You are on page 1of 6

TRABAJO DE ESTADÍSTICA

SIR FRANCIS GALTON

NOMBRE: FABIAN MELLADO O. Nº REGISTRO: 871027

geógrafo. explorador.Biografía: Sir Francis Galton (16 de febrero de 1822 – 17 de enero de 1911). aplicó sus principios a numerosos campos. influenciado por las tesis evolucionistas de su primo Darwin. No tuvo cátedras universitarias y realizó la mayoría de sus investigaciones por su cuenta. convencido de que esa forma de distribución de la probabilidad era la que mejor explicaba su «comportamiento normal» aparentemente aleatorio o caótico. Galton se dedicó a estudiar científicamente las variaciones anatómicas. biológicas y de la conducta existentes en la especie humana. Gauss y Poisson. se le concedió el título de Sir o caballero del Reino. cofundador de la revista científica Biometrika. lo cual se podía calcular a través de la medición estadística de un creciente número de sujetos para luego aplicar la Distribución Normal a los resultados finales registrados. principalmente al estudio del ser humano y de las diferencias individuales. En 1901. a la edad de 87 años. y así Galton fue el primero en bautizar como «Distribución Normal de la Probabilidad» los valores dispersos en torno de un valor central que se obtienen mediante ese método y que son representados por la línea curva en forma de campana (la denominada «Campana de Gauss»). entre 1870 y 1890 Galton realizó numerosos experimentos de fisiognomía y de antropometría para medir estadísticamente las características anatómicas exteriores de una gran diversidad de sujetos sometidos a su . estadístico. meteorólogo. Aportes a la estadística: Galton recuperó los corolarios de Abraham de Moivre sobre el « Método de los Cuadrados Medios» que últimamente había sido axiomatizado y entrelazado al uso de la estadística en las obras de Laplace. Sus múltiples contribuciones recibieron reconocimiento formal cuando. De este modo. psicólogo bri tánico con un amplio espectro de intereses. antropólogo. lo cual es el fundamento del actual Teorema del Límite Central. Primo de Charles Darwin. Así. fue. junto con Karl Pearson y Walter Weldon. para lo cual obviamente era necesario establecer en primer lugar cuál es el prototipo central que define la «normalidad» de la especie humana y cuáles son los ejemplares «anormales» que por defecto o por exceso se alejan de las características ideales de ese prototipo central. fue un polímata. Galton luego aplicó reiteradamente la Distribución Normal y la estadística al estudio de diversos fenómenos de la Naturaleza. A menudo sus investigaciones fueron continuadas dando lugar a nuevas disciplinas.

y que por el contrario. el concepto de la Regresión hacia la Media implica reconocer que aún en los experimentos más controlados y sometidos a condiciones de laboratorio es posible que temporalmente se «cuelen por la puerta de atrás» ciertas variables desconocidas.observación. los sujetos descendientes de padres muy bajos suelen ser algo más altos que sus progenitores. pero que luego al desaparecer esas circunstancias anormales incontrolables o desconocidas es natural que ocurra una regresión en el comportamiento del fenómeno que nuevamente tiende hacia la media o hacia el valor normal esperado. Galton también profundizó en la tesis desarrollada por Laplace y Gauss en el sentido de que los errores respecto de un valor verdadero tienden a ocurrir siguiendo la línea curva de la campana de la Distribución Normal. Esto le sirvió a Galton para ser el primero en postular el concepto de Regresión hacia la Media. que había observado que los sujetos descendientes de padres muy altos tienden a ser algo más bajos que sus progenitores. entonces se puede encontrar el verdadero valor medio hacia el cual generalmente debe tender el experimento. Galton fue el primero en sugerir y estudiar el concepto de Correlación entre Variables. que consiste en suponer que en muchos fenómenos una posible tendencia creciente o decreciente observada en su comportamiento puede realmente deberse a unas circunstancias aleatorias que temporalmente afectan el comportamiento normal esperado del fenómeno. pues cuando diversas variables actúan simultáneamente en la formación de un mismo proceso o fenómeno. inadvertidas o fortuitas que pueden ocasionar que el valor final obtenido en el experimento sea mayor o sea menor al valor promedio esperado. es decir. pero si tales variables desconocidas y los sesgos que producen logran ser determinados y excluidos científicamente. En otras palabras. siendo dependientes o independientes entre sí. siguiendo cada una un comportamiento regular o aleatorio. y así concluyó. para lo cual Galton diseñó un artilugio . Este concepto también llevó a Galton a estudiar las relaciones matemáticas que se establecen entre las variables. idea que es el origen de los modernos conceptos de Causas Aditivas y Causas Multiplicativas tan usados actualmente en el campo de la experimentación. y por tanto en ambos casos existe una clara tendencia a que los descendientes se acerquen en cuanto a su estatura a la media de la población general estudiada. así como los análisis sobre este concepto llevaron a Galton a concluir que existen amplias diferencias matemáticas en la forma como las distintas variables actúan sobre el comportamiento final de un fenómeno. pueden incidir de diferentes maneras en el crecimiento o en el decrecimiento de las variables finales observadas por el analista. por ejemplo.

puede servir para el desarrollo de la humanidad o para objetivos perversos. lo cual le permitió elaborar pronósticos meteorológicos más acertados. se basa en estudiar. Éstas y otras teorías similares sirvieron de base a los ideales de superioridad de raza. por primera vez. A continuación Galton aplicó el estudio de las correlaciones entre variables y la Distribución Normal a la teoría evolucionista desarrollada por su primo Darwin. pero también tuvieron . Galton también aplicó la medición estadística. etc. en el estudio. la cual tiene como meta lograr por medios artificiales el permanente mejoramiento de la herencia biológica de la especie humana. demostrando así que el conjunto final de todos los resultados erróneos obtenidos mediante ese aparato se dispersaban y se concentraban siguiendo la línea curva y los límites de la Distribución Normal de la probabilidad. y constató que los padres que eran sobresalientes en algún campo (en la política. sobresaldrá y logrará el éxito no importa si es criado en un ambiente pobre o difícil. mientras que los individuos que tienen una pobre herencia biológica a la larga no lograrán el éxito independientemente de nacer y ser criados en un ambiente muy favorable. como cualquier otra ciencia. la teoría de la eugenesia. como los del nazismo alemán. el estudio de las correlaciones entre las variables y la Distribución Normal de la probabilidad al campo de los cambios climáticos. identificar y llegar a controlar las variables que inciden en la transmisión de las características biológicas favorables de los padres a los descendientes. En otras palabras. las artes. si un individuo tiene una buena herencia biológica. Las matemáticas. En este sentido Galton pensó en aplicar la selección artificial al ser humano para mejorar la raza. y por tanto. pues Galton deseaba saber si en la evolución y la supervivencia de las especies era más influyente la herencia biológica que recibía el individuo (Nature) o los estímulos recibidos del medio ambiente durante su crianza ( Nurture). formalizándose así. Estas debatibles ideas de Galton lo impulsaron a crear la ciencia de la «Eugenesia». la milicia. por lo que concluyó que la explicación radicaba en la transmisión hereditaria de las características favorables a los descendientes y no tanto en la buena crianza o educación recibida. que servía para producir de forma automática y aleatoria mediciones arbitrarias respecto de un valor central. es decir. los deportes. para lo cual Galton recogió diversos datos sobre hombres eminentes de la sociedad. para Galton la herencia biológica es la variable más influyente en la perfección evolutiva de las especies.mecánico conocido como el «Quincunx».) generalmente tenían hijos que también eran sobresalientes. en el trabajo. demostrando que incluso las fluctuaciones impredecibles del clima se concentran y se dispersan respecto de unos valores centrales.

posteriormente desarrollado por Pearson y Sperman. sino también la manera como tienden a distribuirse las fluctuaciones meteorológicas y la manera como se distribuyen o reparten las características biológicas en las especies vivientes y en la especie humana. delincuentes. un instrumento para demostrar la ley del error y la distribución normal. En síntesis. . En las décadas de 1870 y 1880 fue pionero en el uso de la distribución normal. En 1888 introdujo el concepto de correlación. pobres o enfermos mentales. las investigaciones de Galton demostraron que la Distribución Normal también servía como modelo ideal para explicar no sólo la forma como tienden a distribuirse los errores experimentales. Inventó la máquina Quincunx. Descubrió las propiedades de la distribución normal bivariada y su relación con el análisis de regresión. siendo el primero en explicar el fenómeno de la regresión a la media. En resumen los aportes generados por Galton a la Estadística y Matemáticas: • • • • • • Las investigaciones de Galton fueron fundamentales para la constitución de la ciencia de la estadística: Inventó el uso de la línea de regresión. La práctica de la eugenesia se reflejó posteriormente en la limpieza étnica. así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual.gran aceptación en el resto de Europa y en los Estados Unidos.

eyeintheskygroup.Fuente Bibliográfica • • http://es.wikipedia.htm .org/wiki/Francis_Galton http://www.com/Azar-Ciencia/Metodos/Estadistica-DarwinGalton.