You are on page 1of 6

INTRODUCCIÓN El concepto de antenas más básico y que se puede dar es que es un elemento metálico construido por un material conductor

, mayormente de aluminio, capaz de emitir y recibir ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio libre. Entonces, si hablamos de material conductor, se refiere básicamente a un flujo de electrones, que como todos sabemos es una partícula con carga eléctrica negativa, entonces quiere decir que también hay cargas eléctricas positivas, las cuales son llamadas protones, y que conocemos desde estudios anteriores, específicamente realizados en bachillerato, pues se puede decir que desde el descubrimientos de estas partículas comenzó el interés de los científicos y las relaciones teóricas que dieron cabida a las antenas. En este orden de ideas, fue en 1750 cuando Benjamín Franklin, quien con su experimento de la cometa, estableció la ley de conservación de la carga y que debía haber cargas positivas y negativas, que es a lo que se hacía referencia inicialmente. En 1780 Charles de Coulomb midió fuerzas eléctricas y magnéticas, utilizando una balanza de torsión creada por el mismo. En 1819 Hans Oersted descubrió que un hilo por donde circulaba una corriente, hacía que se desviase una aguja imantada, demostrando así que la electricidad producía magnetismo. En 1820 André Ampere, amplió la idea de Oersted, creo una bobina y consiguió la magnetización de esta. Georg Simon Ohm publicó simultáneamente la relación entre la resistencia, la corriente y la tensión, conocida por todos como la Ley de Ohm. En 1831, Faraday demostró que un campo magnético variable podía producir una corriente eléctrica, para lo cual utilizó un imán en

establecer la interdependencia de la electricidad y el magnetismo en 1873. el cual es imprescindible y de alta relevancia en nuestra formación académica y profesional. Para el emisor usó un oscilador y para el receptor un resonador. muchos científicos de su época fueron escépticos o estuvieron en desacuerdo con lo que planteaba. De allí que la concatenación de todas estas ideas dieron lugar a las antenas que hoy en día se conocen y son el objeto de este curso. entonces apareció Hertz. como había sido predicho por James Clerk Maxwell y Michael Faraday. Probó experimentalmente que las ondas electromagnéticas pueden viajar a través del aire libre y del vacío. . A pesar de que las ecuaciones de Maxwell tenían una gran importancia y aun son parte de la fundamentación de la actual teoría electromagnética.movimiento y se podía apreciar la corriente inducida en un hilo próximo. Este experimento le permitió a Maxwell. Hertz reformuló las ecuaciones de Maxwell para tomar en cuenta el nuevo descubrimiento. Él postuló que la luz era de naturaleza electromagnética y que era posible la radiación a otras longitudes de onda. construyendo él mismo en su laboratorio un emisor y un receptor de ondas.

están las transmisoras y las receptoras. es decir con campo eléctrico.Las antenas son de dos tipos. propiamente dichos.  La Eficiencia viene dada por la relación entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. . siendo uno de sus parámetros. Estas condiciones son los requerimientos de parámetros. Estos son  El Diagrama de Radiación no es más que la representación gráfica del comportamiento de la antena en función de la dirección angular. Para ello debe reunir una serie de condiciones que darán lugar a un aprovechamiento máximo del receptor. lo hacen con campo magnético. Se puede definir a -3 dB.  El Ancho de Banda está referido al margen de frecuencias para las cuales la antena mantiene sus características y funciona satisfactoriamente. También puede definirse como la relación entre ganancia y directividad. mientras que las antenas receptoras.  La Ganancia es la relación de la potencia o la tensión. que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia máxima. Las transmisoras trabajan con una incidencia de corriente.  La Directividad es la capacidad o propiedad que tiene una antena de transmitir o recibir la energía en una dirección particular. se mide en decibelios el cual expresa la relación entre dos valores de una misma longitud en forma logarítmica. esta directividad es usada para concentrar la radiación en la dirección deseada.  El Ancho de Haz va muy ligado al diagrama de radiación. Toda antena debe entregar un determinado nivel de señal sin interferencias ni reflexiones.

es decir.  La Polarización se define como la orientación del campo eléctrico de una onda electromagnética. existe otro parámetro que caracteriza la capacidad de recepción de potencia de una antena como es el área equivalente de absorción. Los parámetros anteriores se han definido considerando la antena en transmisión. Por último es de gran relevancia hablar acerca de las pérdidas de inserción en telecomunicaciones son las pérdidas de potencia de señal debido a la inserción de un dispositivo en una línea . nos asegura que los parámetros anteriores son independientes de que la antena esté en transmisión o en recepción. las condiciones atmosféricas y la frecuencia. Cuando consideramos antenas pasivas. En general.  La Temperatura de Ruido en la antena receptora depende del ángulo de inclinación de esta. que depende de la linealidad o rotación del vector campo eléctrico respecto a al eje de la antena. se entiende como la relación entre la potencia disponible en los bornes de la antena y la densidad de potencia de la onda incidente. esta se describe como una elipse y existen dos tipos: la polarización lineal y circular.  El Área Equivalente de Absorción también llamada área efectiva de la antena. La Impedancia de Entrada es la razón entre el voltaje aplicado a los terminales de entrada de la antena y la corriente resultante. Sin embargo. el Principio de Reciprocidad del Electromagnetismo. Cabe destacar que las antenas reciben ruido ionosférico y quizás también de la tierra. establece que el comportamiento de las antenas es idéntico.

asociados a las direcciones en que cada una de ellas ve a la otra. . se da en ambos sentidos. acá se puede observar que hay parámetros que no ocurren en ambas antenas. una devolución constante entre las antenas. en este caso. estas pérdidas se calculan a través de la Ecuación de Friis en función de los parámetros de transmisión de ambas antenas. entendiendo por reciprocidad un fenómeno que.de transmisión o fibra óptica. A pesar de la existencia del principio de reciprocidad. Estas pérdidas de inserción se definen como el cociente entre la potencia entregada al receptor y la potencia disponible en el transmisor.

CONCLUSIÓN CULMINA EL ENSAYO… AOMODA SI TE PARECE QUE LE FALTA O LE SOBRA ALGO… AVISAME. .