You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO

rea de ciencias econmicas y financieras


ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

I.- PRESENTACIN DE LA EMPRESA La Empresa Ladrillera Cerapando S.A. fabrica y comercializa ladrillos cermica de seis y ocho para empresas constructoras pblicas y privadas del Departamento de Pando, ubicada carretera Porvenir en la Localidad de Villa Bush.

1.1.

Resumen del Proyecto

Con el presente plan de negocio el objetivo es para el lanzamiento del producto en el mercado y lograra incrementar sus niveles de ventas y que les permitan mantener la comercializacin en el mercado y en la mente de los consumidores. Convirtindose de esta manera en un medio productivo y rentable, con costos bajos.

El presente documento es un Plan de Negocio para la Empresa Cerapando, el mismo que tiene como enfoque principal la comercializacin de Ladrillos Cermicas en la Ciudad de Cobija, a travs de la correcta aplicacin de estrategias detalladas en el presente documento, que har que mejore la calidad del servicio y el producto que esta ofrece. Adems, que se constituir en un instrumento de gestin, permitiendo reorientar las acciones en los diferentes procesos que se llevan a cabo en el desarrollo de sus actividades, as como favorecer la correcta utilizacin de los recursos financieros que posee la empresa de una manera eficaz y eficiente.

1.2.

Anlisis de la Idea del Negocio

El plan de negocio nace con el objetivo de Comercializar Ladrillos Cermicas, a todo los Clientes que adquieran el producto para la construccin de su vivienda. Nuestro producto podr ser consumido por personas naturales o jurdicas en general.

Pgina 1

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

1.3.

Plan d Marketing

El plan de marketing el cual consideraremos en este proyecto tiene como finalidad redefinir la estrategia de mercado a largo plazo analizando la etapa la cual la empresa esta atravesara, la competencia, y las oportunidades de desarrollo que darn valor a empresa. Este plan buscar minimizar las debilidades, maximizar las oportunidades de esta manera de lanzamiento a largo plazo. La Empresa poseer una gran calidad en su producto puesto que se encontrara en la participacin en el mercado, convirtindose en la fbrica ms completa en Ladrillos industrial, y esto nos permitir expandirse en la ciudad. Vamos a usar el FODA para la estrategia de marketing, puesto que esto nos ayudara a conocer ms acerca del producto y de la competencia, nos ayudar tambin a armar una estrategia ms especifica. El FODA nos muestra las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que posee el producto. Fortalezas: Los productos a innovar tienen muy buena aceptacin en el mercado como lo son: los ladrillos. La marca inspira confianza en las personas El precio es favorable para los consumidores Conocen a la perfeccin su producto Un producto innovador y aceptado en el mercado Oportunidades: Fidelizar y atraer a nuevos clientes. Oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologas Ingreso a un nicho de mercado que presenta una demanda potencial por cubrir. Alcanzar al segmento joven y moderno de los consumidores a travs de los nuevos productos, para as asegurar el largo plazo de la marca.

Pgina 2

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Debilidades: Competidores con alto conocimiento en el mercado Productos alternativos Competencia de precio en loa producto alternativos Amenazas: Probable ingreso de competidores potenciales. Prdida de ventas debido a productos sustitutos. Cambios en las necesidades y gustos de los consumidores; lo que hacen que se alejen del producto. Presencia de factores externos no controlables como inflacin, polticas desfavorables, deterioro en la economa que afecten directamente a la produccin.

Los clientes de la Empresa Cerapando S.A. se pueden dividir en dos grupos diferenciados: Empresas Constructoras o Jurdicas. Este segmento tiene unos intereses concretos, mostrando preferencia por los productos, para sus clientes que quieran sus viviendo con este tipo de producto. Personas Naturales. Se trata de un segmento con gustos que adquieran el producto a menor cantidad o volumen.

El lanzamiento del producto en la Ciudad de Cobija, ser dndose a conocer como producto de calidad. Se aplicar la estrategia de lanzamiento basado en las caractersticas del producto. Ofrecer productos y servicios complementarios cuando adquieran nuestro producto.

Pgina 3

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Agilizar los procesos de produccin, para evitar los cuellos de botella y por lo tanto la demora en la entrega del producto. Mejorar continuamente la calidad del servicio y del producto.

1.4.

Plan de Organizacin, Gestin y Recursos Humanos

Plantilla y perfiles de cada uno de los componentes que la integran. ( Adicionalmente, es importante analizar los tipos de contrato existentes para escoger los ms convenientes dadas las posibles ayudas y subvenciones que existen.) Sistemas de retribucin. (Se debe considerar adems del salario fijo, o por ocupar el puesto de trabajo, el sistema de incentivos previsto y los gastos sociales a cargo de la empresa. Se adjunta, un cuadro resumen para cuantificar el coste empresa de los gastos laborales.) Otros aspectos relacionados con el personal. (Puede ser conveniente hacer un planteamiento general del resto de polticas de personal (seleccin, formacin, motivacin, planes de carrera, promocin, otros sistemas de incentivos, etc.) para poder hacer una planificacin de recursos humanos y tambin para poder estimar posibles costes en que se pudiera incurrir por su puesta en marcha.) En el cuatro cuadro siguiente que deben acompaar aqu, a este Campo, son los que cuantifican los Coste y Otros Gastos de Personal indirecto.

Pgina 4

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

AO Conceptos Socio 1 Socio 2 Socio 3 Encardo 1 Empleados 2 Totales

2013 Sueldos 6.000 5.000 4.000 2.500 1.500

1.5.

rea Jurdica Fiscal

Licencias y Permisos, Rgimen del IVA, Rgimen del Impuesto sobre Beneficios, Obligaciones formales. Arrendamientos, Patentes, uso de Marcas, Franquicias, Contrato de Aprovisionamiento, Distribucin, Oferta tipo a Clientes, Factura tipo y condiciones generales de Venta. II.- DESCRIPCIN DEL NEGOCIO 2.1. Descripcin del Negocio: En qu consiste la Actividad

La empresa ladrillera Cerapando s.a. fabrica y comercializa ladrillos cermica de seis y ocho huecos para empresas constructoras pblicas y privadas del departamento de pando.

Pgina 5

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

2.2. Objetivos Principales a largo/medio plazo El objetivo principal es el lanzamiento del producto logrando asi un posicionamientogradual de un 6% annual en el productoladrillos cermica de seis y ocho huecos. 2.3. Objetivo General Definir un plan de negocio viable enfocado al desarrollo de la comercializacin ladrillos cermica de seis y ocho huecos. 2.4. Objetivos Especficos Conocer el posicionamiento actual de las diferentes marcas de los ladrillos su categora y las motivaciones de compra de los consumidores. Conocer las actitudes y opiniones de los consumidores sobre los posibles nuevos productos de ladrillos. Evaluar la viabilidad del proyecto financieramente con las herramientas adecuadas.

Estrategia General y Producto/Servicio Ofrecido La estrategia son las publicidades que se harn en relacin al producto ofrecido las promociones y los productos complementarios que se ofrecern. Mercado ha quien va dirigido el Proyecto: Anlisis de Mercado La lnea de producto de ladrillos de las diferentes empresas se han mantenido a travs de los aos, lo que los ha convertido en productos tradicionales para las construcciones de viviendas teniendo una gran aceptacin en el mercado, se ha mantenido fuerte en sus ventas y tiene un posicionamiento firme en la mente del consumidor por lo que representa una oportunidad de negocio real. Los posibles clientes potenciales son numerosos que buscan obtener su vivienda familiar a un precio razonable. Nuestro producto est dirigido a toda persona natural y jurdica este producto estar siempre diferenciado de las otras empresas de la competencia por lo que nuestros clientes apreciarn una diferenciacin en cuanto a calidad precio y diseo.

Pgina 6

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Posibles diferencias de la Empresa con la Competencia: Este es un mercado muy competitivo puesto que existen varias empresas que comercializan productos similares al nuestro, pero nuestro producto mantiene la diferenciacin ya que

ofrecemos ladrillos de alta calidad, durabilidad ya que nuestra empresa los elaborara con maquinarias de alta tecnologa. Localizacin de la Empresa Incluyendo los Requisitos de Ubicacin y Dimensiones:

La localizacin de la empresa CERAPANDO estar ubicada carretera porvenir en la localidad de Villa Busch.

Anlisis del Futuro de la Empresa: Explicaciones de las previsiones de crecimiento Un factor a considerar de las previsiones de crecimientos es si se fijaran precios inferiores o superiores a la competencia; ambas estrategia pueden originar resultados satisfactorios. Hay que determinar si los precios sern fijos o estacionarios. Su Financiamiento: Estrategia de Financiamiento En el financiamiento de la empresa Cerapando hubo la necesidad de depender de los crditos bancarios para obtener financiamiento para la empresa tambin se utilizaron otras fuentes, como el arrendamiento de muebles de oficina y equipos de computacin.

Como Surgi:

La idea de la imagen global del proyecto surge a travs de todos los antecedentes de la competencia con el propsito de hacer mejoras en todas las deficiencias que tienen las dems empresas con respecto al producto que ofrecen (ladrillos).

Pgina 7

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Qu factores Motivaron: Se puede ver que en nuestro departamento existe mucha competencia en trminos de la elaboracin de ladrillos, pero que desafortunadamente existe mucha deficiencia trminos de calidad, durabilidad, etc. Por tanto la motivacin surge a travs de la idea de la elaboracin de ladrillos cermica de seis y ocho huecos que sean elaborados por maquinas avanzadas tecnolgicas que den a nuestro producto una excelente calidad y durabilidad.

III.- OBJETIVOS COMERCIALES DEL PLAN DE MARKETING Maximizar la cuota del mercado el 30% en un periodo de un ao Aumentar las ventas en una 40% en un periodo de un ao Incrementar el conocimiento de la marca del producto a corto plazo 2.1. Definicin del producto La empresa ladrillera Cerapando ofrece un producto esttico de buena calidad por su diseo, sumado a las ventajas que posee por ser elaborado con maquinarias de avanzada tecnologa, adems va ser la nica empresa que va a poseer este material siguiendo los diseo y un sola medida tradicional, lo cual incrementa su belleza, dando la total apariencia del ladrillo hecha de barro y arcilla. 2.2. Mercado a que va dirigido El mercado que hemos seleccionado se aboca a todas las personas naturales y jurdicas que se pretende proveerse de este producto en cantidad para sus viviendas pasando a ser nuevo lder en el mercado actualmente en la regin. La empresa ladrillera Cerapando va dirigido a todas las personas natural o jurdicas, que adquieran nuestro producto para su construccin de viviendas. El mercado, nos demuestra una posible tendencia a seguir en los prximos aos.

Pgina 8

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Es ideal para distintas clases de viviendas y en general proyectos que exigen este tipo de material todos los requisitos que una vivienda moderna exige. 2.3. Investigacin de mercado Anlisis de mercado

El mercado principalmente est determinado por las relaciones de oferta y demanda de los habitantes en la ciudad de Cobija, a las que pretendemos llegar con el producto, mediante publicidad, promociones en el mercado. Actualmente en el departamento de Pando no existe una fbrica ladrillera que ofrezca este producto con una buena calidad, lo que nos refleja una ventaja competitiva para insertarnos en el mercado ante la latente demanda insatisfecha existente, sin embargo existen fabricas y distribuidora que traen ladrillos de diferentes tipos y tamao pero no con una calidad como la que nosotros queremos ofrecer con avanzada tecnologa ya que no cuentan con maquinas necesaria para la realizacin del ladrillo, con una buena calidad, aun as la demanda por este producto incrementa a media que se incrementa la poblacin del Departamento. Desde el punto de vista productivo del departamento, cantidades adems de ser ofertados a precios elevados; por otro lado la existencia de una fbrica de ladrillera que produce ladrillo de calidad ya que los que adquieran este producto no van a necesitar de revoqu y as evitaran de mas gastos. En la ciudad de cobija existen aproximadamente unas 7 empresas que distribuyen este producto,

2.4. Precios de la competencia

Precios Los precios se basan en la disminucin a niveles inferiores que el de su competencia. Medida que ha sido adoptada para atraer un mayor nmero de clientes que deseen estos producto. Todos los precios se entienden en bolivianos en el mercado local. La empresa se reserva siempre el derecho a la modificacin de las listas de precios que enva a sus clientes, La base de sus niveles de precios, est centrada en la constante competencia con los

Pgina 9

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

precios ms bajos de su competencia. Se caracterizan por segmentar su mercado por reas precios que difieren segn la ubicacin geogrfica.

IV.- PLAN DE PRODUCCIN Y COMPRAS

El principal objetivo es fabricar productos y prestar servicios de calidad y al minimo coste posible, intentando obtener la mxima rentabilidad de la infraestructura, recursos humanos, equipamiento y maquinaria. Plan de compras, seleccin de proveedores para la adquisicin de la materia prima para la fabricacin del producto.

4.1. Proceso de Fabricacin

Pgina 10

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

V.- Organizacin y Recursos Humanos

Configuracin del Organigrama

DIRECTORIO

GERENCIA GENERAL

GERENCIA TECNICA

GERNCIA ADMINISTRATIVA

GRENCIA DE LA CALIDAD

MECANICO

ENCARGO DE PERSONAL

TECNICO DE LA CALIDAD

Pgina 11

UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO


rea de ciencias econmicas y financieras
ING. Milton r. ribera r. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Pgina 12

You might also like