You are on page 1of 4

Jueves de corpus

Los que niegan la libertad a los demás no se la merecen ellos mismos. Lincon

1 de diciembre de 1970, Luis Echevarría Alvares jura como nuevo presidente de México; sin embargo, su reputación por tener “mano dura” como el secretario de Gobernación del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz le precedió. Echeverría había estado al frente de la seguridad interior, cuando la masacre de Tlatelolco explotó en 1968, dejando a cantidad (la cifra exacta es aun hoy es desconocida) de estudiantes muertos a manos de la policía y las fuerzas militares. Sin embargo, durante su campaña presidencial, el candidato Echeverría prometió un gobierno más amable, y se acercó al segmento de la población más afectado por las duras tácticas del régimen de Díaz Ordaz: los jóvenes de México. En comparación con su predecesor, el nuevo presidente era joven y lleno de energía, una vez en el cargo, se comprometió a reparar las relaciones con los estudiantes de la nación, el respeto a la autonomía universitaria y supervisar una nueva "apertura democrática" en la sociedad mexicana. En seis meses, la resolución de Echeverría fue puesta a prueba. La Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, largamente desgarrada por diferencias políticas, fue cerrada por manifestantes enojados el 1 de mayo después de que un conservador Congreso del Estado cambió los estatutos de la universidad, lo que reducía en gran medida su autonomía. El gobernador de Nuevo León, Eduardo Elizondo, envió fuerzas policiales a ocupar partes del campus, lo que agravo la indignación estudiantil. A la vista de la deteriorada situación, el

intervinieron también con armas de fuego. ayudados por la complicidad de la policía y el ejército. A las cinco de la tarde. cadenas y porras.A para llevar a cabo el trabajo sucio de reprimir el movimiento estudiantil en la Ciudad de México. La marcha que comenzó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). A pesar del acuerdo alcanzado en Nuevo León. decenas de jóvenes que atiborraban autobuses y camiones cayeron sobre la multitud. se convirtió rápidamente en un baño de sangre. una decisión que llevó a Elizondo a renunciar. Desde el inicio el paso de los estudiantes fue impedido por granaderos y agentes policiacos. la marcha fue bordeada por tanquetas antimotines y transportes del ejército. lesionados y desaparecidos). Así atacaron a los estudiantes pero al ser repelidos fácilmente. Cuando cesaron los combates horas después. paramilitares alistados. la masacre estaba consumada (aun hoy se debate la cifra real de muertos. y muchos esperaban que esto significara el revivir del movimiento estudiantil. La protesta del 10 de junio iba a ser la primera manifestación estudiantil importante desde Tlatelolco. en el Casco de Santo Tomás. además. entrenados y armados por la Dirección Federal de Seguridad y la C. que fue duramente golpeado por la represión de 1968. en una segunda arremetida.000 manifestantes ya habían logrado abrirse el paso por la Avenida San Cosme. Vestidos con ropa de civil. .presidente Echeverría intervino para anular la ofensiva ley y restablecer la plena autonomía de la universidad.I. los estudiantes simpatizantes que estaban en la Ciudad de México decidieron proceder con una marcha prevista en apoyo de la lucha en Monterrey. estos eran los Halcones. estaban armados primero con palos de madera. cuando unos 10.

cinismo y mentiras se mantiene impune. El universal. quien días después provoco la renuncia del aquel entonces regente de la cuidad Alfonzo Martínez Domínguez. El halconazo. y mucho menos dejar en claro que fue lo que paso.eluniversal. fue que el delito prescribió. domingo 9 de julio de 2006.A raíz de la "masacre de Corpus Christi" (llamado así por la celebración católica que tiene lugar en ese jueves cada mes de junio).mx/nacion/140408. Carrillo Olea. disponible en . La jornada. libre del cargo de genocidio. historia de represión. México. según. disponible en. Jorge. Echevarría. FEMOSPP.html el 7 de junio de 2013. Referencias.com. 2012. varios autores. numerosos testimonios históricos y testigos han testificado la brutalidad y la violencia de ese día. la razón de eso. Informe Histórico a la Sociedad Mexicana 2006. pero nunca se ha hecho justicia. y décadas más tarde. Grijalbo. México en riesgo: Una visión personal sobre un Estado a la defensiva. lunes 9 de junio de 2008. Sobre todo Luis Echeverría. o siquiera un reconocimiento de la responsabilidad de los actos por parte de quienes tuvieron algo que ver en esta horrible matanza. como si eso lo hubiera arreglado todo o borrado su culpa. http://www. en el 2006 fue la propia “justicia” la que se e ncargó de exonerarlo de los cargos que se le habían imputado en un proceso que había empezado un año antes en su contra por lo ocurrido el jueves de corpus.

disponible en http://www.mx/2008/06/09/index. The National Security Archive.unam. .gwu.php?section=politica&article=018n1 pol el 7 de junio de 2013.http://www. The Corpus Christi Massacre.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB91/ el 7 de julio de 2013.jornada.