You are on page 1of 3

1. Redacte la secuencia de trabajo para armar una viga estructural de cemento armado y de una columna de cemento armado.

VIGA DE CEMENTO ARMADO: El proceso de construcción inicia armando una estructura provisional compuesta por parales y crucetas metálicas. Después se ubican las formaletas, se engrasan con aceite quemado del lado que da hacia el cemento y se colocan sobre los pórticos armados previamente y a cada lado de ésta, se colocan planchas de madera para que los obreros puedan trabajar. El paso que viene a continuación es armar los refuerzos, comenzando con las filas superiores, una vez terminados los refuerzos de las columnas que sostendrán la viga, se realizan los ajustes necesarios para unir la viga con la columna. Luego se colocan los estribos, que son amarrados en todos sus puntos de intersección con alambre negro que le permite la maleabilidad necesaria para ser
usado en diversos tipos de amarres.

Una vez amarrados todos los estribos a las varillas superiores, se incluyen los ganchos para unir entre sí las mismas. Por último se ubican las varillas inferiores pasándolas a través de los estribos y se repite el mismo procedimiento de amarrar con alambre los estribos. Para terminar de armar los refuerzos, se colocan varillas intermedias de menor diámetro. Luego se ubican las formaletas laterales, también se engrasan, se colocan a los lados del armado de la viga, la cual es atravesada transversalmente con una varilla que une cada formaleta, para que cuando ocurra la hora de vaciar el cemento, la viga, no se pierda su forma. Con la ayuda de la grúa, el cemento, es trasladado hasta el lugar donde está la viga, para comenzar con el vaciado. A medida que se va vertiendo la mezcla, es necesario que se eliminen las burbujas de aire que quedan en la mezcla, para esto se vibrador y así se evita la gangrena un obrero con la ayuda de un vibrador mecánico va eliminando las burbujas de aire que quedan. La parte superior de la viga, no se vierte con cemento, porque se hace cuando sea vaciada la losa piso. Después de finalizado el fraguado del cemento, se apuntala la viga. Luego se retiran las formaletas laterales, 28 días después de haber sido endurecido el cemento, y se repite el mismo procedimiento para terminar de construir las vigas restantes. COLUMNA DE CEMENTO ARMADO: El primer paso es marcar con líneas guías, los ejes sobre la losa. Luego se arman los refuerzos, que a partir de las varillas empotradas existentes se insertan los estribos y varillas. Con ayuda del plano se verifican las medidas de los estribos y una vez corroborado el número de refuerzos en la construcción, se insertan los estribos y se colocan los ganchos. Al llegar a la altura máxima que permite armar refuerzos desde el piso, se ubican planchan de madera hasta arriba para poder continuar con el proceso. Se verifican los plomos para que coincidan con la parte inicial que se hizo con la cimbra. Así se comprueba que el refuerzo este totalmente vertical. A fin de lograr la máxima eficiencia es necesario que todos los estribos de columnas con este tipo de esfuerzos estén desarrollados al máximo.

explique los pasos a seguir para su ejecución. Hay que tener cuidado de no vibrar en exceso. es mediante el mojado con agua. Éste se debe iniciar unas horas después del vaciado y debe prolongarse los 7 días posteriores. para luego vaciar el cemento que al irse vertiendo. se quitan las formaletas y se realiza el proceso de curado y protección durante 28 días para garantizar su resistencia. se realizaran las respectivas excavaciones. la losa de techo debe quedar lo más nivelada posible. 5 ¿De qué elementos está compuesta una losa nervada? Una losa nervada está compuesta por una placa de poliestireno o anime. Durante el vaciado de una losa se debe llenar primero las vigas y viguetas. los componentes del concreto se pueden separar. Primero se debe ubicar el sitio de descarga de las aguas negras. Y luego del fraguado. Al final un operario quita el aire del concreto con un vibrador. Se procederá a rellenar las zanjas excavadas realizando adecuadamente la compactación 3 A partir del plano de distribución eléctrica. Se colocarán las tuberías según el diseño y se realizarán las pruebas de ensayo para verificar que no haya filtraciones. y luego la losa superior hasta cubrir una altura de 5 cm. canaleta metálica y cemento.Después se colocan las formaletas engrasadas. Se colocaran o instalarán los puntos correspondiente. esto se debe a la contracción por temperatura en estado todavía fresco. interruptores. ya sea toma corrientes. lámparas. 4 Enuncie los procedimientos para el vaciado de una losa. Se realizarán los respectivos cableados. Una losa de concreto es muy susceptible a figurarse cuando gran parte de la superficie esta expuesta al aire. . Siguiendo el diseño de aguas negras planteado. etc. acero de refuerzo. Para que el concreto este bien compacto y no existan burbujas de aire es necesario usar un vibrador mecánico. porque de lo contrario. Esto se hace pasando una regla de madera o de aluminio sobre la superficie. La mejor manera de evitar este problema. Se colocarán las tuberías para electricidad siguiendo el diseño planteado. Finalmente. en la parte de abajo un operario le va dando golpes con una maseta a la formaleta. 2 A partir del plano de un esquema de aguas negras. malla electro soldada. explique los pasos a seguir para colocar un circuito de luz en obra. Esto evitará las rajaduras y hará que el concreto alcance su resistencia definitiva.

M C.I: 22.787 .Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Escuela de Arquitectura Construcción III Sección 1A Bachiller: Daniela E.996.Díaz.