You are on page 1of 8

Crédito.

El crédito es una operación financiera donde una persona física o jurídica (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona física o jurídica (deudor), en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

Factura. Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago. Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador. La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal.

. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda. Cheque. Llámese cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubrimiento Como queda dicho el cheque es una orden de pago. entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque. El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero.Recibos. no una promesa de pago como el caso del pagaré.

y podrá retenerla si tiene facultades para cobrarla. a la vez que describe las mercaderías que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al título. un microchip y un número en relieve. y dentro de quince. 2. la presentará para que se le acepte y luego la devolverá. . Sujetos. Protesto. por intermedio de un banco o tercera persona. La ley también contempla el envío por correo certificado u otros medios no especificados por la ley. por lo tanto. Es el comprador de la mercadería. debidamente aceptada: dentro de cinco días de su recibo si es para la misma plaza. La factura es enviada al comprador. Función. Factura Cambiable. Es otra modalidad de financiación. si es diferente. la operatividad del título sería la siguiente: El vendedor libra la factura cambiaria como consecuencia de una compraventa en la que las mercaderías han sido entregadas real o simbólicamente. según las instrucciones recibidas. 4. Librado-aceptante. La no devolución se presume como negativa de la aceptación.Tarjeta de crédito La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario. utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema. el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses. ello se hará mediante un endoso en procuración. directamente. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida. mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es un título de crédito que incorpora la obligación de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado. Si un comerciante vendedor se decide por usar la factura cambiaria. que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética. El intermediario. Es el vendedor de la mercadería o sea quien crea la factura.Librador-beneficiario.El comprador devuelve la factura. De acuerdo con lo que ya estudiamos. comisiones bancarias y gastos pactados. 3. y quien por mandato legal está obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.

Las facturas cambiarias por ser constancias de los negocios celebrados. con la necesidad del comercio monetario y su acumulación ilimitada en contra de la renta feudal. Letra de cambio La letra de cambio es un título de crédito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado. se le puede autorizar el protesto por declaración del vendedor. vinculando solidariamente a todos los que en ella 1 intervienen. siempre que se tengan a la vista documentos probatorios que demuestren el envío al comprador. contrariamente a lo que sucede en otros. no se puede protocolizar. el acta la autorizará el Notario en los espacios del mismo instrumento o en hoja adherida cuando fuere insuficiente. La letra de cambio nace en los finales de la Edad media. el protesto debe levantarse dentro de los dos días hábiles siguientes a los plazos fijados para la devolución de la factura. deben ser conservadas en original o en copia por los comerciantes. Cuando el acta se autoriza en el documento.La factura cambiaria puede ser protestada por falta de aceptación o por falta de pago. por ejemplo). Si la factura no se tiene a la mano. En el caso de no aceptarse. adjuntando los documentos que prueben el envío del documento u otros medios que se tengan (aviso de recepción postal. Otra variante del protesto en este artículo que. durante cinco años. Conservación de las facturas. 5. .

una suma de dinero determinada. o a quien ésta indique. ya sea bien o servicio. .Pagaré. Llamase pagaré al documento por el cual una persona se compromete a para a otra. para pagar un producto. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). en una fecha establecida y en un domicilio estipulado. Vale Un vale es un documento comercial. Lo más habitual es que los establecimientos comerciales proporcionen vales a sus clientes para fidelizarlos.

el comercio extiende un vale que permite cambiar un producto adquirido por otro en un tiempo futuro. Por último. se llena un «vale de caja». Este vale contiene:  Fecha  Cantidad (en número y letra)  Especificación clara sobre el concepto  Rúbrica de autorización  Firma de la persona que recibe el dinero Nota de crédito. ofreciéndoles un artículo más barato o gratuito. por el motivo expresado en la misma. Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente. con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad. Cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa. . o porque desea un adelanto sobre su salario. En otros casos forma parte del proceso de devolución.También sirve para darse a conocer a clientes nuevos. el vocablo vale se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa.

Número de Identificación Tributaria del emisor.Nota de débito. Numeración correlativa de cada tipo de documento de que se trate. Serie del documento. 1. por el concepto que la misma indica. Precio total de la operación. prestación de servicio o de los arrendamientos y de sus respectivos valores. 11. Cargos aplicados con motivo de la transacción. el cual será distinto para cada establecimiento comercial del contribuyente. Nombre completo y nombre comercial del contribuyente emisor. Dirección del vendedor o prestador de servicios. persona individual. . Descuentos concedidos. NIT del vendedor o prestador de servicios. 8. Nombre completo del vendedor o prestador del servicio. a quien se le emite la factura especial. Detalle de la venta. En caso de que éste no tenga NIT. 9. Dirección del establecimiento u oficina donde se emite el documento. Factura Especial. 12. 5. razón social y nombre comercial si es persona jurídica. 4. 3. 2. si es persona individual. Llámese así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente. en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor. Fecha de emisión del documento. con inclusión del impuesto. se dejará constancia del número de la cédula de vecindad. 7. 6. a quien se le emite la factura especial. 10.

siempre deben estar impresos en la factura especial elaborada por la imprenta. .13. Los datos a que se refieren los numerales del 1 al 6.