You are on page 1of 2

LA AUTORA

www.tirantonline.com

3. Clases de autora
3.1. Autor directo: realiza el hecho por s solo. Elementos: ejecucin directa y de propia mano de la conducta tpica. Objetivoformal: ejecucin por s mismo. Dominio del hecho: domina la accin. 3.2. Coautor: realizan conjuntamente el hecho. Elementos: 1) realizacin conjunta: caractersticas de la aportacin (diferencia con el cooperador necesario): a) teora objetivo-formal: coautor = actos tpicos (distincin entre actos nucleares o no), cooperador necesario = actos preparatorios o ejecutivos (distincin tpicos no nucleares o no tpicos). b) teora del dominio del hecho: dominio funcional (cooperador necesario = coautor); criterios adicionales: intervencin en fase preparatoria (cooperador necesario) o ejecutiva (coautor), subordinacin de la voluntad a otro u otros (cooperador necesario), etc. c) Casos especiales: Coautora aditiva (ejecucin conjunta + produccin del resultado slo por algunos o por la suma de todos ellos. Ej. A y B disparan sobre C, pero slo A consigue alcanzar a su objetivo: coautores). Coautora alternativa (ejecucin real + ejecucin alternativa posible. Ej. A se sita a la entrada principal del edicio y B en la trasera a la espera de C para darle muerte al salir por una u otra va: cooperador necesario o coautor). Coautora mediata (intervencin o no en fase ejecutiva: jefe de la banda). Coautora en delitos especiales (slo de intranei). Coautora en delitos omisivos (posible cuando el deber infringido slo poda ser cumplido por la actuacin conjunta de varios).

2) Acuerdo comn: base de la imputacin recproca. Reparto de funciones. Expreso o tcito, previo o simultneo a la ejecucin (coautora adhesiva o sucesiva: responde de lo que sucede desde su intervencin, dependiendo de si constituye o no injusto separado de la globalidad del hecho). Supuestos de exceso (discrepancia entre lo acordado y lo ejecutado): ruptura de imputacin recproca para el exceso, salvo dolo eventual. Autora accesoria = actuacin conjunta + ausencia de comn acuerdo (A y B disparan sobre C, desconociendo cada uno de ellos lo que va a hacer el otro: autor de lo que le sea imputable tentativa o delito consumado. Coautora en delitos imprudentes (acuerdo sobre la conducta imprudente, no sobre el resultado).

Casos particulares

Calicacin

Autora accesoria: A y B disparan Autores de homicidio consumado sobre C, desconociendo cada uno de Autores de tentativa de homicidio ellos lo que va a hacer el otro Coautora aditiva: A y B disparan Coautores de homicidio sobre C, pero slo A consigue alcanzar a su objetivo Coautora alternativa: A se sita Cooperador necesario o coautor a la entrada principal del edicio y B en la trasera a la espera de C para darle muerte al salir por una u otra va Coautora sucesiva o adhesiva Coautor o autor del injusto separado

Intervencin Jefe de la banda

T objetivo-formal

T dominio del hecho

Cooperador necesario o Coautor o cooperador inductor necesario (intervencin o no en fase ejecutiva) Cooperacin (necesaria Coautor o cmplice o no) Cooperacin (necesaria Coautor o cmplice o no)

Actos de vigilancia Facilitar la huida

Sujetar a la vctima Autor o cooperador ne- Coautor (homicidio o viola- cesario (acto de sujetar cin) sea o no tpico)

3.3. Autor mediato: realiza el hecho por medio de otro. Requisito esencial que lo diferencia del inductor: instrumentalizacin del ejecutor material: por engao, violencia o intimidacin (ausencia de libertad o de consciencia de la trascendencia penal de lo realizado). Ausencia de accin del instrumento = autor directo. Responsabilidad del ejecutor material instrumentalizado: a) irresponsabilidad por falta de tipicidad (condiciones de autora, dolo, elementos subjetivos del injusto), de antijuridicidad (detencin policial motivada por denuncia falsa) o de culpabilidad (inimputable, miedo insuperable). b) responsabilidad: de forma atenuada (error vencible de tipo o de prohibicin, exencin incompleta de miedo insuperable) o de forma plena (autor tras el autor: dominio de organizacin).

You might also like