You are on page 1of 7

Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo

GENITALES MASCULINOS (Dr. Esteo)
1. Testículo
El testículo es un órgano de forma ovoidea. Está inclinado de tal forma que su polo superior es más anterior que el inferior (está inclinado hacia delante). Presenta un borde anterior, otro posterior, una cara medial (que mira hacia el otro testículo) y otra lateral, un polo superior y un polo inferior. En el polo superior y en el borde posterior se adosa el epidídimo como un casco.

*Recordatorio embriológico* El testículo en un principio se ubica en la cavidad abdominal, luego desciende y penetra por la pared abdominal descendiendo hasta llegar a la bolsa escrotal, arrastrando en el proceso todas las estructuras que encuentra por delante.

En la bolsa escrotal (el escroto es la piel de la bolsa testicular), la túnica vaginal es una serosa peritoneal que procede del empuje del testículo. Éste peritoneo se acaba separando del peritoneo abdominal. La túnica vaginal rodea al testículo excepto la parte posterior de su cara medial, así como el polo inferior ni el polo inferior del epidídimo. Las capas de tejidos que encontramos en la bolsa testicular de superficial a profunda serían: 1. Piel o escroto (1) 2. Dartos (2) (formado por células musculares lisas, tejido conjuntivo y fibras elásticas) 3. Tejido celular 4. Fascia espermática externa (3) (continuación de la hoja anterior aponeurótica del músculo oblicuo mayor). 5. Músculo cremáster (4) 6. Fascia espermática interna (5) (continuación de la fascia transversalis) 7. Túnica vaginal. Se compone de una hoja visceral (7) y una hoja parietal (6).

Hay de 250 a 300 lobulillos (3) y cada uno de ellos presenta de 1 a 4 túbulos seminíferos donde se alojan las células progenitoras masculinas. Inervación testículo. El plexo pampiriforme recoge el drenaje venoso del testículo y de la parte anterior del epidídimo. Por el plexo testicular que viene del plexo celiaco y por el plexo deferente que viene del plexo hipogástrico inferior. Drenaje linfático del testículo.   - Drenaje venoso del pene. o red testicular (4). los cuales por la cabeza del epidídimo acceden a él. A los ganglios lumbares localizados entre las arterias renales y la bifurcación de la aorta (bifurcación de las ilíacas).Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo El testículo está recubierto por una túnica conjuntiva llamada albugínea (1) que emite tabiques (2) hacia el mediastino (donde recibe los vasos) de modo que divide al testículo en lobulillos. que es una red de conductos anastomosados que acaban confluyendo en 9 a 12 conductos eferentes del testículo (5).  - . éstos se acaban continuando con un túbulo seminífero recto que se encarga de drenar todo el lobulillo. los cuales acaban confluyendo en la rete testis. El plexo venoso posterior (que va por el cordón espermático) recoge el drenaje de la parte posterior del epidídimo.

acaba alcanzando el borde posterior de la cara lateral de la vejiga urinaria y acaba siguiendo un trayecto retrovesical. La cola se continúa con el conducto deferente.Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo 2. Descendiendo por la pared pelviana pasa medial a los vasos obturadores y posteriormente pasa superior y de lateral a medial a la arteria umbilical. el cordón espermático pasa superior a la arteria epigástrica inferior. Fascias espermáticas externa e interna Dentro del cordón espermático pero en su porción inguinal se relaciona con el nervio ílioinguinal y con la rama genital del nervio genitofemoral. Mide 40 cm y a nivel de la porción media del cuerpo del epidídimo penetra en el cordón espermático (que se trata del pedículo del que penden el testículo y el epidídimo). presenta una cabeza. Epidídimo Es un tubo muy contorneado y flexionado sobre sí mismo. Plexo venoso testicular posterior (drenaje venoso de la región posterior del epidídimo). y acaba alcanzando el orificio inguinal profundo. un cuerpo y una cola. ¿Cuándo pasa a lateral de la vejiga urinaria pasa superior al uréter? . El cordón espermático se compone de:          Arteria testicular Arteria del conducto deferente Conducto deferente Plexo venoso pampiriforme (drenaje venoso del testículo y de la porción anterior del epidídimo). Si se desplegara en longitud mediría unos 6 m de longitud. Ramas nerviosas Linfáticos Arteria y músculo cremastéricos. Una vez atravesado el orificio inguinal profundo. pero no a la vena epigástrica inferior y seguidamente pasa superior a los vasos iliacos externos y entonces desciende por la cavidad pelviana adherido a la pared por su recubrimiento peritoneal. El conducto deferente (CD) asciende medial al epidídimo.

El fondo de la vesícula seminal se relaciona superiormente con el fondo de saco rectovesical e inferiormente con el tabique rectovesical. Utrículo prostático. La vesícula seminal mide 5-6 cm de longitud y almacena una parte del líquido seminal.Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo En este trayecto el CD se dilata en lo que denominamos ampolla del conducto deferente (la cual tiene por delante a la vejiga. 3. superior al músculo esfínter de la uretra así como a la glándula bulbo-uretral (de Cowper). Desembocan en la uretra prostática A ambos lados de éste colículo seminal hay 2 depresiones o senos o surcos seminales horadados por múltiples orificios de desembocadura de la glándula prostática. . próstata. Es un orificio que comunica con un fondo de saco y es equivalente al útero en la mujer. Próstata Tiene forma de castaña y es una glándula que produce parte del líquido seminal. en la que encontramos: Uretra prostática Esfínter interno de la uretra (involuntario). antero-medial a la rama isquiopubiana y antero-superior al músculo transverso profundo del periné. y caras inferolaterales. Se sitúa inferior a la vejiga y a la vesícula seminal. por detrás al recto por lateral la vesícula seminal y por medial al conducto deferente contralateral).  BASE DE LA PRÓSTATA. anterior al recto.  CARA INFERIOR DE LA URETRA: COLÍCULO SEMINAL (uretra). Están alojados en la próstata pero en la parte de la base. caras anterior y posterior. posterior a la sínfisis del pubis. epidídimo.5 cm dentro de la próstata). Orificios de salida de los conductos eyaculadores (2). Un relieve la divide en 2 vertientes o porciones: 1) Vertiente o lóbulo anterior. Aclaración: semen o esperma = 10% espermatozoides (producidos por los testículos) + 90% líquido seminal (producido por testículos. que se continúa con las fibras musculares circulares de la vejiga. La uretra prostática presenta en su cara inferior una prominencia ó relieve ó colículo seminal la cual tiene 3 orificios: 1. 2. vesículas seminales. glándulas bulbouretrales o de Cowper. La porción terminal de la ampolla y el conducto de desembocadura de la vesícula seminal se acaban introduciendo en la próstata y se unen dentro de ella y a partir de aquí formarán el conducto eyaculador (el cual tiene todo su trayecto de 2. un vértice. glándulas uretrales o de Littré y vasos deferentes) Tiene una base. Además es atravesada por la uretra prostática.

 - Relaciones de la próstata: Por delante (a nivel anterior): con la lámina preprostática. Plexos venosos prostáticos que rodean la próstata y acaban desembocando en la vena ilíaca interna. en la que encontramos una depresión formada por los conductos de las vesículas seminales y por el conducto deferente (que dentro de la próstata forman el conducto eyaculador) y que divide una porción anterior de otra posterior: Porción anterior = lóbulo medio de la próstata Porción posterior = istmo de la próstata: une los 2 lóbulos laterales. Por debajo (a nivel inferior): con el diafragma pélvico y el músculo transverso profundo del periné. A través de esta lámina con: o Sínfisis pubis del o Plexos venosos prostáticos o Ligamentos pubovesicales - Por detrás (a nivel posterior): con el recto (la palpación de la próstata se realiza a través del recto).Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo 2) Vertiente posterior.  CELDA PROSTÁTICA: lámina fibrosa que rodea a la próstata. Por los laterales: con el músculo elevador del ano (a medial se relaciona con la próstata). Drenan a: Cadena ilíaca externa Cadena ilíaca interna Ganglios presacros (por delante del sacro) Otro recorrido acompañando a los vasos pudendos internos hasta un ganglio de la cadena ilíaca interna. Ilíaca interna: Arteria vesical inferior Arteria hemorroidal media Drenaje venoso. Ramas de la Art. -    - Irrigación (arterial). . que es una expansión de la fascia superficial del diafragma pélvico . Por arriba (a nivel superior): con la vejiga urinaria. Drenaje linfático.

Surco longitudinal inferior. es decir. incluyendo a su porción bulbosa). - . el cual abraza en todo su recorrido a la porción peneana o peniana de la uretra esponjosa o cavernosa (aunque en realidad abraza a toda la uretra esponjosa. a nivel del músculo transverso profundo del periné. Glándulas bulbouretrales o de Cowper (2): se localizan en el extremo posterior del bulbo del pene. Los cuerpos cavernosos acaban de forma afilada en el interior del glande. en el hombre solo hay un cuerpo esponjoso). pero sí venas dorsales profundas y superficiales. Uretra membranosa (sigue a la uretra prostática).Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo 4. Pene  CUERPOS CAVERNOSOS Y ESPONJOSOS. Bulbo del pene: extremo ensanchado posterior o parte más proximal del cuerpo esponjoso. En el extremo del glande se abre o tiene su orificio externo o de salida la uretra peneana (más correctamente la porción peniana de la uretra esponjosa). Ambos cuerpos. cavernosos y esponjosos y también el glande. que se fijan a la rama inferior del pubis. Está rodeada por el músculo esfínter externo de la uretra (bajo control de la voluntad). que es la porción terminal ensanchada del pene. 5. por el que discurren: o Arterias pene dorsales del o Nervio dorsal del pene - o Vena dorsal profunda del pene ¡OJO! NO hay arterias dorsales profundas o superficiales.    - GLANDE (también tapizado por túnica albugínea) Presenta una base ensanchada llamada corona que se separa del cuerpo del pene por el cuello del glande. Los cuerpos cavernosos se relacionan:  Superiormente: con el borde inferior de las ramas isquiopubianas Infero-medialmente: isquiocavernosos con los músculos Pilar del pene (base): c/ uno de los 2 extremos de los cuerpos cavernosos. solo hay arterias dorsales. el cual es atravesado por los conductos de desembocadura de las glándulas bulbouretrales que se abren a la cara inferior de la uretra peneana. en el que se aloja el cuerpo esponjoso (equivalente a los bulbos vestibulares de la mujer. presentan una túnica albugínea que tapiza por fuera el tejido eréctil que está formado por cavidades anastomosadas (las que se llenan de sangre para producir la erección). La cara inferior del cuello del glande se continúa con 2 surcos que están separados en la línea media por el frenillo del glande. El pene consta de 2 cuerpos cavernosos adosados (2 a c/ lado del conducto de la uretra esponjosa) como los tubos de una escopeta doble de forma que marcan 2 surcos: Surco longitudinal superior.

genitofemoral N. Vena dorsal del pene superficial Vena dorsal del pene profunda (va profunda a la fascia del pene). 3.   - Irrigación (arterial). Rama genital del N. y a partir del cuello los tegumentos que envuelven al glande se llaman prepucio. Dartos o fascia superficial del pene: formada por fibras musculares lisas.Alberto Gómez Esteban & Laura del Olmo  CAPAS DEL PENE (4). Tiene su origen en la sínfisis del pubis. el cual tiene su origen en el plexo sacro N. Los linfáticos del pene drenan en: Ganglios linfáticos inguinales superficiales Ganglios linfáticos inguinales profundos   - . de superficial a profunda: 4. Tejido celular Fimosis: cuando el prepucio no se puede retraer para ver el glande. pudendo) Drenaje linfático. perineal (rama del N.  Medios de fijación: ligamento suspensorio del pene. pudendo. Arterias superficiales Arterias profundas. Es importante porque recoge la sangre venosa del tejido eréctil (cuerpos cavernosos y esponjosos). Sus fibras más laterales cruzan por debajo de la base o pilar del pene hacia el otro lado y favorecen el sostén del pene a modo de cinta o cincha. dorsal del pene (rama del N. Piel 2. Inervación. Abastecen de sangre a los tejidos eréctiles (cuerpos cavernosos y esponjosos). 1. Drenaje venoso. Fascia profunda del pene: acaba en el cuello del glande (no sigue más allá).