You are on page 1of 4

16/04/2011

“Busco que una imagen diga algo de …

“Busco que una imagen diga algo de una manera hermosa”
La Universidad Veracruzana publica un libro-catálogo con el trabajo experimental del fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado Domingo 03 de abril de 2011 Alejandra Hernández | El Universal Clínica de periodismo “Busco que mi trabajo sea atemporal: puede ELOGIADO. El libro en el que se le rinde ser del pasado, homenaje, “Carlos Jurado y el arte de la del presente o aprehensión de las imágenes”, compila del futuro; no gran parte de la obra del también debe tener una caricaturista y pintor chiapaneco (Foto: marca del YADIN XOLALPA EL UNIVERSAL ) tiempo. Busco que una imagen sea bella, que diga algo de una manera hermosa, que provoque una sensación de armonía en el espectador, no quiero espantarlo”. Así habla el fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado (1927) de su compromiso estético con el arte de la creación de imágenes. Con el propósito de hablar de su obra -que abarca la creación artística a través de formas de expresión visual tan distintas como la fotografía, la pintura, el grabado y la caricatura- y del homenaje que le rinde la Universidad Veracruzana con la publicación de un libro que reúne buena parte de su trabajo artístico, Carlos Jurado nos recibió en su casa. Amable y alegre, así es este hombre que desde los años 70 comenzó la aprehensión de imágenes con unas cajitas oscuras a
eluniversal.com.mx/cultura/65149.html 1/4

Carlos Jurado tuvo muy claro desde entonces que su compromiso era con su trabajo. le metí película. De esas imágenes experimentales. vio sus fotografías. No obstante con la puesta en boga de la llamada “fotografía comprometida”. algunos fotógrafos retomarían el sentido estético y artístico de la fotografía que.mx/cultura/65149. hay cierta particularidad en la foto como el hecho de que todos los planos queden en foco. la resolución de la imagen es distinta: como no hay lente. advierte cierta frialdad eluniversal. Después del rescate de ese principio fundamental de la fotografía. se perdería por el desarrollo de la fotografía periodística o de denuncia social. En la escuela. uno de sus amigos. su dispersión crea una atmósfera muy peculiar que no se consigue con un lente. una manera distinta de reproducir una realidad”. en los años 70. Pero.html 2/4 . y que ahora recuerda su primer acercamiento a la cámara estenopeica: “Me inicié en la fotografía por casualidad. con la estética. no se trata de una competición con otras cámaras. le pusimos un respaldo de papel albanene y le hicimos un agujero grande para que se pudiera ver la imagen. pero eso no lo inventé yo. lo visitó en su casa. Con el apoyo para la realización de una tarea escolar encomendada a su hija. las cuales le parecieron raras y bonitas. a mi hija le dejaron investigar cómo la luz puede transmitir una imagen a una caja oscura. ¿cuáles son las cualidades que ofrece una cámara estenopeica? “Por razones físicas. en una palabra. el poeta Jaime Augusto Shelley. más bien es otro lenguaje. Me gustó el resultado y comencé a hacer cámaras y cámaras y a tomar muchas fotos”. Carlos Jurado se introduciría en una forma de hacer fotografía que actualmente ha desbordado una gran pasión en todo el mundo. provocan otro resultado. con el arte. y le organizó una Exposición en el Instituto Francés de América Latina. los rayos de luz obran de distinto modo. se hacía desde hace decenas de años. Después. pero esa no es una ventaja.16/04/2011 “Busco que una imagen diga algo de … las que llegaba la luz por un estenopo. La frialdad de la fotografía digital Aunque Carlos Jurado considera que la fotografía digital es una maravilla porque facilita muchas cosas.com. explica el artista. Armamos una cajita.

aumentan. Muchas fotos nítidas me molestan mucho porque resaltan. Esta diferencia. Además. De manera cuidadosa y ordenada. pero la calidad o capacidad expresiva se pierde. En cambio. dice. grabador y caricaturista forman parte del homenaje que la Universidad Veracruzana le rinde al artista que. “en los colores de las fotografías digitales hay una exageración extrema. pero así no ve el ojo. en el sentido de que los está convirtiendo en autómatas que no piensan mucho lo que tienen que hacer: no es lo mismo tener una cámara analógica con 36 disposiciones que una digital con mil. son pocos los que pueden rescatarla. ha sido distribuida la sobriedad y la elegancia de varios desnudos y eluniversal. “proporciona más riqueza a la fotografía analógica. Sobre el homenaje En Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes ha sido reunida buena parte de la obra de Carlos Jurado. pues no siempre se persigue la nitidez. creando ilusiones”. no es por esconder nada. Además. admite. que nunca hemos visto en la realidad. la solución técnica es diferente: la resolución de la fotografía digital se mide por pixeles (líneas finas). en 207 páginas. explica el artista. dispersos por todos lados. que es algo muy lineal y muy mecánico: a mayor cantidad de pixeles. no sé que ganan con eso. hay colores que nunca existen. Reflexiones e imágenes de su labor como fotógrafo.com. la fotografía digital puede estancar a la gente porque se puede hacer foto y video con mucha facilidad. “Si no se tiene talento. hay descuidos. pero el ser humano tiene que vivir así. el ojo humano no ve como una cámara digital o una cámara de súper alta definición”. los defectos que puede tener una persona en el rostro.16/04/2011 “Busco que una imagen diga algo de … en esta nueva tecnología. instituyó en esa casa de estudios la Fotografía como carrera universitaria. por primera vez en México.mx/cultura/65149. el uso desmedido de este proceso está atrofiando un poco a la gente. Si de por sí en las fotografías los colores están deformados. pintor. la emulsión de plata de la fotografía analógica tiene una resolución en granitos minúsculos aleatorios. por el número de fotogramas se piensa más en cómo utilizar una cámara analógica que una digital”.html 3/4 . mayor nitidez.

lo que más le interesa es continuar con ese arte incansable de la aprehensión de imágenes a través de la fotografía y la pintura. pero. por ahora. Regresar Imprimir © Queda expr esamente pr ohibida la r epublicación o r edistr ibución.mx/cultura/65149. par cial o total. la alegría y la vivacidad de algunas pinturas y grabados.com. La publicación de este volumen tiene muy contento a Carlos Jurado. de todos los contenidos de EL UNIV ERSAL eluniversal. además de los textos de Adrián Mendieta y José Antonio Rodríguez. dos estudiosos de la obra del maestro.16/04/2011 “Busco que una imagen diga algo de … otras fotografías en blanco y negro. así como las inteligentes reflexiones e interesantes autorretratos del propio Carlos.html 4/4 .