You are on page 1of 3

Formulario de mecánica de suelos

FORMULARIO RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS EN LOS UELOS El significado de los símbolos es el siguiente: Vm= Volumen total de la muestra de suelo (volumen de la masa). Vs= Volumen de la fase solida de la muestra (volumen de solidos). Vv= Volumen de vacíos de la muestra de suelo (volumen de vacíos). Vw= Volumen de la fase liquida contenida en la muestra (volumen de agua). Va= Volumen de la fase gaseosa de la muestra (volumen de aire). Wm= Peso total de la muestra del suelo (peso de la masa). Ws= Peso de la fase solida de la muestra de suelo (peso de los sólidos). Ww= Peso de la fase liquida de la muestra (peso del agua). Wa= Peso de la fase gaseosa de la muestra, convencionalmente considerado como nulo en Mecánica de Suelos. Relaciones de pesos y volúmenes: γ_0= Peso específico del agua destilada, a 4℃ y la presión atmosférica. γ_w= Peso específico del agua en las condiciones reales de trabajo. γ_m= Peso específico de la masa del suelo. γ_m=W_m/V_m =(W_s+W_w)/V_m (3-1) γ_s= Peso específico de la fase solida del suelo. γ_s=W_s/V_s (3-2) Sm= Peso específico relativo dela masa del suelo. S_m=γ_m/γ_0 =W_m/(V_m γ_0 ) (3-3) Ss= Peso específico relativo de la fase solida del suelo. S_s=γ_s/γ_0 =W_s/(V_s γ_0 ) (3-4) Relación de Vacíos, Oquedad o índice de porosa la relación entre el volumen de los vacíos y de los sólidos de un suelo. e=V_v/V_s (3-5) Se llama porosidad de un suelo a la relación entre su volumen de vacíos y el volumen de su masa. Se expresa como porcentaje. n(%)=V_v/V_m ×100 (3-6) Se denomina grado de saturación de un suelo a la relación entre su volumen de sus vacíos. Suele expresarse también como un porcentaje. G_10 (%)=V_w/V_v ×100 (3-7) Se conoce como contenido de agua o humedad de un suelo, la relación entre el peso del agua contenida en el mismo y el peso de su fase sólida. Suele expresarse como porcentaje. W(%)=W_w/W_s ×100 (3-8) El grado de saturación de aire es una magnitud de escasa importancia. G_A (%)=V_A/V_v ×100 (3-9) Correlación entre la relación de vacíos y la porosidad.

En tal caso. S_m=(S_s+e)/(1+e)= (S_s (1+w))/(1+S_s w)=n+(1-n)S_s (3-13) γ_m= S_m γ_0=(S_s+e)/(1+e) γ_0=(S_s (1+w))/(1+S_s w) γ_0= [n+(1-n)S_s ] γ_0 (314) Son formulas muy usadas para el cálculo de los pesos específicos en función de diferentes datos muy comunes en la práctica. Peso específico seco y saturado. γ_d=W_s/V_m (3-18) El peso específico saturado es el valor de γ_m cuando G_10=100%. Aplicando las definiciones (3-1). se tiene. Al considerar unitario a Ws el peso Ww resulta ser numéricamente igual al contenido del agua por definición de este concepto. γ_(sat.)=(W_s+W_w)/V_m (3-19) Suelos sumergidos. en forma decimal. tanto específicos como específicos relativos. se tieneW_s=S_s γ_0 tal como aparece en el esquema. n=V_v/V_m =e/(1+e) (3-10) La expresión (3-10) anterior de una correlación importante entre la relación de Vacíos y la Porosidad de un suelo. el empuje hidrostático ejerce influencia en los pesos. El primero es un valor particular de γ_m para el caso en que el grado de saturación del suelo sea nulo. Aplicando la definición de Porosidad. se puede obtener. w=(eγ_0)/(S_s γ_0 ) ∴e=wS_s (3-12) Que es una relación fundamental en suelos saturados. Usando (3-1) y (3-3). W puede calcularse con la expresión (3-4) ligeramente modificada. (3-3) y (3-7). Atención especial debe darse al cálculo de pesos específicos de suelos situados bajo el nivel freático. γ_m=(1+w)/(1+e) γ_s (3-15) S_m=(1+w)/(1+e) S_s (3-16) G_10=(wS_s)/e (3-17) La ecuación (3-17) es la réplica en suelos no saturados de la (3-12). W_s=V_s S_s γ_0∴ W_s=S_s γ_0 Teniendo en cuenta (3-8). puede obtenerse. Fórmulas más útiles referentes a suelos parcialmente saturados. De acuerdo a (3-8).Si Vs=1. De (3-10) se deduce de inmediato que: e=n/(1-n) (3-11) Fórmulas más útiles referentes a suelos saturados. valida únicamente para suelos saturados. S_s^'=S_s-1 (3-20) . El peso específico relativo de la materia solida sumergida vale.

secada en horno se pesa y se tiene Ws. Análogamente S_m^'=S_m-1 (3-21) Los pesos específicos correspondientes son: γ_s^'=S_s^' γ_0=γ_s-γ_0 γ_m^'=S_m^' γ_0=γ_m-γ_0 (3-22) Puede tomarse en cuenta las formulas anteriores. que: γ_m^'=(S_s-1)/(1+e) γ_0= (S_s-1)/(1+S_s w) γ_0 (3-23) Y también. Suele calcularse a partir de (3-17).Pues el empuje hidrostático neto es el peso en agua del volumen desalojado por los sólidos. En la expresión (3-5) se vio que: e=V_v/V_s Para su determinación en laboratorio puede procederse como sigue: dada la muestra natural se determina su volumen Vm. e=(V_m S_s γ_0)/W_s -1 Determinación en laboratorio del grado de saturación de un suelo. γ_m=W_m/V_m Determinación en laboratorio de la relación de vacíos de un suelo. En la expresión (3-8) se vio que: W(%)=W_w/W_s ×100 W_w=W_m-W_s . γ_m^'=(S_s-1)/S_s γ_d (3-24) Las formulas (3-24) y (3-24) son muy usadas para el cálculo de los pesos específicos sumergidos. Determinación en laboratorio del peso específico de la masa de un suelo. Lo anterior puede manejarse simplemente con la expresión. ahora aplicando (3-4): V_s=W_s/(S_s γ_0 ) y V_v=V_m-V_s Resta dividir Vv/Vs para tener e. G_10=(wS_s)/e Determinación en laboratorio del contenido de agua de un suelo.