You are on page 1of 14

Coordinación

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

Boletín de noticias de la rsmlac

(Semana del 17 al 21 de junio de 2013) La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, difunde nuevamente su boletín de noticias estrenando un nuevo formato para circular información general de interés para las organizaciones afiliadas. Este formato pretende hacer más fluido los contenidos diferenciando entre las noticias generadas desde la Coordinación de la RSMLAC, la producida por las organizaciones afiliadas, la enviada por otras redes y las acciones propuestas para realizar incidencia a nivel local y regional. Reiteramos la invitación a participar de la creación de este boletín, enviándonos la información que crean es importante difundir. Pueden escribirnos con el asunto BOLETÍN DE NOTICIAS a los correos secretaria@reddesalud.org y comunicaciones@reddesalud.org Esperamos con este nuevo espacio mejorar nuestro acompañamiento a las organizaciones y activistas afiliadas a la Red, así como promocionar una comunicación abierta y de acceso para todas.
Cordialmente, Equipo Coordinador RSMLAC

contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, que por primera vez en la región incluyen las categorías de orientación sexual e identidad y expresión de género en un instrumento internacional de protección de los derechos humanos. Así mismo, la Asamblea General de la OEA también aprobó la sexta Resolución AG/RES. 2807 (XLIII-O/13) “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género”, que incluye como novedad y avance el instar a los Estados miembros a que aseguren una protección adecuada a las personas intersex y a que implementen políticas y procedimientos, según corresponda, que aseguren la conformidad de las prácticas médicas con los estándares reconocidos en materia de derechos humanos. La inicidencia de las organizaciones aliadas a la Campaña fue determinante en la discusión final del texto al interior de la Comisión General, encargada de discutir y elaborar la redacción de las resoluciones que no alcanzan el consenso de los países miembros. Tal discusión se dio por petición de El Salvador y las consideraciones expresadas por las delegaciones de Jamaica, Belice y Barbados encontraron la firme oposición por parte de Brasil, Argentina, Uruguay, Canadá y Chile. Una vez aprobadas, las Convenciones fueron puestas a disposición de los representantes de países para su firma, lo que hicieron el último día de sesiones Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, y Ecuador. Antigua y Barbuda solo firmó la Convención sobre Racismo. Las Convenciones entrarán en vigor 30 días después del depósito del documento de ratificación de tan sólo dos países. Los documentos finales pueden ser consultados en los siguientes links:
http://rsmlac.blogspot.com/2013/06/convencion-interamericana-contra-toda.html http://rsmlac.blogspot.com/2013/06/convencion-interamericana-contra-el.html

Foro Regional Andino

El anterior boletín pueden consultarlo en el siguiente link: http://rsmlac. blogspot.com/2013/05/boletin-de-noticias-rsmlac-27-al-31-de.html

1. La RSMLAC participando activamente en otras redes y haciendo incidencia: Durante el mes de junio, la RSMLAC participó en dos espacios de incidencia
política e intergubernamental: üü Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: Del 31 de mayo al 6 de junio de 2013, en Antigua - Guatemala se celebró la Asamblea Ampliada de la Campaña por la Convención de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, con la participación de 9 Alianzas Nacionales, 1 Punto Focal y 2 Redes, para evaluar los avances realizados durante el periodo julio 2012 a junio 2013, y para la preparación de la incidencia en la 43ava. Asamblea General de la OEA. Durante el largo proceso de negociaciones, la OEA aprobó en esta oportunidad dos convenciones: la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas Conexas de Intolerancia, y la Convención Interamericana

üü Foro Regional Andino: “Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina” El 13 y 14 de junio de 2013, en la ciudad de Lima - Perú, se realizó el Foro Andino, que buscaba generar el encuentro de representantes de la región andina, tanto de Parlamentarios como de la sociedad civil especializada, en torno a la implementación del Plan de Acción de la conferencia de El Cairo de 1994 como componente imprescindible para fortalecer los sistemas democráticos y el desarrollo inclusivo, especialmente para las mujeres. La RSMLAC, como parte del Secretariado de Organizaciones de la Sociedad Civil, formó parte del grupo de expertos, que realizó un balance, reflexión y propuestas para la región andina. El encuentro fue organizacod por la El Secretariado, el Parlamento Andino, el Fondo de Población de Naciones Unidas y organizaciones aliadas como IPAS, Promsex y Solidaridad Internacional y contó con la participación de representantes de Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.
Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

2• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•3

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

üü La RSMLAC el pasado 13 de junio envío cartas a las embajadas, cancillerías y representantes del Open Working Group, quiénes participarán en la reunión del grupo de trabajo amplio sobre salud y dinámica poblacional, para solicitar que se tenga en cuenta los siguientes puntos:

la que exista concordancia entre la dinámica poblacional, la salud y los derechos sexuales y reproductivos -como parte integral de los derechos humanos- y con un enfoque de equidad de género y empoderamiento de las mujeres. 
Nos mantendremos pendientes de las discusiones del grupo y agradecemos su atención a la presente. 
 üü Mensaje de la RSMLAC a las y los participantes en la celebración realizada por la Organización Panamericana de la Salud en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres:

1. Sostener el énfasis dado por el Panel de alto Nivel a la salud y derechos sexuales y reproductivos (SDSR) Dando una
discusión centrada en garantizar universalmente los derechos sexuales y reproductivos, ello implica asegurar el acceso a servicios y el respeto, protección y garantía de estos derechos. Esto incluye, entre otros: acceso a métodos modernos de anticoncepción y a información sobre salud sexual y reproductiva, educación y asesoría, educación sexual integral, servicios de aborto seguro y de cuidado post-aborto, tratamiento de las complicaciones del aborto inseguro, servicios de parto seguro y cuidado pre y post-natal, tratamiento para las ITS, incluyendo el VIH/SIDA y otras condiciones de salud sexual y reproductiva. Asimismo garantizar el derecho a los más altos estándares de salud sexual y reproductiva, a la integridad corporal, al derecho de las personas, particularmente de las mujeres a elegir pareja, decidir su sexualidad y controlar el número de hijos y el momento adecuado para tenerlos, contando para ello con la información y los servicios que les permitan decidir libres de coerción y discriminación. Es necesario que los representantes de América Latina pongan énfasis en la necesidad de impulsar acciones, compromisos y políticas para combatir la mortalidad materna, pues según estimaciones de la OMS, UNFPA y UNICEF en América Latina la razón promedio de muerte materna durante 2011 fue de 80 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos y de éstas, una proporción importante derivan de abortos en condiciones inseguras, lo que representa un serio problema de salud publica en la región, por lo que ninguna discusión vinculada a los temas de población puede dejar de lado estos asuntos.

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe agradece la invitación de la OPS a participar en este acto de celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres. Esta participación constituye una expresión de una relación de apoyo y cooperación de larga data y cargada de historia, con momentos clave y memorables. Algunos de mayor recordación para la RSMLAC son el impulso de la fecha del 28 de mayo, oficialmente reconocida por Naciones Unidas para la Acción por la Salud de las Mujeres, la facilitación de una amplia movilización de mujeres hacia El Cairo en 1994 y en sus momentos posteriores de seguimiento y evaluación; la generación de una base de datos –Atenea- para dar monitorear los avances en la implementación de los acuerdos de la de la CIPD; el apoyo para la generación de observatorios, en varios países de la región y nuestra inclusión en el Tenchnical Advisory Group, entre otros.
La RSMLAC como parte del movimiento feminista internacional y de derechos sexuales y derechos reproductivos, cuenta con una fuerte convicción sobre la necesidad e importancia de dar seguimiento a las agendas internacionales en las que se discute y se realizan acuerdos sobre la situación de las mujeres de la región. Para ello, el compromiso de la OPS ha sido fundamental y sin su contribución, así como la de otras organizaciones y agencias hubiera sido imposible avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de millones de mujeres en nuestra región. Aprovechamos esta oportunidad para reiterar nuestro compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente en los desafíos que el presente y el futuro nos muestran y que están marcados por coyunturas complejas de terminación de los plazos de algunas agendas como la de la CIPD, MDG y el surgimiento de otras nuevas como la Agenda de Desarrollo Global post 2015. Nuestras prioridades en estos espacios estarán relacionadas fundamentalmente con el reconocimiento de los DD.SS y DD.RR como derechos humanos, el acceso universal de servicio de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos. En este aspecto encontramos plena sintonía con la agenda de la OPS. Para ello esperamos seguir contando con el apoyo y acompañamiento de la OPS que ha contribuiod a nuestro fortalecimiento teórico, técnico y estratégico, brindándonos un respaldo que nos fortalece y legitima como actoras con capacidad de incidencia social y política en América Latina y el Caribe.

2. Enmarcar las discusiones de dinámica poblacional en los avances que el mundo y en particular nuestra región han tenido desde la aprobación del Progama de Acción de la ICPD. Hasta ahora
el tema de dinámica poblacional no ha sido incluido integralmente en las discusiones sobre los obejtivos de desarrollo sostenible, ese es un reto para ustedes en su próxima sesión. Para ello cuentan con un marco de apoyo invaluable pues desde ese enfoque integral el PoA de CPID ya incorpora temas como urbanización, migración, envejecimiento, así como los derechos y necesidades de los jóvenes, mismos que ustedes pueden retomar y enriquecer. Por último, les convocamos a dar una discusión en

4• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•5

Noticias RSMLAC oticias rsmla

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

3. La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos abre su oficina paraLatinoamérica y el Caribe en México La Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Red
de Salud de las MujeresLatinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), aliadas históricas por la lucha de los derechos humanos de lasmujeres en Latinoamérica, el Caribe y en el mundo, se complacen en compartir con su membresía y aliadas laapertura de la oficina para Latinoamérica y el Caribe de la RMMDR en la Ciudad de México. La nueva oficina de la RMMDR en México es producto del proceso de descentralización de la RMMDR que dioinicio hace dos años tras un proceso de análisis y consulta, el cual tiene como finalidad acercar el trabajo de laRMMDR a la realidad de los contextos de las regiones, sus países y de sus membresías y así, ver fortalecido sutrabajo en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en el mundo. Hemos planteado como objetivo de la oficina para LAC de la RMMDR articular el trabajo de la RMMDR desdeel ámbito global con las estrategias regionales existentes en LAC realizadas a través de diferentes redes yorganizaciones regionales o internacionales con presencia y trabajo en la región, con el fin de fortalecernosmutuamente y avanzar en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos tanto en la región como en elmundo. Asimismo esperamos que la apertura de la oficina en LAC de la RMMDR propicie y sirva de conducto parafacilitar el diálogo sur-sur interregional y multinacional con otras redes y organizaciones, en el que seaprovechen las experiencias de las regiones para avanzar en la agenda que a todas nos interesa. En estesentido, estamos seguras que la contribución que puede realizar la región Latinoamericana y del Caribe parael fortalecimiento de las estrategias de otras redes y regiones es invaluable. Al mismo tiempo esperamos quela región LAC se vea fortalecida de esta conexión para hacer visibles su trabajo, su demanda y conseguir lasolidaridad internacional cuando así lo requiera. Además, nos da gusto anunciar que en este proceso la RMMDR también compartirá la oficina física con laAsociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) en sus oficinas de la Ciudad de México, enuna muestra más de la solidaridad entre organizaciones hermanas en la lucha feminista y que estamosseguras ayudará que transitemos mejor en este proceso de fortalecimiento. Así, este 28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud por las Mujeres, en conmemoración de este díahistórico y emblemático para el trabajo solidario que hemos desarrollado en conjunto ambas redes,reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en conjunto, de fortalecernos mutuamente, y de propiciar lassinergias que contribuyan a avanzar en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de todas y todosen el mundo. Las invitamos a que conmemoren con nosotras y que participemos de los procesos para que hagamos de estalucha global una más fuerte y solidaria. ¡Sigamos levantando las voces y unámonos para hacerlas sonar más fuerte!

