You are on page 1of 9

GENERALIDAD.

- Previo al inicio de las excavaciones, el Superintendente de Obra debe revisar los niveles de rasante hidráulica, el dimensionamiento de zanjas, altura de corte y volúmenes considerados en el catálogo de conceptos, en caso de existir alguna incongruencia al respecto, deberá comunicarlo de inmediato al Ingeniero Residente, evitando así cualquier atraso en el desarrollo de los trabajos.

DEFINICION.- Operaciones que consisten en el afloje, extracción, remoción y afine, que se ejecute a cielo abierto con equipo mecánico, pudiendo ser este con retroexcavadora de cualquier capacidad, tractor, moto_escrepa, etc. y/o a mano con pico y pala de acuerdo con lo fijado en el proyecto, para construir, desplantar, o que formen parte de las obras que tiene a su cargo la Dependencia.

Dentro de estas obras quedan comprendidas las siguientes: canales, drenes, cunetas, contra cunetas, bermas, formación de banquetas en canales, caminos de operación de canales y tuberías de cualquier material.

El material producto de las excavaciones tendrá un acarreo libre máximo de cuarenta metros (40.00 m.) y podrá ser extendido según ordenes del ingeniero.

MATERIAL COMÚN.- Son los materiales fácilmente excavables a mano o con equipo mecánico ligero, como draga de arrastre, cargador frontal, retroexcavadoras o retroexcavadoras montadas, tractores de oruga con cuchillas angulables o arado descargador para aflojar el material.

Se considerarán en esta clasificación materiales tales como: suelos agrícolas, arcilla blanda, toba detrítica (tepetate) poco compacto, arenas y gravas sueltas o poco cementadas.

REQUISITOS DE EJECUCION.- El Contratista deberá emplear los procedimientos y equipo Propuesto en el concurso, sin embargo, puede poner a consideración de la Dependencia para su aprobación cualquier cambio que justifique un mejor aprovechamiento de su equipo y mejora en los programas de trabajo; pero en caso de ser aceptado no será motivo para que pretenda la revisión del precio unitario establecido en el contrato.

Los trabajos de excavación comprenderán algunas o todas las operaciones siguientes:

Acarreo libre Queda establecido que el acarreo libre no será objeto de medición y pago por separado. Acarreo libre Amacice Afines a mano o con equipo. Extracción. por lo que el Contratista deberá tomar en cuenta el costo de esta operación al proponer los precios unitarios de excavación.Afloje previo Extracción. Amacice de taludes y plantillas Las superficies que limitan las excavaciones. carga y descarga Todo el material producto de la excavación deberá acarrearse lateralmente a las áreas de construcción o fuera de ella y depositarse en el lugar y con la disposición que señale el proyecto o indique el Ingeniero. remoción. Los niveles de afine deben corresponder a las cotas de rasante de la tubería o estructura. Afloje previo Cuando se requiera esta operación.-Todas las excavaciones se ejecutarán y afinarán dentro de las líneas y niveles de proyecto y dependiendo de la naturaleza de los trabajos de que se traten. los mismos serán responsabilidad . Afines. se amacizarán removiendo en la forma y momento que ordene el Ingeniero. remoción y traspaleo. según se consigna en este mismo texto. todas las piedras sueltas. podrá efectuarse con equipo mecánico y dependiendo el sitio donde se realice la excavación. derrumbes y en general todo el material inestable.

no siendo aplicables estos conceptos cuando la excavación sea en Material III o roca fija. Los materiales aprovechables se podrán utilizar directamente en la misma obra en forma coordinada con la excavación o se depositarán en bancos de almacenamiento para su utilización posterior. DISPOSICIONES GENERALES. y deberá comunicarlo oportunamente al Ingeniero Residente. Los materiales producto de las excavaciones deberán colocarse en los sitios y con la disposición que indique el proyecto o señale el Ingeniero. sea como bonificación al precio de excavación. Cuando por las condiciones de la obra no sea factible abatir económicamente por ningún procedimiento el tirante de agua y que tenga que excavarse en presencia de la misma. por lo que procurará el Contratista que éstas se efectúen siempre en seco. Los volúmenes de materiales que.del CONTRATISTA verificar que estos correspondan al proyecto. serán de su responsabilidad. Para efectuar las excavaciones necesarias del presente concepto el Contratista deberá efectuar los accesos y rampas necesarias cuando estas no rebasen un volumen del 30% de la excavación total. aflojen o alteren por causas imputables al Contratista. el trabajo se pagará dé acuerdo con lo que indiquen las especificaciones para este tipo de trabajo. El material producto de las excavaciones deberá clasificarse como “material aprovechable” o “material no aprovechable”. para su aprobación correspondiente. se considerará como “sobre . fuera de los límites indicados en dicho párrafo se derrumben. es decir sin tirante de agua.Toda la excavación practicada fuera de las líneas de proyecto. las cuales quedan incluidas dentro del mismo precio unitario de excavación.. o como pago directo. o para facilitar sus operaciones.excavación”. y no será motivo de pago adicional Las excavaciones se ejecutarán siguiendo un sistema de ataque que facilite el drenaje natural de las mismas. .

