You are on page 1of 4

ANÁLISIS DE UN SUBSISTEMA DE LÍMITES

Los sistemas de procesamiento de transacciones cuentan con la capacidad de procesar una gran cantidad de transacciones rutinarias, entre las más comunes se encuentran el pago de nomina, facturación, entrega de mercancía y depósitos de cheques; la velocidad y fiabilidad del sistema es vital para un optimo desempeño, ya que este cuenta con pocos segundos para responder a las diferentes solicitudes u operaciones que conlleva una transacción. Estos sistemas deben ser capaces de emendar cualquier generado durante la transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cuál estaban antes del error. Gracias a la automatización de las transacciones mejora la operatividad dentro de la organización, además de proveer una forma más segura de controlar las transacciones y que los datos involucrados sean consistentes.

Para poder reducir la complejidad de un sistema de cajero automático es necesario describir los subsistemas de aplicación del cajero.

 Una pantalla: en esta pantalla el usuario pueda observar lo que está realizando comúnmente aquí se despliegan las opciones a las cual puede acceder dicho usuario este tipo de pantallas dependiendo del tipo de cajero puede ser monocromáticas, a color o touchcreen.  Lector de tarjetas: esta ranura sirve para ingresar la tarjeta y así poder iniciar el proceso o bien para retirar la tarjeta una vez que hayamos terminado dicho proceso.  Un teclado numérico: este teclado sirve para poder ingresar cantidades o bien el número de identificación también permite cancelar o aceptar alguna acción.  Unos botones de control: estos botones sirven para poder seleccionar del menú de opciones que aparecen en la pantalla.

 A continuación se comunica con el ordenador central del consorcio para que verifique el código del banco e inicie la verificación del número de cuenta.

 Le pide al cliente que indique el tipo de operación que desea, y después la cantidad de dinero, cuenta beneficiaria, etc., dependiendo del tipo de operación seleccionada. Posteriormente señala al consorcio para que inicie la transacción.  Si la transacción se ha realizado con éxito, le devolverá el nuevo saldo tras la operación. Si la transacción fallase le da la oportunidad al cliente de volver a intentarlo.  Después de cualquier transacción informa al cliente de su saldo actual. Un cajero puede además mostrar en una pantalla mensajes al cliente, imprimir recibos, interrumpir una operación si el consorcio tarda mucho en contestar y permite que el cliente cancele la introducción de un dato.

CAJERO AUTOMÁTICO

Actividad del cliente

Actividad del sistema

Proporcionar el número de Verificar la validez del número de cuenta cuenta Proporcionar la contraseña Verificar que la contraseña corresponda al número de cuenta Verificar que el monto esté dentro de los límites establecidos

Verificar que el monto se encuentre dentro del saldo de la cuenta

Proporcionar el monto del Registrar la transacción en los archivos dinero Entregar el dinero

Expedir el comprobante

Retirar el dinero

Prepararse para la siguiente transacción

B)

Los componentes de cada subsistema del cajero

Subsistema de control del consorcio. Este proceso de control es responsable de localizar el banco particular al que pertenecen los datos de una determinada tarjeta, si es que pertenece al consorcio. Una vez localizado, señala al ordenador de dicho banco para que verifique el número de cuenta y la palabra de paso. Tras dicha verificación señala al cajero. Posteriormente pedirá que se procese una determinada transacción y devolverá al cajero el resultado de la transacción y el nuevo saldo. Solo hay una actividad dentro de este proceso, además del proceso de control:

 verificar código del banco. Accede a los códigos almacenados de los bancos que forman el consorcio para tratar de encontrar el código que le hace llegar un cajero. Señala al control del cajero si su búsqueda ha tenido éxito.

 Subsistema de control del banco.

 Es el único proceso que puede acceder a las cuentas de los clientes, es activado desde el ordenador central del consorcio mediante señales específicas. Sus actividades son:

 verificar cuenta. Comprueba si un número de cuenta que le hace llegar el ordenador del consorcio se corresponde con alguna de sus cuentas.

 verificar palabra de paso. Comprueba si la palabra de paso introducida es la que corresponde con la cuenta.

 acceder a cuenta. A petición del ordenador de consorcio, accede a una determinada cuenta, modifica su saldo (si procede) y devuelve dicho saldo actualizado. Si se trata de una operación de reintegro, se disminuye el saldo de la cuenta. Si se trata de una operación de transferencia, se aumenta el saldo de la cuenta beneficiaria en la cantidad indicada. Obviamente, mientras se este realizando una transferencia sobre una determinada cuenta no se procesan transacciones de operaciones del cajero automático.

En resumen, los sistemas para el procesamiento de transacciones tienen como finalidad mejorar las actividades rutinarias de una empresa y de la que depende toda la organización. Una transacción es cualquier suceso o actividad que afecta a toda la organización. Las transacciones más comunes incluyen: facturación, entrega de mercancía, pago a empleados y depósitos de cheques.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.accesor.com/esp/art2_query.php?sec=5 http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeProcesamientoDeTransaccione s