REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA CORO

. ESTADO FALCÓN. SECCION: IT6N-A.

Profesor: Ing. Carlos Murillo.

Realizado por: Adames Calixto C.I: 15.458.699. Colina Marissa C.I: 20.679.756. Hernández Regulo C.I: 9.510.841. Leal Wilson C.I: 20.681.871 Meléndez Génesis C.I: 23.673.855. Ocando Gabriela C.I: 20.212.238. Daniel Díaz C.I: 19.449.622. Santa Ana de Coro; Abril del 2013.

tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensión y de corriente con respecto a la señal de entrada. Clasificación de los Amplificadores de Potencia Tal y como decíamos en el punto anterior. por ende.F. b) Amplificadores de clase B: un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperíodo de la señal de entrada. tener: amplificadores de tensión (tanto para B. para ambas gamas de frecuencias).F. aparte de suministrar una mayor tensión. ya sean para B.F. como para R.F.. atendiendo a esta característica.F. En este tema únicamente vamos a entrar en los amplificadores de potencia. que son los que nos interesan para iniciar el campo de las R. este tipo de amplificadores (amplificadores de potencia. podemos clasificarlos de la siguiente forma: a) Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el período de la señal de entrada. suministran también un mayor corriente (amplificación de tensión y amplificación de corriente y. . los amplificadores de potencia. Este tipo de amplificadores pueden entregarnos en su salida toda la señal de entrada o una parte de la misma.) y amplificadores de potencia (también. el resto los damos por estudiados y aprendidos (porque son los montajes de amplificadores que se estudian en los principios básicos). según esto.MARCO TEÓRICO Amplificadores de Potencia Aquellos que.). o para R. amplificación de potencia) Podemos.

d) Amplificadores de clase C: un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperíodo de la señal de entrada. ya que proporcionan una calidad de sonido potente. como pueden ser sistemas telefónicos. por así decirlo. entre otros.  Aplicaciones del Clase B: Aplicaciones que no requieran demasiadas exquisiteces.c) Amplificadores de clase AB: son. Aplicaciones de los amplificadores de potencia  Aplicaciones del Clase A: Su aplicación es frecuente en circuitos de audio y en los equipos domésticos de gama alta. a la vez que "fina". una mezcla de los dos anteriores. sistemas de aviso. . transmisores de seguridad portátiles. un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensión de polarización y la amplitud máxima de la señal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un período y más de un semiperíodo de la señal de entrada.

En áreas especiales de circuito de sintonía. .  Aplicaciones del Clase C: Se puede utilizar para amplificar señales de banda muy estrecha. En la mayoría de los amplificadores de audio. Aplicaciones del Clase AB: En equipos que reciben una pequeña alimentación constante. tales como los de radio y comunicaciones. independiente de las entradas.

Generador de Funciones.  Semiconductores: Amplificador Operacional (TL084. Procedimiento Cumpliendo con los Objetivos fundamentales de la práctica los cuales son: Analizar el funcionamiento de las configuraciones de amplificadores de potencia clase A y AB.  Transistores BJT: TIP41 y TIP42. y Verificar las características de operatividad de los amplificadores de potencia estudiados.. Puntas de Prueba. 1.Conecte la entrada Vi del circuito a tierra.MARCO METODOLÓGICO Materiales Utilizados  Equipos: Fuente de Poder DC (DOBLE).Ensamble el circuito de la Figura No.  Diodos comunes: 1N2222  Resistencias: varias. 3 2.  Misceláneas: Protoboard. Osciloscopio. TL081 o LM324).. Cables de conexión. Se realizaron los siguientes procedimientos prácticos: Para Amplificador Clase A: Amplificador clase A: 1. .

Determine la eficiencia del amplificador de potencia con la expresión: . 9. Si la señal de salida presenta distorsión.5 V 56 mA 7..16 V 57. y calcule la potencia entregada por la fuente como: PS= Vcc·IS.Ajuste en el generador de funciones un voltaje pico-pico de 12 V/1 KHz sinusoidal. Vo (AC) IL (AC) 5.Mida el voltaje alterno (RMS) de salida Vo.02 mA 4. disminuya el voltaje de la entrada hasta que desaparezca dicha distorsión de la salida. observe simultáneamente la tensión de entrada y de salida del circuito. Introduzca dicha señal por la entrada VI del circuito. la corriente en la carga IL y el voltaje VCE en el transistor y corriente de salida de la fuente IS.Con los valores anteriores... 8. calcule la potencia AC de la salida.Mida el voltaje de salida Vo. la corriente alterna en la carga IL.. Vo IL VCE IS 5.3. PL(AC)=Vo(AC)·IL(AC). 6. Grafique ambas señales tomando en cuenta el voltaje DC que pudiera estar presente en las señales. 5. Nota: con el voltímetro en AC.Con el osciloscopio..5 V 56 mA 6.. Nota: coloque el multímetro en DC..Mida la corriente suministrada por la fuente de alimentación IS (en DC).

Grafique ambas señales tomando en cuenta el voltaje DC que pudiera estar presente en las señales.Ajuste en el generador de funciones un voltaje pico-pico de 16 V/1 KHz sinusoidal. Luego partiendo desde ese conocimiento iniciamos con el montaje de nuestro circuito. Nota: coloque el multímetro en DC.Amplificador clase AB: 1. Luego se precedimos a ubicar los pines del amplificador clase A. 5.. 4.3 está el amplificador donde trabajamos. observe simultáneamente la tensión de entrada y de salida del circuito.Ensamble el circuito de la Figura No. Introduzca dicha señal por la entrada VI del circuito. En el osciloscopio se observó la tensión de entrada y la salida del circuito. se midió el voltaje de la salida. colocamos el multímetro en Dc para obtener dichos resultados. 2... MARCO METODOLOGICO Procedimiento Realizado: Cumpliendo con los objetivos de dicha práctica se ensamblo el circuito de la figura #1 determinamos primero la base. la corriente la carga IL y el voltaje Vce en el transistor y corriente de la salida de la fuente. Vo. 3. la corriente en la carga IL y el voltaje VCE en el transistor y corriente de salida de ambas fuentes IS. el pin 1.Conecte la entrada Vi del circuito a tierra. En este caso la señal de salida presento distorsión. 2. tipo TL084 en donde encontramos dos amplificadores internos en el integrado donde el pin 4 es VCC+ y el pin 11 es la tierra. . Si la señal de salida presenta distorsión. colector.2. emisor Transistor BJT: 2N2222.Con el osciloscopio.. conectado la entrada VI del circuito a tierra. disminuya el voltaje de la entrada hasta que desaparezca dicha distorsión de la salida.Mida el voltaje de salida Vo..

.Figura 3. Figura 4.

colocamos en multímetro en DC y medimos el voltaje de salida Vo. introducimos la señal por la entrada Vi de nuestro circuito. Amplificador clase AB: Para iniciar a montar el circuito de la figura # 2 de la práctica determinamos primero la base.Siguiendo los pasos de la práctica se midió el voltaje (RMS) de salida y Vo. Conectamos la entrada Vi de nuestro circuito a tierra. colector. con esos valores tomados calculamos la potencia AC de la salida. observamos la tensión de entrada y salida . y la potencia entregada por la fuente. la función de los pines y configuración. TIP42. la corriente de entrada IL y el voltaje Vce en el transistor y salida de ambas fuentes Is. Y con la corriente suministrada por la fuente de alimentación Is en DC. Con el osciloscopio. Luego Se procedió a buscar nuestra data cheep de dicho integrado tipo LM324. y emisor del transistor BJT tipo TIP41. y la corriente alterna en la carga IL con nuestro voltímetro en AC. Y por último la eficiencia del amplificador de potencia. Se alimentó el amplificador en el pin 3 nuestra salida el pin 6 y iniciamos realizar dicho montaje con suma precaución. Se ajustó el generador de funciones un voltaje pico-pico de 16 V/1KHz sinusoidal.

Figura 6. .Figura 5.

Con esos valores tomados se calculó la potencia AC de la salida y la corriente suministrada por ambas fuentes de alimentación. se midió el voltaje alterno (RMS) de la salida Vo. con el voltímetro en AC. la corriente alterna en la carga IL. . Por último se calculó la potencia entregada por las fuentes.Como podemos observar no presentó ninguna distorsión. Para calcular la eficiencia sumamos la potencia entregadas por ambas fuentes y la eficiencia del amplificador de potencia.

.34 mW 8.. Vo(AC)= __________________. Calculo de la potencia de salida en AC PL(AC)= Vo(AC)·IL(AC).Mida la corriente suministrada por la fuente de alimentación IS (en DC). la corriente en la carga IL y el voltaje VCE en el transistor y corriente de salida de la fuente IS.RESULTADOS 3. IL= __________..Mida el voltaje alterno (RMS) de salida Vo. PS= 12 V * 57. y calcule la potencia entregada por la fuente como: Calculo de la potencia de entrada de la fuente PS= Vcc·IS. 50 V 56 mA 6.06 V 20.Con los valores anteriores. IL(AC)= _______________.06 V * 20. 2 mA 6.02 mA PS= 684.24 mW . Nota: con el voltímetro en AC. la corriente alterna en la carga IL. Amplificador Clase A Tabla 1 Vo IL VCE IS 5. Nota: coloque el multímetro en DC. Vo= _______.07mA PL(AC)= 41.07 mA 7..16 V 57. VCE= __________. IS= ________.Mida el voltaje de salida Vo. calcule la potencia AC de la salida. Tabla 2 Vo (AC) IL (AC) 2. PL(AC)= 2.

