Fundamentos de Mercadotecnia

Unidad 1. Conceptos básicos de mercadotecnia
1.1. Elementos básicos de mercadotecnia 1.1.5. El proceso mercadológico

SIM
El proceso mercadológico comienza por conocer el entorno de nuestro producto, empresa y mercado, lo cual se logra mediante el uso de diversas herramientas. El desarrollo de un SIM (Sistema de información para la mercadotecnia), en el cual se integran todos los datos acerca del entorno y de las variables que intervienen en el proceso y en la mezcla de mercadotecnia.

Análisis del entorno
La implementación de un análisis de entorno, que comprende factores externos (estudio de las tendencias políticas, sociales, culturales y económicas del mercado, reglamentación, precios, barreras de acceso), así como los puntos fuertes y débiles de los competidores; y factores internos (filosofía, cultura organizacional, recursos, etc.).

FODA
El uso de un análisis FODA permite identificar los factores claves para el éxito de proceso de mercadotecnia, ya que como su nombre lo indica, resalta las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas clave del entorno.

Benchmarking
Actualmente existe otra herramienta que nos puede ayudar en este proceso, la cual ha tomado mucho auge en los últimos años. Se trata del denominado estudio de Benchmarking, que consiste en comparar los resultados de nuestro proceso de mercadotecnia o de nuestra empresa, con los de la competencia, para realizar cambios o desarrollar nuevas estrategias de mejora en nuestro proceso.

Segmentación
La siguiente actividad a seguir es la segmentación de un mercado, que consiste en delimitar y subdividir en grupos homogéneos los clientes que integran el mercado, con el propósito de reconocer las exigencias de cada uno, crear las condiciones para atenderlos y tener ventaja en relación con los competidores. Esta parte del proceso, me dice hacia quienes me estoy dirigiendo: niños, amas de casa, mujeres emprendedoras, jóvenes, etc.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativa

1

1. Al realizar este proceso. La investigación desempeña un papel muy importante en el proceso. por qué razones. ya que entre más conozcamos las características del mercado. transporte y posicionamiento del producto en el punto de venta idóneo. etc. ciclo de vida y prestigio). costumbres. Mezcla Dentro del plan estratégico. Conceptos básicos de mercadotecnia 1. mayor serán nuestras posibilidades de obtener el éxito con el producto ofertado. edades. comprende el almacenamiento. Una actividad propia de esta actividad podría ser Identificar el horario en el cual debería colocar mi publicidad. promoción y plaza). cuáles son sus gustos. contenido) e intangibles (marca. de la zona de Nuevo León. precio. Esta actividad está determinada por la pregunta ¿Qué estoy ofreciendo? Precio El precio es el valor monetario que se le da a un producto o servicio. Se selecciona tomando en cuenta factores de producción. que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y deseos. que ayuden o faciliten la práctica de la disciplina de la mercadotecnia. Por ejemplo. con la pregunta: ¿Cómo lo voy a hacer llegar a mis consumidores o clientes? 2 Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativa . diseño. imagen. El proceso mercadológico Investigación de mercados La investigación de mercado consiste en realizar estudios sobre los gustos o necesidades de los consumidores. Producto El producto es el conjunto de atributos y cualidades tangibles (presentación. con la pregunta. Se responde. cuáles son sus ingresos. Elementos básicos de mercadotecnia 1. ¿qué precio se le va a asignar? Logística La plaza.5. conocer los posibles clientes y/o los clientes potenciales. consumen determinado programa de variedades. el 70 % de las amas de casa de entre 25 a 35 años de edad. se contemplan todas las actividades de la Mezcla mercadológica (producto. dónde adquieren sus productos.Fundamentos de Mercadotecnia Unidad 1. distribución o logística consiste en la transferencia de los bienes del productor al consumidor.1. empaque. Plan estratégico El plan estratégico es el curso de acción que se deberá tomar para la realización de las actividades mercadológicas. Se responde. de competencia y de promoción. dependiendo del segmento al que me estoy dirigiendo. logro obtener información clave para la toma de decisiones en una planeación. Por ejemplo.

y ha determinado que ese producto cubre sus deseos. El proceso mercadológico Promoción En la promoción. Conceptos básicos de mercadotecnia 1. ya que también es una forma de vida de la organización. Relaciones públicas y publicidad Dentro del aspecto de promoción podemos encontrar la publicidad y las relaciones públicas. mediante los diferentes medios de comunicación. Elementos básicos de mercadotecnia 1. Si durante la medición de los planes se detecta que no se está cumpliendo con el propósito. será necesario hacer los ajustes necesarios para su corrección. necesidades y expectativas. Educación Superior Abierta y a Distancia • Ciencias Sociales y Administrativa 3 .1. Es básicamente la acción del intercambio una vez que el consumidor está convencido de adquirirlo. es algo muy importante dentro del proceso mercadológico. como ya lo habíamos mencionado. la cual está integrada por sistemas formales e informales en la que todos los recursos y esfuerzos se orientan al ejercicio de una serie de valores. cuyo último fin es la plena satisfacción de las necesidades del cliente.5. Ventas La venta sucede después de que el consumidor ha analizado las características del producto y sus valores. la organización da a conocer al consumidor el producto y lo convence de adquirirlo. Calidad en el servicio La calidad en el servicio. En este punto específicamente se ve el resultado y se valora si las funciones de mercadotecnia están siendo capaces de lograr los objetivos planteados.1.Fundamentos de Mercadotecnia Unidad 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful