Historia del pantalón de mezclilla; El pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, pitusa,1 mahones,2 Jean (pronunciado /sin/) o blue

jean, adaptado al español como bluyín,3 son un tipo de pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o Denis. Originalmente esta era una prenda de trabajo, pero a partir de la década de 1950 se empezaron a imponer como prenda juvenil. Actualmente, los términos blue jean o janes son anglicismos aceptados por las Academias de la Lengua Española, siempre y cuando se escriban con la grafía adaptada l primer antecedente de las prendas vaqueras aparece en Génova (Italia) en el siglo XII, el fustanean ('fustán' o fustán genovés; conocido como gene en Francia (de Genes, Génova en francés), de donde derivó en Inglaterra a jeme y jean), por ser originario de AlFusta (Egipto), en el tiempo en que ésta era una república independiente y una potencia naval. Se trataba de un tejido resistente de algodón.5 6 Los primeros vaqueros, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa, porque necesitaban un pantalón de todo-uso para sus marineros que pudiera llevarse tanto seco como mojado, y cuyas perneras se pudieran remangar fácilmente para no entorpecer las piernas al limpiar la cubierta ni para nadar. Estos pantalones se podían lavar arrastrándolos en grandes redes bajo el barco y el agua marina los dejaba blancos. Poco después los genoveses se encargaron de teñir la tela en un característico color azul índigo procedente de la India. El primer Denis era originario de Nimes (Francia) y de ahí el nombre (de Nimes se pronuncia como Denis).

Los pantalones vaqueros se desarrollaron en Estados Unidos alrededor de 1872. Levi Strauss era por entonces un comerciante que vivía en San Francisco, pensó en utilizar las lonas que se utilizaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, ropas que resistieran la vida a la intemperie y el peso en los bolsillos del mineral encontrado, eran todos del color marrón usado para las tiendas y sin bolsillos traseros. Uno de los clientes de Levi Strauss, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta. Como Jacobs no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos. Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el vaquero tal y como lo conocemos. En su origen, los pantalones vaqueros, por su resistencia, los usaban los trabajadores manuales, sobre todo en trabajos pesados como los mineros, o agricultores de principios del siglo XX. En los Estados Unidos en la década de los 50, los adolescentes y jóvenes empezaron a ponerse vaqueros como forma sutil de protesta contra el conformismo. El hecho se consideró una provocación; por ejemplo en algunos cines no se permitía entrar al que llevase vaqueros. En la década de los 60, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70 se habían convertido en un artículo corriente en los EE.UU., al menos para vestir informalmente. Su aceptación ha seguido creciendo hasta el punto en que ahora

forma parte del fondo de armario, y en promedio cada estadounidense posee 7 pares. Las modas han ido imponiendo diversos cortes de pantalón, con la cintura más o menos alta, con las perneras ajustadas (en España y Chile se llamaron de pitillo, en Argentina se conocen como chupines o bombilla, en Venezuela y Panamá se les denominaron como tubito, en México y Colombia se les nombra como entubado), rectas o acampanadas (o de pata de elefante). Otras tendencias han afectado al grado de decoloración del pantalón e incluso a su integridad: los pantalones rotos o hechos jirones han estado de moda. Es una tela de algodón asargado de trama blanca y azul, teñida de azul índigo. Para hacerlo, después que las máquinas hiladoras convierten el algodón en hilos, algunos de éstos son teñidos con una coloración azulada y se usan en el telar cruzándolos con otros blancos. Se le aplican diferentes tratamientos hasta obtener el Denis en un proceso que dura 20 días. Es una técnica que consiste en el desgaste de la tela, por medio de pulido con chorro de arena a presión en forma manual, con alto contenido en sílice, ésta técnica se prohibió en países como China, Bangladesh, Pakistán, India, Siria y Turquía.

Pantalón de mezclilla; Piezas que requiere un pantalón de mezclilla; Dobladillo del bolsillo para boleto el ojal punta de la pretina pretina Forro del bolsillo del lado de la entretela Bragueta Dobladillo inferior del pantalón Costados Remate Bragueta o presilla Traba Sácalo de la bolsa trasera Bolsas traseras Bolsas delanteras

Maquinas para coser el pantalón de mezclilla; Maquina de coser electrónica de cadena ; Maquina de coser diversos ojales sistema de hilo yunque de controlador de motor de paso , acabado de hebra corta , motor servo integrado al cabezal Maquina presilladora ;maquina especial para rematar las bolsas o costados de un pantalón y tambien tiene aplicaciones en sacos a abrigos Maquina pretinadora; maquina de coser pretinadora de doble cadeneta especial para coser para coser la pretina en jeans Y otras aplicaciones en bolsas de aire son de 2 o 4 agujas Maquinas de oser recta electrónica de 2 agujas; Especial para dobladillar bolsillos y en otras aplicaciones en pantalones y pants Maquina overlock de 5 hilos; Especial para cerrar costados de jeans con puntada de seguridad Maquina etiquetadora; Especial para pegar etiquetas en jeans y otras aplicaciones en sacos y lencería Maquina bordadora especial para mezclilla; Especializado en bordado de telas guresas especiales pera mezclilla (bolsas traseras.

1. Costura del bolsillo de la parte posterior izquierda. Se utiliza una máquina de coser de doble puntada. La producción diaria es de 1,260 piezas (bolsillos izquierdos). Se requerirá de dos trabajadores para realizar esta operación y cumplir con la producción diaria.

2. Unión del bolsillo a la parte posterior izquierda del pantalón, para la cual se utiliza una máquina de coser de triple puntada. Su producción diaria es de 1,680 bolsillos. La realización de la tarea es hecha por un operario.

3. Costura del bolsillo de la parte posterior derecha y unión de ésta a la parte posterior derecha del pantalón.

4. Costura del borde del bolsillo delantero derecho. Se utiliza una máquina de coser de triple puntada. La producción diaria de esta operación es de 1,185 bolsillos cosidos. La realización de esta operación requieren de dos operarios para cumplir con la producción diaria señalada.

5. Después se va a coser la cremallera utilizando una máquina de puntada de cerrado y va a ser realizada por tres operarios los cuales generarán una producción diaria de 876 cremalleras cerradas.

6. Unión de las dos piernas delanteras, la cual se va a realizar en una máquina de coser de puntada de cerrado. La producción diaria es de 1,344 uniones. El trabajo es realizado por dos operarios.

7. Unión de la cremallera a la parte delantera del pantalón. Se utiliza una máquina de doble puntada de cerrado. La producción diaria de esta operación es de 775 uniones y es realizada por tres operarios.

8. Costura de la basta delantera, la cual es realizada en una máquina de puntada de cerrado, realizando una producción diaria de 916 bastas utilizando tres operarios.

9. Costura de basta y elevaciones de la parte trasera del pantalón, utilizando una máquina de coser de triple puntada para realizar una producción diaria igual a 840 costuras con un requerimiento de tres operarios.

10. La unión de las piernas es realizada con una máquina de coser de triple puntada, realizando una producción diaria de 347 uniones. El requerimiento de operarios es de siete operarios.

11. Unión de la parte delantera y trasera, la cual es realizada en una máquina de puntada de cerrado de cinco hilos. La producción

diaria es de 504 uniones y se requiere de cinco trabajadores para realizar esta operación.

12. Costura de la banda o tira de la cintura, la cual es realizada en una máquina de coser especial teniendo una producción diaria de 672 costuras y es realizada por cuatro trabajadores.

13. Unión de la tira de la cintura al pantalón. Para esta operación se utiliza una máquina de coser de puntada de cerrado. Su producción diaria es de 448 uniones. Esta operación es realizada por cinco operadores.

14. Costura del ojal, la cual es realizada en una máquina de coser especial teniendo una producción diaria de 1,344 ojales y es realizada por dos operarios.

15. Costura del botón. Realizada en una máquina abotonadora, la cual tiene una producción de 1,120 costuras y es realizada por dos operarios.

16. Costura de la etiqueta de cuero. Realizada en una máquina de puntada de cerrado. La producción diaria es de 1,008 costuras y es realizada por dos operarios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful