You are on page 1of 5

4.3.3.2.

SOLUCIÓN DE GLUTARALDEHÍDO

Grupo químico Aldehído. Sinónimos: Dialdehído glutárico, glutaralum, 1,3-diformilpropano, glutaral, pentanodial, pentano-1,5-dial, GTA.

Fórmula química C5H8O2 Propiedades físico-químicas Líquido dialdéhido alifático, de bajo peso molecular, incoloro y de olor picante. Soluble en agua y solventes orgánicos (etanol, benceno y éter). En agua es ligeramente ácido (pH 3-4) y polimeriza a una forma vítrea; en destilación al vacío se regenera el dialdéhido. Emana vapores tóxicos.

Mecanismo de acción Es alquilante de grupos sulfhidrilo, hidroxilo, carbonilo y amino, alterando así la síntesis de DNA, RNA y proteínas. La célula es incapaz de llevar a cabo sus funciones esenciales. Causa también disrupción de la pared de esporas e inhibe la esporulación y germinación. Las soluciones deben estar activadas: el pH óptimo de actuación es entre 7.5-8.5. Menos tóxico y más potente que el formaldehído.

Espectro de actividad Bactericida de elevada potencia.

Gram positivos

Gram negativos

Micobacterias

Virus lipídicos

Virus no lipídicos

Hongos Esporas

+++

+++

++

++

++

++

+(*)

*Las soluciones acuosas de glutaraldehído acídicas no son esporicidas; para serlo es necesario que estén activadas: pH 7.5-8.5. Se ha demostrado efectivo contra Mycobacterium tuberculosis, así como contra el virus de la
192

laparoscopios.hepatitis B y HIV. hongos y virus menos de 10 minutos. hongos. broncoscopios. antigüedad de la solución desinfectante y el tipo de contaminación. equipos de anestesia y de terapia respiratoria. El material desinfectado debe aclararse con abundante agua clorada o agua destilada estéril (según su utilización posterior). A 20ºC inactiva bacterias. hiperhidrosis plantar u onicomicosis.5-8. tubos de espirometría y hemodiálisis. Su uso para estas indicaciones no se recomienda. Son necesarios tiempos de contacto más prolongados (10 horas) para que se comporte como esporicida. contra esporas de especies de Clostridium y Bacillus en 2 horas. dializadores. Sin embargo especies de Aspergillus o Mycobacterium se han mostrado resistentes. algunas micobacterias atípicas son menos susceptibles y pueden requerir una hora para obtener el mismo nivel de desinfección. El tiempo necesario para una correcta desinfección depende de la cantidad de materia orgánica. de forma general en 30-40 minutos se consigue una desinfección de alto nivel. ya que existen tratamientos más eficaces y menos tóxicos. conexión de ambú y bolsa de ambú. palas laringo. Se han aislado cepas de Mycobacterium chelonae resistentes. 193 . para tratar verrugas (no faciales ni anogenitales).… Antes de la desinfección con glutaraldehído el material ha de estar limpio. Se ha utilizado por vía tópica. artroscopios. La actividad contra esporas es limitada y para asegurar una correcta desinfección se aconseja un mínimo de 6 horas. Soluciones de glutaraldehído al 2% y pH 7. Indicaciones y concentraciones de uso Aplicaciones como desinfectante • Desinfección de endoscopios e instrumentos dentales: solución acuosa de glutaraldehído al 2% a pH 8. • Material de plástico o goma que no es esterilizable por calor: equipos de terapia respiratoria. No obstante. Las soluciones son ligeramente ácidas y deben alcalinizarse con bicarbonato sódico al 0. No tiene aplicación como antiséptico. cistoscopios. es decir para conseguir una esterilización. contra Mycobacterium turberculosis (no todas las publicaciones coinciden en estos resultados).5 son efectivas contra formas vegetativas en un tiempo inferior a 2 minutos. La inmersión de endoscopios flexibles en solución de glutaraldehído al 2% durante 20 minutos a 20ºC después de su limpieza a fondo se considera el patrón de desinfección en endoscopia digestiva. nebulizadores.3% para activarlas. Su lugar de acción es el córtex de la espora. a concentraciones entre 5 y 10%. virus y micobacterias en 20 minutos.

5-8. Los vapores de glutaraldehído son irritantes y sensibilizantes de los ojos. asma. en lugares frescos. diarreas sanguinolientas. aunque no es aconsejable utilizarla durante más de una semana. gomas. lentes ópticas o plásticos. Por otro lado. Debe almacenarse en recipientes herméticamente cerrados y protegidos de la luz. los efectos adversos y su tratamiento son similares. Se aconseja limitar la exposición a 0. Se han dado casos de taquicardia en personal expuesto por vía tópica e inhalada. náuseas y vómitos. se conserva hasta 2 años. Estabilidad y condiciones de uso Las soluciones de glutaraldehído son más estables a pH ácido (de 3 a 6. 194 . obstrucción de las vías respiratorias. dolor de cabeza. Las reacciones más frecuentes del personal expuesto suelen ser náuseas.Interacciones e interferencias No interacciona con metales (no modifica el corte del instrumental quirúrgico). Deben evitarse temperaturas de almacenamiento elevadas (la temperatura óptima es entre 15 y 30ºC). Para evitar este fenómeno la frecuencia de renovación de la solución varía entre 24 horas y una semana en función de la frecuencia de utilización.5) sólo es estable durante 14 días. y dependen de la zona afectada y de la concentración. A diferencia del formaldehído.3). irritación ocular y dermatitis (por alergia o por efecto irritante directo). Su inhalación puede provocar dificultad respiratoria y agravar una enfermedad pulmonar existente. garganta y tracto respiratorio. las soluciones de glutaraldéhido pueden provocar irritación del tracto gastrointestinal y hemorragias gastrointestinales. material endoscópico insuficientemente aclarado puede provocar síntomas como quemazón. A pH inferiores a 7. rinitis. además. pero tienen una menor actividad biocida que la soluciones básicas.05 ppm.5 y se bloquean los grupos aldehído responsables de la actividad biocida. Efectos adversos Aunque es menos tóxico que el formaldehído. debe comprobarse que el material está bien seco antes de sumergerlo en dicha solución activada. La solución de glutaraldehído activada (pH 7. Las moléculas polimerizan a pH superiores a 8.5. Existe el riesgo de diluir progresivamente la solución tras sumergir en ella material con restos de humedad.5-8. el glutaraldehído mantiene un alto grado de actividad en presencia de materia orgánica.

Es también importante tener la habitación bien ventilada para evitar la exposición de la piel y las inhalaciones. El lavado gástrico está igualmente contraindicado por el posible daño de la mucosa del tracto digestivo tras la exposición oral. se recomienda lavar la zona afectada inmediatamente con abundante jabón y agua durante un mínimo de 15 minutos. gafas y guantes (de goma. También es recomendable el uso de recipientes con tapa. acidosis metabólica. A medida que se utilizan. Tras exposición ocular deben aclararse los ojos con abundante agua durante un mínimo de 15 minutos y buscar atención médica.En caso de ingestión accidental se produce inflamación. A continuación se aclara la zona con agua. retirar la ropa contaminada y lavarla antes de volverla a utilizar. La inducción del vómito está contraindicada en caso de ingesta accidental. No se aconseja su uso para la desinfección de superficies (por su toxicidad). Después de inhalar glutaraldehído es importante respirar aire fresco. butilo o polietileno). A continuación se aclara la zona con abundante agua. ya que absorben el glutaraldehído. Los guantes de látex ofrecen menor protección (dejan de proteger al cabo de una hora de su uso). El material desinfectado debe aclararse con abundante agua clorada o agua destilada estéril (según su utilización posterior). vértigo. convulsiones. Tras exposición dérmica. se neutraliza con una mezcla de amoniaco y agua (en proporciones iguales). Consultar a un médico si persiste irritación o enrojecimiento. Si se derrama un pequeño volumen de solución de glutaraldehído. 195 . se recomienda lavar con agua la boca y beber a continuación mucho agua. Según la normativa de prevención de riesgos laborales dictada por los comités de Salud Laboral de los hospitales. En caso de derrame accidental de una gran cantidad de glutaraldehído sobre superficies. Deben evitarse guantes de neopreno o PVC (cloruro de polivinilo). pérdida de conocimiento y fallo circulatorio. Precauciones de uso No debe utilizarse agua caliente en la preparación de soluciones por la formación de vapores. los preparados van diluyéndose y la actividad a concentraciones inferiores al 1% es dudosa. y si existe dificultad en respirar debe buscarse atención médica. nitrilo. deben aplicarse aproximadamente 61 gramos de bisulfito de sodio por cada litro de solución derramada y dejar en contacto 5 minutos para lograr la neutralización. ulceración y necrosis de mucosa acompañados de intenso dolor. anuria. el personal manipulador debe protegerse con mascarilla. También hematuria.

55% Johnson 5L Steranios 2%® Glutaraldehído 2% Air liquide 5L Solución Instrunet esterilizador® Glutaraldehído 2% Inibsa 5L Fagespore® Glutaraldehído 2% Fagesa 1L 5L 5L Darospor® Glutaraldehído 2% José Collado Korsolex RTU® Glutaraldehído 2.1% Saed 1L 5L Glutaraldehído Wicam® Soluscope SL® Glutaraldehído 2% AGB 5L Glutaraldehído alcalino 2% Viomedic 196 .Productos comerciales Marcas registradas Presentaciones Tamaños comercializados 5L Nombre comercial Cidex® Composición Fabricante Glutaraldehído 2.