La versión completa pueden encontrar en http://rsmlac.blogspot.com/2013/05/ la-red-mundial-de-mujeres-por-los.html

4. Mi Cuerpo: Territorio con Derechos (Comunicado de prensa de Taller Salud) San Juan, Puerto Rico. 28 de mayo de 2013
El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, nació en 1987, en un esfuerzo internacional para visibilizar cada 28 de mayo, las problemáticas que enfrentamos las mujeres relacionadas al acceso a la salud plena. En Puerto Rico, varias organizaciones feministas, comunitarias, salubristas y de defensa de los derechos humanos, han formado una alianza para lanzar la campaña “Mi cuerpo: Territorio con Derechos” que reivindica el acceso a la salud como un derecho humano básico que es diariamente negado por el Estado a las mujeres en Puerto Rico. Entre los movimientos feministas y organizaciones aliadas existe consenso en el principio de que el primer territorio donde ejercer derechos plenos, es en el propio cuerpo. Siendo el derecho a la salud en general, y a la salud sexual y reproductiva en particular, uno de los más básicos y reclamados por mujeres y jóvenes de todos los trasfondos, orígenes, “Con acceso queremos decir: información correcta y objetiva, cobertura de las pruebas de detección recomendadas y centros de salud cercanos a sus comunidades. Denunciamos además, la total ausencia de una política pública de salud sexual y reproductiva, así como la dependencia de las guías de salud preventiva creadas en los Estados Unidos que para nada toman en cuenta las necesidades particulares culturales y raciales, de las mujeres caribeñas en Puerto Rico.” sostuvo Tania Rosario integrante de Taller Salud y una de las articuladoras de la campaña. “Con motivo de esta campaña y este reclamo, varias organizaciones comunitarias nos unimos para ofrecer un espacio donde se le brinde a mujeres y jóvenes la información y servicios en salud a la que tienen derecho a recibir gratuitamente. Este espacio se llevará a cabo el 7 de junio en la Plaza El Pilar en Río Piedras y la Casa Cultural Profesora Ruth Hernández Torres, en el cual se ofrecerán varias clínicas de salud, mesas informativas y talleres”, sostuvo Irma Lugo Nazario, integrante de la Junta Directiva de Amnistía Internacional, Sección de Puerto Rico. “Esta campaña y la actividad del 7 de junio es un esfuerzo conjunto entre las organizaciones, Amnistía Internacional; Sección de Puerto Rico, Coordinadora Paz para la Mujer, Iniciativa Comunitaria, PROFAMILIA, Taller Salud, entre otras”, señala Blanca Cuevas Rodríguez, Directora Ejecutiva de PROFAMILIA. Invitamos a que visiten el blog “Mi cuerpo: Territorio con Derechos”, a través del enlace www.micuerpoterritorioconderechos.wordpress.com para mayor información sobre la campaña y videos de varios testimonios de mujeres que se han enfrentado con las dificultades de acceso a los servicios de salud en Puerto Rico. RAAS - Encuentro por la Salud y la Vida de las Mujeres.
Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

8• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•9

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

5. Cairo + 20 Nicaragua – Diagnostico Nacional 1994 – 2012 En el
marco del 28 de Mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, SI Mujer presentó la Investigación Cairo + 20 Nicaragua – Diagnostico Nacional 1994 – 2012, en el Auditorio de las Hermanas Carmelitas de Bluefields, el 24 de mayo del 2013. Participaron 47 mujeres de 15 organizaciones, mujeres líderes y de instituciones del Estado:.:Acción Médica Cristiana, Bluefields Indian and Caribbean University, Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos, Centro de Estudios de Información de la Mujer Multiétnica – URACCAN, Fundación Para el Desarrollo, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Organización de Mujeres Afrodescendientes de Nicaragua, Red de Mujeres contra la Violencia, Voces Caribeñas, Alcaldía Municipal, Casa Materna de Bluefields, Consejo Municipal de Bluefields, Secretaría de la Juventud – Bluefields, Secretaría de la Mujer del Gobierno Regional del Atlántico Sur y SI Mujer. María de Jesús Tenorio, Directora del Area de Educación, Investigación y Acción Política de SI Mujer, destacó la importancia de esta investigación desarrollada a partir del monitoreo de las políticas públicas que desde 1994 se realiza para medir el cumplimiento a los acuerdos internacionales y nacionales por parte del Estado nicaragüense. En esta ocasión se hizo un análisis crítico de la actuación de los gobiernos Chamorro, Alemán, Bolaños y Ortega, en relación al Programa de Acción de la CIPD. Se destacan una mirada de luces y sombras, -o sea avances y retrocesos en materia de derechos humanos y de ciudadanía de las mujeres, adolescentes y jóvenes-, tomando en cuenta que en el 2014 la comunidad internacional evaluará veinte años en que los Estados asumieron compromisos al suscribir el Programa de Acción. La Dra. Ana María Pizarro, presentó los resultados de la investigación analizando el estado de situación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, la Responsabilidad masculina en Sexualidad y Reproducción, la Participación de las organizaciones de mujeres en instancias de decisión, los Derechos Sexuales y derechos reproductivos de adolescentes, la Calidad de atención en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Reproductiva, mortalidad materna y adolescencia, la Atención Humanizada del aborto inseguro, la Prevención y atención de las ITS, el VIH y el Sida y los Derechos Sexuales, cual ha sido la posición de cada uno de los gobiernos, las políticas y programas desarrollados, los instrumentos jurídicos formulados y aprobados y como estos se cumplen, los recursos humanos y financieros que se disponen y su impacto en la construcción de ciudadanía de mujeres, adolescentes y jóvenes. De forma particular, cual ha sido el comportamiento en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur de la Costa Caribe de Nicaragua. Bertha López de la Secretaria de la Juventud y quien coordina en Bluefields el Programa Voz Joven del UNFPA, comentó que en la Regióndel Atlántico Sur, se cuenta con una Agenda de Salud que incluye datos estadísticos de salud, educación

y la inserción al sector productivo de las y los jóvenes. Esto incluye además un Modelo de Servicios amigables y para su implementación se consulta a jóvenes sobre la calidad de los servicios y que efectivamente manifiestan no contar con una atención integral diferenciada y adecuada a sus necesidades. Otra participante relató una situación de negligencia médica con una embarazada de El Tortuguero, que a la hora del parto presentó complicaciones y por la demora en tomar decisiones el feto tuvo que ser decapitando para luego realizar una cesárea tardíamente. Sin embargo no se hizo una denuncia pública sobre este caso y no se conocen las medidas adoptadas por el MINSA. Sobre la situación de la violencia contra las mujeres las participantes expresan que no se debe permitir ninguna reforma a la Ley 779 y mucho menos dejar que se incluya la mediación. Los ejemplos de mujeres que han sido asesinadas luego de una mediación son demasiados, enfatizó. Refieren falta de confianza en los resultados de exámenes de Papanicolaou que son entregados luego de varios meses, falta de privacidad en las consultas del sistema público, mala atención en el servicio de salud, la falta de actuación y efectividad de la Policía Nacional ante las denuncias de abuso y violencia contra las mujeres. Destacaron el esfuerzo de SI Mujer por acercar esta información y la entrega del documento que les permitirá contar con datos concretos sobre cada uno de los temas que se abordan. Se abordó las situación de Militza Matute y la importancia de la solidaridad entre las mujeres, apoyando su atención y recuperación.

6. Declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica a la prensa española acerca de la despenalización del aborto en Uruguay Mujer y
Salud de Uruguay, MYSU, dunfió un vídeo con declaraciones del presidente José Mujica, pronunciándose sobre la despenalización del aborto en Uruguay. El vídeo se puede consultar en http://www.youtube.com/watch?v= WqmTYIk Vdk&feature=em-upload_owner

7. IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres - Nicaragua En el marco de la Campaña del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en Hotel Holiday Inn en Managua se realizó el IV Encuentro Nacional por la Salud y la Vida de las Mujeres convocado por el Enlace Nacional Nicaragua de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLAC, el Punto Focal de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en America Latina y el Caribe, la Red de Mujeres contra la Violencia,
Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

10• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•11

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

el Movimiento Autónomo de Mujeres, el Movimiento Feminista de Nicaragua, la Iniciativa Mesoamericana Las Petateras, el Enlace Nacional de CLADEM y el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto. Al igual que en los últimos tres Encuentros, fueron invitadas pero no asistieron, la Ministra de Salud, la Presidenta de la CSJ, la Presidenta de la Comisión de Régimen Disciplinario de la CSJ, la Directora General de la Policía Nacional, la Jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez. Tampoco respondió la nueva Ministra de la Mujer, a esta actividad donde se analizó la situación de las mujeres de Nicaragua. Asistieron 148 personas de 51 organizaciones de mujeres de 9 departamentos y 2 Regiones Autónomas. Se inició con una Conferencia de Prensa cubierta por 22 medios de comunicación radiales, escritos y televisivos, en la que se hizo un balance de la situación de salud, violencia y ciudadanía de las mujeres. Zorayda Torres de la RSMLAC, denunció que la falta de información estadística y la exclusión de las organizaciones de mujeres de los espacios de coordinación interinstitucional impiden el análisis y la definición de estrategias para prevenir la mortalidad materna, el embarazo adolescente y el aborto inseguro. Se refirió al aborto como una realidad de la vida de las mujeres a pesar de la legislación restrictiva, al cáncer Génitomamario como una causa de muerte, a la feminización del VIH Sida y la exclusión de las organizaciones de mujeres de proyectos, planes y programas de prevención y atención a mujeres adolescentes y jóvenes. Ana Evelyn Orozco del Punto Focal de la Campaña 28 de Setiembre, señaló que las leyes restrictivas vigentes en Nicaragua afectan la salud y la vida de las mujeres, significando un retroceso en materia de DDHH, así como la falta de respuesta a los recursos de inconstitucionalidad por la eliminación del aborto terapéutico y de qué manera son afectados los derechos de ciudadanía de las mujeres. Elia Palacios de la Red de Mujeres contra la Violencia, analizó la situación de la violencia contra las mujeres, la falta de acceso a justicia, y denunció las intenciones de reformar a la Ley 779 y de incluir la mediación, que -de acuerdo a estadísticas oficiales- anteceden al 30% de los femicidios. Al respecto señaló que en lo que va del año se reportan 32 femicidios. Es así como Ana María Pizarro, integrante del Consejo Consultivo de la RSMLAC, presentó la investigación Cairo+20 Nicaragua - Diagnóstico Nacional 1994-2012, que refleja el proceso de monitoreo del Programa de Acción de la CIPD en Nicaragua en los últimos 20 años. Esta investigación analiza como marco general las Políticas de Población, los convenios y compromisos internacionales ratificados y no ratificado por el Estado nicaragüense, los mecanismos para el empoderamiento de las mujeres y también el estado de situación de la Violencia contra las mujeres y las niñas, la Responsabilidad masculina en Sexualidad y Reproducción, la Participación de las organizaciones de mujeres en instancias de decisión, los Derechos Sexuales y derechos reproductivos de adolescentes, la Calidad de atención en los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, la Salud Reproductiva, mortalidad materna y adolescencia, la Atención

Humanizada del aborto inseguro, la Prevención y atención de las ITS, el VIH y el Sida y los Derechos Sexuales. En cada Eje se analiza la posición de los cinco últimos gobiernos, el marco jurídico, las políticas y programas, los recursos humanos y financieros, las normas y protocolos y su impacto en la construcción de ciudadanía de mujeres, adolescentes y jóvenes. El Diagnóstico refleja las luces y sombras de progresos y obstáculos que persisten en Nicaragua, así como la influencia del fundamentalismo religioso en la legislación y las políticas. Elia Palacios de la Red de Mujeres contra la Violencia, analizó la Situación de la Violencia contra las mujeres, manifestando preocupación por la posición del Estado y sobre todo de funcionarias y funcionarios respecto al grave problema de la violencia. Señaló las limitaciones en el ejercicio de los derechos por el retardo en la administración de justicia, la impunidad y las barreras en el acceso a la justicia, así como la ineficiencia de los órganos correspondientes, que afectan directamente la vida y la salud de las mujeres. A pesar que se reconoce la violencia como un problema de salud pública, las acciones que se desarrollan por las diferentes instancias oficiales no se corresponden con esta situación y no se hace referencia a la crueldad y tortura de la que han sido víctimas miles de mujeres niñas, niños y adolescentes. No ha avanzado la responsabilidad del Estado de Nicaragua frente a la prevención, protección, aplicación de medidas de seguridad, la investigación y sanción de la violencia, lo que provoca un clima de impunidad y falta de credibilidad, ejemplificadas en la situación de Digna Carrión. Militza Matute, Eva María Reyes Baca y Luz Marina López Picado. Posterior a las presentaciones se hizo un balance y análisis colectivo de la situación y se presentaron denuncias concretas, testimonios de diferentes departamentos del país, destacando la presentada por Ana María Martínez, quien además de no tener una respuesta concreta sobre lo que realmente pasó en Venezuela con su hija Militza Matute, no está recibiendo tratamiento médico de ninguna autoridad de salud, ni siquiera la fisioterapia que el SILAIS de Bluefields podría brindar sin costo alguno. La madre de Militza agradeció el apoyo brindado por la Red de Mujeres contra la Violencia, organizaciones de mujeres y personas a titulo individual de diferentes departamentos del país. Para concluir, se mencionaron los ejes de la Campaña 28 de mayo: Reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos, Acceso al Aborto Legal y Seguro, Acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y gratuitos, Aprobación de legislaciones y políticas efectivas para que las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales, Travesti e Intersex, puedan ejercer sus derechos humanos en igualdad, la Priorización de la lucha integral contra todas las formas de Violencia hacia las Mujeres, la Promoción y defensa del trabajo de las organizaciones feministas y de derechos sexuales y derechos reproductivos y la Garantía de; Estado Laico y de Derecho.

12• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•13

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

8. Pronunciamiento en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: “La salud es un derecho de todas y todos, no un privilegio de pocos” - Paraguay En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, mujeres y hombres de organizaciones sociales que luchamos por una sociedad más igualitaria y con justicia social manifestamos que:
üü Lamentamos el retroceso del último año en las conquistas por la implementación progresiva de la gratuidad de los servicios de salud pública, que se ha visto menoscabada por las políticas neoliberales del nuevo gobierno. En este tiempo disminuyó alarmantemente el acceso a la salud, los servicios no llegan a la mayor parte de las y los habitantes del Paraguay, hay insuficiencia de personal de blanco, de atención hospitalaria, de camas, de medicamentos y de infraestructura para estudios y diagnósticos. Se siente la falta de insumos incluso en los pocos centros de salud sexual reproductiva, cuya habilitación fuera una conquista largamente demandada por las mujeres. üü Exigimos centros de atención a la salud en todas las regiones del país, y con los recursos necesarios para asistir a las mujeres, niñas y niños. üü Es preocupante que aún mantengamos una de las tasas de mortalidad materna más altas de la región, consecuencia de la limitación de los servicios y la falta de calidad de la atención. Mujeres en proceso de parto no llegan a tiempo hasta los centros sanitarios y sufren complicaciones, e incluso mueren por causas previsibles, en tanto otras no recurren a los servicios por miedo al maltrato que es frecuente por parte del personal médico. üü Queremos atención de calidad y con calidez, sin discriminaciones del personal médico y administrativo en todos los centros y hospitales de salud del Paraguay para todas las personas: mujeres y hombres, niñas y niños, sin importar su condición social –dando énfasis en la atención a quienes están en situación de vulnerabilidad, como las campesinas y las indígenas–; ni su afiliación partidaria, ni su orientación sexual (travestis, homosexuales, lesbianas, personas trans, etc.); ni su condición de salud (personas con VIH/Sida u otro tipo de enfermedades transmisibles o contagiosas). üü Queremos soluciones a las muertes maternas por abortos inseguros, principalmente de mujeres pobres, jóvenes y de bajos niveles educativos. Ignorar o esconder este problema y penalizarlo lleva en muchos casos a un tipo de pena de muerte por la inacción del Estado. üü ¡Basta de esconder la violencia de género! Ya es hora de que el Estado se haga cargo de su responsabilidad en los casos de feminicidios, violaciones, abusos y otros tipos de violencia que sufren las mujeres y niñas que quedan impunes. Exigimos que los centros de atención a la salud visualicen y registren como violencia de género todos aquellos casos que hoy se ocultan bajo diagnósticos que

encubren el maltrato y la violencia hacia las mujeres, hechos que son de acción penal y el Estado tiene el deber de denunciar. üü Exigimos también que se incluya en el presupuesto y se diseñen políticas públicas que incluyan servicios de atención a la salud mental. Gozar de salud integral es un derecho humano fundamental para todas las personas que habitamos el Paraguay.
Asunción, 28 de mayo de 2013

14• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

Otras Redes

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

9. Conmemoración por el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales (Comunicado de prensa de RedTraSex) El 2 de junio se conmemora nuestro día y a través de estas líneas recordamos
el origen de esta fecha y reivindicamos nuestra lucha por las mujeres trabajadoras sexuales caídas en la lucha por sus derechos. El 2 de junio de 1975 ciento cincuenta mujeres trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de St. Nizier en Lyón (Francia), para exigir el cese de la violencia policial. El pueblo las protegió y apoyó su huelga, por primera vez las trabajadoras sexuales eran consideradas por el conjunto de la sociedad como mujeres con derechos. Es el primer registro histórico de una huelga de trabajadoras sexuales de tanta magnitud. Las trabajadoras sexuales resistieron durante una semana hasta que el 10 de junio fueron violentamente reprimidas. La justicia nunca investigó la represión que sufrieron aquel día, ni la que denunciaban. Hoy en todo el mundo las trabajadoras sexuales reivindicamos el 2 de Junio como el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, un día para recordar a la sociedad que somos mujeres libres y con derechos. Pero también para alertar que muchas situaciones de violencia y discriminación hacia nosotras siguen afectando nuestras vidas y nuestro trabajo. La criminalización del trabajo sexual facilita la represión policial, la violencia institucional y la violación de nuestros derechos humanos. Esta situación nos lleva a trabajar de manera clandestina, aumenta el estigma que pesa sobre nosotras y deteriora, aún más, las condiciones en que ejercemos nuestro trabajo. Algunas situaciones y normativas que violan nuestros derechos: üü En la lucha contra la trata, no se diferencia correctamente el delito de la trata de personas con el trabajo sexual autónomo ejercido por mujeres mayores de edad (actividad que no está prohibida). Las leyes anti-trata, que son confusas en este aspecto, nos exponen a allanamientos y arrestos ilegales y en consecuencia a trabajar en la más absoluta marginalidad para no ser detenidas. üü Penalizar al cliente es penalizar nuestra actividad. Estas normativas punitivas nos llevan a quedarnos sin trabajo, porque los clientes dejan de contratar nuestros servicios por miedo y nos empujan a trabajar en la clandestinidad, exponiéndonos a los abusos y presiones de la policía, de clientes y dueños de bares. üü La criminalización de la transmisión del VIH, la obligatoriedad para realizarnos pruebas, que las mismas no sean gratuitas o confidenciales, portar carnet sanitario como requisito para trabajar, no son utilizados para el cuidado de nuestra salud sino para controlarnos. Se habilitan abusos como el castigo de la prisión por un resultado positivo, la imposibilidad de trabajar y la denuncia pública por parte de dueños de bares o lugares cerrados donde ejercemos nuestra actividad.

üü Someternos a exámenes ginecológicos obligatorios, no tener una atención integral, ser tratadas como objetos de investigación o recibir mal trato por parte del personal de salud, solo provoca que muchas compañeras no quieran acercarse a centros de atención sanitaria, por el miedo a ser discriminadas. La aplicación de las normativas explicadas sirve de justificativo para allanamientos y detenciones arbitrarias e ilegales, para la corrupción y persecuciones policiales.

¿Qué exigimos?
üü Derogación de los códigos contravencionales/ códigos de faltas y otras normas que criminalizan al trabajo sexual. üü Sensibilización del personal de los servicios de salud para que recibamos una atención integral de la salud sin estigma ni discriminación. üü Capacitación a fuerzas de seguridad para garantizar el respeto de nuestros Derechos Humanos. üü Ser consideradas para el diseño e implementación de políticas públicas y legislaciones que reconozcan nuestros DDHH. üü Sanción e implementación de leyes que reconozcan el trabajo sexual autónomo de mujeres mayores de edad y garanticen el libre ejercicio de nuestra actividad.

10. La Corte Interamericana salva la vida de Beatriz
Por Norma Graciela Chiapparrone

La Corte IDH resolvió requerir al Estado de El Salvador que adopte y garantice,
de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de Beatriz pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para asegurar la debida protección de los derechos consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana y, de este modo, evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables a los derechos a la vida y la integridad personal y a la salud de ella. Beatriz se convirtió en un caso emblemático de tortura física y psicológica, por la inacción estatal, por la existencia de leyes restrictivas de los derechos humanos de las mujeres, y por la inobservancia de las disposiciones del derecho humanitario regional y universal, por parte del Estado del Salvador. Activistas de todo el mundo reclamaron por la interrupción de una gestación inviable, con grave riesgo para la salud de esta mujer, quien, como lo afirmó la Organización Panamericana de la
Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

18• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•19

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

Salud padece de nefritis lúpica, una de las causas de mayor mortalidad en mujeres embarazadas con lupus eritematoso sistémico. Sin embargo, la restrictiva legislación de El Salvador impidió la aplicación de las prácticas médicas adecuadas al caso. Ante la penalización del aborto que rige en dicho país, ningún médico quiso asumir dicho accionar. Así, fue necesario acudir a la justicia mediante una acción de amparo que dio como resultado con fecha 17 de abril de 2013 que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenara - a fin de preservar el derecho a la vida y a la salud de B- “la adopción de medidas cautelares a fin de que las autoridades demandadas garanticen el derecho a la vida y la salud, tanto física como mental, de la eñora B., brindando el tratamiento médico necesario e idóneo para la preservación de tales derechos, mientras se tramita este amparo”. Previa a la decisión de la CorteIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había dispuesto medidas cautelares que tuvo como respuesta del estado salvadoreño que Beatriz se encontraba estable. Ello implicaba que no harían nada hasta que la propia salud de Beatriz empeorara, es decir que en la lógica jurídica y judicial del Estado requerido, el riesgo de muerte debía ser patente e inminente, sin importar todas las advertencias e informes que así lo venían señalando. Sin duda una forma diabólica de preservar la vida de Beatriz. Por esta razón – una gestación que sigue avanzando y las graves consecuencias que ello suponía para la salud de Beatriz -, se solicitó que fuera la Corte Interamericana la que dictara medidas provisionales - y así lo hizo la Comisión el 24 de mayo de 2013. Mientras tanto, en El Salvador se dictaba la sentencia con fecha 28 de mayo de 2013 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarando “sin lugar la petición formulada” y “no ha lugar el amparo promovido” por Beatriz. La Corte entendió que se cumplían los recaudos del artículo 63 de la Convención: extrema gravedad, urgencia y posible daño irreparable; tuvo en cuenta para ellos los diversos informes producidos que daban cuenta del estado de salud física y psíquica de Beatriz. En ese marco dictó la resolución citada al inicio de la presente. Por su parte el Sistema de Naciones Unidas en El Salvador conminó al gobierno de ese país a respetar los derechos de las mujeres tras tomar nota del fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó a la ciudadana identificada como B.C. el permiso de un aborto terapéutico, en vista del peligro que corre su vida. En un comunicado, la ONU señaló que casos como este “ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de Derechos Humanos”. Le recordó asimismo al Estado salvadoreño el compromiso voluntario asumido en el Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en febrero de 2010, que asegura que “promoverá la creación del diálogo nacional amplio y participativo, con los distintos sectores sociales y las entidades públicas relacionadas, sobre el derecho de las mujeres a la salud

reproductiva y sobre las implicaciones de las leyes restrictivas del aborto”. (www. un.org 31 de mayo) Mientras esto escribo se acaba de conocer la decisión del Estado a través de la ministra de Salud de El Salvador, quien ha afirmado que los médicos están listos para practicarle un parto inducido, y “no un aborto”. “Está bien claro que en este momento la interrupción del embarazo ya no es un aborto, es un parto inducido”, porque ya ‘Beatriz’, nombre ficticio de la joven, superó las 20 semanas de embarazo, declaró Rodríguez a los periodistas. (www.elmundo.es 31 de mayo) El objetivo del gobierno salvadoreño se cumplió: mantenerse férreamente atado a su legislación restrictiva de los derechos reproductivos de las mujeres; y por ello seguirá en la lista de los países que violan tales derechos, con el agravante que asumen compromisos internacionales de conveniencia para evitar su descrédito en los distintos foros mundiales. Sin embargo, El Salvador está deuda con las mujeres de su nación; y está en deuda con el derecho humanitario universal, y deberá asumir esas consecuencias. El sistema interamericano, nuevamente, a través de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha estado a la altura de sus deberes y compromisos, y otra vez ha dado un paso en favor del respeto y la vigencia de los derechos de las mujeres. Sepan leerlo quienes buscar minar su solidez moral e intelectual, como órgano del sistema regional de derechos humanos y como referente de excelencia en el sistema mundial.
La RSMLAC envío un comunicado al Fiscal General de la República de El Salvador en solidaridad con #Beatriz, si quiere conocer el documento siga este link: http:// rsmlac.blogspot.com/2013/05/carta-de-la-rsmlac-al-fiscal-general-de.html

11. Siguientes pasos: Salus sexual y reproductiva y derechos en la agenda Post-2015 EuroNGOs y su organización miembro DSW (Deutsche Stiftung Weltbevoelkerung) están convocando una amplia gama de partes interesadas, el 24 de octubre de 2013 en Berlín en una conferencia internacional titulada tópicamente “Pasos siguientes:. Salud y derechos sexuales y reproductivos en la agenda post2015. El evento será un espacio para encontrar un terreno común más allá de la 68ava sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), y de manera conjunta hacia adelante para hacer efectivos los derechos, el acceso universal a DDSSRR, el empoderamiento de las mujeres y promover la inversión en la juventud.
El objetivo de la conferencia de 2013 EuroNGOs es convocar y conectar organizaciones de la sociedad civil, coaliciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la promoción y realización de campañas en la agenda post-2015, los organismos de las Naciones Unidas, los donantes y los tomadores de decisiones de Europa y más allá para intercambiar información sobre Rio + 20, post-ODM y la
Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

20• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•21

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

Semana del 17 al 21 de junio de 2013

CIPD Más allá de 2.014, procesos que promuevan acciones de promoción conjuntas destinadas a promover el programa de DDSSRR en la AGNU 2013 . Los objetivos específicos de la conferencia son: üü Reunir e informar sobre el estado actual y los resultados iniciales de los tres procesos de la ONU (post-2015 Programa para el Desarrollo, CIPD Más allá de 2014 y Río +20). üü Desarrollar una visión global de las oportunidades en 2014 para promover un marco de desarrollo post-2015 coherente y determinar opciones concretas para abogar por DDSSRR. üü Confirmar las posiciones comunes y de trabajo reenfoque después de la AGNU 2013. Para obtener más información sobre la conferencia y eventos paralelos relacionados consulte el siguiente link: http://www.eurongos.org/Default.aspx?ID=30529 Fecha límite de inscripción: 31 de julio de 2013.

üü Medidas estructurales para erradicar la feminización de la pobreza que pone a las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad para ser manipuladas y utlizadas por las redes de tráfico y micro tráfico de drogas ilícitas. üü Erradicar la impunidad relacionada con los delitos cometidos al interior de las clínicas de desintoxicación, especialmente relacionados con violencia sexual. üü Garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres trans y lesbianas a través de políticas y programas diferenciales que reflejen necesidades propias de las diversidades sexuales y las identidades de género. üü Garantizar los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres trabajadoras sexuales que reivindican su actividad como laboral y por tanto sean reconocidos sus derechos como tales, incluyendo la no criminilización de esta actividad. üü Reconocer el concepto de familia tal como lo han dispuesto instancias de derechos humanos del sistema internacional e interamericano, cuando determina una de ellas que el núcleo familiar puede estar constituido por personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversas y los hijos y las hijas que ellas tengan. Estas deben ser objeto de protección del estado y la sociedad, sopena de violar el artiulo 11.2 y 17.1 de la Convenciòn Interamericana de Derechos Humanos. üü Despenalizar el aborto en todas las circunstancias e implementar legislación que favorezca la libre opción a la maternidad como un derecho de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas, tal como se ha recomendado a los estados por los diversos comités del sistema internacional e interamericano. Además, CONSIDERAMOS que la discusión sobre el tema de drogas no puede desvincularse del cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de todas las personas y en ese sentido REIVINDICAMOS que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos. EXORTAMOS a los estados miembros üü Ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. üü Ratificar la resolución que aprueba la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia. üü Poner en la agenda la aprobación de una resolución para una Convención Interamericana de derechos sexuales y derechos reproductivos.
Antigua, Guatemala, 4 de junio de 2013

12. Pronunciamiento Mesa Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (Posicionamiento de la Campaña por la Convención interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos) Organizaciones de mujeres, jovenes, trans, lgbtti, afrodescendientes, trabajadoras sexuales, adultas mayores, con discapacidades, migrantes, interculturales, feministas, personas vivientes con VIH, participan de la 43 Asamblea Ordinaria de la OEA, realizada en Antigua, Guatemala del 4-6 de junio de 2013, con el propósito de INSTAR a los Estados a tomar decisiones relacionadas con la promoción e implementación de políticas públicas integrales que observen las afectaciones que la producción, comercialización, criminalización y narcotráfico impactan en la garantía y respeto de los derechos sexuales y derechos reproductivos, especialmente de mujeres, mujeres afrodescendientes, mujeres indÍgenas, niñas-os, mujeres lesbianas y mujeres trans. EXIGIMOS a los 34 estados integrantes de la OEA que dichas políticas públicas contemplen problemáticas comunes a todos y se TOMEN decisiones estructurales referentes a: üü Desmantelar las redes criminales de producción, comercialización y tráfico de drogas ilícitas y la vinculación directa que éstas redes tienen con la trata de personas, especialmente de mujeres, niñas y niños, la esclavitud sexual y otros delitos en contra de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Campaña por la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

22• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

Boletín de Noticias RSMLAC No. 2

•23

Acciones

Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe

13. Berta Cáceres: urge la solidaridad para detener la criminalización del COPINH “Es urgente que la comunidad internacional se manifieste a favor del respeto
a los derechos del los pueblos indígenas a sus tierras, sus derechos humanos y la integridad física de las personas de comunidades de río Blanco” dijo a Escribana la feminista lenca y dirigente del COPINH, Berta Cáceres. En días pasados, Cáceres fue detenida por un retén militar en el Departamento Santa Bárbara al norte de Honduras. Como media sustitutiva de su encarcelamiento, enfrenta un juicio, no pude salir del país y todas las semanas debe reportarse para firmar un libro en el juzgado de Santa Bárbara, además de que le fueron confiscada sus pertenencias.
Si quiere conocer mejor este caso y firmar la petición en Avaaz, haga click en el siguiente link: http://www.avaaz.org/es/petition/Justicia_en_Honduras_para_ Berta_Caceres_del_COPINH_y_para_las_comunidades_en_luchan_en_defensa_ de_territorios_lencas/?rc=fb&pv=1

14. Restricciones al aborto en Macedonia y ONG de sesión carta de apoyo - por favor firme! En mayo, el Gobierno de Macedonia ha propuesto al Parlamento a votar por
una nueva ley del aborto. La nueva ley del aborto se dice que incluye un par de artículos que restringen el acceso al aborto. El proyecto de ley es que pasar por el procedimiento de urgencia, ya que el Gobierno afirma que no es una ley sistemática y los temas que se tratan no son discutibles. El miércoles 29 de mayo el Ministro de Salud se dirigió al Parlamento y dijo que no habrá nuevos cambios, aparte de “regular” la vieja ley que tiene por objeto proteger la salud de las mujeres. La mayoría de los diputados votaron a favor de la nueva ley que ir a través del procedimiento de urgencia.
Si quiere conocer el caso y apoyar firmando la carta, por favor haga click en el link: http://www.astra.org.pl/repronews/137-abortion-restrictions-in-macedonia.html

26• Boletín de Noticias RSMLAC No. 2