Unidad 07 Cuarto

UNIDAD VII

PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE
C.D. José Alberto Navarro Álvarez

I. OBJETIVO
El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará prótesis inmediatas en pacientes que lo requieran.

II. INSTRUCCIONES
En esta unidad debes de aplicar los conocimientos adquiridos para realizar prótesis inmediatas en pacientes que lo requieran, por eso es necesario que no pases a una actividad práctica hasta que hayas aprendido todos los conceptos teóricos que están implicados en ella. Esta unidad requiere de: • • 2 horas teóricas 4 horas clínico-prácticas

III. INTRODUCCIÓN
La prótesis dental inmediata es un tratamiento mediante aparatos bucales que permite reponer inmediatamente los dientes que le han sido extraídos en una sola sesión, para mejorar la estética y contribuir a una mejor masticación y habla. Tiene carácter provisional para unos seis meses, al cabo de los cuáles se realiza la prótesis definitiva. Durante ese periodo, se remodela el hueso donde se realizaron las extracciones; proceso al que ayudan dichas prótesis provisionales, y se evita el rápido aflojamiento que sufrirán las prótesis definitivas si se confeccionan después de las extracciones.
 

IV. MAPA CONCEPTUAL
PRÓTESIS DENTAL  PARCIAL  INMEDIATA FIJA O  REMOVIBLE 

 

requiere 

v

Generalidades

Indicaciones

Contraindica ciones

Procedimientos preoperatorios 

Procedimientos de laboratorio 

Procedimientos clínicos y quirúrgicos al paciente 

Indicaciones posoperatorias al paciente 

que son por su

Tratamientos Preventivos

Indicaciones preoperatorias

Diseño
 

Elaboración

 

                                             en       
Endodoncia Periodoncia Operatoria  

  

 

  Ortodoncia 

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 

 

A.- PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

1.- Menciona en qué casos se utiliza una prótesis dental parcial inmediata. En pacientes a los cuales se les realizara extracciones múltiples debido a enfermedad periodontal severa. 2.- Anota en el cuadro siguiente las indicaciones y contraindicaciones de la prótesis dental parcial inmediata. INDICACIONES
Pacientes con enfermedad periodontal severa.

CONTRAINDICACIONES
Enfermedades sistémicas no controladas.

3.- Anota en el cuadro siguiente las ventajas y desventajas de la prótesis dental parcial inmediata. VENTAJAS No hay periodos desdentados sin llevar la prótesis en la boca. DESVENTAJAS Mayor atención de mantenimiento que con una dentadura convencional, para esto se requiere mayor cooperación del paciente Se recomienda tratar a un paciente que tiene mala higiene y con enfermedad sistémica.

Se conserva la dimensión vertical ya que se mantiene el soporte de los tejidos blandos y la altura facial morfológica. Se tiene la posibilidad de reajustar la prótesis con acondicionadores de tejido

4.- ¿Qué finalidad tiene el colocar una prótesis dental parcial inmediata? Clínicamente: va a haber una mejor cicatrización, menos pérdida de reborde alveolar. En el paciente va a haber una mejor respuesta emocional, más posibilidad de ingerir alimentos posteriormente a las extracciones. 4.- Realiza un resumen basándote en la bibliografía recomendada sobre los procedimientos clínicos y quirúrgicos para la colocación de la Prótesis Dental Parcial Inmediata. 1. Impresiones iniciales con alginato. 2. Impresiones secundarias en una cucharilla individual de acrílico con un elastómero. 3. Se realizan placas base con sus respectivos rodillos y se toman las relaciones cráneo-mandibulares. 4. Se seleccionan los dientes y se colocan quitando uno del modelo y colocando uno de la tablilla empezando por el primer molar superior, y ya terminados los posteriores se continúan con los anteriores. 5. Ya encerada se procesa y se pule. 6. Se realizan las extracciones e inmediatamente se coloca la dentadura con un rebase de acondicionador de tejidos que habrá de ser cambiado en 48 hrs.

6.-Menciona brevemente las indicaciones posoperatorias que se le dan al paciente después de colocar la Prótesis Dental Parcial Inmediata. Indicaremos: 1. La dentadura debe permanecer en su boca y no retirarla por lo menos durante tres primeros días, ya transcurridos esos días la dentadura debe ser retirada por las noches y sumergirla en un vaso con agua y 8 gotitas de cloro. 2. Se debe realizar enjuagues con agua tibia y sal con la dentadura puesta los tres primeros días posteriores a la inserción de la prótesis. 3. No debe comer nada duro ni crujiente únicamente alimentos suaves o papillas. 4. Y lo más importante el paciente debe asistir a sus consultas de control que serán: • 24 hrs posteriores a la cirugía. • 48 hrs posteriores a la cirugía. • 1 semana posterior a la cirugía, después de esta cita las citas serán de acuerdo al criterio del Cirujano Dentista.

VI.  ACTIVIDADES INTEGRADORAS
PRÁCTICA No. 7

En la clínica el alumno realizará las prótesis dentales inmediatas en aquellos pacientes que lo requieran, aplicando los procedimientos clínicos y de laboratorio necesarios.

VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE
Para evaluarte puedes realizar lo siguiente: Toma como base el mapa conceptual y explica cada uno de los elementos indicados en él. Con ello te podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Realiza un resumen acerca de lo que aprendiste. Para aclarar tus dudas recurre a tu profesor de la materia o a alguno de los que aparecen nombrados al principio de esta guía.

VIII. BIBLIOGRAFÍA
• McCracken Macginey. Prótesis Parcial Removible. 3a Ed. Panamericana, S.A. 199 • Rosentiel Stephen, F. M.F. Land J. Fujimoto. Procedimientos Clínicos y de Laboratorio Dental, 3ª Ed. Salvat Editores, S.A., 1991 • Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prótesis Fija. 3ª Ed. Quintessence, 2002 • Tylman¨s .Teoría y Práctica en Prostodoncia Fija. 3ª Ed. W.F.P. Malone. D.L., Koth. Actualidades Médico Odontológicas. Latinoamericana, C.A. 1991 • Mallat Desplast Ernest, Prótesis Parcial Removible y Sobredentaduras, Editorial Harcourt Brace, España, 1998

COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful