You are on page 1of 4

El Misterio De Los Vigilantes ó Centinelas

Segundo Servicio Apóstol José Zapíco Guatemala, 18 de abril del Año de la Conquista

Necesitamos intensificar en todos los aspectos, en todo lo que tiene que ver con la oración delante de la presencia de Dios, porque para poder conquistar, debemos saber cómo funciona aquello que nos es contrario y para eso necesitamos ser disciplinados y a la vez comprender qué significa vigilantes y centinelas para que podamos asimilar lo que Dios espera de nosotros.

EL CENTINETA DE DIOS

Centinela: es el soldado que se coloca de guardia en un sitio en forma figurativa, esto significa:

persona que vigila una cosa.

Esto es una decisión que debemos tomar en el ministerio que Dios nos ha confiado, con el propósito de poder avanzar y alcanzar aquello para lo cual fuimos alcanzados.

Sobre tus murallas, oh Jerusalén, he puesto centinelas; en todo el día y en toda la noche jamás callarán. Los que hacéis que el SEÑOR recuerde, no os deis descanso, ni le concedáis descanso hasta que la restablezca, hasta que haga de Jerusalén una alabanza en la tierra. (Isaías 62:6-7 LBLA)

Esto es una proyección profética, no solamente para el Israel natural, sino para nosotros como ministros de la Iglesia de Cristo. Debemos comprender que el centinela, viendo detrás del velo con el ojo natural, puede ver el advenimiento de Cristo; con lo cual nos está preparando a una batalla frontal empezando con la apostasía, lo cual nos ubica en un momento de alerta; pero aunado a esto está preparándose una fiesta gloriosa con la venida secreta de nuestro Señor Jesucristo y para eso es necesario que estemos dispuestos a llenar nuestros vasos con la verdadera unción que solamente podemos esperar de nuestro Señor Jesucristo y que podamos romper con cadenas de pecado, de iniquidad y no ceder espacio al enemigo.

Entonces el centinela tiene una función específica, no solamente como soldado que se coloca en un sitio, sino que, el guardia se refiere al que se coloca en las murallas para vigilar y que la viña de nuestro Señor Jesucristo no sea dañada con los ataques del enemigo, siendo esta una de las principales tareas de los ministros primarios de Dios; porque como es del conocimiento popular, la Iglesia de Cristo está siendo atacada por falsos cristianos y nuestro trabajo es alertar para que nadie sea engañado, sino que se mantengan firmes en Su palabra.

LA VIÑA

En el antiguo Israel, el centinela tenía la responsabilidad de observar todo lo que sucedía fuera de la ciudad, con el propósito de poder advertir al pueblo. Es lo mismo que los ministros debemos estar haciendo y es aquí precisamente la responsabilidad que Dios nos ha encomendado, subir a la muralla y poder advertir al pueblo que Dios nos ha encomendado y que no sea sorprendido en ningún momento.

Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

1
1

El Misterio De Los Vigilantes ó Centinelas

Segundo Servicio Apóstol José Zapíco Guatemala, 18 de abril del Año de la Conquista

EJEMPLOS BILBICOS DE LO QUE LOS CENTINELAS HACIAN

Y miraron los centinelas de Saúl en Guibeá de Benjamín, y he aquí que la multitud se dispersaba yendo en todas direcciones. (1 Samuel 14:16 LBLA)

Primeramente necesitamos comprender que tendremos batalla y que las armas no son para enfrentar con nuestros hermanos, sino que la batalla es contra potestades celestiales.

Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, me golpearon y me hirieron; me quitaron de encima mi chal los guardas de las murallas. (Cantares 5:7 LBLA)

Lo que debemos comprender es que somos responsables de lo que Dios nos ha encomendado para que cuidemos personalmente a Su Iglesia, no obstante que Dios mismo es el que está vigilando para que su Iglesia pueda avanzar en la batalla, El se asegura que nosotros estemos haciendo la obra de acuerdo a Sus lineamientos porque hoy no es tiempo de estar probando si podemos, sino que, es el momento de enfrentar al enemigo y si arrebatar las almas al enemigo, como lo hacía David.

Hoy día son pocos los que se atreven a anunciar al pueblo de Dios lo que viene, muchos no lo hacen porque tienen miedo de que las ovejas se alejen por miedo de lo que se les está advirtiendo. Estos centinelas no son los mejor, no son aptos para funcionar sobre el muro. Como centinelas no podemos escatimar esfuerzos para anunciar a todo el pueblo de lo que viene sobre la tierra, comprendiendo que la advertencia no es solamente para un grupo, sino para toda la iglesia que pueda estar alerta esperando escuchar la voz de Dios.

La palabra Atalaya en hebreo significa: mirar de lejos; mirar alrededor; el espía; vigila; vigilar, el que observa. Los centinelas somos los atalayas que podamos ver tanto de lejos como de cerca; todo aquello que se mueve como actos proféticos y advertimos sobre el peligro que se asoma y el peligro que viene muy pronto. Es por eso que debemos preocuparnos por estar atentos a escuchar la voz de Dios en todo momento; necesitamos escucharlo pero también ver las manifestaciones diversas de sus manifestaciones, con el propósito que podamos corregir lo que no sea de Su agrado. Es por eso que necesitamos estar alertas en todo momento y buscarlo constantemente.

Existen muchos profetas que podemos tomar de ejemplo en lo que estamos viendo en esta enseñanza, siendo uno de ellos Ezequiel:

Hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel; cuando oigas la palabra de mi boca, adviérteles de mi parte. (Ezequiel 3:17 LBLA)

Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

2
2

El Misterio De Los Vigilantes ó Centinelas

Segundo Servicio Apóstol José Zapíco Guatemala, 18 de abril del Año de la Conquista

No podemos amonestar a nadie si Dios no nos ha revelado a quien debemos amonestar; no obstante, también somos responsables de desarrollar el ministerio de centinela o atalaya porque la guerra ha sido declarada en contra nuestra, porque a partir del momento de cuando decidimos seguir a nuestro Señor Jesucristo, la batalla se intensificó; siendo la batalla primeramente intensificada en la mente porque de pronto se olvida del pacto que un día hicieron con Dios y si hemos pretendido salir de ese pacto, empiezan a venirse todos nuestros planes hacia el suelo porque el espíritu de infidelidad es algo que se está moviendo muy fuertemente; lo que nos puede llevar a que nos estemos enfrentando a desagradar a Dios por no estar trasladando el mensaje como El desea que sea trasladado, lo que puede constituirse en un aviso de trompeta.

Somos responsables de ese aviso de trompera por cuanto en el mundo se están levantando falsos ministros, diríamos siervos del diablo, los cuales están engañando el corazón del pueblo de Dios para que sean desviados de la verdad. Los cristianos hoy pueden caer presos en cárceles por desobediencia oculta que pueda tenerse en el alma. Por eso necesitamos comprender la dimensión en la que estamos porque si verdaderamente estamos caminando en santidad, no habrá diablo que nos haga tropezar; pero si no logramos sacar aquello que nos está estorbando en nuestro interior; en eso mismo se estará basando el diablo para tenernos presos, basándose en espíritus de engaño.

Es por eso que necesitamos conocer cómo es que el diablo trabaja y que con eso podamos advertir a la Iglesia de Cristo sobre las artimañas del enemigo.

Diles: "Vivo yo"--declara el Señor DIOS-- "que no me complazco en la muerte del

impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos. ¿Por qué habéis de morir, oh casa de Israel?" (Ezequiel 33:11 LBLA)

Como pendiente de oro y adorno de oro fino es el sabio que reprende al oído atento.

(Proverbios 25:12 LBLA)

Cuando logramos apegarnos en todo momento a lo que Dios desea que hagamos en el ministerio; llega el momento en el que somos envueltos en un anillo de Su gloria con el cual podemos caminar victoriosos porque nos hemos revestido del mismo Señor Jesucristo como consecuencia de la fidelidad que Dios pueda ver en nuestra vida, eso permitirá fortalecernos en todo tiempo, pero también necesitamos convertirnos en centinelas de oración y responderle a Dios cada vez que El nos hable; de lo contrario estaremos bajando nuestra guardia y eso podría hacer que se le abran puertas al enemigo y que pueda hacer desastres en nuestra vida y en la vida de aquellos que Dios nos ha confiado. Pero si estamos en todo momento buscando el rostro de Dios; no habrá enemigo que nos haga frente, no habrá tentación que valga porque la fortaleza de Dios en nuestra vida derrotará a cualquier enemigo.

Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

3
3

El Misterio De Los Vigilantes ó Centinelas

Segundo Servicio Apóstol José Zapíco Guatemala, 18 de abril del Año de la Conquista

Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados. (Isaías 58:1 LBLA)

El centinela debe ejercer dominio propio porque de otra forma también puede convertirse en una puerta de derrota, pero si alcanzamos ese nivel de gobierno, el cual también debemos rendir a los pies de Cristo, con el propósito que si en algún momento sentimos que hemos desfallecido, es necesario que nos repongamos prontamente delante de Dios y que continuemos avanzando porque el tiempo no se detiene y los acontecimientos tampoco se detienen, siguen hacia una meta y antes que ellos lleguen; nosotros debemos irnos de la tierra.

Entonces su consiervo, cayendo a sus pies, le suplicaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo y te pagaré." (Mateo 18:29 LBLA)

Necesitamos alinearnos fielmente a los decretos que Dios nos está llamando a que conquistemos con el propósito que estemos fortalecidos en el día cuando nos llame para estar delante de El.

Este estudio puede imprimirse y reproducirse por cualquier medio siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.

www.ebenezer.org.gt

4
4