UNIDAD IX

EDUCACIÓN DEL PACIENTE PORTADOR DE PRÓTESIS DENTAL Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz

I. OBJETIVO
El alumno proporcionará al paciente la información necesaria sobre el uso y mantenimiento de la prótesis dental; concientizará al paciente acerca de la importancia de preservar los hábitos de higiene de manera correcta y constante tanto de la cavidad bucal como de la prótesis.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad debes de aplicar los conocimientos adquiridos para educar al paciente portador de prótesis dental, por eso, es necesario que no pases a una actividad práctica hasta que hayas aprendido todos los conceptos teóricos que están implicados en ella. Esta unidad requiere de: 2 horas teóricas 4 horas clínico-prácticas

III. INTRODUCCIÓN
Las instrucciones apropiadas al paciente son de extrema importancia. En el transcurso del tratamiento se debe enfatizar en el valor psicológico y económico de la Prótesis Dental Parcial Fija y Removible. El prerrequisito para el éxito de una Prótesis Dental Parcial está en un adecuado cuidado casero. El objetivo no se cumple con sólo colocar una Prótesis Dental Parcial en una cavidad oral donde no existe limpieza. Esto solamente precipita la inevitable destrucción de los dientes remanentes, por lo tanto, antes de la cita el paciente debe recibir las instrucciones completas en cuanto al cuidado y mantenimiento de los dientes remanentes y de los tejidos blandos.

IV. MAPA CONCEPTUAL
 

 

EDUCACIÓN DEL PACIENTE PORTADOR DE PRÓTESIS DENTAL 

INDICACIONES AL PACIENTE SOBRE LA HIGIENE DE LA PRÓTESIS

USO Y MANEJO DE LA PRÓTESIS

CONTROL DE PLACA DENTOBACTERIANA

REVISIONES PERIÓDICAS

LIMPIEZA MECÁNICA Y ELEMENTOS AUXILIARES

TÉCNICAS DE CEPILLADO Y MÉTODOS AUXILIARES

comprede técnicas como:

métodos como:

BASS 
 

AGENTES REVELADORES 

STYLMAN 
           

CEPILLO INTERPROXIMAL 

CHARTERS 

ESTIMULADORES  INTERDENTALES

IRRIGADORES  DENTALES 

ENHEBRADORES

 

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
         

A.- INDICACIONES AL PACIENTE SOBRE LA HIGIENE DE LA PRÓTESIS

1.- ¿Qué cuidados debes tener con el manejo de la prótesis dental parcial removible? •
               

Debe haber una correcta higiene en los dientes adyacentes a la PDPR dando un buen cepillado tanto a los dientes como a la encía.

La prótesis PDPR debe ser lavada con cepillo para prótesis y con agua y jabón o pasta limpiadora.

Por las noches PDPR debe ser retirada y colocada en un vaso con agua para que el acrílico no se deshidrate pero el vaso debe contener únicamente agua ya que si colocáramos cloro corroería y metal de la prótesis. En dado caso de que algún gancho se aflojara o lastimara jamás el paciente debe de tratar de arreglarlo ya que podría lastimarse más la boca o dejar inservible la prótesis.

3.- Menciona 5 aditamentos de limpieza que nos ayudan a combatir la placa dentó bacteriana. 1. 2. 3. 4. 5. Cepillo de dientes Hilo dental Enjuagues bucales Puntas de goma Palillo de dientes

4.- Explica brevemente las siguientes técnicas de cepillado: Bass, Stillman y Charters.

Técnica de Bass
Es la más efectiva. Situamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos

Técnica de Charters
En la cual las cerdas del cepillo se dirigen hacia los espacios interdentales y la superficie externa de los dientes en un ángulo de 45 grados hacia la raíz con respecto el eje largo del diente. Se realizan movimientos vibratorios. Esta técnica está indicada en casos con retracciones gingivales producidas por enfermedad periodontal o por cirugía.

Técnica de Stillman
Se aplica el cepillo de dureza media o blanda con un ángulo de 45 ° en relación con el eje del diente, aplicando una ligera presión sobre la encía. Las cerdas del cepillo se doblan y el cepillo se dirige hacia abajo, girando ligeramente el mango.

El cepillo se sitúa ahora aproximadamente perpendicular al eje del diente. Las cerdas están fuertemente dobladas hacia arriba a causa del movimiento y la presión.

Mediante un giro continuado y con presión del cepillo alrededor de su eje longitudinal, las cerdas actúan sobre las superficies vestibulares e interdentales. Así se eliminan también las acumulaciones marginales de placa.

Estos movimientos se repiten en el mismo sitio de cinco, a ocho veces, y a continuación se actúa sobre el siguiente grupo de 2-3 dientes.

5.- ¿Qué es un agente revelador? Va a ser una sustancia la cual va a teñir las bacterias y nos va a facilitar su visualización para tener un mejor control de limpieza. 6.- ¿Por qué es importante que el paciente portador de prótesis dentales haga revisiones periódicas al Cirujano Dentista? Para poder evaluar el sellado marginal de las PDF y revisar que no haya acumulación de placa ni ninguna enfermedad periodontal o dental. En un paciente portador de PDPR para evaluar que no haya ningún desajuste en los ganchos de la prótesis.

VI.  ACTIVIDADES INTEGRADORAS

PRÁCTICA No. 9

El alumno proporcionará a cada paciente las indicaciones necesarias para llevar a cabo el uso, manejo e higiene adecuada de las prótesis, le recordará la importancia de preservar los tejidos dentarios sanos a través de las visitas periódicas al consultorio dental y de llevar a cabo una muy buena higiene bucodental. El alumno realizará el control personal de placa (pastillas reveladoras) a cada paciente antes y después de la rehabilitación.

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía

VIII. BIBLIOGRAFÍA
• • •

Graber George. (1993). Atlas de Prótesis Parcial, Barcelona, España Ed. Salvat Editores, S.A, 2ª edición. McCraKen Macginey. (1992) Prótesis Parcial Removible. Buenos Aires, Argentina Ed. Panamericana, S.A., Tylman s. D. Stanley. (1991), Teoria y Práctica en Prostodoncia Fija. Caracas, Venezuela. W.F.P. Malone. D.L.,Koth. Actualidades Médico Odontológicas. Latinoamericana, C: A:.. Stewart L. Kenneth, (1992), Prostodoncia Parcial Removible, Caracas, Venezuela, Editorial Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana, C.A. 1ª edición.

COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL  

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful