You are on page 1of 12

Serie:Cultivos Orgánicos

Cotahuasi, Marzo del 2007 Año 9: Nº 17

MANUAL DE

PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:
Asociación Especializada para el Desarrollo Sostenible-AEDES Cotahuasi : Puente Bolognesi Nº. 104, Telf. 054-581053 Arequipa : Coop. Jhon Kennedy B-6, Telf. 054-430794 www.aedes.com.pe

y mide aproximadamente de 8 a 10 cm. Generalidades La lombricultura consiste en la crianza de lombrices y el manejo del producto de la actividad de las lombrices que es el humus (fertilizante orgánico por excelencia). siendo su óptimo 22 ºC. Se adaptan a diferentes temperaturas (entre 0º y 42 ºC). La producción de humus de lombriz tiene buenas perspectivas en un Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Paisajística como lo es la Subcuenca del Cotahuasi. porque con su actividad de cavar pequeños agujeros en la tierra o suelo. son muy resistentes a condiciones adversas del medio. presenta un engrosamiento llamado clitelium en la parte central. En la actualidad en La Unión se está cultivando lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida). este documento recoge la experiencia de agricultores de La Unión y de los profesionales de AEDES. Las lombrices no comen las raíces de las plantas por lo que no perjudican los cultivos. Las lombrices de tierra son de gran importancia económica. porque reutiliza los rastrojos provenientes de los campos y residuos biodegradables de la cocina. Autor: María Gloria Quispe Quispe Primera edición 300 ejemplares AEDES 3 . cola achatada de color amarillo. aireación y formación del suelo. Por lo tanto un suelo que posee una cantidad adecuada de humus de lombriz se encuentra con mayores defensas frente a invasores bacterianas y fúngicas (hongos) tóxicos para las plantas. de color rojo púrpura. 1. además tiene un efecto marcado sobre la estructuración del suelo.cianmagentaamarillonegro Presentación El presente manual de lombricultura tiene el propósito de guiar a los agricultores en la producción de humus. El uso del humus de lombriz en los cultivos es importante porque modera los cambios de acidez del suelo y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan por la contaminación del agua y semillas. de esta forma contribuye a la sostenibilidad del recurso natural suelo y disminuye la contaminación del medio ambiente por residuos orgánicos sólidos. participan en el abonamiento (fertilización).

el promedio es de 12 lombrices. En base a sus características se define su función y participación en el proceso de descomposición de la materia orgánica. luego de cuatro horas aproximadamente son de color amarillo verdoso. Para la fecundación dos lombrices se trenzan y ocurre la copulación o apareamiento durante dos horas. el lodo como la Lumbricus terrestris y Lumbricus rubellus.2. Cada lombriz posee órganos sexuales femenino y masculino situado en la zona anterior del cuerpo.Clasificación ecológica Las lombrices son clasificadas de acuerdo a los hábitos alimenticios. La boca de la lombriz es solo un orificio. cuando la lombriz es de color rojo intenso es que ha llegado a la madurez sexual (3 meses). A medida que el animal cava la galería. Cada huevo contiene entre 5 a 20 lombrices. tamaño y color de la piel. profundidad del suelo en la que habita.30 días. posteriormente cada lombriz expulsa un huevo el mismo que eclosiona aproximadamente entre los 23 . Biología de la lombriz El aparato digestivo ocupa una buena parte del cuerpo de la lombriz. son de color blanco lechoso. incorpora tierra y materia orgánica. Por otro lado algunas lombrices prefieren ubicarse en zonas con grandes cantidades de materia orgánica como la Eisenia foetida y otras prefieren la tierra. los alimentos son aspirados como una bomba succionadora gracias a la fuerza de la contracción de sus franjas musculares. Expulsión de las lombrices Boca Anillos Ano Clitelo Lombriz adulta 4 AEDES Forma de los huevos lombriz AEDES 5 . humedeciéndola previamente con enzimas para ablandar los restos vegetales. primero las lombrices que se encuentran en la capa arable (hasta 30 cm de profundidad del suelo). y segundo las que se encuentran en zonas profundas del suelo. Los cocones o huevos después de ser expulsados miden aproximadamente 1 mm de longitud. cuando el color se intensifica (mas oscuro) significa que los huevos ya están maduros. donde se puede apreciar una zona engrosada llamada clitelo. a los 7 días se vuelve de color caramelo. 3. de preferencia en horas de la noche.

en un módulo en óptimas condiciones climáticas y de manejo puede llegar a multiplicarse hasta 512 veces durante su vida activa. su consistencia es semipastosa. Estiércol maduro: Es el que tiene 20 días de producido por el animal. 6 AEDES AEDES 7 . pH entre 7 a 8. A continuación presentamos los diferentes tipos de estiércol que existen en la provincia. olor soportable. ESTE ES EL MEJOR ALIMENTO para las lombrices. a veces se tiene que agregar agua para alcanzar la humedad de 70%. no presenta ningún olor. NO ES RECOMENDABLE como alimento de las lombrices. Alimento de las lombrices El alimento que se les proporciona es materia orgánica parcial o totalmente descompuesta si no es así las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C). matarán a las lombrices. El principal componente del alimento de las lombrices será los desperdicios de los animales (estiércol). Estiércol fresco: El mismo que tiene una consistencia pastosa con olor insoportable debido a que su pH es alcalino por lo que NO ES RECOMENDABLE como alimento para las lombrices.La lombriz roja se aparea a partir de los tres meses de edad (90 días) cuando alcanza su madurez sexual el apareamiento ocurre cada 15 días. estiércol que debe ser amontonado en un lugar bajo sombra para iniciar su descomposición. su pH es ácido que podría provocar en las lombrices un estado de dormancia (estado de adormitado) o enfermarlas. Estiércol viejo: Es el estiércol que tiene más de 20 días de haber sido producido. mientras que la lombriz común se multiplica de 4 a 6 veces. Fase de acoplamiento de lombrices La lombriz roja californiana tiene una vida media de 15 años. es de consistencia dura. 4.

cerca de una fuente de agua el lugar debe ser cómodo para trabajar y permitir almacenar los materiales que se utilizan. Para empezar a preparar el alimento de las lombrices se recomienda mezclar en partes iguales guano de corral con rastrojo de cultivos.25 .2 metros. Repetir los pasos hasta logra una altura de 1 a 1. teniendo en cuenta que los materiales de la parte superior queden en la parte inferior. agregar una capa de 30 cm de estiércol maduro. Al voltear se debe aprovechar para mojar los restos resecados y mantener la temperatura inferior a 60 ºC para evitar la muerte de los microorganismos benéficos para el suelo. Humedad CO . luego rociar cal o ceniza (se recomienda 300 gramos por metro cuadrado de la cama).Sin olores . 8 AEDES AEDES 9 .Ph neutro .70% Voltear varias veces Regar Alimento preparado Para alimentar las Lombrices Se debe colocar en el suelo una capa de 10 a 20 cm de restos de cosecha. Altura de capa de 10 a 20 cm Agua CENIZA CENIZA CENIZA CENIZA ESTIERCOL RESTOS DE COSECHA ESTIERCOL RESTOS DE COSECHA CAPA 4 CAPA 3 CAPA 2 CAPA 1 Después de 20 días Salida de agua .Sin sales Temperatura Estable: 80 .Cº Para acelerar el proceso de descomposición se debe voltear “cada semana”.El lugar apropiado para preparar el alimento de las lombrices debe ser sombreado y abrigado cerca de la chacra y de los animales quienes proporcionan el estiércol.

Manejo y crianza de la lombriz Eisenia foetida En el manejo de lombriz se observa primero la ubicación de los lechos o camas donde se colocará el alimento para las lombrices. alcalinidad) La humedad del sustrato influye en la reproducción y fecundidad de los huevos. El pH óptimo es 7. tronco. utilizando 1 kilo de lombrices por metro cuadrado (aproximadamente contiene de 1200 a 1300 lombrices entre jóvenes y adultos). AEDES AEDES 11 . La temperatura es otro factor que influye en la reproducción de las lombrices. la cama debe estar orientada a favor del viento (es decir el largo de la cama debe estar ubicado de norte a sur). pueden ser de cemento. El pH es un aspecto que depende de la humedad y temperatura. las lombrices deben ingresar inmediatamente al sustrato y comenzar a alimentarse y reproducirse. además los huevos no eclosionan hasta que la temperatura llega a los 20 ºC. Lecho sobre la superficie del suelo Pendiente ligera 1% La construcción de los lechos. la producción de humus y la fecundidad de los huevos. piedras. El terreno a elegirse debe tener las siguientes características: suelo con pendiente (inclinación) ligera. etc. no hay producción de humus. 3 m 10 Una vez instalada la cama con el alimento se procede a la siembra de lombrices. se finaliza la siembra tapando la cama con pasto u otro material que permita proteger a las lombrices de los depredadores. Lecho bajo la superficie del suelo 1 m 30 cm 6. ladrillo. de la lluvia y exceso del sol. La humedad inferior a 55% es mortal para las lombrices. una humedad superior al 85% provoca que las lombrices entren en estado de dormancia (dormidos).5. La humedad óptima es de 70% (una forma práctica de medir es tomando un puñado de sustrato y luego de presionar debe salir de 6 a 7 gotas entre los dedos).5. El pH mide lo alcalino o ácido del sustrato. Condiciones para el desarrollo de las lombrices – Humedad – Temperatura – pH (acidez. La alimentación debe continuar agregando capas delgadas del alimento hasta alcanzar la altura de la cama. La temperatura óptima esta entre 20 a 25 ºC. Cuando la temperatura del alimento es inferior a los 15 ºC las lombrices entran en un periodo de dormancia. pueden construirse sobre o bajo la superficie del suelo.

La frecuencia de riego estará en función a la zona. para luego retirar las lombrices agrupadas de manera manual. se sugiere que la humedad se mantenga en un 70%. durante este periodo se deja de regar las camas. Antes de proceder a la cosecha de humus se debe cosechar las lombrices colocando alimento fresco en la parte superior de la cama montículos de alimento (altura 10 cm). pulpa de cítricos como naranja. De acuerdo a la experiencia en La Unión las mejores trampas para la cosecha de lombrices son los frutos de las calabazas. AEDES AEDES 13 . Algunas veces es necesario compactar el alimento utilizando un trinche tratando de no dañar las lombrices. 12 La COSECHA de humus se realiza cuando el alimento de las lombrices tiene la apariencia de tierra granulada. etc. el 40% de lo que come es utilizado para su sustento. excepto las zonas de las trampas. Se calcula que de un lecho de 3 metros de largo por 1 metro de ancho por 30 cm de altura se puede cosechar 300 kilos de humus en 3 meses desde la siembra de las lombrices. este alimento fresco se convertirá en trampas. mandarinas. Voltear el Humus El 60 % de lo que come es humus.Debemos tener presente que la lombriz roja adulta pesa aproximadamente un gramo y consume 1 gramo de sustrato diariamente y excreta (expulsa) el 60% de humus.

se recomienda controlar el pH con papel de tornasol hasta llegar a 7. Cajas con lombrices cosechadas El humus cosechado se extiende sobre un plástico hasta que alcance una humedad de 40% para su posterior tamizado. Cuando usted observe uno de estos casos debe remover con suavidad el alimento para favorecer la oxigenación y suministrar carbonato de calcio. las lombrices se vuelven rosadas o blancuzcas. se debe subir la humedad a 80% para ahuyentar a las hormigas).5).1 Colocar una capa de alimento nuevo (trampa) a lo largo de la cama. con su color característico (rojo) se debe tener cuidado para que en los alimentos no exista proliferación de microorganismos que generen gases y aumento de la acidez del alimento. para bajar la acidez del alimento. para mantener la calidad del humus.) AEDES 14 AEDES 15 . Las lombrices también pueden ser atacadas por aves. Plagas y enfermedades de la lombriz Para mantener a las lombrices saludables. se observará en las lombrices: abultamiento anormal en la zona clitelar (media). hormigas (quienes pueden acabar en poco tiempo a las lombrices. El sustrato tamizado puede envasarse en bolsas de plástico (polietileno) de 10 kilos con la respectiva aireación para venderse en el mercado como abono de calidad. las partículas mas gruesas pueden volver a utilizarse en la preparación del alimento de las lombrices o incorporase al suelo. si ocurriera esto. ratones (es otra plaga. se quedan en el fondo de la cama. 2 Regar solo el alimento trampa 3 Después de 2 ó 3 días se recoge el alimento trampa que contiene las lombrices HUMUS DE LOMBRIZ 4 Alimento trampa Colocar de 1 a 2 trampas más para recoger las lombrices que recién eclosionan de los huevos Cernir y envasar el humus Una vez cosechado las lombrices se procede a retirar el humus y si no se usa al instante se puede almacenar bajo sombra en sacos de polipropileno cuidando que la humedad no baje de 40%. aparece cuando el pH es ácido. planaria (es un gusano plano que se adhiere y mata a las lombrices. si en las camas de lombrices encontramos hormigas es señal que la humedad está baja. disminuyen su actividad o mueren. 7. se controla manteniendo la humedad de 80%.

Tierra Humus ß Propiedades químicas – Aporta nitrógeno. – Por los altos contenidos de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos mejora las características químicas del suelo. El humus de lombriz influye de manera positiva en la germinación de las semillas y en el desarrollo de los plantines. ß Propiedades físicas – Mejora la estructura del suelo. incrementándose de esta manera los rendimientos de los cultivos orgánicos en La Unión. vermicompost y lombricompuesto. se considera el mejor abono del mundo. – Evita y combate la clorosis férrica (las hojas se amarillean). liberándolos gradualmente. 16 AEDES AEDES 17 . dando soltura a los suelos ligosos y en el caso de los suelos arenosos aumenta su capacidad de retención de humedad. El humus es un excelente mejorador de suelos debido a: – Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas debido al aporte de microflora y microfauna benéfica del suelo. potasio. Propiedades del humus de lombriz Conocido también como casting. lombricompost. fósforo. – Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción. La calidad del humus dependerá de la calidad del alimento otorgado a las lombrices. el humus contiene una carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser asimilado inmediatamente por las raíces de las plantas.8. nitrógeno e hidrógeno además de una gran cantidad de microorganismos. – Reduce la erosión del suelo. así como permite el crecimiento de la plantas en la fase de desarrollo. oxígeno. – Otorga un color oscuro al suelo ayudando a la retención de energía calorífica. boro. azufre. por otra parte impide que estos sean lavados por el agua de riego manteniéndolas mas tiempo en el suelo. El humus esta compuesto de carbono. durante el transplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad. – Transmite del suelo a las plantas hormonas y actúa como fertilizante foliar.

Césped. haciendo que la raíz esté en contacto con el humus. – El humus aporta tres tipos de hormonas (agentes reguladores del crecimiento) y son: ! La auxina: Que provoca el alargamiento de las células de los brotes. Aplicación del humus de lombriz en los cultivos La aplicación de humus a las plantas es recomendable en primavera y otoño. sustancia producida por las bacterias.ß Valores fitohormonales – El humus de lombriz es rico en hormonas. En hortalizas y flores: Puede utilizarse 300 gramos por metro cuadrado. si es en forma localizada (cerca de la planta) aplicar de 100 a 200 gramos por planta cada 15 días. Almácigos: Agregar 200 a 300 gramos por metro cuadrado. Frutales: Los que se encuentran en la etapa de crecimiento aplicar medio kilo cada 6 meses. germinación de las semillas y aumenta la dimensión de los frutos. si se aplica en los transplantes favorece el desarrollo radicular. Aplicación al suelo En árboles: Al momento de la plantación colocar medio kilo de humus en el fondo del hoyo. luego cada de 6 meses aplicar medio kilo por metro cuadrado. AEDES 18 AEDES 19 . Para su mantenimiento anual aplicar 1 kg por planta. El humus puede almacenarse por varios meses sin modificar sus propiedades siempre y cuando se mantenga la humedad de 40%. el llenado del hoyo se realiza con una mezcla de 2 a 3 kilos de humus mas tierra. y las plantas que se encuentran en producción aplicar 1. La cantidad de humus a aplicarse depende del tamaño de la planta y el tipo de planta así tenemos: Granos andinos: Aplicar 3 toneladas por topo en el aporque.5 kilos de humus cada 4 meses a la altura de la proyección de la copa. al hacer más esponjosa la tierra disminuye la frecuencia de riego. incrementa la floración. ! La giberalina: Favorece el desarrollo de las flores. pastos forrajeros: Al momento de la siembra del pasto aplicar al campo 1kg por metro cuadrado. Cada dos meses aplicar de 6 a 8 cucharadas de humus a las macetas de 10 a 20 cm de diámetro. facilita la formación de los tubérculos y la acumulación de almidón en los tubérculos. Plantas medicinales: Aplicar de 100 a 150 gramos por planta. ! La citoquinina: Retarda el envejecimiento de los tejidos vegetales. la cantidad y dimensión de los frutos. por otra parte. 9. acercándose a las raíces. Plantas de interior: Mezclar al 50% de tierra de cultivo con 50% de humus.

6 % 2-8% 1 . aplicando 5 kilos de humus diluido en 15 litros de agua en campos con escaso crecimiento de la parte aérea de la planta. El líquido obtenido se asperja sobre las hojas de los cultivos y la parte sólida se aplica al suelo.02 % 0.8 % 1.2.3 % 0.60 % 6.70 % 14 .30 % 2.5 .7. luego agitar y esperar hasta que el líquido se separe de la parte sólida.2.APLICACIÓN FOLIAR Disolver 100 gramos en un litro de agua.2 1 . abono foliar utilizando y preparando humus Calsio Magnesio 1 Litro 100 g. los resultados fueron una recuperación inmediata de la planta. ANEXO COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL HUMUS DE LOMBRIZ Humedad Ph Nitrógeno Fósforo Potasio 30 .006 % 10 .05 % 0.8 .5 % 30 . por lo que se recomienda esta dosis en caso de plantas con retardo en crecimiento.5. Agua Materia orgánica Carbono orgánico Acido fúlvicos Acido húmico-fúlvico Sodio Cobre Hierro Mezclar y agitar el agua con el humus Manganeso Dejar que sedimente y luego aplicar por aspersión Relación N/C 20 AEDES AEDES 21 . Se ha realizado pruebas de aplicación de humus como abono foliar en el cultivo de papa en la zona de Taurisma. humus 1 lt.5 % 2-8 % 1 .11 % Ingredientes.02 % 0.8 .2.

11. Edgard 2001. Quispe Q. Taco Ch. Asesoria y Servicios en Biotecnologia Agrícola. Manual Técnico de Lombricultura. 2006. 3. Barcelona España. María Gloria. BIBLIOGRAFÍA 1.. Artigas G. Arequipa Perú. Plaza & Janés. 2. Apuntes de campo La Unión Arequipa Perú. José 1986. AEDES 22 AEDES ... La Alimentación Biológica.