U N I V E R S I D A D

D E

C O S T A

R I C A

ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Comisión Redactora:
Sandí Salvatierra, Rebeca - Coordinación Castillo Fernández, David Rodríguez Mata, Nelson

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE REPRESENTACIÓN ASOCIATIVA (CREA) DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO

Contenido CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES .............................................................................................. 3 CAPÍTULO II. DEL DIRECTORIO DEL CREA…………………….................................................…………………..…..4 CAPÍTULO III. DE LAS SESIONES PLENARIAS …………...............................................................………………6 CAPITULO IV. DE LAS COMISIONES ESPECIALES .....................................................................................9 CAPITULO V. DE LAS SANCIONES ..........................................................................................................10 CAPÍTULO VI. DE LAS REFORMAS..........................................................................................................10 CAPÍTULO VII. VIGENCIA....................................................................................................................... 10

2

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- DE SU NATURALEZA: El Consejo de Representación Asociativa (CREA) es un órgano colegiado representativo de naturaleza política de la Asociación de Estudiantes de Derecho. Su fin primordial es la representación equitativa del estudiantado de la Facultad como la mejor manera de incidir constructivamente en el quehacer de la Asociación. Sus fines derivados son de reglamentación, control y asistencia de los demás órganos de la Asociación ARTÍCULO 2.- DE SUS MIEMBROS: El Consejo de Representación Asociativa lo constituyen las y los quince miembros electos para tal efecto. Cada nivel contará con tres representantes, dos diurnos y uno nocturno. La o el estudiante representará el nivel en el cual tenga más créditos matriculados. En caso de que un estudiante tenga igual número de créditos matriculados en su nivel, representará al nivel inferior. En caso de que un estudiante tenga igual número de créditos en ambos turnos de su nivel, será representante del turno en el que tenga más créditos. Si tuviera igual cantidad de créditos en ambos turnos quedará a discreción del estudiante a cual turno representar.

ARTÍCULO 3.- DEBERES DE SUS MIEMBROS. Son deberes de las personas miembros del Consejo de Representación Asociativa a) Redactar, siguiendo el procedimiento indicado en este capítulo, toda la reglamentación orgánica del: Congreso de Estudiantes de Derecho, Consejo de Representación Asociativa, Fiscalía General, Tribunal Electoral Estudiantil de Derecho, Cuerpos Coordinadores de cada filial y los órganos creados por ellos mismos. b) Asistir a la Junta Directiva en la conformación, reglamentación y funcionamiento de las Comisiones Estudiantiles. c) Ejercer control político sobre la Junta Directiva y la Representación ante el Consejo Superior Estudiantil. d) Velar por los intereses del estudiantado de su nivel y del estudiantado en general. e) Asistir de manera coordinada con la Defensoría Estudiantil Universitaria en los casos que estos órganos tramiten en su respectivo nivel. f) Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias a las que fueren convocados. g) Dar su voto en los asuntos que se debaten. h) Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias. i) Representar al CREA en los asuntos que le fueren encomendados. j) Velar por el cabal cumplimiento de los acuerdos del CREA. k) Otorgar el reconocimiento público “Enrique Pedro Haba” a la labor de aquellas personas y organismos públicos o privados que enriquezcan la Ciencia Jurídica, así como la enseñanza del Derecho en Costa Rica. Para ello deberá contar con mayoría calificada de sus miembros.

3

l)

Elegir de entre la terna de candidatos (as), remitida por la Junta Directiva, para llenar la vacante de un miembro de la Junta Directiva, una vez agotadas las vocalías o imposibilitados los suplentes. m) Las demás que este Reglamento, el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho o el CREA les encomiende.

ARTÍCULO 4.- DERECHOS DE SUS MIEMBROS. Las personas miembros del CREA tendrán derecho a: a) Presentar proyectos de interés ante la Junta Directiva de la Asociación y Representación ante el Consejo Superior Estudiantil. b) Proponer o acoger los asuntos que juzguen conveniente y someterlos anticipadamente al Directorio, para que sean incluidos en una próxima sesión o se trasladen a la comisión que corresponda. c) Asistir con voz y voto a todas las sesiones. d) Integrar las comisiones especiales a las que fuesen nombrados y nombradas.

ARTÍCULO 5.- DEL ASESORAMIENTO DEL CREA. El CREA contará con el asesoramiento y apoyo que determine o considere pertinente, de cualquier órgano universitario así como con los recursos.

CAPÍTULO II. DEL DIRECTORIO DEL CREA

ARTÍCULO 6.- DE SUS MIEMBROS. En su primera sesión, las y los miembros electos del Consejo nombrarán un directorio integrado de la siguiente forma: a) Presidencia b) Secretaría c) Vocalía ARTÍCULO 7.- DE SU ELECCIÓN. La elección de cada uno de estos miembros deberá hacerse por mayoría simple de los y las representantes del CREA durante la primera sesión, de acuerdo al artículo 68 del Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

ARTÍCULO 8.- SON FUNCIONES DEL DIRECTORIO: Son funciones del Directorio las siguientes: a) Convocar a las Sesiones Ordinarias del CREA con al menos cinco días naturales de anticipación. Dicha convocatoria deberá contener la agenda, lugar y hora. b) Convocar a las Sesiones Extraordinarias del CREA con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación (en días hábiles). Dicha convocatoria deberá contener la agenda definitiva, lugar y hora. c) Elaborar la agenda de las sesiones plenarias ordinarias y extraordinarias conformada por toda propuesta de discusión llevada ante el Directorio del CREA 4

d) Coordinar y dirigir las sesiones del CREA. e) Facilitar la comunicación con la Junta Directiva y los asociados (as)f) Notificar a los miembros sobre la posibilidad de ser sancionadas por ausencias a las sesiones. g) Determinar cuáles sesiones serán abiertas o cerradas. h) Definir y notificar cuál solicitud de justificación de ausencias es admitida. i) Colaborar con la Junta Directiva en la organización del Congreso Estudiantil de Derecho. j) Todas las demás funciones que este Reglamento, el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho. y el CREA le confieran.

ARTÍCULO 9.- DE LAS FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA: Son funciones de quien ejerza la Presidencia las siguientes: a) b) c) d) e) Coordinar y dirigir el Directorio. Presidir, abrir, suspender y cerrar las sesiones. Firmar las actas de las sesiones del CREA. Recibir las votaciones y declarar si hay aprobación, rechazo o empate de un asunto. Representar al CREA o delegar su representación en alguna de las personas miembros en actividades universitarias o extrauniversitarias de interés institucional. f) Coordinar con la Junta Directiva las funciones que el Estatuto establece. g) Convocar Asamblea General Extraordinaria cuando así lo acuerde la mayoría calificada de la totalidad de los miembros, según el artículo 66 del Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho. h) Firmar los acuerdos o comunicaciones del CREA cuando así lo requieran este Reglamento o el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho. i) Reunirse, cuando sea pertinente, con los Coordinadores y las Coordinadoras de las comisiones especiales definidas en este Reglamento para asesorarse sobre asuntos que competen a sus funciones y conocer los avances en los asuntos de las comisiones. j) Responder en menos de cuarenta y ocho horas cualquier solicitud de aclaración o de información presentada ante este Directorio, y en caso de ser la petición de información hacer entrega de la misma en un plazo no mayor de tres días hábiles. k) Las demás funciones que este Reglamento, el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho y el CREA le encomienden. ARTÍCULO 10.- DE LAS FUNCIONES DE LA SECRETARÍA: Son funciones de quien ejerza la Secretaría las siguientes: a) b) c) d) Llevar las actas del CREA. Firmar las actas del CREA. Recibir y enviar la correspondencia. Sustituir a la Presidencia en sus ausencias temporales, o permanentes asumiendo las obligaciones y atribuciones de este. e) Colaborar con la Presidencia en la coordinación de la actividad general del CREA. f) Distribuir la documentación respectiva para cada sesión, por lo menos con cuarenta y ocho horas de anticipación a cada sesión ordinaria; en el caso de las sesiones extraordinarias, podrán distribuirse hasta veinticuatro horas antes de estas. 5

g) Informar y hacer públicos los acuerdos del CREA. Así como enviar a todos los representantes del CREA, las actas del mismo con un plazo no mayor a ocho días luego de su ratificación. h) Leer la correspondencia recibida en las sesiones del CREA. i) Firmar las actas de las sesiones del CREA en conjunto con la presidencia. j) Notificar, a los representantes del CREA, la fecha y hora de las sesiones que se programen. k) Facilitar copia de las Actas a cualquiera que así lo solicite. l) Llevar un archivo, ordenado, foliado y completo, de todo documento, correspondencia y oficio que se envíe o reciba durante el período del gobierno. m) Todas las demás funciones que este Reglamento, el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho y el CREA le confieran.