Mida el voltaje de salida Vo. calcule la potencia AC de la salida.042 % * 100 % * 100 % Amplificador clase AB: 1. Tabla 4 Vo (AC) IL (AC) 1.. Nota: coloque el multímetro en DC.. Vo(AC)= __________________.Ensamble el circuito de la Figura No..Conecte la entrada Vi del circuito a tierra. 2.. 2.4 mA 7. IS2= ________.01 mA 8V 7.4 mA 6.. Calculo de la potencia PL(AC)= Vo(AC)·IL(AC). IL(AC)= _______________. Nota: con el voltímetro en AC.Con los valores anteriores. la corriente alterna en la carga IL. Vo= ______.Mida el voltaje alterno (RMS) de salida Vo.Determine la eficiencia del amplificador de potencia con la expresión: Calculo de la Eficiencia N= N= N= 6. 3.8 mA 7. Tabla 3 Vo IL VCE IS1 IS2 0V 0. IS1= _________. VCE= _______.9. la corriente en la carga IL y el voltaje VCE en el transistor y corriente de salida de ambas fuentes IS.. . IL= _______.11 V 10.

Mida la corriente suministrada por ambas fuente de alimentación IS1 e IS2 (en DC).Determine la eficiencia del amplificador de potencia con la expresión: Calculo de la eficiencia N= N= N= N= 20. 8. para el cálculo de la eficiencia. y calcule la potencia entregada por las fuentes como: PS= Vcc·IS. Nota: La potencia total.PL(AC)= 1.83mA PL(AC)= 12.4 mA PS= 59.02 mW. PS= 8 V * 7.30 * 100 % * 100 % * 100 % .11 v * 10. será la suma de la potencia entregada por ambas fuentes Calculo de la potencia entregada por ambas fuentes PS= Vcc·IS..2 mW 9..

5% de la corriente total suministrada. debido que a través del osciloscopio se observó que la señal de salida era similar a la señal de entrada con la diferencia en sus amplitudes debido a la ganancia obtenida por el amplificador diseñado. Este amplificador es poco eficiente debido que consume mucha corriente y se pone a muy alta temperatura dependiendo del tiempo de operación. pero con señales pequeñas no presentan la distorsión de cruce por cero de la clase B. estos tipos de amplificadores son aquellos cuyas etapas de potencia consumen corrientes altas y continuas de su fuente de alimentación. Estos amplificadores reciben su nombre porque con señales grandes se comportan como un clase B. .2mA es casi consumida en su totalidad por la carga siendo el valor de corriente medido de 55.ANALISIS DE LOS RESULTADOS Para la primera experiencia se desarrolló un amplificador clase A.9 representando el 96. La eficiencia obtenida del amplificador a través de los valores medidos de la potencia de salida y la potencia de carga. al tener alto rendimiento y calidad. independiente de la presencia de alguna señal esto se pudo apreciar cuando se colocó la entrada del amplificador a tierra se observó la pequeña corriente presente en la carga polarizando directamente al amplificador. Por otra parte se demostró la linealidad de estos amplificadores. la señal de salida es amplificada a una escala mayor al del amplificador clase a. mostrando así una mayor eficiencia Esta característica hace que este amplificador sea la clase más común en audio. independientemente de si la señal de entrada es de audio o no. en los resultados obtenidos en la primera experiencia se observó que la corriente suministrada por la fuente en este caso 57. demuestra la ineficiencia de estos amplificadores para el acondicionamiento de señales debido al alto consumo de corriente para obtener una potencia respetable. En la salida del amplificador se observa que con bajo consumo de corriente. En la segunda experiencia relacionada al amplificador clase AB estos amplificadores de potencia reciben una pequeña polarización constante en su entrada. cuando se introdujo una señal de entrada la corriente en la carga aumento pero no a niveles demandantes como en el amplificador de la experiencia anterior.

buenastareas. 11).com/ensayos/Amplicadores-De- Potencia/1198156. (2010.html .com. http://www. Amplicadores De Potencia. (s/f). 2010. Recuperado 11.com/Tel_RF4.BIBLIOGRAFIA REFERENCIAS ELECTRONICAS Electrónica Unicrom.asp BuenasTareas.unicrom. de http://www. Amplificadores de Potencia y Clasificación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful