You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

INTEGRANTES: • • • • • • • TEMA: • La Medicina como ciencia Sociobiologica RAMOS GARCIA, Luis REYES ALAMA, Cristhofer ROJAS RUIDIAS, Milagros SARANGO CALERO, Anthony SANTIVAÑEZ RODRIGUEZ, Victor Raul VENCES BRICEÑO, Carla VILLAREAL DEDIOS, María Paula

DOCENTE: • RAMIREZ CORDOVA, Josefa

PIURA

2

TODOS LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS POR UD. SON MUY IMPORTANTES PERO ¿QUÉ ORDEN DE PRIORIDAD LE DARÍA Y PORQUÉ? Le daría prioridad a la enfermedad que padece el esposo y que no está siguiendo el tratamiento. Dentro de los factores sociales encontramos la problemática de que ninguno de los dos padres posee instrucción superior. lo cual es un inconveniente para encontrar un trabajo fijo y bien remunerado. Los principales factores biológicos que afectan la salud de la familia: son las diarreas que padecen los niños y la desnutrición. es por esto que el padre posee un trabajo de riesgo como es recolectar materias en un vertedero. Luego le daría lugar al problema de la vivienda que se ubica en una zona insalubre y en condiciones deficientes y antihigiénicas sin dejar de lado el problema del agua y de la letrina de uso colectivo para varias casas.-2012 – 1. SOCIALES Y DEL AMBIENTE FISICO QUE INFLUYEN SOBRE LA SALUD EN ESTA FAMILIA. 2 . también tenemos a la enfermedad del padre que es la tuberculosis lo que lo mantiene débil y poco a poco lo va derrotando además que puede contagiar a los demás miembros de la familia. tomando en cuenta que se gana la vida como recolector de basura no tiene empleo fijo y es probable que necesite aún más energía de lo acostumbrado puesto que su cuerpo la ira perdiendo poco a poco y así hasta ya no estar en condiciones para seguir trabajando. Esto desencadenaría el tercer problema de prioridad ya que por esas condiciones los niños de ese hogar presentan diarreas frecuentes y los debilitan y desnutren esto sería muy probable a causa de alguna infección por las condiciones en las que viven. 2. Otro punto sobresaliente seria el hecho de que el paciente no podría salir a trabajar y generar ingresos económicos para el sostén de su familia. La familia no cuenta con un seguro de atención de salud Los factores ambientales físicos por lo tanto: son la vivienda poco higiénica y hacinamiento en la que vive esta familia y donde están obligados a usar una letrina colectiva. esto se podría tornar complicado ya que la tuberculosis es una enfermedad que se disemina fácilmente por el aire y al menor descuido con la interrelación interpersonal y/o la tos la bacteria puede contagiar al resto de la familia y en especial a sus hijos por ser niños con desnutrición que no tienen los anticuerpos necesarios para no contagiarse. Dentro de los factores ambientales naturales tenemos que el lugar en donde habitan es una zona in-salubre y donde tienen que utilizar el agua de un arroyo cercano al lugar y que probablemente esté contaminada y una de las causas de las diarreas. ENUMERE LOS PRINCIPALES FACTORES BIOLOGICOS.

EN LA SITUACION EXISTENTE: • • • • • Conocer las principales medidas de higiene. como lavarse las manos. ya que al vivir rodeado de basura este lugar es un foco infeccioso. A La madre darle consejos sobre limpieza al cocinar y el valor nutritivo de los alimentos. Comunicarle a la familia la importancia de tener el hogar limpio y ordenado por más pequeño que sea el espacio. MENCIONE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SOLUCIÓN O DE MEJORIA. Una pequeña charla sobre salubridad y limpieza. Siempre es necesario apoyar al paciente. higiene y alimentación.. la madre debe ser bien informada acerca de el uso de métodos de planificación familiar para evitar que la familia siga aumentando en número. Por otro lado orientarlos sobre el mantenimiento del vestido. ASÍ COMO EL DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO.Otro punto seria el factor económico y de empleo ya que por el grado de preparación académica no puede tener un mejor empleo. Tener precauciones como uso de guantes u otros instrumentos que mejoren las condiciones de higiene en su trabajo. ya que el padre es recolector este podría tener un poco mas de orden y poder clasificar sus objetos para luego venderlos. ANALICE EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS MÉDICOS. para así lograr en la familia un buen estilo de vida. los dientes y la limpieza corporal además usar una letrina para uso familiar. También podría capacitarle a ella en la preparación de dulces. Además. Brindar información sobre salud. muñecos. bisutería. 4. centros de salud y la importancia de la educación. 3. también debe aprender a reconocer los signos de alarma en caso de infecciones respiratorias agudas (IRA) y enfermedades diarreicas agudas (EDA). A la familia entera hablarles sobre lavado de manos. Y a los niños llevarlos a un CS para que se les examine y determinar si tienen parásitos o ya estén contagiados con la TBC. no abandonarlo sino darle algunos medicamentos por el cual pueda tener una vida mejor al igual que su 2 . por último el problema de la esposa analfabeta que tampoco puede ayudar a su esposo con algún otro tipo de empleo. para que los pueda vender y así poder ayudar a la economía del hogar. EXPLIQUE LAS ACTIVIDADES DE EDUCACION PARA LA SALUD QUE SE PUDIERA HABER EJECUTADO PARA PROMOVER LA SALUD Y PREVENIR ENFERMEDADES. así este grave. El médico tuvo un comportamiento inadecuado hacia el paciente en la cual lo discriminaba por sus bajos recursos. etc. 5. Dar a conocer a la familia sobre ayuda social.

Debemos tratar al paciente como nos gustaría que nos trataran a nosotros. 2 . Opinión crítica: Es recomendable apoyar pacientes que lo necesitan no importa las condiciones en que están siempre es necesario mejorar la vida y salud del paciente para verlos sonreír y aprender cosas que ellos nos dan y al igual que ellos aprendan de nosotros. copiemos el ejemplo de los estudiantes del grupo que siempre estuvieron atendiendo al paciente aunque no tenían mucha experiencia estuvieron todos atrás de él apoyándolo al igual que su familia.familia. debemos tener en cuenta que no todos tenemos los mismos recursos económicos y siempre es necesario ayudar a los que nos necesitan.