ARTÍCULO 11.- DE LAS FUNCIONES DE LA VOCALÍA: Son funciones de quien ejerza la Vocalía las siguientes: a) b) c) d) e) Sustituir a los demás miembros del Directorio durante sus ausencias temporales. Sustituir las ausencias permanentes de las y los miembros del Directorio. Servir de enlace entre los coordinadores de las comisiones especiales y el Directorio. Colaborar en las tareas que les encomiende el Directorio. Todas las demás funciones que este Reglamento, el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho y el CREA le confieran.

CAPÍTULO III. DE LAS SESIONES PLENARIAS

ARTÍCULO 12.- DEL TIPO DE SESIONES DEL CREA: Existirán dos tipos de sesiones las ordinarias y las extraordinarias. En el caso de que las sesiones del CREA se declaren abiertas, todo asociado tendrá voz pero no voto. ARTÍCULO 13.- DE LA PRIMERA SESIÓN DEL CREA: La Secretaría General en su calidad de representante de la Junta Directiva de la AED según el artículo 61 inciso c) del Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho convocará y dirigirá la primera sesión ordinaria del CREA en el plazo de un mes después de finalizado el período de Elecciones Asociativas. ARTÍCULO 14.- DE LAS SESIONES ORDINARIAS DEL CREA: El CREA celebrará sesiones ordinarias una vez al mes. Las sesiones ordinarias deberán ser convocadas con al menos cinco días naturales de anticipación. Dicha convocatoria deberá contener la agenda, lugar y hora. La agenda enviada en la convocatoria podrá ser modificada mediante mociones presentadas al directorio, siempre y cuando no se trate de reformas reglamentarias o de nombramientos. Una vez aprobada la agenda definitiva por mayoría absoluta, se pasará a la discusión de los puntos.

6

ARTÍCULO 15.- DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS: Las sesiones extraordinarias podrán convocarse cuando los asuntos a tratar, debido a su urgencia y necesidad institucional de un pronto acuerdo, no puedan conocerse en las sesiones ordinarias. El CREA podrá ser convocado a sesión extraordinaria por: a) El Directorio b) 5 miembros plenos Las sesiones extraordinarias deberán ser convocadas con al menos dos días hábiles de anticipación. Dicha convocatoria deberá contener la agenda definitiva, fecha, lugar y hora. Podrá variarse la agenda por decisión del ochenta y cinco por ciento de los presentes, siempre y cuando no se trate de reformas reglamentarias o nombramientos. ARTÍCULO 16.- DE LA AGENDA. La elaboración de la agenda estará a cargo del Directorio del CREA, tomando en consideración las propuestas de discusión que le presenten demás miembros del CREA, quienes deberán comunicarla, con al menos cinco días hábiles de anticipación a cada sesión ordinaria y dos días hábiles en el caso de las sesiones extraordinarias. ARTÍCULO 17.- DEL ORDEN DE LA AGENDA. El orden de la agenda será el que presente el Directorio, de manera previa ante los miembros del CREA. Solo se podrá modificar el orden de la agenda de una sesión o bien incluir nuevos asuntos que se consideren urgentes, por medio de la mayoría simple. Y para las sesiones extraordinarias, si así lo decide el ochenta y cinco por ciento de los presentes. Se podrán retirar temas originalmente incluidos en la agenda con el respaldo de las dos terceras partes de los miembros presentes, o bien por la persona que proponga el tema ARTÍCULO 18.- DEL QUÓRUM DEL CREA: El quórum para que el CREA pueda sesionar estará conformada por un mínimo de ocho miembros del CREA. De no lograrse reunir este número en primera llamada, se hará una segunda llamada media hora después con el mismo quórum. El quórum se romperá cuando, luego de haber iniciado sesión, se encuentren presentes menos del cuarenta por ciento de los miembros. ARTÍCULO 19.- DE LA INTERVENCIONES DURANTE LAS SESIONES. Las intervenciones de cada una de las personas miembros, mediante las cuales informen, planteen inquietudes o expongan asuntos de interés, tendrán una duración de hasta tres minutos, los cuales se podrán extender hasta cinco minutos a petición de cada miembro y con aprobación de mayoría simple, o bien por decisión del Directorio CREA. Ninguna de las personas miembros del CREA será interrumpida sin su aceptación en el uso de la palabra, salvo que infringiere disposición reglamentaria o se separase de la cuestión principal, en cuyo caso será llamado al orden por el Directorio. ARTÍCULO 20.- DE LAS MOCIONES. Se podrán presentar ante el Directorio tres clases de mociones: de orden, de forma y de fondo. Las mociones deberán ser presentadas de manera escrita y con indicación de quién la presenta.

7

Puesta en debate una moción, no se tratará otro asunto hasta que aquella hubiese sido resuelta o se hubiere presentado una moción modificatoria o alternativa, o se conviniere, por cualquier motivo, con el consenso de la mayoría absoluta; esto es, la mitad más uno de los miembros presentes, en postergar su discusión. Si se tratare de una moción modificada, se votará primero sobre la que se aparta más, en cuanto al fondo, de la proposición original. Acto seguido, se votará sobre la enmienda que, después de la votada anteriormente, se aparte más de dicha proposición, y así sucesivamente, hasta que se haya votado sobre todas las enmiendas. Si se aprueba una o más de las enmiendas, se someterá a votación el asunto como ha sido modificado. Si no se aprueba ninguna enmienda, se votará sobre el asunto en su forma original. ARTICULO 21.- DE LAS MOCIONES DE ORDEN. Las mociones de orden son aquellas tendientes a ordenar o aclarar el procedimiento o tramitación de un asunto, las cuales tendrán prioridad sobre las mociones de forma y de fondo pendientes. Serán mociones de orden al menos las siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Proponer cambios en el orden del día. Suspender la sesión. Levantar la sesión. Suspender o reanudar el debate sobre el tema en discusión. Prolongar el debate del tema en discusión. Finalizar el debate. Devolver o trasladar el asunto a comisión. Someter a votación. Prolongar la duración de la sesión. Ampliar el tiempo de intervención de los miembros. Proponer la votación secreta, para algún tema específico.

ARTICULO 22.- DE LAS MOCIONES DE FORMA. Las mociones de forma son aquellas tendientes a corregir el estilo de un texto. ARTICULO 23.- DE LAS MOCIONES DE FONDO. Las mociones de fondo son aquellas que entrañen adiciones, supresiones o modificaciones a cada asunto de los incluidos en el orden del día. ARTÍCULO 24.- DE LAS VOTACIONES. Cuando el Directorio considere suficientemente discutido un asunto, declarará cerrado el debate, y dispondrá la votación. Todos los representantes con voto deberán hacer el uso del mismo cada vez que se exponga a votación cualquier asunto ante el CREA, y no se podrá salir del recinto de votación ni entrar mientras que se esté en votación. Iniciada la votación, esta no podrá interrumpirse por motivo alguno. Quienes deseen razonar su voto, lo harán en forma concisa y no podrán excederse de dos minutos. ARTÍCULO 26.- DE LAS FORMAS DE VOTACIÓN. Las votaciones se efectuarán levantando la mano, sin embargo, se podrá cambiar a votación nominal o bien a votación secreta si así lo decide el plenario del CREA con dos terceras partes de los representantes con voto, exceptuando en caso de que sean votaciones de mociones de orden en donde no se podrá variar la manera de la votación. ARTICULO 27.- DE LAS VOTACIONES NOMINALES. En las votaciones nominales se anunciará el nombre de cada uno de los representantes con voto y los representantes emitirán su voto afirmativo, negativo o de abstención. 8

ARTÍCULO 28.- DE LAS VOTACIONES SECRETAS: La votación secreta se hará mediante el uso de papeles que entregara el Directorio a los representantes del CREA. ARTÍCULO 29.- DE LAS DECISIONES DEL CREA: Todas las decisiones del CREA se tomarán por mayoría absoluta, salvo en los casos en que este Reglamento y el Estatuto de la AED establezcan lo contrario. Los acuerdos del CREA deberán ser sometidos a ratificación en la sesión posterior, a menos que las dos terceras partes de los presentes le den carácter de acuerdo firme. CAPÍTULO IV. COMISIONES ESPECIALES

ARTÍCULO 30.- DE LAS COMISIONES ESPECIALES. El Consejo de Representación Asociativa creará las comisiones especiales que considere conveniente de acuerdo con las necesidades que se le presenten y en fiel cumplimiento de las funciones delegadas en él por el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho. ARTÍCULO 31.- DEL OBJETIVO DE LAS COMISIONES ESPECIALES. El fin principal de las comisiones especiales es crear un dictamen que será presentado en el plenario del Consejo de Representación Asociativa, con el objetivo de informar y presentar proyectos al Consejo de Representación Asociativa para que tome una decisión informada y detenida. ARTÍCULO 32.- DE SUS COMPETENCIAS. Será competencia de las Comisiones Especiales: a) Redactar proyectos de reglamentos. b) Pedir ayuda a cualquier órgano de la Asociación de Estudiantes de Derecho para lograr el objetivo que le fue asignado por el pleno del Consejo de Representación Asociativa. c) Tener acceso a cualquier informe de cualquier órgano de la Asociación de Estudiantes de Derecho para lograr el objetivo por el que fue nombrada la comisión. En cumplimiento de sus labores, todas las comisiones podrán recabar informes, recibir declaraciones, solicitar criterios o asesorarse con las personas u organismos que crean convenientes por medio de su coordinador o coordinadora. ARTÍCULO 33.- DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES ESPECIALES: La coordinación de las comisiones especiales será electo por mayoría absoluta en plenaria del Consejo de Representación Asociativa e integraran dicha comisión la cantidad de miembros que el Consejo de Representación Asociativa considere aptos para el desarrollo más eficiente y eficaz de sus funciones. Los integrantes serán postulados ante el Consejo de Representación Asociativa donde se decidirán quienes integrarán la comisión respectiva. ARTÍCULO 34.- DEL PLAZO DE LAS COMISIONES ESPECIALES. Las comisiones especiales deberán presentar el respectivo informe o proyecto de reglamento en el plazo que el pleno del Consejo de Representación Asociativa le haya brindado en el momento de su constitución. Cada comisión especial deberá presentar adelantos parciales de la investigación o proyecto a los miembros del Consejo de Representación Asociativa si así éste lo dispusiere.

9

ARTÍCULO 35.- DE LAS SESIONES. Las comisiones especiales sesionarán en el lugar, día y hora que el coordinador o la coordinadora de cada una de ellas indique y en la forma que él o ella disponga, de común acuerdo con sus compañeros o compañeras de la Comisión, para llevar a cabo los debates, tomar acuerdos y redactar sus informes, dictámenes o proyectos correspondientes. El quórum de estas sesiones consistirá en la mayoría absoluta de sus miembros. ARTÍCULO 36.- PRÓRROGA DEL PLAZO. Podrá ampliarse el plazo para rendir el dictamen o presentar el proyecto cuando medie justa causa a juicio del Consejo de Representación Asociativa. La solicitud de prórroga será presentada por el coordinador o la coordinadora, antes de su vencimiento, al plenario del Consejo de Representación Asociativa. Si la comisión no rindiere el dictamen o proyecto dentro del plazo concedido, el coordinador o coordinadora deberá presentar un informe detallado sobre el particular al seno del Consejo de Representación Asociativa. Rendido el informe o pasada la sesión indicada sin que el coordinador o la coordinadora lo hubiesen rendido, el Consejo de Representación Asociativa se abocará a conocer el asunto y resolverlo en el plazo que este Órgano Colegiado decida. CAPITULO V. SANCIONES ARTÍCULO 37.- SANCIONES Las sanciones a los miembros del Consejo de Representación Asociativa serán aquellas establecidas en el Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho, siendo las causales ahí establecidas las únicas posibles por aplicar.

CAPITULO VI. REFORMAS ARTICULO 38.- SOBRE SU REFORMAS PARCIALES. Las reformas a este reglamento parciales a este reglamento deben ser aprobadas mediante mitad más uno del CREA. ARTICULO 39.- SOBRE LAS REFORMAS TOTALES. Las reformas totales a este reglamento deberán ser aprobadas con tres cuartas partes del CREA.

CAPÍTULO VII. VIGENCIA. ARTÍCULO 40.- SOBRE SU VIGENCIA. Este reglamento empezara a regir a partir de su aprobación en Asamblea General Extraordinaria conforme a lo establecido en el artículo 32 del Estatuto Orgánico de la Asociación de Estudiantes de Derecho.

10

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful