You are on page 1of 17

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)

JERARQUIA DIGITAL SINCRNICA (SDH)


Un poco de historia
En el ao 1985 la empresa Bell Core, le hace una propuesta al ANSI de estandarizar las velocidades mayores a 140Mb/s, que hasta el momento eran propietarias de cada empresa. En 1986, la Bell Core, y La AT&T, proponen al CCITT, posibles velocidades de transmisin para que las mismas sean estandarizadas, cada una de estas empresas propone diferentes velocidades de transmisin posibles. En el ao 1988 se produce la primera regulacin de la Jerarqua Digital Sincrnica (JDS), o ms conocida por sus siglas en la lengua inglesa "Synchronous Digital Hierarchy" (SDH). La CCITT saca entonces, en su "Serie azul", las recomendaciones G707,G708 y G709 que constituyen la primera regulacin de esta forma de transmisin. Desde 1988 al da de hoy, han habido 6 modificaciones de las recomendaciones, estando vigente hoy en da solamente la recomendacin G707, que es la que se utiliza actualmente.

Definicin de SDH
SDH es un estndar para redes de telecomunicaciones de "alta velocidad, y alta capacidad". Ms especficamente es una jerarqua digital sincrnica. Este es un sistema de transporte digital realizado para proveer una infraestructura de redes de telecomunicaciones ms simple, econmica y flexible. Las viejas redes fueron desarrolladas en el tiempo en que las transmisiones punto a punto eran la principal aplicacin de la red. Hoy en da los operadores de redes requieren una flexibilidad mucho mayor. El siguiente grfico muestra la distribucin de trama de un nodo de conexin cruzada plesiocrono.

Estructura de una red PDH Punto a punto

Por qu SDH?
A partir de la introduccin de la tecnologa PCM hacia 1960, las redes de comunicaciones fueron pasando gradualmente a la tecnologa digital en los aos siguientes. Para poder soportar la demanda de mayores velocidades binarias surgi la jerarqua PDH. Pero como las velocidades de transmisin de esta jerarqua no son las mismas para EEUU y Japn que para Europa, las pasarelas entre redes de ambos tipos es compleja y costosa. Adems

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


si se tiene en cuenta que para poder llegar a un canal de 64Kb/s (canal de voz), habra que desarmar toda la seal PDH, hasta llegar al mismo, es decir abra que poner una cadena de multiplexores y demultiplexores, con el incremento de costo que esto significa. El objetivo de la jerarqua SDH, nacida en los aos 80's, era subsanar estas desventajas inherentes a los sistemas PDH, as como tambin normalizar las velocidades superiores a 140Mb/s que hasta el momento eran propietarias de cada compaa. La tecnologa SDH, ofrece a los proveedores de redes las siguientes ventajas:

a) Altas velocidades de transmisin


Los modernos sistemas SDH logran velocidades de 10 Gbit/s. SDH es la tecnologa mas adecuada para los "backbones", que son realmente las superautopistas de las redes de telecomunicaciones actuales.

b) Funcin simplificada de insercin/extraccin


Comparado con los sistemas PDH tradicionales, ahora es mucho ms fcil extraer o insertar canales de menor velocidad en las seales compuestas SDH de alta velocidad. Ya no hace falta demultiplexar y volver a multiplexar la estructura plesicrona, procedimiento que en el mejor de los casos era complejo y costoso. Esto se debe a que en la jerarqua SDH todos los canales estn perfectamente identificados por medio de una especie de "etiquetas" que hacen posible conocer exactamente la posicin de los canales individuales.

c) Alta disponibilidad y grandes posibilidades de ampliacin


La tecnologa SDH permite a los proveedores de redes reaccionar rpida y fcilmente frente a las demandas de sus clientes. Por ejemplo, conmutar las lneas alquiladas es slo cuestin de minutos. Empleando un sistema de gestin de redes de telecomunicaciones, el proveedor de la red puede usar elementos de redes estndar controlados y monitorizados desde un lugar centralizado.

d) Fiabilidad
Las modernas redes SDH incluyen varios mecanismos automticos de proteccin y recuperacin ante posibles fallos del sistema. Un problema en un enlace o en un elemento de la red no provoca el colapso de toda la red, lo que podra ser un desastre financiero para el proveedor. Estos circuitos de proteccin tambin se controlan mediante un sistema de gestin.

e) Plataforma a prueba de futuro


Hoy da, SDH es la plataforma ideal para multitud de servicios, desde la telefona tradicional, las redes RDSI o la telefona mvil hasta las comunicaciones de datos (LAN, WAN, etc.) y es igualmente adecuada para los servicios ms recientes, como el video bajo demanda (VOD) o la transmisin de video digital va ATM.

f) Interconexin
Con SDH es mucho ms fcil crear pasarelas entre los distintos proveedores de redes y hacia los sistemas SONET. Las interfaces SDH estn normalizadas, lo que simplifica las combinaciones de elementos de redes de diferentes fabricantes. La consecuencia inmediata es que los gastos en equipamiento son menores en los sistemas SDH que en los sistemas PDH. El motor que genera toda esta evolucin es la creciente demanda de ms ancho de banda, mejor calidad de servicio y mayor fiabilidad, junto a la necesidad de reducir costos manteniendo la competitividad.

Cul es el futuro de las redes de transporte?

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


Se tiende hacia velocidades mayores, tal como en el sistema STM-64 (multiplexado por divisin en el tiempo, TDM de 10 Gbps), pero los costos de los elementos de ese tipo son an muy elevados, lo que est retrasando el proceso. La alternativa es una tcnica llamada DWDM (multiplexacin densa por divisin de longitud de onda) que mejora el aprovechamiento de las fibras pticas monomodo, utilizando varias longitudes de onda como portadoras de las seales digitales y transmitindolas simultneamente por la fibra. Los sistemas actuales permiten transmitir 16 longitudes de onda, entre 1520 nm y 1580 nm, a travs de una sola fibra. Se transmite un canal STM-16 por cada longitud de onda, lo que da una capacidad de unos 40 Gbit/s por fibra. Ya se ha anunciado la ampliacin a 32, 64 e incluso 128 longitudes de onda. Conectada al empleo del multiplexado DWDM se observa una tendencia hacia las redes en las que todos los elementos son pticos. Ya existen en el mercado multiplexores add/drop (insercin / extraccin) pticos y se estn realizando pruebas de dispositivos pticos de transconexin (cross-connects). En trminos del modelo de capas ISO-OS, este desarrollo significa bsicamente la aparicin de una capa DWDN, adicional debajo de la capa SDH. Probablemente pronto veremos velocidades binarias an ms elevadas gracias a la tecnologa DWDM.

Componentes de una red sncrona


La siguiente figura es un diagramas esquemtico de una estructura SDH en anillo con varias seales tributarias. La mezcla de varias aplicaciones diferentes es tpica de los datos transportados por la red SDH. Las redes sncronas deben ser capaces de transmitir las seales plesicronas y, al mismo tiempo, ser capaces de soportar servicios futuros como ATM. Todo ello requiere el empleo de distintos tipos de elementos de red. Las redes SDH actuales estn formadas bsicamente por cuatro tipos de elementos. La topologa (estructura de malla o de anillo) depende de el proveedor de la red.

a) Regeneradores
Como su nombre implica, los regeneradores se encargan de regenerar el reloj y la amplitud de las seales de datos entrantes que han sido atenuadas y distorsionadas por la dispersin y otros factores. Obtienen sus seales de reloj del propio flujo de datos entrante. Los mensajes se reciben extrayendo varios canales de 64 kbit/s (por ejemplo, los canales de servicio El, Fl) de la cabecera RSOH. Tambin es posible enviar mensajes utilizando esos canales.

b) Multiplexores
Se emplean para combinar las seales de entrada plesicronas y terminales: sncronas en seales STM-N de mayor velocidad.

c) Multiplexores add/drop (ADM)

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


Permiten insertar (o extraer) seales plesicronas y sncronas de menor velocidad binaria en el flujo de datos SDH de alta velocidad. Gracias a esta caracterstica es posible configurar estructuras en anillo, que ofrecen la posibilidad de conmutar automticamente a un trayecto de reserva en caso de fallo de alguno de los elementos del trayecto.

d) Transconectores digitales (DXC)


Este elemento de la red es el que ms funciones tiene. Permite mapear las seales tributarias PDH en contenedores virtuales, as como conmutar mltiples contenedores, hasta VC-4 inclusive.

Gestin de los red


La red de

elementos de la

gestin de las telecomunicaciones (TMN) se considera un elemento mas de la red sncrona. Todos los elementos SDH mencionados hasta ahora se controlan por software, lo que significa que pueden monitorizarse y controlarse desde un lugar remoto, una de las ventajas ms importantes de los sistemas SDH. La gestin de la red se describe con mayor detalle en el apartado "TMN en la red SDH'.

La fibra ptica es el medio fsico ms habitual en las redes SDH. La ventaja de las fibras pticas es que no son susceptibles a las interferencias y que pueden transportar las seales a velocidades muy elevadas (citadas anteriormente cuando hablamos del multiplexado DWDM). La desventaja es el costo relativamente alto de la fibra y su instalacin. Las fibras monomodo son la opcin preferida para la segunda y tercera ventana ptica (1310 y 1550 nm). Otro mtodo posible para transmitir las seales SDH es un radio enlace o un enlace por satlite, ambos particularmente adecuados para configurar rpidamente circuitos de transmisin, o para formar parte de redes de comunicaciones mviles o en terrenos difciles. Las desventajas en este caso son el ancho de banda limitado (actualmente hasta STM-4) y la complejidad que plantea integrar esos trayectos en el sistema de gestin de la red.

Caractersticas principales de SDH


La velocidad bsica es de 155Mb/s (STM-1 unidad de transmisin bsica de la SDH). 1. Tcnica de multiplexado a travs de punteros.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


2. Posee una estructura modular: A partir de la velocidad bsica se obtienen velocidades
superiores multiplexado byte por byte varias seales de STM-1 (Modulo de Transporte Sincrono). A travs del puntero, se puede acceder a cualquier canal de 2Mb/s. 3. Posee gran cantidad de canales de overhead que son utilizados para supervisin, gestin, y control de la red. 4. Nuevas topologas de red especialmente en la parte de acceso con estructura flexible que pueden ser utilizados incluso para redes LAN, MAN, ISDN. 5. Acceso directo a afluentes de baja velocidad sin tener que demultiplexar toda la seal que viene a alta velocidad, como ocurre actualmente con la PDH (Jerarqua Digital Plesicrona tecnologa usada tradicionalmente para telefona que permite enviar varios canales telefnicos sobre un mismo medio). 6. Mejor capacidad de operacin, administracin y mantenimiento. 7. Adopcin de canales auxiliares estandarizados. 8. Estandarizacin de interfaces. 9. Facilidad de multiplexacin y demultiplexacin. 10. Fcil crecimiento hacia velocidades mayores, en la medida que lo requiera la red, ya que toda la red se construye en funcin de un tributario nico, STM-1.

Trama STM-1
Los sistemas de transmisin pleusncronos permiten a los tributarios desviarse de una tasa de bits predefinida. Los mtodos de justificacin entonces llevan a todos los tributarios a la misma tasa de bits antes de la multiplexacin. El mtodo de justificacin usando bits extra de relleno en el flujo de datos hace imposible la identificacin de un canal tributario especfico interno a un canal multiplexado. En sistemas sncronos todos los elementos del sistema estn sincronizados al mismo reloj maestro por lo que la justificacin no es necesaria para tener una tasa de bits comn previa a la multiplexin. La tasa de transmisin bsica de SDH estndar es 155,520 Mbps (STM-1). La trama STM-1 consiste en 2430 bytes, los cuales corresponden con una duracin de 125 us. tambin estn definidas tres tasas de bits de mayor velocidad como son 622,08 Mbps (STM-4), 2488,32 Mbps (STM-16) y 9953,28 Mbps (STM-64). La trama STM-1 est estructurada como 270 columnas (bytes) por 9 filas en las que las nueve primeras columnas de la estructura corresponden con la cabecera de seccin, y las restantes 261 columnas son el rea de payload.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)

La jerarqua digital sincrona elimina la necesidad de un nmero de niveles menores de multiplexin definido en PDH. Los tributarios de 2 Mbps son multiplexados a nivel de STM-1 en un solo paso. De todos modos, para mantener la compatibilidad con equipos no sncronos, las recomendaciones SDH definen mtodos de subdivisin del rea de payload de la trama STM-1 de varias formas, de modo que puedan portar diversas combinaciones de seales tributarias, tanto sncronas como asncronas. Usando este mtodo, los sistemas de transmisin sncrona pueden acomodar seales generadas por equipamiento de varios niveles de jerarqua digital pleusncrona.

Una trama STM-1 consta de 2430 bytes, los cuales pueden dividirse en tres reas principales: - Area de payload (2349 bytes). - rea de puntero de Unidad Administrativa (9 bytes). - rea de cabecera de seccin (72 bytes).

El rea de Payload (carga til):


Las seales de todos los niveles de PDH pueden ser acomodadas en SDH empaquetndolas juntas en el rea de payload de la trama STM-1. El proceso de empaquetado de seales PSH es un proceso multipaso que involucra un nmero de diferentes estructuras. Los tributarios pleusncronos estn mapeados en un contenedor de tamao apropiado, y un nmero de bytes conocido como cabecera de camino (Path Overhead o POH) son aadidos al mismo para formar el contenedor virtual (VC) en el que se basa esta trama. La cabecera de camino proporciona informacin para su uso en la gestin extremo a extremo de un camino sncrono. La informacin de la cabecera de camino asociado con un VC-1/VC-2 difiere a la recogida en la cabecera asociada a los VC-3/VC-4.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


La cabecera de camino para los VC-1/VC-2 recoge los bytes V5, J2, Z6 y Z7. El byte V5 es el octeto posicionado al inicio del contenedor virtual. Entre la funcin de varios de los bits de este byte esta: BIP-2: los bits 1 y 2 son usados para monitorizar errores usando bits de paridad concatenada (BIP) comprobando todos los bytes en el VC-1/ VC-2 previo. REI: el bit 3 es el indicador remoto de error o REI del camino. Ser puesto a 1 binario y enviado en direccin opuesta al recibido hacia el extremo original del VC-1/VC-2 si uno o ms errores son detectados al chequear el BIP-2. RFI: el bit 4 es el indicador remoto de fallo o RFI y es puesto a 1 binario y enviado en direccin opuesta a la recibida por el ensamblador del VC-1/VC-2 si se detecta un fallo. Etiqueta de seal: indica el tipo de carga del contenedor virtual. Estas codificaciones pueden ser "camino inequipado", "mapeado asncrono", "mapeado de byte sncrono", o camino equipado por ser definido. RDI: el bit 8 es el indicador de defecto remoto o RDI en el camino. Este bit es colocado a 1 binario y enviado hacia atrs por el ensamblador de VC-1/VC-2. La cabecera de camino para contenedores VC-4 est ubicada en la primera columna de las nueve filas por las 261 columnas de la estructura VC-4. Para los VC-3, la cabecera de camino est colocada en la primera columna de las nueve filas para la estructura de 85 columnas. . La funcin de cada byte la vemos a continuacin: J1: traza de ruta: este byte verifica la conexin del camino VC-3/VC-4. B3: BIP-8 de ruta: este byte proporciona monitorizacin de bits con error sobre la ruta, usando un cdigo de paridad par BIP-8. C2: Etiqueta de seal: Este byte indica la composicin de la carga VC3/VC-4. G1: Estatus del camino: este byte permite que el estatus de la seal recibida sea enviada de vuelta al extremo transmisor del camino desde el extremo receptor. F2, Z3: Canales de usuario: Este byte proporciona un canal de comunicacin para el usuario. H4: Indicador de posicin: Este byte proporciona un indicador de posicin generalizado de payload y puede ser usado como un indicador de posicin de multitrama para VC-2/VC-1. K3 (bits 1 - 4): APS: Estos bits son empleados para la conmutacin automtica de proteccin (APS) para la proteccin a nivel de camino de alto nivel. K3 (bits 5 - 8): estos bits estn reservados para uso futuro.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


Z5: Operador nacional: Este byte esta empleado para propsitos de gestin especfica as como mantenimiento de conexin tandem.

El Puntero de Unidad Administrativa:


Tras aadir la cabecera de camino al contenedor virtual, se le posiciona en una unidad tributaria (TU) o una unidad administrativa (AU) con un puntero indicando al comienzo del contenedor virtual relativo al TU o al AU, segn sea el caso. Los VC-1s y VC-2s son posicionados en TU mientras que los VC-4 son posicionados en un AU tal y como veamos en la figura 3.13. En Europa, los VC-3 son posicionados en TU-3 mientras que en SONET son posicionados en AU3. Los AUs y los TUs son empaquetados en sus respectivos grupos; grupos de unidades tributarias (TUGs) para unidades tributarias y grupos de unidades administrativas para AUs. Los TUGs son multiplexados en contenedores virtuales de alto nivel. Los cuales, en su turno, son posicionados en AUs con un puntero indicando al inicio del contenedor virtual relativo al AU. Es el puntero AU el cual indica la posicin del AU con relacin a la trama STM-1 y forma parte del rea de cabecera de seccin de la trama. El rea de payload de la trama STM-1 contiene un VC-4 o tres VC-3 con la posicin del primer byte siendo indicada por el respectivo puntero AU. El uso de punteros en la trama STM-1 significa que las seales pleusncronas pueden ser acomodadas en el seno de la red sincrona sin necesidad de emplear buffers. Esto es porque la seal puede ser empaquetada en un contenedor virtual e insertada en la trama en cierta posicin de modo que el puntero indique esta posicin. Usar el mtodo de punteros es posible al definir los contenedores virtuales sncronos ligeramente mayores que la carga til que portan. Esto permite a la carga deslizarse un tiempo relativo a la trama STM-1 en la cual est contenido. El ajuste de puntero tambin es posible ante la ocurrencia de cambios de frecuencia o fase como consecuencia de variaciones de retardo de propagacin. El resultado de esto es que, para cualquier flujo de datos, es posible identificar sus canales tributarios individuales, e insertar o extraer informacin, y de este modo superar uno de los principales inconvenientes del PDH.

La Cabecera de Seccin:
Los bytes de la cabecera de seccin (SOH) son usados para la comunicacin entre elementos adyacentes de equipos sncronos. De este modo, adems de ser utilizados para la sincronizacin

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


de trama, tambin realizan una gran variedad de facilidades de gestin y administracin. Esta estructura de cabecera de seccin STM-1 se detalla a continuacin: A1, A2: enganche de trama. J0: Traza de la seccin de regeneracin. D1 a D12: Los bytes D1 a D3 forman un canal de comunicacin de datos de 192 Kbps para la seccin de regeneracin. Los bytes D4 a D12 forman un canal de comunicacin de datos para la seccin de multiplexacin. El uso de ambos canales de comunicacin es para gestin de red. E1, E2: Canales de instaladores. Empleado para comunicaciones directas entre nodos de equipos. F1: Canales para usuario. B1, B2: Estos bytes son comprobaciones de paridad simple para deteccin de errores. K1, K2 (bit1 a bit5): Canal dedicado a la conmutacin de proteccin automtica. K2 (bit6 s bit8): Indicador de RDI para la seccin de multiplexacin. S1 (bit5 a bit8): Indicador de estatus de sincronizacin. M1: Indicador de REI para la seccin de multiplexacin. Z1, Z2: An por definir, sin uso. El segundo nivel de multiplexacin (STM-4) se obtiene de multiplicar la trama bsica (STM-1) por 4, es decir, que su velocidad es 622,080 Mbps. Este valor normalmente se redondea a 622 Mbps para efectos de referencia. El tercer nivel de multiplexacin (STM-16) se obtiene de multiplicar la anterior por 4 o la bsica por 16, es decir, que su velocidad es de 2,488 Gbps. Este valor normalmente se redondea a 2,5 Gbps para efectos de referencia. El cuarto nivel de multiplexacin (STM-64) se obtiene de multiplicar la anterior por 4 o la bsica por 64, es decir, que su velocidad es de 9,953 Gbps. Este valor normalmente se redondea a 10 Gbps para efectos de referencia.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)

Medidas en las redes SDH:


Por qu hacen falta procedimientos de medida independiente para las redes SDH controladas por TMN? Es posible hacerlo incluso sin equipos de medida? Aunque la normalizacin efectuada por distintos organismos (UIT, ETSI, ANSI, Bellcore) debiera garantizar el funcionamiento sin errores de todos los elementos de la red, siguen surgiendo problemas sobre todo cuando se combinan elementos de redes de distintos fabricantes. Tampoco son infrecuentes los problemas de transmisin en las pasarelas que conectan redes de operadores diferentes. Las funciones de medida integradas en el sistema proporcionan una idea vaga sobre el origen del problema. Es mucho ms aconsejable emplear equipos de medida independientes, y ms an cuando se trata de monitorizar canales individuales, ya que proporcionan mucha ms informacin de inters para solucionar el problema. Las nicas reas que estn cubiertas tanto Los equipos de medida independientes tienen muchas aplicaciones ms en investigacin y desarrollo, produccin e instalacin. Estas reas requieren instrumentos de medida con especificaciones muy diversas. Por ejemplo, fijmonos en la produccin y en la instalacin. Los fabricantes de sistemas configuran sus elementos de red (o redes enteras) en funcin de las necesidades de sus clientes y utilizan tcnicas de medida especficas para comprobar que todo funciona como debiera. A continuacin, instalan los equipos al cliente y los ponen en servicio. En esta etapa es imprescindible utilizar instrumentacin de medida adecuada para eliminar los fallos que pudieran haber surgido durante la produccin e instalacin, y para verificar el funcionamiento de la red. Tales equipos de medida han de ser porttiles, robustos y capaces de efectuar secuencias de medidas que permitan reproducir de forma fiable y rpida los resultados obtenidos y llevar a cabo anlisis a largo plazo. Otro ejemplo, los proveedores de redes. Las principales aplicaciones de los instrumentos de medida en este caso son el mantenimiento y la reparacin de averas. El proceso continuo de optimizacin de la red tambin tiene mucha importancia. De nuevo, los equipos de medida han de ser porttiles, tener un precio razonable, ser adecuados para las medidas en servicio y fuera de servicio, y ser capaces de presentar los resultados de forma clara y comprensible.

Medidas en las redes SDH:


En trminos generales, los equipos de medida SDH deben ofrecer las funciones siguientes:

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


Anlisis de mapeado Alineamiento de interfaces de puertos Medidas con seales de prueba estructuradas Medidas en multiplexores add/drop Medidas de retardo Prueba de los dispositivos de conmutacin automtica de proteccin (APS) Simulacin de la actividad de los punteros Medidas SDH durante, el servicio Anlisis de alarmas Monitorizacin de identificadores de tramo Anlisis de punteros Comprobacin de los sensores integrados en el sistema insercin y extraccin de canales Comprobacin de la sincronizacin de la red Medidas en la interfaz TMN M.21 00 Control de calidad segn G.821, G.826 y Anlisis de jitter y wander En los prrafos siguientes comentamos con ms detalle algunas de estas medidas.

Pruebas de sensores:
Estas medidas se realizan para comprobar la reaccin de los componentes del sistema frente a defectos y anomalas. Las anomalas son fallos como los errores de paridad. Los defectos causan la interrupcin del servicio. Por ejemplo, ante una alarma LOS (prdida de seal) por los procedimientos de gestin de red como por los procedimientos de medida son los anlisis a largo plazo y la monitorizacin del sistema.

Medida del tiempo de respuesta APS:


Cuando se produce un fallo en las redes SDH se activa un mecanismo especial de proteccin. El enlace defectuoso se reencamina automticamente a travs de un circuito de reserva. Esta funcin por ejemplo, se controla mediante los bytes Kl y K2 de la cabecera. La conmutacin a la lnea de proteccin debe efectuarse en menos de 50 ms. Para comprobar que la conmutacin se efecta correctamente y no tarda ms de lo debido hay que emplear equipos de medida externos. Estos equipos miden el tiempo de respuesta (es decir, la prdida de un patrn de test especifico o el disparo de una alarma preestablecida) cuando se interrumpe intencionadamente la conexin. La medida es muy importante, ya que un excesivo retardo en la respuesta puede ocasionar una considerable degradacin de las prestaciones de la red e incluso el fallo total de sta con grandes perjuicios econmicos para el proveedor de la red.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica) Aplicaciones de SDH


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SDH Entre las ventajas que ofrece la Jerarqua Digital sincrona estn: 1. Altas velocidades de transmisin: los modernos sistemas SDH logran velocidades de 10 Gbit/s. SDH es la tecnologa ms adecuada para los "backbones", que son realmente las superautopistas de las redes de telecomunicaciones actuales. 2. Funcin simplificada de insercin/extraccin: comparado con los sistemas PDH tradicionales, ahora es mucho ms fcil extraer o insertar canales de menor velocidad en las seales compuestas SDH de alta velocidad. Ya no hace falta demultiplexar y volver a multiplexar la estructura plesicrona, procedimiento que en el mejor de los casos era complejo y costoso. Esto se debe a que en la jerarqua SDH todos los canales estn perfectamente identificados por medio de una especie de "etiquetas" que hacen posible conocer exactamente la posicin de los canales individuales. 3. Alta disponibilidad y grandes posibilidades de ampliacin: la tecnologa SDH permite a los proveedores de redes reaccionar rpida y fcilmente frente a las demandas de sus clientes. Por ejemplo, conmutar las lneas alquiladas es slo cuestin de minutos. Empleando un sistema de gestin de redes de telecomunicaciones, el proveedor de la red puede usar elementos de redes estndar controlados y monitorizados desde un lugar centralizado. 4. Fiabilidad: las modernas redes SDH incluyen varios mecanismos automticos de proteccin y recuperacin ante posibles fallos del sistema. Un problema en un enlace o en un elemento de la red no provoca el colapso de toda la red, lo que podra ser un desastre financiero para el proveedor. Estos circuitos de proteccin tambin se controlan mediante un sistema de gestin. 5. Plataforma a prueba de futuro: hoy da, SDH es la plataforma ideal para multitud de servicios, desde la telefona tradicional, las redes RDSI o la telefona mvil hasta las comunicaciones de datos (LAN, WAN, etc.) y es igualmente adecuada para los servicios ms recientes, como el video bajo demanda (VOD) o la transmisin de video digital va ATM.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


6. Interconexin: con SDH es mucho ms fcil crear pasarelas entre los distintos proveedores de redes y hacia los sistemas SONET. Las interfaces SDH estn normalizadas, lo que simplifica las combinaciones de elementos de redes de diferentes fabricantes. La consecuencia inmediata es que los gastos en equipamiento son menores en los sistemas SDH que en los sistemas PDH. El motor que genera toda esta evolucin es la creciente demanda de ms ancho de banda, mejor calidad de servicio y mayor fiabilidad, junto a la necesidad de reducir costos manteniendo la competitividad. Desventajas: 1. La estructura de trama de las centrales hecha por entrelazamiento de octetos a 64 Kbits/s. es sncrona, por tanto el empleo de la justificacin para adoptar temporizacin se vuelve innecesario. 2. El entrelazamiento de bits hace que canales a 64 Kbits/s. pertenecientes a un tramo de trafico solo se puedan bifurcar hasta que se demultiplexa a nivel de multiplex primario. 3. Los canales de n 64Kbits/s que no se puedan incluir bajo el multiplex primario no se pueden tramitar de ninguna otra forma por la red. 4. La informacin de mantenimiento no esta asociada a vas completas de trfico, sino a enlaces individuales, por lo cual el procedimiento de mantenimiento para una va completa es complicado 5. Necesita sincronismo entre los nodos de la red, requiere que todos los servicios trabajen bajo una misma referencia de temporizacin. 6. Se pierde eficiencia, ya que, el nmero de bytes destinados a la cabecera de seccin es demasiado grande.

Conclusiones
El uso de sistema de transmisin de fibra ptica ha crecido rpidamente en los ltimos aos. En lo que se refiere a aplicaciones de corta y larga distancia, lo cual depende de la implementacin de la red.

Redes de Fibra ptica

Sistemas SDH (Jerarqua Digital Sincrnica)


La red crece en tamao y en la capacidad que transporta, no resultado claramente obvio que el acercarse a la integracin de redes en lo referente a diseo y operacin es esencial para lograr entregar a los consumidores los servicios que necesitan. El reciente establecimiento de la CCTTT y el Instituto Nacional americano en estndar no certificado que la jerarqua sincrnica digital (SDH) y la red ptica sincrnica (SONET) son un gran desarrollo en tecnologa de redes. El SDH/SONET standard est diseado para futuras expansiones de manera de enfrentar los cambios del futuro.

Redes de Fibra ptica

You might also like