻ ݀ሾΦ௠á௫ ∙ ܵ݁݊ሺ߱‫ݐ‬ሻሿ ݀ሾܵ݁݊ሺ߱‫ ݐ‬ሻሿ = −ܰ ∙ = −ܰ ∙ Φ௠á௫ ∙ ݀‫ݐ‬ ݀‫ݐ‬ ݀‫ݐ‬ Cuya solución es la siguiente: ݀ሾܵ݁݊ሺ‫ݑ‬ሻሿ ݀‫ݑ‬ = ∙ ‫ݏ݋ܥ‬ሺ‫ݑ‬ሻ ‫ݏ݁ܿ݊݋ݐ݊݁ ݋݃݁ݑܮ‬: ࢋ࢏࢔ࢊ ሺ࢚ሻ = −ࡺ ∙ ࣓ ∙ ઴࢓á࢞ ∙ ࡯࢕࢙ሺ࣓࢚ሻ ݀‫ݐ‬ ݀‫ݐ‬ Por trigonometría se sabe que: −‫ݏ݋ܥ‬ሺߠሻ = ܵ݁݊ ቀߠ − ଶ ቁ.6ሻ ݀‫ݐ‬ El signo menos (-) en la ecuación 1. resultado que se debe al descubrimiento de Lenz (Heinrich Friedrich Emil Lenz (12 de febrero de 1804 a 10 de febrero de 1865)). se considera un número de espiras o vueltas en la bobina del circuito magnético igual a N y por último se considera el flujo φ uniforme a lo largo del circuito.7ሻ 2 15 గ . denominada “Fuerza Electromotriz Inducida” o fem inducida.Hacia 1830 Michael Faraday y Joseph Henry. La Ley de Faraday establece que la fuerza electromotriz inducida en un circuito magnético es igual a menos la derivada del flujo con respecto al tiempo. la corriente inducida) tiene un sentido que se opone al cambio que la provoca.

4 Diagrama fasorial del Flujo φ(t) respecto al voltaje inducido ݁௜௡ௗ ሺ‫ݐ‬ሻ Fuente: Realización propia del autor Ahora se procede a hallar el valor eficaz del voltaje inducido.4 se puede apreciar lo expresado en el ítem anterior. como el flujo que lo indujo. Un análisis a la ecuación 1. Figura 1. c) El voltaje inducido está atrasado π/2 respecto al flujo que lo creó. su magnitud y su fase.8ሻ ‫ܧ‬௘௙௙ = ‫ܧ‬ோெௌ = ‫ = ܧ‬ට் ∙ ‫׬‬ ଴ Evaluando la ecuación 1. recuerde que: ൫݁ሺ‫ ݐ‬ሻ൯ ݀‫ = ݐ‬ට் ∙ ‫׬‬଴ ሺ‫ܧ‬௠á௫ ሻଶ ∙ ሾܵ݁݊ሺ߱‫ ݐ‬ሻሿଶ ݀‫ ݐ‬ሺ‫ݍܧ‬.7 determina que: a) El voltaje máximo ‫ܧ‬௠á௫ = ܰ ∙ ߱ ∙ Φ௠á௫ b) La forma del voltaje inducido es senoidal. En el diagrama fasorial mostrado en la figura 1.8 en un periodo ܶ = 2ߨ se llega a la siguiente expresión para el voltaje eficaz: ‫ܧ‬௘௙௙ = ‫ܧ‬ோெௌ = ‫= ܧ‬ ‫ܧ‬௠á௫ √2 ଵ ் ଶ ଵ ் Entonces el voltaje eficaz inducido en el circuito magnético que se está analizando da como resultado: ‫ܧ‬௜௡ௗ = 2 ∙ ߨ ∙ ݂ ∙ ܰ ∙ Φ௠á௫ √2 ܸ‫ ݏ݋݅ݐ݈݋‬ ‫ܧ‬௜௡ௗ → ܶ݁݊‫݅ݏ‬ó݊ ‫ݏ݋݅ݐ݈݋ݒ ݊݁ ܽ݀݅ܿݑ݀݊ܫ ݖ݂ܽܿ݅ܧ‬ ݂ → ‫ݖݐݎ݁ܪ ݊݁ ݀݁ݎ ݈ܽ ݁݀ ܽ݅ܿ݊݁ݑܿ݁ݎܨ‬ ܰ → ܰú݉݁‫ݏܽݐ݈݁ݑݒ ݋ ݏܽݎ݅݌ݏ݁ ݁݀ ݋ݎ‬ Φ௠á௫ → ‫݉ ݋݆ݑ݈ܨ‬á‫ݏݎܾ݁݁ݓ ݊݁ ݋݉݅ݔ‬ 16 . 1.Esta expresión muestra la forma del voltaje inducido.

11ሻ 4ߨ ‫ݎ‬ un conductor que transporta una corriente ‫ ܫ‬en un punto ܲ es: ሬሬሬሬሬറ ݀‫= ܤ‬ Donde: r es la distancia del elemento de corriente al punto P donde se desea calcular ሬറ viene dado por el vacío cuyo valor es: ߤ଴ = 4ߨ ∙ 10ି଻ ܶ݉/‫ܣ‬.Resolviendo esta expresión se llega a la fórmula general de Faraday para la tensión inducida en un circuito magnético.9 quedará de la siguiente forma: ‫ܧ‬௜௡ௗ = 4. ‫ ̂ݎ‬es el vector unitario y ߤ଴ la permeabilidad magnética del el campo magnético ‫ܤ‬ producto vectorial ሬሬሬറ ݈݀‫ ̂ݎݔ‬.10ሻ 1. utilizamos la ley de Gauss.44 ∙ ܰ ∙ ݂ ∙ Φ௠á௫ ∙ 10ି଼ ܸ‫ ݏ݋݅ݐ݈݋‬ሺ‫ݍܧ‬. podemos calcular el campo eléctrico con la ley de Coulomb.5) para el campo creado por un elemento ݈݀ ߤ଴ ∙ ‫ ܫ‬ሬሬሬറ ݈݀ ‫̂ݎݔ‬ ∙ ଶ ሺ‫ݍܧ‬. entonces la ecuación 1. esto es: ‫ܧ‬௜௡ௗ = 4. ሬሬሬറ de La Ley de Biot-Savart (ver figura 1. Si bien esto se puede llevar a cabo con la ley de Ampere. la aplicabilidad de esta depende de la simetría en el sistema de corrientes. Ley de Ampere y Ley de Lorentz • Ley de Biot y Savart: Los científicos franceses Jean Baptiste Biot y Félix Savart descubrieron la relación entre una corriente y el campo magnético que esta produce. 1. En electrostática se presenta una situación análoga para calcular el campo eléctrico: cuando hay simetría en una distribución de carga.2 Ley de Biot-Savart.9ሻ Si el flujo viene dado en Líneas de fuerza o maxwell. pero cuando no la hay. El sentido de ‫ܤ‬ ሬറ. 1.44 ∙ ܰ ∙ ݂ ∙ Φ௠á௫ ܸ‫ ݏ݋݅ݐ݈݋‬ሺ‫ݍܧ‬. 1.3. 17 .

Estas dos leyes son la base de la teoría electromagnética sin embargo su aplicación práctica resulta en general muy 18 .pdf • Ley de Ampere: André-Marie Ampere (Poleymieux-au-Mont-d’Or.5 Representación de la Ley de Biot-Savart Fuente: http://aprendeenlinea.13ሻ ஼ .edu. Esta Ley al igual que la Ley de Faraday tiene una importancia teórica fundamental.. Fue un matemático y Físico Francés..udea. 1. 10 de Junio de 1836). 20 de Enero de 1775 – Marsella.. resulta igual a ߤ଴ veces la corriente I que cruza el área limitada por la trayectoria de interés./leybiotsavart. La ℱ௠௠ es la llamada Fuerza Magnetomotriz.12ሻ ර‫ܤ‬ ℓ .php/. Esto es: ሬറ ∙ ݀ℓ = ߤ଴ ∙ ‫ܫ‬ே ሺ‫ݍܧ‬. Enuncia la llamada Ley de Ampere I de la siguiente manera: “La circulación del campo magnético B a lo largo de una trayectoria.co/lms/moodle/file.Figura 1. 1. considerado como uno de los descubridores del electromagnetismo.. La Ley de Ampere II especifica que: La relación causa-efecto entre una corriente eléctrica I que recorre N conductores en un mismo sentido y el campo magnético que éstas generan a lo largo de una curva cerrada que rodea a los N conductores está dada por: ර ‫݀ ∙ ܪ‬ℓ = ܰ ∙ ‫ = ܫ‬ℱ௠௠ ሺ‫ݍܧ‬.

teniendo en cuenta que la distribución de corriente a través de las espiras de una bobina no es uniforme. el par de fuerzas va siendo cada vez menor y cuando ha girado 90º cesa. 1. Tales fuerzas se ejercen sobre los conductores ML y ON: La fuerza magnética sobre el conductor ML es perpendicular al plano de la espira y se dirige hacia arriba perpendicularmente.6.14ሻ ஼ ௝ .engorrosa dada su dependencia geométrica con la trayectoria elegida así como la disposición de los conductores. A medida que la espira va girando. • Ley de Fuerzas de Lorentz: Para el estudio de la Ley de fuerzas de Lorentz. porque en esa posición el campo magnético creado por la espira está alineado con el campo magnético producido por el imán (Polos N y S). La Ley de Ampere se puede enunciar de una manera más genérica.13 se escribe de la siguiente forma: ර ‫݀ ∙ ܪ‬ℓ = ෍ ‫ܫ‬௝ = ‫ܫ‬ே௘௧௔ ሺ‫ݍܧ‬. mientras la fuerza magnética sobre el tramo NO es también perpendicular al plano de la espira y se dirige hacia abajo también en forma perpendicular. se tendrá en cuenta el siguiente análisis basado en la figura 1. el campo magnético ejerce sobre la espira rectangular un par de fuerzas que la hacen girar sobre el eje XX’ para alinearse con el campo.6. entonces la ecuación 1. En la posición indicada en el dibujo de la figura 1. Esta Ley es fundamental en el análisis y síntesis de los circuitos magnéticos que serán objeto de estudio más adelante. 19 .

Además. 4. la dirección de la fuerza magnética es perpendicular al plano que contiene los vectores v y B y su dirección es la que indica la llamada regla del sacacorchos. es decir. En dicha gráfica el sentido del vector velocidad v. 2. cuya velocidad sea paralela al campo. La fuerza que ejerce un campo magnético sobre corrientes perpendiculares a dicho campo (como. es el de la corriente eléctrica. y el vector de inducción magnética B. más en general. más en general. La fuerza que ejerce un campo magnético sobre corrientes paralelas a él (como. es proporcional al seno del ángulo en mención. cuya velocidad sea perpendicular al campo. Por tanto. los tramos de conductor MN y OL) o. en este ejemplo.7. o regla de la mano izquierda.Figura 1. en este ejemplo. sobre cualquier carga móvil. la magnitud de la fuerza magnética depende del ángulo α. el de 20 .6 Par de fuerzas resultantes en una espira sometida a un campo B Fuente: Realizado por el autor Del análisis de este proceso particular cabe extraer las siguientes conclusiones generales: 1. más precisamente. los tramos de conductor MN y OL) o. tendrá un valor máximo. 3. la cual se ilustra en la figura 1. sobre cualquier carga en movimiento. que formen el vector v. es igual a cero. por tratarse de un producto vectorial.

sentido de la fuerza magnética Fuente: http://es. también es proporcional a dicha carga q. El resultado de dicho producto vectorial es un vector con las propiedades exigidas por las afirmaciones expresadas anteriormente (1 a 4). la fuerza magnética se ejerce en sentido opuesto al representado.movimiento de cargas positivas.7 Regla de la mano izquierda de Fleming. Sobre cargas móviles negativas (sentido inverso de la corriente o hemiciclo negativo para una señal seno).org/wiki/Regla_de_la_mano_izquierda Considerando este conjunto de afirmaciones. Figura 1. Este postulado se aplica al estudio del motor eléctrico. La magnitud de la fuerza magnética sobre una carga móvil q. 5.wikipedia. En esta Ley la expresión ሺ‫ܤݔݒ‬ሻ es el producto vectorial de los vectores velocidad (de la carga móvil) e inducción magnética. la expresión operativa que calcula la fuerza magnética Fm sobre una carga móvil es: ‫ܨ‬௠ = ‫ ∙ ݍ‬ሺ‫ܤݔݒ‬ሻ ሺ‫ݍܧ‬. 1. o sobre una corriente eléctrica I. o a dicha corriente I. 21 .15ሻ Se conoce como la Ley de la Fuerza de Lorentz (1853-1928) en reconocimiento al científico Holandés. que investigó las acciones entre campos magnéticos y cargas móviles.

8 (c). todas las líneas de inducción se encuentran prácticamente confinadas en el interior del mismo figura 1. la mayor parte del flujo queda confinado en el núcleo del toroide. Si el anillo se encuentra interrumpido por un espacio de aire (entrehierro) como se aprecia en la figura 1.8 (a). recorrido por una corriente de intensidad I. La analogía llega hasta el extremo de que la región ocupada por el flujo magnético se designa con el nombre de circuito magnético. El estudio de la teoría electromagnético contempla muchas más leyes fundamentales para tal caso. en lugar de una carga móvil. El caso más sencillo del circuito magnético es el anillo de Rowland (un toroide). El hecho de que las líneas de inducción sean cerradas sugiere la conveniencia de establecer una analogía entre las trayectorias cerradas de estas líneas y el recorrido de la corriente en un circuito eléctrico. las estudiadas aquí. pero para el propósito del presente documento. Incluso aunque el arrollamiento ocupara solo una pequeña parte del anillo. al ser la permeabilidad de éste mucho mayor que la del aire. la fuerza magnética ejercida sobre dicho conductor será: ‫ܨ‬ ௠ = ‫ ∙ ܫ‬ሺℓ‫ ܤݔ‬ሻ ሺ‫ݍܧ‬. en el que si las espiras del arrollamiento están lo suficientemente próximas.8 (b).Cuando. se tiene un conductor rectilíneo de longitud ℓ.16ሻ Esta expresión se puede deducir de forma muy sencilla a partir de la Ley de Fuerzas de Lorentz y se conoce como la Segunda Ley de Laplace (1749-1827).4 EL CIRCUITO MAGNÉTICO El estudio de los circuitos magnéticos (Análisis y síntesis) parte de la siguiente discusión. aunque la mayor parte de él se confina de nuevo siguiendo una trayectoria bien 22 . 1. 1. en esta zona también existe una pequeña dispersión del flujo. son suficientes. la fracción pequeñísima que regresa después de efectuar un recorrido en el aire recibe el nombre de flujo disperso como se muestra en la figura 1.

y ambas en serie con la parte B.9 (a).mec.es/. se aprecia que el circuito magnético se divide en dos partes./Electrotecnia/apuntes/CircuitoMagnetico. dos de hierro (Estator y Rotor) y dos de entrehierro.mec..9 (b). el circuito magnético consta de cuatro tramos en serie.pdf Si se trata del núcleo de un transformador. Figura 1. Este circuito magnético se puede considerar constituido por una anillo de hierro en serie con un entrehierro de aire. Por último.. en el caso de un motor o de una dínamo como la representada en la figura 1. pudiendo considerarse que las partes A y C se encuentran en paralelo entre si./CircuitoMagnetico..es/~jalons3/Electrotecnia/...pdf 23 .pntic.definida.9 Circuito magnético de un transformador acorazado y un motor DC Fuente: http://platea. como el representado en la figura 1. Fuente: http://platea.8 Diferentes situaciones del flujo para un anillo de Rowland.pntic. Figura 1.

4. => ߪ∙ܵ 24 . el flujo Φ a través de él tendrá un valor de: Figura 1.10 se aprecia el núcleo de un anillo de Rowland el cual tiene una sección S..1.1 Ley de Hopkinson Para realizar el estudio del circuito magnético se tendrán en cuenta algunas consideraciones que parten del siguiente análisis. 1./magneti0. y resistividad ρ viene dada por: ℓ 1 ܴ = ߩ ∙ . según Ampere.ing. Fuente: www.17ሻ ℓ ℓ ߤ∙ܵ Como es sabido. y si se expresa en función de la conductividad ൬ߪ = ൰ . O lo que es igual: Φ = ሺ‫ݍܧ‬. sección S..ar/asignaturas/.edu. En la figura 1. por la teoría de los circuitos eléctricos.unp. y un bobinado de N espiras. la resistencia R de un conductor de longitud ℓ.ܵ ∙ ܪ ∙ ߤ = ܵ ∙ ܤ‬Pero como.doc Φ = ‫ . ‫= ܪ‬ Φ=ߤ∙ ܰ∙‫ܫ‬ entonces: ℓ ܰ∙‫ܫ‬ ܰ∙‫ܫ‬ ∙ ܵ. entonces sera: ܵ ߩ ܴ= ℓ .10 Anillo de Rowland para el análisis del circuito magnético.

18ሻ ߤ∙ܵ ℜ y viene dada por la Por otra parte. la corriente neta por dicha bobina será el producto de las N vueltas por el valor de I en amperios. el flujo magnético Φ dado en la ecuación 1. excitada con una corriente I. Puede apreciarse claramente que el numerador de la ecuación 1. de producir líneas de fuerza magnética. 1.18 y 1. 1. 1.17. Éste término puede considerarse como una especie de <resistencia magnética> que ofrece el núcleo a que el flujo se propague a través suyo.17 representa exactamente a la fuerza magnetomotriz del circuito magnético. esto es: ℱ௠௠ = ܰ ∙ ‫ ܫ‬ሺ‫ݍܧ‬. Es de notar que si la bobina tiene N vueltas y es excitada con una corriente I. Una analogía similar se puede dar analizando el denominador de la expresión hallada en la ecuación 1.20ሻ ℜ ℱ௠௠ → ‫ݒ ∙ ܣ ݊݁ ܽ݀ܽ݀ ݖ݅ݎݐ݋݉݋ݐ݁݊݃ܽ݉ ܽݖݎ݁ݑܨ‬ Φ → ‫݊݃ܽ݉ ݋݆ݑ݈ܨ‬é‫ܾܹ ݊݁ ݋݀ܽ݀ ݋ܿ݅ݐ‬ ℜ → ܴ݈݁‫ݒ ∙ ܣ ݊݁ ܽ݀ܽ݀ ܽ݅ܿ݊ܽݐܿݑ‬/ܹܾ 25 .19.19ሻ Teniendo en cuenta las expresiones dadas en las ecuaciones 1. Esta <resistencia> recibe el nombre de Reluctancia. se denomina Fuerza Magnetomotriz ℱ௠௠ a la capacidad que posee una bobina.Esta expresión representa la oposición que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica. cuyo símbolo representativo es expresión: ℜ= ℓ ሺ‫ݍܧ‬.17. finalmente será: Φ= ℱ௠௠ ሺ‫ݍܧ‬. dado que dicho término expresa la oposición que un material presenta al paso del flujo magnético.

2 Leyes de Kirchhoff para circuitos magnéticos Junto a la Ley de Hopkinson se verifican. En la tabla 1.Esta expresión es conocida como la Ley de Hopkinson. Parámetros Variable que fluye Circuito Eléctrico Corriente eléctrica ‫ܫ‬ റ ∙ ሬሬሬሬറ ‫ = ܫ‬ර‫ܬ‬ ݀ܵ Fuerza electromotriz ‫ܨ‬௘௠ ሬറ ∙ ሬሬሬറ ර‫ܧ‬ ݈݀ = ߳଴ = ‫ܨ‬௘௠ Circuito Magnético Flujo magnético Φ ሬറ ∙ ሬሬሬሬറ Φ = ර‫ܤ‬ ݀ܵ Fuerza Magnetomotriz ℱ௠௠ ሬറ ∙ ሬሬሬറ ර‫ܪ‬ ݈݀ = ܰ ∙ ‫ = ܫ‬ℱ௠௠ Reluctancia: ℜ= ℓ ఓ∙ௌ ℱ೘೘ ℜ Variable a lo largo Elemento Resistivo Resistencia Eléctrica: ܴ = ఙ∙ௌ Ley de Ohm: ‫=ܫ‬ ி೐೘ ோ ℓ Ley del circuito Ley de Hopkinson: Φ = Ecuación de Nodos ‫ܫ = ்ܫ‬ଵ + ‫ܫ‬ଶ + ⋯ + ‫ܫ‬௡ ‫ܨ‬ ௘௠ = ‫ ∙ ܫ‬ሺܴଵ + ܴଶ + ⋯ + ܴ௡ ሻ ߔ் = ߔଵ + ߔଶ + ⋯ + ߔ௡ ℱ௠௠ = Φ ∙ ሺℜଵ + ℜଶ + ⋯ + ℜ௡ ሻ Ecuación de mallas Fuente: Realizado por el autor 1. Tabla 1.1 Analogías entre el circuito eléctrico y el circuito magnético. llamada así en honor al Ingeniero Británico John Hopkinson (1849-1898). ෍ Φ௝ = 0 ௝ 26 . las siguientes leyes: a) La suma algebraica de los flujos magnéticos en un nodo del circuito es igual a cero. y cuya analogía con la Ley de Ohm resulta evidente.1 se muestra la analogía entre el circuito magnético y el circuito eléctrico.4. para un circuito magnético.

para valores de ݁ 27 .3 Circuito magnético con entrehierro La figura 1. Sin embargo.ar/. es igual a la suma algebraica de las caídas magnéticas en dicha malla.11 (b). y el valor de ‫ ܤ‬en el entrehierro resulta ‫ܤ‬௘ = Φ/ܵ௘ ./Circuitos%20magneticos%20_%20Rev2010. Dado que el flujo es el mismo para todo el circuito (una sola malla).pdf En el entrehierro se comprueba que las líneas de inducción se expanden como se muestra en la figura 1.b) La suma algebraica de las fuerzas magnetomotrices en una malla de un circuito magnético. en la cual las caídas magnéticas se refieren a los productos ‫ ∙ ܪ‬ℓ en el circuito. es constante y vale: ‫ = ܤ‬Φ/ܵ Figura 1. Para resolver el mismo debe tenerse presente que la permeabilidad magnética µ es diferente en el hierro que en el entrehierro (aire). con lo que la sección ܵ௘ resulta algo mayor que ܵ. ෍ ℱ௠௠ ௞ = ෍ ‫ܪ‬௝ ∙ ℓ௝ ௞ ௝ Estas leyes se conocen como primera y segunda Ley de Kirchhoff para circuitos magnéticos.4.unlp.edu.11 (a) representa un circuito magnético simple con entrehierro. en cualquier parte del hierro de sección ܵ.ing.. el valor de ‫ܤ‬. 1.11 Aspecto general de un circuito magnético con entrehierro Fuente: http://www..

la energía cedida al campo magnético está dada por la expresión: ‫=ݓ‬ Recordando que cuando se establece una corriente ‫ ܫ‬en las ܰ espiras de una inductancia 1 ∙ ‫ ܫ ∙ ܮ‬ଶ ሺ‫ݍܧ‬. 1. se plantea el análisis y síntesis de los mismos.5 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS En esta sección se presenta el planteamiento y solución algunos ejercicios sobre el circuito magnético.4 Energía almacenada en un campo magnético ‫ܮ‬. ‫ ݁݀ ܽ݉ݑݏ‬ℱ௠௠ El valor de ‫ ܪ‬en el hierro es ‫ܤ = ܪ‬/ߤ . pequeños. 1. mientras que en el entrehierro resulta 1. recorrido y atravesado respectivamente por el flujo magnético Φ 1. se considera ‫ܤ = ܤ‬௘ . ܰ ∙ ‫ ∙ ܪ = ܫ‬ℓ y Φ = ‫ܵ ∙ ܤ‬. simplificando los cálculos ‫ܪ‬௘ = ‫ܤ‬௘ /ߤ଴ . se concluye que: ‫=ݓ‬ 1 ܰ ଶ ∙ ‫ܫ‬ଶ ∙‫∙ܤ∙ܪ‬ℓ∙ܵ = ሺ‫ݍܧ‬. 28 .4.22ሻ 2 2 ∙ ℜ் Es decir que: ‫ݓ‬ 1 1 = ∙ ‫ܪ ∙ ߤ ∙ = ܤ ∙ ܪ‬ଶ ሺ‫ݍܧ‬.21ሻ 2 Y teniendo en cuenta que por definición ‫ ∙ ܰ = ܮ‬Φ/I.suficientemente correspondientes. vistas anteriormente. 1.23ሻ ℓ∙ܵ 2 2 Que representa la energía almacenada en el volumen de altura ℓ y sección ܵ. Haciendo uso de las “Leyes de Kirchhoff para circuitos magnéticos”. se obtiene la siguiente relación: ܰ ∙ ‫ ∙ ܪ = ܫ‬ℓ + ‫ܪ‬௘ ∙ ݁ → ‫݊݃ܽ݉ ݋ݐ݅ݑܿݎ݅ܥ‬é‫݁݅ݎ݁ݏ ݊݁ ݋ܿ݅ݐ‬.

una bobina de N espiras arrollada en uno de sus brazos por la cual circula una corriente I.ing. Osvaldo Luis Mosconi www.. como se muestra en la figura 1.1.12.. Fuente: Documento “El circuito magnético” del Ing.5. 1. Se pide realizar el análisis de dicho circuito y obtener una expresión para la fuerza magnetomotriz total.5.1 Objetivo general Presentar al estudiante una herramienta de desarrollo lógico para la interpretación. EJERCICIO RESUELTO #1 Un circuito magnético esta conformado por un núcleo cerrado construido con materiales de distintas características magnéticas.2 Ejercicios resueltos A continuación se desarrollarán algunos ejercicios a manera de ejemplo utilizando una metodología de razonamiento lógico. argumentación y propuesta de solución de problemas típicos del circuito magnético. Figura 1.unp. que le sirva como soporte para el estudio de las máquinas eléctricas./magneti0.ar/asignaturas/.edu.12 Circuito magnético para el ejercicio propuesto.doc 29 .

