You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL


CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES.

COMPILADO Y ELABORADO POR: ING. WILLIAM MONTALVO L.

QUITO ECUADOR.

INDICE. 1. Que es un PLC? .1 1.1 Concepto Grafico de PLC ...1 1.2 Comparativa de Controladores Programables 1 1.3 Arquitectura de un PLC ........................... 2 2 Lenguajes de Programacin ..3 2.1 Lenguaje GRAFCET ....3 2.2 Lenguaje FBD ...4 2.3 Lenguaje LADDER .. 4 2.3.1 Elementos de Programacin ..4 2.3.2 Temporizadores 5 2.3.3 Contadores ...5 2.3.4 Programacin ..6 2.3.5 Sistemas combinacionales .6 2.3.6 Elementos de memoria 7 2.3.7 Elementos de tiempo .. 8 2.3.8 Ejercicios Resueltos..8 2.3.9 Ejercicios Propuestos ....10 3 PLC LOGO . 17 3.1 Estructura del PLC LOGO ....17 3.2 Codificacin del PLC LOGO .17 3.3 Conexiones Elctricas ...18 3.4 Identificacin de las entradas y salidas .....19 3.5 Bloques y nmeros de bloque .....19 3.6 Representacin de un circuito en el esquema ..20 3.7 Funciones del PLC LOGO ....21 3.7.1 Constantes y bornes ..22 3.7.2 Lista de funciones bsicas. ..22 3.7.3 Funciones especiales 22 3.8 Programacin del PLC LOGO .23 3.8.1 Edicin de la programacin .23 3.9 Reglas de programacin para el PLC LOGO ...27 3.10 Vista de conjunto de los mens ..28 3.11 Modo de operacin 28 3.12 Ejercicios .29 Bibliografa ..31

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

1. QU ES UN PLC? Un controlador lgico programable (PLC) o autmata programable (AP) segn la norma IEC 61131 es un sistema electrnico programable diseado para ser utilizado en un entorno industrial, que utiliza una memoria programable para el almacenamiento interno de instrucciones orientadas al usuario, para implantar unas soluciones especficas tales como funciones lgicas, secuencia, temporizacin, recuento y funciones aritmticas con el fin de controlar mediante entradas y salidas, digitales y analgicas diversos tipos de mquinas o procesos. 1.1 CONCEPTO GRFICO DE PLC.

1.2 COMPARATIVA DE CONTROLADORES PROGRAMABLES. En la industria se utilizan diversos medios para controlar un proceso, a continuacin se detalla en una tabla los controladores ms frecuentes y sus mejores caractersticas:

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

1.3 ARQUITECTURA DE UN PLC.

1.3.1 Fuente de Alimentacin: Se encarga de energizar la circuiteria interna del PLC; los valores tpicos son 220 230 VAC o 24 VDC. 1.3.2 Modulo CPU: Es el cerebro del sistema, se encarga de realizar las tareas programadas, almacenadas en la memoria del PLC. 1.3.3 Modulo de Entradas / Salidas Digitales: Contiene la interfase de entrada y salida; y es el medio por el cual las variables (digitales) de un proceso externo son ingresadas a ser tratadas al PLC o son enviadas a un actuador digital. El nmero de entradas y salidas depende del tipo de PLC y del fabricante. 1.3.4 Modulo de Entradas / Salidas Analgicas: Monitorean y manipulan una seal anloga. Los valores tpicos con 0 a 10 VDC o 4 a 20 mA. 1.3.5 Mdulos Especiales: Permiten realizar funciones y tareas adicionales, dedicadas a un proceso especifico.

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

2. LENGUAJES DE POGRAMACION. Existen varios tipos de lenguajes de programacin para los controladores lgicos programables (PLCs), a continuacin se describen a los ms importantes: a) Lenguajes grficos Diagrama de escalera (Ladder Diagram, LD) Diagrama de Bloques Funcionales (Function Block Diagram, FBD). Grafica de Control de Etapas de Transicin (GRAFCET o SFC). b) Lenguajes literales Lista de instrucciones (Instruction List, IL) Texto estructurado (Structured Text, ST)

La seleccin del lenguaje de programacin depende de la experiencia del programador, de la aplicacin concreta, del nivel de definicin de la aplicacin, de la estructura del sistema de control y del grado de comunicacin con otros departamentos de la empresa. 2.1 LENGUAJE GRAFCET O SFC. El GRAFCET (Grafica de Control de Etapas de Transicin) es un grafo o diagrama funcional normalizado, que permite hacer un modelo del proceso a automatizar, contemplando entradas, acciones a realizar, y los procesos intermedios que provocan estas acciones.

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

2.2 LENGUAJE FBD. El lenguaje FBD (Diagrama de Bloques de Funciones) se basa en bloques que realizan operaciones matemticas simples para poder determinar una salida. Su estructura es de entradas y salidas: Una variable de entrada. Una salida de un bloque y la entrada de otro bloque. Una variable de salida y una salida de un bloque

2.3 LENGUAJE LADDER. El LADDER, tambin denominado lenguaje de contactos o en escalera, es un lenguaje de programacin grfico muy popular dentro de los autmatas programables debido a que est basado en los esquemas elctricos de control clsicos. De este modo, con los conocimientos que todo tcnico elctrico posee, es muy fcil adaptarse a la programacin en este tipo de lenguaje. 2.3.1 ELEMENTOS DE PROGRAMACIN. Para programar un autmata con LADDER, adems de estar familiarizado con las reglas de los circuitos de conmutacin, es necesario conocer cada uno de los elementos de que consta este lenguaje. A continuacin se describen de modo general los ms comunes.

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Elementos bsicos en LADDER Smbolo Nombre Descripcin Se activa cuando hay un uno lgico en el elemento que representa, esto es, una entrada (para captar informacin del proceso a controlar), una variable interna o un bit de sistema.

Contacto NA

Bobina, Temporizador, Reles auxiliares, contadores

Se activa cuando la combinacin que hay a su entrada (izquierda) da un uno lgico. Su activacin equivale a decir que tiene un uno lgico.

Contacto NC

Se activa cuando hay un uno lgico en el elemento que representa, esto es, una entrada (para captar informacin del proceso a controlar), una variable interna o un bit de sistema.

Se suele indicar mediante los caracteres o nmeros I, X, 1 a las entradas; Q, Y, 0, M, T a las salidas (tienen contactos asociados a las mismas). 2.3.2 TEMPORIZADORES. El temporizador es un elemento que permite poner cuentas de tiempo con el fin de activar bobinas pasado un cierto tiempo desde la activacin. El esquema bsico de un temporizador vara de un autmata a otro, pero siempre podemos encontrar una serie de seales fundamentales, aunque, eso s, con nomenclaturas totalmente distintas. Podemos observar, en la figura, el esquema de un temporizador, Ti, con dos entradas (E y C a la izquierda) y dos salidas (D y R a la derecha).

2.3.3 CONTADORES. El contador es un elemento capaz de llevar el cmputo de las activaciones de sus entradas, por lo que resulta adecuado para memorizar sucesos que no tengan que ver con el tiempo pero que se necesiten realizar un determinado nmero de veces. En la figura se puede verse el esquema de un contador, Ci, bastante usual, donde pueden distinguirse las siguientes entradas y salidas:

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Entrada RESET (R): Permite poner a cero el contador cada vez que se activa. Se suele utilizar al principio de la ejecucin asignndole los bits de arranque, de modo que quede a cero cada vez que se arranca el sistema. Entrada PRESET (P). Permite poner la cuenta del contador a un valor determinado distinto de cero, que previamente se ha programado en Cip. Entrada UP (U): Cada vez que se activa produce un incremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador. Entrada DOWN (D): Cada vez que se activa produce un decremento en una unidad de la cuenta que posea en ese momento el contador. Salida FULL (F): Se activa al producirse un desbordamiento del valor del contador contando en sentido ascendente. Salida DONE (D): Se activa cuando el valor del contador se iguala al valor preestablecido Cip. Salida EMPTY (E): Se activa al producirse un desbordamiento del valor del contador contando en sentido descendente. 2.3.4 PROGRAMACIN. A continuacin se tratar, de modo general, los conceptos bsicos de programacin en LADDER. Una vez conocidos los elementos que LADDER proporciona para su programacin, resulta importante resaltar cmo se estructura un programa y cul es el orden de ejecucin. El siguiente esquema representa la estructura general de la distribucin de todo programa LADDER, contactos a la izquierda y bobinas y otros elementos a la derecha.

En cuanto a su equivalencia elctrica, se puede imaginar que la lnea vertical de la izquierda representa el terminal de alimentacin, mientras que la lnea vertical de la derecha representa el terminal de masa o neutro. El orden de ejecucin es generalmente de arriba a bajo y de izquierda a derecha, primero los contactos y luego las bobinas o salidas, de manera que al llegar a stas ya se conoce el valor de los contactos y se activan si procede. El orden de ejecucin puede variar de un autmata a otro, pero siempre se respetar el orden de introduccin del programa, de manera que se ejecuta lo que primero se introduce 2.3.5 SISTEMAS COMBINACIONALES. Aunque en los sistemas industriales la programacin se centra en procesos secuenciales, no teniendo demasiado inters los procesos combinacionales, es necesario conocer la lgica combinacionl ya que en muchas ocasiones es necesaria en la programacin secuencial.

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Una vez obtenida la funcin lgica de un problema combinacional, el paso a LADDER o esquema de contactos es muy sencillo. De acuerdo con el lgebra de Boole aplicada a la conmutacin, las sumas sern contactos en paralelo, los productos contactos en serie y las negaciones contactos normalmente cerrados. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de esquema LADDER para una determinada ecuacin.

M = A B+ C D
2.3.6 ELEMENTOS DE MEMORIA. La conexin tradicional para realizar una funcin de memoria en los circuitos con rels, es el circuito con autoalimentacin. Esto se consigue mediante la conexin de un contacto NA del rel (o contactor) en paralelo con el pulsador de marcha. A continuacin puede observarse las dos variantes de este circuito: con prioridad a la conexin (figura a) y con prioridad a la desconexin (figura b).

En la siguiente figura se pueden observar los sus esquemas equivalentes en LADDER:

KM 1 = S 0 (S1 + KM 1)

___

___ KM 1 = S1 + KM 1 S 0

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

2.3.7 ELEMENTOS DE TIEMPO. El elemento bsico de tiempo es el temporizador. A continuacin se muestra un ejemplo de programacin de un automatismo temporizado. El esquema siguiente se corresponde con el mando de un motor con marcha temporizada

Un posible programa equivalente en LADDER podra ser el siguiente:

KM 1 = S 0 T 1 (S1 + KM 1)

___

____

T 1 = KM 1
2.3.8 EJERCICIOS RESUELTOS: 1) Disear un circuito que active una lmpara (H1), mediante un contacto N/A de un contactor (K1), solo si se ha activado un pulsador (P1). Diagrama de control:

L1
P1 K1 K1 H1

L2

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

En ladder el problema se planteara de la siguiente forma: Programa que active la salida Y1 cuando este accionado la entrada X1. Diagrama Ladder:
X1 Y1

( END )

Observacin: La ultima instruccin en un diagrama ladder siempre ser <<END>> Diagrama de Conexiones:

X0 X1 P1 X2

Y0

15 A
A1 CONTACTOR A2

120 V

ENTRADAS

SALIDAS

Y1 Y2 COM 2

PLC

H1

COM 1

K1

Precaucin:

Nunca conecte las entradas y salidas sin previo chequeo del voltaje que soportan y trabajan las mismas (revise el manual del fabricante). No confunda el conector comn (com1) de las entradas con el conector comn (com2) de las salidas (revise el manual del fabricante).

2) Circuito que active una lmpara (H1) en forma permanente, mediante un contacto N/A de un contactor (K1), solo si se ha activado un pulsador (P1). Diagrama de control:

L1
P1 K1 K1 K1 H1

L2

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

En ladder el problema se planteara de la siguiente forma: Programa que active la salida Y1 en forma permanente cuando se accione la entrada X1. Diagrama ladder:
X1 Y1

Y1

( END )
Diagrama de Conexiones:

X0 X1 P1 X2

Y0

15 A
A1 CONTACTOR A2

120 V

ENTRADAS

SALIDAS

Y1 Y2 COM 2

PLC

H1

COM 1

K1

Precaucin:

Nunca conecte las entradas y salidas sin previo chequeo del voltaje que soportan y trabajan las mismas (revise el manual del fabricante). No confunda el conector comn (com1) de las entradas con el conector comn (com2) de las salidas (revise el manual del fabricante).

2.3.9 EJERCICIOS PROPUESTOS: 3) Circuito que active una lmpara (H1), mediante un contacto N/A de un contactor (k1), si se ha activado un pulsador (P1) y un pulsador (P2). Diagrama de control:

L1
P1 K1 P2 H1 K1

L2
10

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

En ladder el problema se planteara de la siguiente forma: Programa que active la salida Y1 cuando este accionado la entrada X1 y la entrada X2. Diagrama ladder:

( END )

Diagrama de Conexiones:

P1

X0 X1 X2

Y0

15 A
A1 CONTACTOR A2

120 V

ENTRADAS

SALIDAS

Y1 Y2 COM 2

PLC

H1

P2 COM 1

K1

4) Circuito que active una lmpara (H1) en forma permanente, mediante un contacto N/A de un contactor (K1), si se ha activado un pulsador P1 o un pulsador P2. Diagrama de control:

L1
P1 K1 P2 K1 K1 H1

L2

11

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

En ladder el problema se planteara de la siguiente forma:

Programa que active la salida Y1 en forma permanente cuando se accione la entrada X1 o la entrada X2.
Diagrama ladder:

( END )
Diagrama de Conexiones:

P1

X0 X1 X2

Y0

15 A
A1 CONTACTOR A2

120 V

ENTRADAS

SALIDAS

Y1 Y2 COM 2

PLC

H1

P2 COM 1

K1

5) Circuito que active una lmpara (H1) en forma permanente, mediante un contacto N/A de un contactor (K1). Si se ha activado un pulsador P1 o un pulsador P2; y pueda ser desactivado (H1) mediante un pulsador P3. Diagrama de control: L1
P1 P2 K1

K1 K1 P3 H1

L2

12

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

En ladder el problema se planteara de la siguiente forma: Programa que active la salida Y1 en forma permanente cuando se ha accionado la entrada X1 o la entrada X2; y mediante la entrada x3 pueda ser desactivada la salida Y1 Diagrama ladder:

( END )
Diagrama de Conexiones:

P1 X0 X1 P2 X2 Y0

15 A
A1 CONTACTOR A2

120 V

ENTRADAS

SALIDAS

Y1 Y2 COM 2

PLC

H1

COM 1 P3

K1

6) Circuito que controle la activacin y desactivacin de dos motores trifsicos en forma independiente, mediante el uso de pulsadores.
Diagrama de control: L1
P1 K1 P2 K2

K1 M

K2 P4

L2

13

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

En ladder el problema se planteara de la siguiente forma: Programa que active las salidas Y1 y Y2 mediante las entradas X1 y X2; y las desactive mediante las entradas X3 y X4. Diagrama ladder:

( END )
Diagrama de Conexiones:

P1

P2

P3

P4

C0M X0

X1

X2

X3

X4 COM

ENTRADAS

PLC
SALIDAS
C0M Y0 Y1 Y2 Y3 Y4 COM

R A1 CONTACTOR A2

S T A1 A2

M1 3

M2 3 14

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

7) Programa que active la salida Y1 cuando este accionada la entrada X1 y X2, o cuando estn activadas las entradas X3 y X4.

( END )
8) Programa que active la salida Y1 cuando este accionada la entrada X1 o X2, y cuando estn activadas las entradas X3 o X4.

( END )
9) Programa que active la salida Y1 cuando este accionada la entrada X1 o X2, y cuando est activada las entradas X3.

( END )

15

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

10) Programa que active la salida Y1 cuando este accionada la entrada X1 y X2; Y que active la salida Y2 cuando estn activadas las entradas X1 y X3.

( END )
11) Programa que active permanentemente la salida Y2, luego de 10 segundos de haberse activado la entrada X1.
X1
K M1

K M1

KM1

T0
K100

T0

Y2

( END )
12) Programa que active la salida Y2 en forma permanente luego de activar 5 veces la entrada X1.
X1 C0 K5 C0 Y2

( END )

16

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

3. PLC LOGO. 3.1 ESTRUCTURA DEL PLC LOGO.

Donde: 1. Alimentacin de tensin 2. Entradas 3. Salidas 4. Receptculo para mdulo con tapa 5. Panel de mando 6. Pantalla LCD 7. Indicador de estado 8. Interfaz de ampliacin 9. Codificacin mecnica 10. Codificacin mecnica 11. Gua deslizante 3.2 CODIFICACIN DEL PLC LOGO. El cdigo de LOGO proporciona informacin sobre sus caractersticas: 12: versin de 12 V 24: versin de 24 V 230: versin de 115...240 V R: salidas de rel (sin R: salidas de transistor) C: temporizador semanal integrado o: variante sin pantalla (LOGO Pure) DM: mdulo digital AM: mdulo analgico CM: mdulo de comunicacin. Ejemplo: LOGO 24RCo. LOGO 12/24RC

17

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

3.3 CONEXIONES ELCTRICAS. Las variantes 230 de LOGO estn indicadas para tensiones elctricas con un valor nominal de 115 V CA/CC y 240 V CA/CC. Las variantes 24 de LOGO y las variantes 12 de LOGO son adecuadas para 24 V DC, 24 V AC bien 12 V DC. a) Alimentacin elctrica. Con corriente continua

Proteccin mediante fusible si se desea (recomendada) para: 12 RC: 0,8 A y 24 RC: 2,0A

Con corriente alterna

Para picos de tensin, utilizar un varistor con una tensin de servicio como mnimo un 20% superior a la tensin nominal

b) Conexin a las entradas.

Las entradas de estos dispositivos no estn aisladas galvnicamente, por lo que requieren el mismo potencial de referencia (masa) que la tensin de alimentacin.

c) Conexin a las salidas. Salida con rel Las salidas de LOGO... R ... son rels. Los contactos de los rels estn libres de potencial con respecto a la tensin de alimentacin y a las entradas. La cargas son de mximo 16 A.

18

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Salida con Transistor. Las variantes de LOGO con salidas de transistor se reconocen por faltar la letra R en su designacin de tipo. Las salidas son a prueba de cortocircuitos y de sobrecargas. No es necesario aplicar por separado la tensin de carga, ya que LOGO adopta la tensin de alimentacin de la carga. Las cargas son de mximo 0.3 A para 24 v d.C.

3.4 IDENTIFICACIN DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS. Las entradas se designan con la letra I y una cifra (Los bornes de las entradas se hallan en la parte superior), en cambio las salidas se designan con la letra Q y una cifra (los bornes de las salidas se hallan en la parte inferior). Ejemplo: I1: Q2: Entrada 1. Salida 2.

Las entradas y salidas pueden tener el estado 0 o el estado 1. El estado 0 significa que no hay tensin en la entrada. El estado 1 significa que s hay tensin 3.5 BLOQUES Y NMEROS DE BLOQUE. En LOGO, un bloque es una funcin que convierte informacin de entrada en informacin de salida. Antes era necesario cablear los distintos elementos en el armario elctrico o en la caja de conexiones. Al elaborar el programa debe conectar bornes con bloques, a tal efecto, basta con elegir la conexin deseada en el men Co. El men Co debe su nombre al trmino ingls Connector (borne). 3.5.1 Representacin de un bloque En la ilustracin se muestra un display tpico de LOGO. No es posible representar ms de un bloque al mismo tiempo. Por ello, se ha previsto nmeros de bloque para ayudar al usuario a controlar un circuito en conjunto.

19

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Cada vez que se inserta un bloque en un programa, LOGO! asigna un nmero a dicho bloque. Por medio del nmero de bloque, LOGO! muestra la conexin entre bloques. Los nmeros de bloque slo pretenden facilitar la orientacin en el programa.

3.6 REPRESENTACIN DE UN CIRCUITO EN EL ESQUEMA. Esquema de Control Electromecnico. Esquema FBD para PLC LOGO

Esquema de conexiones

Descripcin del Funcionamiento: El interruptor S1 o el S2 conecta el consumidor E1, para LOGO la conexin en paralelo de los interruptores es un O porque los interruptores S1 o S2 activan la salida.

20

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

3.7 FUNCIONES DEL PLC LOGO Existen diferentes elementos en el modo de programacin. Para su orientacin, se ha distribuido dichos elementos en distintas listas, que se especifican a continuacin: Lista de los bornes (Conector). Lista de las funciones bsicas AND, OR, etc. Lista de las funciones especiales Lista de los bloques disponibles para el circuito.

3.7.1 Constantes y bornes Co. Las constantes y los bornes (Connectors = Co) identifican entradas, salidas, marcas y niveles de tensin fijos (constantes). 3.7.2 Lista de funciones bsicas GF. Las funciones bsicas son elementos lgicos sencillos del lgebra de Boole. A continuacin se presenta una lista con los smbolos y los tipos de operaciones lgicas que representan:

AND: Multiplicacin Lgica

NAND: Negacin de la Multiplicacin Lgica.

OR: Suma Lgica.

NOR: Negacin de la Suma Lgica.

XOR: Suma Exclusiva.

21

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

NOT: Negacin Lgica.

3.7.3 Funciones especiales Las funciones especiales se distinguen a primera vista de las funciones bsicas por la denominacin diferente de sus entradas. Las funciones especiales contienen funciones de tiempo, remanencia y diferentes posibilidades de parametrizacin para adaptar el programa a sus necesidades A continuacin se presenta algunas de las funciones especiales ms bsicas:

Temporizador ON DELAY.

Temporizador OFF - DELAY

Temporizador ON/OFF DELAY.

Temporizador semanal.

Contador Avance Retroceso.

22

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

3.8 PROGRAMACIN DEL PLC LOGO. Para convertir un circuito a LOGO deber comenzar en la salida del circuito. La salida es la carga o el rel que debe efectuar la conmutacin. El circuito se convierte en bloques. A tal efecto, es necesario procesar el circuito desde la salida hasta la entrada, siguiendo los siguientes pasos. Paso 1: En la salida Q1 hay una conexin en serie del contacto de cierre S3 con otro elemento de circuito. Esta conexin en serie equivale a un bloque AND

Paso 2: S1 y S2 se conectan en paralelo. Esta conexin en paralelo equivale a un bloque OR.

Paso 3: Para las conexiones no utilizadas, el programa adopta automticamente el estado que garantiza el funcionamiento del bloque en cuestin. Si se desea, se puede identificar las conexiones no utilizadas de forma especial con el borne x. En el ejemplo slo se utilizan 2 entradas del bloque OR y 2 entradas del bloque AND; las entradas tercera (y cuarta) de cada caso estn identificadas como no utilizadas con el borne x. 3.8.1 Edicin de la programacin para PLC LOGO. Ya energizado el PLC LOGO a la red, en el display aparece ahora lo siguiente:

Conmute LOGO! en el modo de programacin pulsando la tecla ESC. A continuacin pasar al men principal de LOGO!:

En el primer lugar de la primera fila aparece el smbolo >. Pulsando las teclas se desplaza el > verticalmente. Posicione el > en Program.. y pulse la tecla OK. Adems, LOGO! pasar al men Programacin.

23

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Tambin aqu podr desplazar el smbolo > mediante las teclas Edit.. (Para Editar, es decir Introducir) y pulse la tecla OK.

. Ponga > en

Ponga > sobre Edit Prg (para editar programa) y pulse la tecla OK. LOGO! le mostrar la primera salida:

Ahora se encuentra en el modo Programacin. Pulsando las teclas y pueden elegirse las dems salidas. Ahora puede introducir su programa. La letra Q de Q1 est subrayada. ste es el cursor. El cursor indica en el programa el punto en el que se encuentra en estos momento, y se puede desplazar mediante las teclas, y. Pulse ahora la tecla El cursor se desplaza hacia la izquierda.

Introduzca aqu ahora el primer bloque (bloque O). Pase al modo de introduccin pulsando la tecla OK.

24

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

El cursor ya no es del tipo subrayado, sino que est enmarcado y parpadea, al mismo tiempo, LOGO! le ofrece distintas posibilidades de seleccin. Seleccione GF (funciones bsicas), pulsando la tecla hasta que aparezca GF, a continuacin pulse OK. LOGO! le mostrar el primer bloque de la lista de funciones bsicas:

Pulse ahora la tecla

, hasta que en el display aparezca el bloque OR:

Ahora debe pulsar la tecla OK para confirmar la seleccin

De esta forma se ha introducido el primer bloque. A cada bloque introducido se le asigna un nmero, denominado nmero de bloque. Ahora ya slo es necesario cablear las entradas del bloque tal como sigue: Pulse la tecla OK.

Seleccione la lista Co: Pulse la tecla OK

El primer elemento de la lista Co es el smbolo correspondiente a Entrada no utilizada: una x. Elija mediante las teclas la entrada I1.

25

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Pulse la tecla OK. I1 est conectada con la entrada del bloque O. El cursor salta a la prxima entrada del bloque O.

Ahora enlaza la entrada I2 con la entrada del bloque O. Proceda para ello tal como ya se indic: 1. Pasar al modo de entrada: Tecla OK. 2. Seleccionar la lista Co: Teclas 3. Aceptar la lista Co: Tecla OK 4. Seleccionar I2: Teclas 5. Aceptar I2: Tecla OK As queda enlazada I2 con la entrada del bloque O.

Las dos ltimas entradas del bloque O no se necesitan en este programa. Puede identificar con x una entrada que no utiliza. Ahora debe indicar (2 veces) x: 1. Pasar al modo de entrada: Tecla OK 2. Seleccionar la lista Co: Teclas 3. Aceptar la lista Co: Tecla OK 4. Seleccionar x: Teclas

26

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

5. Aceptar x: Tecla OK LOGO! regresa a la salida Q1.

LOGO! se puede conmutar a RUN desde el men principal. 1. Regrese al men principal: tecla ESC 2. Mueva el smbolo > a Start: teclas o 3. Acepte Start: tecla OK LOGO! arranca el programa. 3.9 REGLAS DE PROGRAMACIN PARA EL PLC LOGO. 1) Cambio del modo de operacin. El programa se crea en el modo de programacin. Tras una conexin de alimentacin y No Program / Press ESC en el display, debe pulsar la tecla ESC para acceder al modo de programacin. La modificacin de los valores de tiempo y de parmetros en un programa ya existente pueden realizarse en los modos de parametrizacin y programacin. Durante la parametrizacin LOGO! se encuentra en modo RUN, es decir, que el programa contina en procesamiento. Para programar debe finalizar el procesamiento del programa con el comando Stop. Para acceder al modo RUN debe ejecutar el comando de men Start del men principal. En el modo RUN, para regresar al modo de operacin Parametrizacin, deber pulsar la tecla ESC. Si est en el modo de parametrizacin y desea regresar al modo de programacin, ejecute el comando Stop del men de parametrizacin y responda con Yes a Stop Prg, colocando el cursor sobre Yes y pulsando la tecla OK.

2) Salidas y entradas. El programa debe introducirse siempre desde la salida hasta la entrada. Es posible enlazar una salida con varias entradas, pero no conectar varias salidas a una entrada. Dentro de una ruta del programa no se puede enlazar una salida con una entrada precedente. Para tales retroacciones internas (recursiones) es necesario intercalar marcas o salidas.

3) Cursor y posicionamiento del cursor. Para la introduccin del programa rige: Si el cursor se representa subrayado, significa que se puede posicionar: Pulse las teclas ,si mueve el cursor en el programa

27

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

Con OK cambia a Seleccionar borne/bloque. Con ESC sale del modo de introduccin del programa. Si el cursor se representa enmarcado, deber usted. Elegir un borne/bloque Pulse las teclas para elegir un borne o un bloque Confirme la seleccin pulsando OK Con ESC retrocede un paso.

4) Planificacin Antes de crear un programa, haga primero un esbozo completo en papel o programe LOGO! directamente con LOGO! Soft Comfort. LOGO! slo puede guardar programas completos y correctos. 3.10 VISTA DE CONJUNTO DE LOS MENS DE LOGO! a) Modo de operacin programacin

3.11 MODO DE OPERACINPARAMETRIZACIN

28

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

3.12 EJERCICIOS: 1) Programar un PLC LOGO para que realice la siguiente tarea: El consumidor E1 se activa y desactiva mediante los interruptores (S1 O S2) Y S3 (O= OR; Y = AND). Esquema de Control Electromecnico. Esquema FBD para PLC LOGO

Esquema de conexiones

2) Programar un PLC LOGO para que realice la siguiente tarea: Los dos interruptores S1y S2 conectan un rel. Este rel debe activar el consumidor E1 y desactivarlo con 12 minutos de retardo.

Esquema de Control Electromecnico

Esquema FBD para PLC LOGO

29

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

3) Programar un PLC LOGO para que realice la siguiente tarea: Control de una puerta automtica, la cual funciona bajo las siguientes condiciones: La puerta debe abrirse automticamente al acercarse una persona. La puerta debe permanecer abierta mientras se halle alguien en la zona de acceso. Cuando ya no haya ninguna persona en la zona de acceso, debe cerrarse automticamente la puerta tras un breve tiempo de espera.

La mayora de las veces, la puerta es accionada por un motor que la desplaza a travs de un acoplamiento elstico. Se evitan as las posibles lesiones de personas que queden aprisionadas. El control entero est conectado a la red a travs de un interruptor principal. Solucin con control electromecnico:

30

CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES

Ing. William Montalvo L.

BIBLIOGRAFIA.

ANGULO Pablo; DIAGRAMAS DE CONTROL INDUSTRIAL; EPN; 1990.

CHAPMAN Stephen; MAQUINAS ELECTRICAS; Tercera Edicin.

Tips del PLC LOGO; EPN; 2008.

Tips de PLC; Maestra en Automatizacin y Control; EPN; 2008

MANUAL LOGO; Siemens; 06/2003 Edicin.

31

You might also like