You are on page 1of 9

Investigar: -Actos inseguros: “Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo

, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”. Los actos inseguros OCASIONAN EL 96% DE LOS ACCIDENTES Algunos ejemplos:
        

Trabajar sin equipo de protección personal permitir a la gente trabajar sin el epp Cruzar la calle sin precaución. Conectar un número interminable de aparatos electrónicos a un multicontacto -el peor inventoLanzar objetos a los compañeros Pasarse un alto/hablar por teléfono cuando vamos manejando/no utilizar el cinturón de seguridad. Derramar materiales/aceites en el piso -y no limpiarJugar o hacer bromas durante actividades -laboralesFalta de Prevención.

-Condicion insegura: “Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan”. Ejemplos:
         

Suciedad y desorden en el área de trabajo Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados) Pasillos, escaleras y puertas obstruidas Pisos en malas condiciones Escaleras sin pasamanos Mala ventilación Herramientas sin guardas de protección Herramientas sin filo Herramientas rotas o deformadas Maquinaria sin anclaje adecuado

se convierten en un riesgo. en la probabilidad de que ocurra un desastre. como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten . podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres. ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado. es decir que posee un carácter eminentemente preventivo. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar. dentro de lo posible y lo razonable. La vulnerabilidad o las amenazas.y su ambiente de trabajo. transporte. se establece la necesidad imperiosa de desarrollar la capacidad y el adiestramiento para optimizar la Seguridad y la Higiene en los centros de trabajo. Pero si se juntan. o sea. evaluar. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre . La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería. Ante las premisas que integran las consideraciones precedentes. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevención de los riesgos y deben considerarse sinónimos por poseer la misma naturaleza y finalidad. y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes. -Higiene y seguridad industrial: La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fisica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo. generación de energía. controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. . fabricación y eliminación de desperdicios. dentro de lo posible. a fin de que. por separado. preservándolo de losriesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. que tienen peligros inherentes que requieren un manejo cuidadoso -Higiene: Se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador. controlar y prevenir los riesgos laborales.  Maquinaria sin paros de Emergencia Cables sueltos -Seguridad: es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una activad laboral determinada. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. las enfermedades y los accidentes laborales. no representan un peligro. evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo. evaluar. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente. se puedan localizar. -Riesgo: El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre.

Entre 100-120 db. ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda incomodar a los obreros. Temperatura. La velocidad de propagación del sonido en el aire a 0 ºC es de 331 metros por segundo y varía aproximadamente a razón de 0. existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas. En estos casos extremos. perjudica el sistema nervioso. Esta tolerancia no depende mucho de la frecuencia. como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. el ruido se hace inconfortable. de 130 a 140 db. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos. No se trata de iluminación general sino de la cantidad deluz en el punto focal del trabajo.65 metros por segundo por cada ºC de cambio en la temperatura. de cerámica y forjas. los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias. o bien aleatorio. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por. . la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo. como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos. más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.-Tipos de riesgo: -Fisicos:  Ruido. De este modo. Este movimiento. A las 130 db se sienten crujidos.  Presiones. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan disturbios entre los trabajadores. frecuencia y/o intensidad. puede ser regular en dirección.  Vibraciones: Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. sobre y bajo el valor normal. Sin embargo.  En el otro extremo. originadas por la fuente de vibración. donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.: Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de las cosas. que es lo más corriente.  Iluminación.: El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. Existe un límite de tolerancia del oído humano. ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. aunque las altas frecuencias producen las sensaciones más desagradables. esta cuestión presenta algún interés en la construcción de puentes y perforaciones de túneles por debajo de agua. la sensación se hace dolorosa y a los 160 db el efecto es devastador.: Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas.: Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado.

Los efectos que pueden causar son distintos.Será frecuente encontrar un foco que genere. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. y las vibraciones afectan a zonas extensas del cuerpo. Respecto a las radiaciones No Ionizantes. ya que el primero centra suacción en una zona específica: El Oído. Ordenado de mayor a menor energía se pueden resumir los diferentes tipos de ondas electromagnéticas de la siguiente forma: -Campos eléctricos y magnéticos estáticos. incluso a su totalidad. -Infrarrojos (IR). -Microondas (MO). -Ultravioleta (UV). Calor). ruido y vibraciones.: Las radiaciones pueden ser definidas en general. como una forma de transmisión espacial de la energía. Los del microondas son especialmente peligrosos por los efectos sobre la salud derivados de la gran capacidad de calentar que tienen  Temperaturas Extremas (Frío. Las exposiciones a radiaciones ionizantes pueden originar daños muy graves e irreversibles para la salud. al conjunto de todas ellas se les llama espectro electromagnético. -Corpusculares (partículas componentes de los átomos que son emitidas. Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). Los efectos de las radiaciones no ionizados sobre el organismo son de distinta naturaleza en función de la frecuencia. Las radiaciones ionizantes pueden ser: -Electromagnéticas (rayos X y rayos Gamma). y permanezca constante. a la vez.: El hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. -Luz Visible. partículas Alfa y Beta). muy baja y de radio frecuencia. -Ondas electromagnéticas de baja. Las variables que interviene en la sensación de confort son: -El nivel de activación. 37 ºC. . originando respuestas no específicas en la mayoría los casos.  Radiación Ionizante y no Ionizante. Para ello posee mecanismos fisiológicos que hacen que ésta se establezca a cierto nivel.

Polvos. el hierro y el bario. y para otros muchos propósitos. como disolvente de gomas.  Vapores. b. resinas. Polvos que pueden producir alergias. y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no están en esas condiciones. ya que muchos polvos ejercen un efecto. en la industria de las pinturas y barnices. la intoxicación aguda por . Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer. asma y dermatitis. Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas. en las pinturas para aviones. que producen intoxicaciones.-Las características del vestido. f. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre. en la manufactura de colores de anilina. d. Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares.  Radiación Infrarroja y Ultravioleta. Existe una clasificación simple de los polvos. -La temperatura radiante media. que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de lo siguiente: a. tales como la fiebre de heno. y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. de deterioro sobre la salud. como el almidón. en la extracción de aceites y grasas. como el carbón. como los de sílice e. Se puede decir que los polvos están compuestos por partículas sólidas suficientemente finas para flotar en el aire. molidos y dinamitaciones de rocas. c. como el plomo. Observada clínicamente. grasas y hule.: -Quimicos:  Polvos.: El problema del polvo es uno de los más importantes. entre los que se cuentan los polvos inorgánicos.: Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura. Polvos de materias orgánicas. -La temperatura seca. -La humedad relativa. del cuerpo artificial y de los cementos de hule. en las mezclas de combustibles para motores. Como por ejemplo los producidos por la Industria que se deben a trituraciones. -La velocidad del aire. por lo que se considera que existen polvos dañinos y no dañinos. El benceno se usa ampliamente en la industria. perforaciones.

colapso e insensibilidad. dolor de cabeza y fenómenos intestinales.: La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir. así como en el contacto con los productos que se obtengan de estos animales. Así casi todos son líquidos liposolubles.: Se puede decir que raras son las actividades humanas en donde los disolventes no son utilizados de una manera o de otra. al negro carbón. la mayoría de los disolventes posee un cierto número de propiedades comunes. la falta de uso de calzado y la alta temperatura del ambiente. -Biologicos:   Anquilostomiasis. Carbunco.  Líquidos. dando lugar al carbunco broncopulmonar e intestinal. efecto dañino sobre los individuos. llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis. por lo que las situaciones de exposición son extremadamente diversas. El tercer tipo de intoxicación es en el que el deceso ocurre después de transcurridas varias horas o varios días. hay que practicar en ellos la . algunos líquidos penetran a través de la piel. éste se revienta y empieza una pequeña escora que va del amarillo al amarillo oscuro. Para hacer desaparecer esta enfermedad en los animales. Los síntomas que se aprecian. Con concentraciones algo mas bajas es mas lenta la secuencia de los sucesos y más extensa la demostración. comunes a todos los anestésicos. Por otra parte. y al fin.: Es el caso más frecuente de infección externa por el bacilus anthracis.benceno ofrece tres tipos. estos síntomas. pero en las tres predomina la acción anestésica. Todos actúan localmente sobre la piel. con cierta eficacia. seguida. que tienen cualidades anestesiantes y actúan sobre los centros nerviosos ricos en lípidos. algunos a causa de su metabolismo pueden tener una acción marcada sobre los órganos hematopoyéticos. aparece primero una mácula roja como la picadura de un insecto. pueden ser sustituidos por una excitación violenta y presentarse la muerte. sin recuperación del estado de coma. En los países tropicales la falta de higiene corporal. durante la inhalación de los vapores. luego aparece dolor epigástrico que la alimentación alivia y hay vómitos frecuentes y suele presentarse fiebre continua o de tipo palúdico. Después se presenta fiebre alta.  A pesar de su naturaleza química tan diversa. respectivamente. Disolventes. mientras que otros pueden considerarse como tóxicos hepáticos o renales. que permite la salida de las larvas a la superficie de la tierra.: La anquilostomiasis es una enfermedad causada por un gusano. escalofrío. La causa de esta infección de origen profesional hay que buscarla en aquellos trabajadores que se hallan en contacto con animales que sufren o hayan muerto de esta enfermedad. según su severidad. en breve tiempo. La inhalación de muy altas concentraciones de vapor de benceno puede producir un rápido desarrollo de la insensibilidad. dela muerte por asfixia. por asfixia. es la presencia de lesiones cutáneas. El bacilus anthracis puede localizarse en el aparato broncopulmonar y en el tubo intestinal.

astractos liposoluvos o muertos y sus constituyentes. dolor de cabeza. Hay una alergia inmediata (urticariante) o diferida (tuberculina). generalmente específica. La Alergia. cocheros.   vacunación anticarbuncosa. traperos. Es muy débil. el caballo y el asno infectados son muy peligrosos. se contagia por intermedio de la rata que infecta con sus orines las aguas o los alimentos. esterilizar estas materias y asegurar la higiene de los talleres. obreros agrícolas dedicados a la limpieza de acequias y cultivos de arroz y en todos aquellos que tengan contacto con el agua y terrenos adyacentes que estén plagados de ratas. El enfermo presenta al principio escalofríos. Muermo. Las contracciones más conocidas es el llamado "Trismus Bilatéral". vigilar las materias primas que provengan de países contaminados. polen. y en tres días muere por desecación. polipeptidos. por tanto. Ejemplo. asma o fiebre de heno y litre respectivamente. pero muy contagiosa para el hombre.: Esta enfermedad producida por la leptospira de inadacido. Las diferencias entre los niveles de contención están en el grado de exigencia en el cumplimiento de las medidas propuestas. Tétanos. el 2.: El muermo es una enfermedad de los solípedos. El Nivel de Contención es el conjunto de medidas de contención física que imposibilite el paso del contaminante biológico en el ambiente y. que hace que las dos mandíbulas se unan como si estuvieran soldadas. Espiroquetosis Icterohemorrágica. Los animales con muermo son muy peligrosos para aquellos que trabajan cerca de ellos: los veterinarios. jinetes. Los arneses y la paja que han estado en contacto con un caballo afectado por esta enfermedad serán desinfectados y la paja quemada. -Ergonomicos: . El agente es el alergeno: Proteínas. el 3 y el 4. Hay tres niveles de contención. que refleja contactos anteriores con el mismo agente o semejante de su composición química. vómitos y alta temperatura. que corresponden a los grupos de riesgo designados con los mismos números. El bacilo productor es un germen conocido: el bacillus mallei.: Es una reacción alterada. labradores e industriales.: Esta infección está caracterizada por contracciones musculares y crisis convulsivas. puede llegar a afectar a los trabajadores.  Nivel de Contención. Esta infección se presenta en los trabajadores de las cloacas. que interesan algunos grupos musculares o se generalizan. dolores musculares.

Puede afectar a estructuras y aseres vivos. -Incidente: Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente (Un incidente en que no ocurre ninguna lesión. -Accidente: La palabra accidente tiene su origen en el término latino accidens.-Fuego: El fuego. la ropa. víctima de un accidente o enfermedad repentina. y en nuestras actividades de ocio. En la mayoría de los fuegos. al reaccionar este con un material inflamable. generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. es un riesgoconstante en el trabajo. La mayoría de las personas que mueren en incendios. ya que no forma parte de lo natural o lo esencial de la cosa en cuestión. profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite. limitado. temporal. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. como en el hogar. denominadas estas de combustión. el mal amo. mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes.pérdidas". y no como consecuencia directa de las quemaduras. los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos. -Incendio: es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. enfermedad. daño. son muchos los factores que predisponen a la aparición de malestares que a largo o corto plazo se convertirían en enfermedades ocupaciones. oxígeno y calor o energía de activación. El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas. -Enfermedades ocupacionales: Desde hace mucho tiempo los trabajadores han padecido de enfermedades por causa del trabajo. El concepto hace referencia a algo que sucede o surge de manera inesperada. o los solventes. tal como la madera. El uso más frecuente del término está vinculado al acontecimiento que sucede sin intención y que genera un daño a un ser vivo o a una cosa. u otra pérdida es denominado también "cuasi .pérdida"". la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible. Por ejemplo los compuestos de carbono. -Que es SIAHO: (S) Seguidad (I) Industrial (A) Ambiente (H) Higiene (O) Ocupacional -Primeros auxilios: Se entiende como 'Primeros Auxilios' a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato. elpetróleo. . La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte. El término "incidente" incluye las "cuasi . el papel.

que son representados por sus organismos nacionales de normalización La ISO trabaja para lograr uno forma común de conseguir el establecimiento del sistema de calidad.Se define enfermedad ocupacional como todas aquellas patologías o afecciones adquiridas por causa del trabajo. fue creado en 1 947 y cuenta con 91 estados miembros. no gubernamentales relacionadas con un área específica. donde participan comisiones gubernamentales y. 9003) y otras dan una guía para ayudar en la interpretación e implementación del sistema de calidad (ISO 9000-2. ISO. Algunas de estas normas especifican requisitos para sistemas de calidad (ISO 9001. -Que es NORVEN: la marca NORVEN es normas de Venezuela es un certificado que le dan a los productos fabricados en Venezuela. Para llevar a cabo el trabajo de elaboración de normas. que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores La serie ISO 9000 es un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de la empresa que han ganado reconocimiento y aceptación internacional debido al mayor poder que tienen los consumidores y a la alta competencia internacional acentuada por los procesos integracionistas. cuando un trabajador a trabajadora se expone a factores de riesgos en el medio ambiente de trabajo. Este sello de calidad esta respaldado por una serie de disposiciones legales entre las cuales la mas importante es la ley del sistema Venezolano para la calidad -Que es ISO 9000: El Organisno Internacional de Normalización. la COVENIN constituye comités y comisiones técnicas de normalización. 9002. La marca NORVEN es el simbolodistintivo mediante el cual el Estado Venezolano garantiza que los productosque los obstentan han sido fabricados conforme a las normas Venezolanas COVENIN y bajo estrictos sistemas de control de la calidad. ISO 9004-1) . (Internatlonal Organization for Standardization). Es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en Venezuela. -Que es COVENIN: Comisión Venezolana de Normas Industriales.