entonces la expresión anterior se puede rescribir: ‫ܤ‬ଵ ‫ܤ‬ଶ ‫ܤ‬ଷ ‫ܤ‬ସ ∙ ℓଵ + ∙ ℓଶ + ∙ ℓଷ + ∙ ℓସ ߤଵ ߤଶ ߤଷ ߤସ Ahora bien.Solución: Para la solución del ejercicio se plantea lo siguiente: a) El circuito magnético es de tipo serie con una malla. y según el planteamiento b) del ejercicio. se tiene: ܰ∙‫= ܫ‬ ߮ ∙ ℓଵ ߮ ∙ ℓଵ ߮ ∙ ℓଵ ߮ ∙ ℓଵ + + + ߤଵ ∙ ܵଵ ߤଵ ∙ ܵଵ ߤଵ ∙ ܵଵ ߤଵ ∙ ܵଵ ℜ = ఓ∙ௌ y que el flujo ߮ es constante en el circuito. ℱ௠௠ = ܰ ∙ ‫ = ܫ‬෍ ℱ௠௠ ௝ = ‫ܪ‬ଵ ∙ ℓଵ + ‫ܪ‬ଶ ∙ ℓଶ + ‫ܪ‬ଷ ∙ ℓଷ + ‫ܪ‬ସ ∙ ℓସ Sabiendo que ‫= ܪ‬ ℱ௠௠ = ܰ ∙ ‫= ܫ‬ ௝ ஻ ఓ . 30 . Una de las dificultades que suele aparecer en la resolución de circuitos magnéticos es que la permeabilidad de los distintos materiales no es constante y depende del estado magnético de los mismos ya que se trata de materiales ferromagnéticos. luego ℓ También se conoce que entonces la expresión final será igual a: ℱ௠௠ ் = ܰ ∙ ‫ ∙ ߮ = ܫ‬ሺℜଵ + ℜଶ + ℜଷ + ℜସ ሻ Esta ecuación es análoga a la del circuito serie de corriente continua. c) Se aplica la segunda Ley de Kirchhoff o Ley de mallas. la densidad de flujo magnético ‫߮ = ܤ‬/ܵ. con la corriente I análoga con el flujo ߮ y la resistencia R con la reluctancia ℜ Cuando se trata de circuitos magnéticos con ramas en paralelo también se aplica la analogía con los circuitos eléctricos. b) El flujo magnético ߮ es el mismo alrededor del circuito. Por lo general se trabaja con las curvas de magnetización.

13 se muestra un relé fabricado con un material ferromagnético lineal cuya curva de magnetización corresponde a la recta ‫ = ܤ‬0. su resistencia es de 1000 Ω y se alimenta con una fuente de tensión de corriente continua (V). c) Se deben tener en cuenta las características del circuito. entonces: 31 . R. “Problemas de circuitos magnéticos”. En la figura se pueden apreciar los detalles. b) El valor del coeficiente de autoinducción de la bobina antes y después de cerrar el relé. La anchura de los tramos se considera despreciable frente a la longitud de los mismos. Su sección es uniforme con valor de 100 mm2. CPI-2001 Solución: Para la solución del ejercicio se plantea lo siguiente: a) Primero se calcula la fuerza antagonista del resorte (Ley de Newton).0006 ∗ ‫ ܪ‬las dimensiones del circuito son: a = 100 mm y b = 50 mm.13 Circuito magnético de un relé para el análisis del ejercicio #2. Los entrehierros (con el relé abierto) miden δ = 1 mm. A continuación se analiza la pieza móvil del relé con la fuerza del resorte aplicada. b) Luego se realiza el análisis del circuito magnético teniendo como punto de partida la fuerza del resorte que debe ser igual a la fuerza del circuito magnético. Calcular: a) El valor mínimo de la ℱ௠௠ y la tensión ܸ necesaria para cerrar el relé. La bobina que acciona el relé esta formada por 5000 espiras. Para cerrar el relé debe vencerse la resistencia de un resorte cuya constante elástica es ݇ = 10320 ܰ/݉ . Figura 1. Fuente: ARMENTEROS.EJERCICIO RESUELTO #2 En la figura 1. J.

pdf Se debe tener en cuenta que la fuerza se distribuye simétricamente entre los dos entrehierros.es/udtecno/UD/Electroimanes. debe ser: ‫்ܨ‬௢௧ ߮ଶ =2∙‫= ܨ‬ = 10.24ሻ ‫=ܨ‬ 2 ∙ ߤ଴ ∙ ܵ Fuente: http://usuarios. entonces el valor de la fuerza total en el entrehierro del relé para igualar a la fuerza ejercida por el resorte. 1.32 ܰ ߤ଴ ∙ ܵ De esta ecuación se despeja y se calcula el flujo ߮ dando como resultado: 32 .32 ܰ Por las leyes del electromagnetismo se sabe que la fuerza de atracción de un electroimán está dada por: ߮ଶ ሺ‫ݍܧ‬.‫ = ܤ‬0.0006 ∗ ‫ = ߤ ∴ ܪ‬6 ∗ 10ିସ ܽ = 100 ݉݉ ܾ = 50 ݉݉ ܵ = 100 ݉݉ଶ ߜ = 1 ݉݉ Para el resorte: ‫ = ܭ‬10320 ܰ/݉ y ‫ܰ ߜ ∙ ݇ = ܨ‬ Para la Bobina: ܰ = 5000 ݁‫ = ܴ ݕ ݏܽݎ݅݌ݏ‬1000 Ω ሺଵ଴଴ାଵ଴଴ାହ଴ାହ଴ሻ∗ଵ଴షయ ௠௧ ଺∗ଵ଴షర ு/௠ ∙ ଵ଴଴∗ଵ଴షల ௠మ a) ℜ௙௘ = ℜఋ = ఓ೑೐ ∙ ௌ ℓ೅೚೟ = ∴ ℜ௙௘ = 5 ∗ 10ି଺ ‫ିܪ‬ଵ 2∙ߜ 2 ∗ 10ିଷ ݉‫ݐ‬ = ∴ ℜ௙௘ = 15915494 ‫ିܪ‬ଵ ߤ଴ ∙ ܵ 4 ∗ ߨ ∙ 10ି଻ ‫ܪ‬/݉ ∗ 100 ∙ 10ି଺ ݉ଶ ‫ = ߜ ∙ ݇ = ்ܨ‬10320 ∗ 10ିଷ = 10.multimania.

el área de la sección recta de todos los brazos del circuito es 200 mm2. J.௩ ହ଴଴଴ ௩ = 0.59 ∗ 10଻ ሻ ‫ܣ‬. Figura 1. se tiene que: ℱ௠௠ = ߮ ∙ ൫ℜ௙௘ + ℜఋ ൯ ℱ௠௠ = 753.15 ‫ܣ‬ EJERCICIO RESUELTO #3 Calcular la energía magnética almacenada en el circuito magnético mostrado en la figura 1. CPI-2001 33 .߮ = ඥ10.32 ∗ 4 ∗ ߨ ∗ 10ି଻ ∗ 100 ∗ 10ି଺ = 3.ଶ ஺. que la permeabilidad relativa del hierro es 5000 y que la longitud de todos los brazos es la misma y tiene un valor de 100 mm. ‫ݒ‬ Ahora bien: ܸ = ‫ = ܸ ⟹ ܴ ∗ ܫ‬0.15 ‫ ∗ ܣ‬1000 ߗ = 150 ܸ‫ݏ݋݅ݐ݈݋‬ ℱ௠௠ = ܰ ∙ ‫= ܫ ⟹ ܫ‬ ℱ೘೘ ே ℱ௠௠ = 3.14.6011 ∗ 10ିହ ܹܾ El circuito magnético equivalente se observa en la figura. ‫ݒ‬ = ଻ହଷ. “Problemas de circuitos magnéticos”. cuya solución es ahora muy sencilla.2 ‫ܣ‬.6011 ∗ 10ିହ ∙ ሺ5 ∗ 10ି଺ + 1. sabiendo que la bobina tiene 500 espiras y está alimentada con una corriente continua de 5 A.14 Circuito magnético para el ejercicio #3 Fuente: ARMENTEROS. R.

entonces se tiene: consideran las longitudes ሺ‫ܥܤ‬ ℜଵ = ℓଵ 3 ∙ 100 ∙ 10ିଷ = = 238732 ‫ି ܪ‬ଵ ߤ ∙ ܵ 6. ‫ܦܣ‬ തതതത .28 ∙ 10ିଷ ∙ 200 ∙ 10ି଺ ℓଶ 100 ∙ 10ିଷ ℜଶ = = = 79577 ‫ି ܪ‬ଵ ߤ ∙ ܵ 6. ‫ = ܫ‬5 ‫݌݉ܣ‬. d) Se aplica la ley de mallas de Kirchhoff (Circuito de dos mallas). se reluctancia ℜଶ .Solución: Para la solución del ejercicio se plantea lo siguiente: a) Solo se pide la energía magnética almacenada en el circuito. ‫ܧܨ‬ തതതത ሻ. ‫ ݒ‬ 34 . ‫ܨܥ‬ തതതത . se tienen en cuenta las longitudes ሺ‫ܤܣ‬ ‫=ݓ‬ തതതത ሻ y para la reluctancia ℜଷ . vista en la sección 1. se tiene en cuenta la longitud ሺ‫ܧܤ‬ തതതത .28 ∗ 10ିଷ ‫ܪ‬/݉ ℓ = 100 ∗ 10ିଷ ݉ തതതത . representa la expresión para la energía almacenada en un circuito magnético. ‫ܧܦ‬ തതതത ሻ . esto es: 1 ܰଶ ∙ ‫ܫ‬ଶ ∙‫∙ܤ∙ܪ‬ℓ∙ܵ = 2 2 ∙ ℜ் Parámetros del circuito: ܰ = 500 ݁‫݌ݏ‬.28 ∙ 10ିଷ ∙ 200 ∙ 10ି଺ ℱ௠௠ = ܰ ∙ ‫ = ܫ‬500 ݁‫ ∙ ݌ݏ‬5 ܽ݉‫ = ݌‬2500 ‫ܣ‬.28 ∙ 10ିଷ ∙ 200 ∙ 10ି଺ ℜଷ = ℓଷ 3 ∙ 100 ∙ 10ିଷ = = 238732 ‫ିܪ‬ଵ ߤ ∙ ܵ 6. b) Todos los datos están dados excepto la reluctancia total.4. ܵ = 200 ∗ 10ି଺ ݉ଶ ߤ௥ = 5000 → ߤ = 6. c) A partir de su equivalente se procede al cálculo del circuito.22. La ecuación 1.4. para la Para la reluctancia ℜଵ .

La sección transversal del circuito magnético es: ܵ = 10 ܿ݉ଶ de los materiales que lo componen son: (A) Hierro fundido: ߤ௥ = 800.A continuación se resuelve el circuito magnético aplicando las mismas técnicas de análisis de los circuitos eléctricos. CPI-2001 35 . esto es: ℜ௣ = ሺℜଵ // ℜଷ ሻ = 119366 ‫ି ܪ‬ଵ ሺ2500ሻଶ ‫=ݓ‬ = 15. R. las permeabilidades relativas ߤ௥ = 1500 y (C) aire: ߤ௥ = 1. “Problemas de circuitos magnéticos”. siendo ߮ el flujo resultante. La dimensión del entrehierro es ߜ = 1 ݉݉.7 ‫ݏ݋݈݅ݑܬ‬ 2 ∙ ሺ198948ሻ ℜ௧௢௧ = ሺℜ௣ + ℜଶ ሻ = 198948 ‫ିܪ‬ଵ EJERCICIO RESUELTO #4 En el circuito magnético ideal mostrado en la figura 1. Por las bobinas ideales circulan corrientes senoidales de ሬሬሬଷ Ԧ = 10∠ − 60° ‫ܣ‬. 15∠0° ‫ ܣ‬e ‫ܫ‬ ܰଶ = 200 y ܰଷ = 300. Figura 1. El número de espiras de las bobinas es: ܰଵ = 600. J.15 Circuito magnético para el análisis del ejercicio #4 Fuente: ARMENTEROS. b) Expresión de ߮ሺ‫ݐ‬ሻ. ‫ܫ‬ଶ = y el radio de la línea media ܴ = 16 ܿ݉. Se pide obtener: a) Coeficiente de autoinducción de la bobina #1. c) La fuerza media de atracción de las caras polares del entrehierro. (B) Acero: ሬሬԦ ሬሬሬԦ 50 Hz en los sentidos indicados en la figura y cuyos fasores son: ‫ܫ‬ ଵ = 5∠60° ‫ܣ‬.15.

c) Tener en cuenta que las operaciones son de tipo fasorial.005 ିଷ ℓ஺ 2 − 10 = ⟹ ℜ஺ = 499004 ‫ିܪ‬ଵ ℜ஺ = ߤ஺ ∙ ܵ 800 ∙ 4 ∙ ߨ ∙ 10ି଻ ∙ 10 ∙ 10ିସ ℜ ் = ℜ் ஺ + ℜ஻ + ℜ௔௜௥௘ . ‫ܫ‬ Ԧଶ = 15∠ 0° ‫݌݉ܣ‬.23 ‫ܪ‬ ℜ் 1561499. se deben tener en cuenta las direcciones de I. ‫ܫ‬ a) Coeficiente de autoinducción de la bobina #1: ‫ܮ‬ଵ =? ‫ܮ‬ଵ = ܰଵ ଶ ܰଶ ଶ ܰଷ ଶ . ߤ௥ ஻ = 1500 ܰଵ = 600 ݁‫ܰ .Solución: Para la solución del ejercicio se plantea lo siguiente: a) Típico circuito magnético alimentado con corriente alterna (Fasores) b) Circuito magnético serie. ‫ܫ‬ Ԧଷ = 10∠ − 60° ‫݌݉ܣ‬.4 36 .݌ݏ‬ଶ = 200 ݁‫ܰ ݌ݏ‬ଷ = 300 ݁‫݌ݏ‬ Ԧଵ = 5∠ 60° ‫݌݉ܣ‬.7 = 1561499. ܴ = 16 ∙ 10ିଶ ݉ ߤ௥ ஺ = 800. En la figura se puede apreciar el equivalente del circuito magnético y los datos de cada uno de sus elementos. ‫ܮ‬ଷ = ℜ் ℜ் ℜ் 1.4 ‫ିܪ‬ଵ ‫ܮ‬ଵ = ܰଵ ଶ ሺ600ሻଶ = = 0. ℓ = 2 ∙ ߨ ∙ ܴ = 2 ∙ ߨ ∙ 16 ∙ 10ିଶ ݉ = 1.7 ‫ି ܪ‬ଵ ߤ଴ ∙ ܵ 4 ∙ ߨ ∙ 10ି଻ ∙ 10 ∙ 10ିସ ℜ௔௜௥௘ = ℜ ் = 499004 + 266719 + 795774.005 ݉ 1. ‫ܮ‬ଶ = .005 ℓ஻ 2 ℜ஻ = = ⟹ ℜ஻ = 266719 ‫ିܪ‬ଵ ߤ஻ ∙ ܵ 1500 ∙ 4 ∙ ߨ ∙ 10ି଻ ∙ 10 ∙ 10ିସ ߜ 10ିଷ = ⟹ ℜ௔௜௥௘ = 795774.

el entrehierro tiene una longitud ߜ = 2݉݉ y una sección transversal de ܵ଴ = 4. mostrado en la figura 1.84 ∙ 10ିଷ ∠60° ܹܾ ߮ሺ‫ݐ‬ሻ = √2 ∙ 3.4 Entonces se tiene que: ‫ܨ‬௠௘ௗ = ߮௠௘ௗ ଶ . ℱ௠௠ = ܰ ∙ ݅ = ߮ ் ∙ ℜ் Ԧଵ + ܰଶ ∙ ‫ܫ‬ Ԧଶ − ܰଷ ∙ ‫ܫ‬ Ԧଷ ℱ௠௠ଵ + ℱ௠௠ ଶ − ℱ௠௠ ଷ = ܰଵ ∙ ‫ܫ‬ ℱ௠௠ ் = 600 ∙ 5∠60° + 200 ∙ 15∠0° − 300 ∙ 10∠ − 60° = 6000∠60° ‫ܣ‬. Se pide Calcular el flujo 37 .84 ∙ 10ିଷ ሿଶ = ⟹ ‫ܨ‬௠௘ௗ = 5867 ܰ 2 ∙ ߤ଴ ∙ ܵ 2 ∙ 4 ∙ ߨ ∙ 10ି଻ ∙ 10 ∙ 10ିସ ‫ܨ‬௠௘ௗ = EJERCICIO RESUELTO #5 En circuito magnético. ߮௠௘ௗ = 0 ⇒ ߮௠௘ௗ ≈ ߮௘௙௙ = 3.b) Expresión para ߮ሺ‫ ݐ‬ሻ. ‫݋݆ݑ݈݂ ݈݁݀ ݋݅݀݁݉ ݎ݋݈ܽݒ ݈݁݀ ݁݀݊݁݌݁݀ ܽ݅݀݁݉ ܽݖݎ݁ݑ݂ ܽܮ‬.16 el núcleo de hierro colado (Imán Permanente) tiene una longitud ℓ = 0. ‫߮ = ݒ‬ ሬԦ ∙ ℜ் ⟹ ߮ ሬԦ = ߮ ሬԦ = 3. ‫=ܨ‬ ߮ଶ . la fuerza magnetomotriz de la bobina ℱ௠௠ = 1000 ‫ܣ‬. ‫ ݒ‬. 2 ∙ ߤ଴ ∙ ܵ 6000∠60° ⇒ ‫ݏ݁ܿ݊݋ݐ݊ܧ‬: 1561499. magnético ߮ en el núcleo.84 ܿ݉ଶ . ܿ‫ = ݂ ݊݋‬2 ∙ ߨ ∙ ݂ = 100 ∙ ߨ c) Fuerza media de atracción entre las caras del entrehierro.84 ∙ 10ିଷ ∙ ܵ݁݊ሺ߱‫ ݐ‬+ 60ሻ.84 ∙ 10ିଷ ܹܾ 2 ∙ ߤ଴ ∙ ܵ ߮௘௙௙ ଶ ሾ3.438 ݉ y una sección transversal ܵ = 4 ܿ݉ଶ. ‫ݒ‬ ℱ௠௠ ் = 6000∠60° ‫ܣ‬. ߮ ் = ߮ଵ + ߮ଶ − ߮ଷ .

graficando los datos de la tabla B vs H.438ሻ + ‫݅ܿܽݑܿܧ‬ó݊: 1000 = 0.33‫݅ܿܽݑܿ݁ → ܤ‬ó݊ ݀݁ ݈ܽ ܴ݁ܿ‫ ܽݐ‬ ‫ = ܤ‬0 → H=2283..4 1050 0.438‫ ܪ‬+ 1315.espol. ߶௢ = ‫ܤ‬௢ ∙ ܵ௢ . ℱ௠௠ = 1000 ‫ܣ‬.5 1600 0./ejercicios_resueltosenviar2.6 2500 0.v/m) 0. ℓ = 0.doc ߜ = 2݉݉. ߶ = ‫߶ → ݁ݐܥ‬ଵ = ߶௢ = ߶ = ‫ܤ‬௢ ∙ ܵ௢ = ‫ ܵ ∙ ܤ‬ ℱ௠௠ = ‫ ∙ ܪ‬ℓ ܰ ∙ ‫ ∙ ܪ = ܫ‬ℓ + ‫ܪ‬௢ ∙ ߜ ‫ܪ‬௢ = ‫ܤ‬௢ ‫ܵ∙ܤ‬ ‫ܵ∙ܤ‬ .438 ݉. ܵ = 4 ܿ݉ଶ . ‫ ∗ ܤ‬4 ∗ 2 ∗ 10ିଷ 4.Figura 1.2 450 0.ec/luispunk/files/.84 ∗ 4ߨ ∗ 10ି଻ 38 . ܵ௢ = 4.16 Estructura magnética para el análisis del ejercicio #5 Curva de saturación del núcleo B(T) H(A.1 (A/m) ‫ = ܪ‬0 → ‫ = ܤ‬0.edu. ‫ܤ‬௢ = ⇒ ‫ܪ‬௢ = ߤ௢ ܵ௢ ߤ௢ ∙ ܵ௢ ‫ܵ∙ܤ‬ ∙ ߜ ߤ௢ ∙ ܵ௢ ܵ݁ ‫ ∙ ܪ = ܫ ∙ ܰ → ݁݊݁݅ݐ‬ℓ + Remplazando: 1000 = ‫ ∗ ܪ‬ሺ0.84 ܿ݉ଶ .3 700 0..7 4000 Fuente: http://blog.76 ሺܶሻ En la siguiente figura se muestra la solución gráfica del problema. ‫ ݒ‬ ߶ =? ‫݀ ∙ ܪ ׬ ݁ݎ݁݌݉ܣ ݁݀ ܽ݀ܽݖ݈݅ܽݎ݁݊݁ܩ ݕ݁ܮ‬ℓ = ܰ ∙ ‫ = ܫ‬ℱ௠௠ ߶ଵ = ‫ܤ‬ଵ ∙ ܵଵ .

El material del núcleo es de hierro colado con l1 = 15.50 cm So2 = 32 cm2 δ1 = ? So1 = 26 cm2 µ o=4π*10 H/m. ‫ ݒ‬y el flujo a través del entrehierro 2 ሾߜଶ ሿ es igual a -7 ߜଶ = 2 ∗ 10ିଷ ‫ܾݓ‬.3 Ejercicios propuestos En esta sección se proponen algunos ejercicios sobre el tema del circuito magnético. ૚૝૟ ‫܊܅ܕ‬ 1.5.41 ∗ 4 ∗ 10ିସ = 1. se pide hallar la longitud del entrehierro 1 ሾߜଵ ሿ cuando se tiene una ℱ௠௠ = 4000 ‫ܣ‬.46 ∗ 10ିସ ሾܹܾሿ Luego el Flujo a través del núcleo es: ૎ = ૙.‫ = ܤ‬0.41 ሾܶሿ ߶ = ‫ = ܵ ∙ ܤ‬0. empleando para ello los conocimientos adquiridos en el capítulo. con el objetivo de que los estudiantes analicen y propongan la solución más acertada.80 cm S3 = 32 cm2 δ2 = 0.30 cm S1 = 39 cm2 l2 = 7 cm S2 = 26 cm2 l3 = 17. EJERCICIO PROPUESTO #1 En el circuito magnético mostrado en la figura. 39 . sus destrezas y habilidades matemáticas.

La tabla adjunta representa los datos de la curva de magnetización del material utilizado en el núcleo. EJERCICIO PROPUESTO #2 Para el circuito magnético mostrado en la figura.9 9000 2. H B A-v/m T 10 0. se pide calcular el número de espiras ܰଶ para establecer un flujo magnético de 2.6 140 1.85 2000 1. Circuito magnético soporte del ejercicio propuesto #2 Datos del circuito ܵி௘ = 12 ܿ݉ଶ ℓி௘ = 20 ܿ݉ ‫ܫ‬ଵ = 1 ‫݌݉ܣ‬.En el siguiente gráfico se muestra la curva [H vs B] propia del material.8 1000 1. ‫ܫ‬ଶ = 2 ‫݌݉ܣ‬.7 20 1.7 400 1.2 mWb en el núcleo.0 40 .3 50 1. ܰଵ = 100 ‫ݏܽݐ݈݁ݑݒ‬ Datos de la curva de magnetización para el material del núcleo Ejercicio #2.

20 ݉ Característica de Magnetización para el Acero laminado H[Av/m] B[T] 20 0. ‫ܤ‬ଶ = 0.35 T.5 ݉ ℯ = 0. con espesor igual a 20.006 ∗ ඥ‫ܪ‬ଵ b) Material 2.80 2000 1. todas ellas expresadas en milímetros (mm). 41 . El material es acero laminado. Determinar además los flujos Φଵ ‫ ݕ‬Φଶ . determinar la fuerza magnetomotriz necesaria para que el flujo de la rama 3 (que contiene el entrehierro) valga 0. contiene una fuente y tres ramas en paralelo con entrehierro y la geometría indicada. c) Material 3.15 300 1. calcular la intensidad de corriente con que debe alimentarse la bobina para que la inducción magnética en el entrehierro sea de 0.85 3000 1. ܵଵ = ܵଶ = ܵଷ = ܵ = 0.66 1200 1. todo el circuito tiene una sección recta rectangular.001 ݉ Φଷ = 0. ‫ܤ‬ଷ = 0.46 600 1. el devanado que consta de 100 espiras.04 40 0.68 80 0.29 60 0.88 160 1.006 ∗ ඥ‫ܪ‬ଶ .EJERCICIO PROPUESTO #3 El circuito magnético mostrado en la figura. ‫ܤ‬ଵ = 0. cuya característica de magnetización se muestra en la tabla anexa.006 ∗ ඥ‫ܪ‬ଷ Las dimensiones de cada tramo y del entrehierro se indican en la figura.1 ܹܾ ℓଷ = 1.87 EJERCICIO PROPUESTO #4 El circuito magnético de la figura está constituido por tres materiales ferromagnéticos diferentes cuyas curvas de magnetización en la zona de funcionamiento se pueden aproximar con las ecuaciones siguientes: a) Material 1. está alimentado con corriente continua.1 Wb.1 ݉ଶ ℓଵ = 1 ݉ ℓଶ = 0.

Este inductor se diseñó para funcionar a una tensión alterna de 220 voltios. Se desea utilizar dicho inductor conectado a otra fuente de 110 voltios y 60 Hz consumiendo la misma intensidad. con la cual consume una determinada intensidad de corriente desconocida. las pérdidas en el hierro y el flujo disperso. Calcular el cociente entre los valores máximos que toma el flujo magnético en ambas situaciones y la anchura del entrehierro que debe hacerse en el toroide para que la intensidad sea la misma. para lo cual se hace un entrehierro al núcleo. 42 . material ferromagnético lineal de permeabilidad relativa 260 y un arrollamiento con N espiras.Circuito magnético soporte para análisis del ejercicio #4 Fuente: Realizado por el autor EJERCICIO PROPUESTO #5 Se tiene un inductor con núcleo tipo toroide de sección constante línea media de longitud 296 mm. 50 Hz. Nota: Se consideran despreciables la resistencia del hilo conductor.