Cuando exista “material aprovechable”. la mampostería o los materiales que formen la estructura. Ningún saliente del terreno deberá penetrar dentro de la sección de construcción de la estructura. en tal forma que no interfieran con el desarrollo normal de los trabajos. . Las raíces y troncos de árboles que sobresalgan deberán cortarse al ras. sus dimensiones no deberán excederse de las tolerancias fijadas en el proyecto para la estructura. serán de la exclusiva responsabilidad del Contratista.. este trabajo se hará dé acuerdo con lo fijado en el proyecto o lo indicado por el Ingeniero. considerando la mayor profundidad del desplante. Cuando la cimentación de desplante de una estructura deba hacerse en un lecho que pueda ser afectado rápidamente por el intemperismo. el afine de la excavación deberá hacerse inmediatamente antes de proceder a la colocación del concreto. el Ingeniero podrá ordenar la profundización de las excavaciones y no se iniciará dicho desplante sino hasta que se hagan las correcciones y adaptaciones al proyecto original. por lo que el Contratista no podrá utilizarlo sin previo consentimiento de la misma.. Cuando en las excavaciones se requiera consolidar la superficie de desplante.. éste pasará a ser propiedad de la Dependencia.Los materiales no aprovechables podrán depositarse lateralmente a la excavación en las áreas de desperdicio que se indique. RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA. si no está previsto en el proyecto. Cuando el proyecto fije que las paredes de la excavación puedan servir de molde a un colado. Realizada la limpieza se les dará el tratamiento que requieran de acuerdo con lo que indique el proyecto. por lo que éste deberá cubrir a sus expensas todas las reclamaciones que por tal motivo se presenten.Los daños y perjuicios a terceros por trabajos de excavación ejecutados indebidamente dentro o fuera de las áreas señaladas en el proyecto. se encuentren materiales inadecuados. Cuando al efectuar las excavaciones para desplantar cualquier estructura. Las grietas y oquedades que se encuentren en el fondo y paredes de la excavación deberán quedar libres de materiales sueltos objetables.

. En la medición de los volúmenes excavados. el exceso de excavación así como los huecos dejados por los derrumbes. así como la mano de obra requerida para ejecutar las operaciones de: excavación.Todas las sobre-excavaciones serán responsabilidad del Contratista. CRITERIOS DE MEDICION Y BASE DE PAGO ALCANCES. serán considerados como “sobre- . No se medirán las excavaciones ejecutadas fuera de las líneas del proyecto con las tolerancias que fijen las especificaciones para cada caso (línea de pago). afines y en su caso reposiciones por “ sobre-excavación “. CRITERIOS DE MEDICIÓN. ni los derrumbes de las paredes y taludes de la excavación. originados por causas imputables al Contratista.Para fines de medición y pago. realizando este trabajo en el momento y forma que ordene el Ingeniero. por lo que todos los materiales y mano de obra que se requieran para restituir la sección al proyecto original serán a su cargo. los precios unitarios de los conceptos de trabajo relacionados con esta Norma. amacices. ya que la medida de la excavación se hará en corte o banco. La medición de los volúmenes se hará en la excavación misma.. podrá ser revisada y modificada en su caso. con una tolerancia máxima entre la cimbra y el terreno natural de 15 cm. Los volúmenes de las excavaciones se determinarán por medio de seccionamiento y siguiendo el método del promedio de áreas extremas. tomando como base los datos fijados en el proyecto con las modificaciones por cambios ordenados y aprobados previamente. no se considerarán. herramientas. instalaciones. incluyen lo que corresponda por equipo. En ambos casos. cuando la Dependencia juzgue necesario por considerar errónea dicha clasificación. abundamientos. Para las estructuras que requieran que la cimbre se coloque entre la estructura y la excavación las líneas de proyecto se prolongaran dé tal manera que permita su colocación adecuada y retiro de la misma. ALCANCES.La medición de los volúmenes excavados se hará en METROS CÚBICOS (M3) con aproximación un decimal (0. La clasificación de los materiales excavados considerada en las estimaciones parciales formuladas al Contratista.10).

se pagará por duplicado la excavación en zanja. serán retirados en el momento y forma que determine el Ingeniero. así como el material que se acumule en el piso como azolves también ocasionados por descuido del Contratista. de su propuesta económica. conforme a las especificaciones de construcción y considerarlos en el análisis de sus precios unitarios. de lo contrario no será motivo de reclamaciones posteriores para tratar de solicitar costo adicional y/o solicitar conceptos adicionales al catálogo de conceptos. por lo que el Superintendente de Obra deberá planear correctamente el proceso constructivo a emplear.. . cada una de las actividades a realizar para la ejecución en particular de cada concepto. En ningún caso. El producto de estas. el que incluye los costos directos. para evitar afectaciones por eventos extraordinarios.excavaciones”. sin derecho a reclamar bonificación por ello. indirectos. así como la utilidad del CONTRATISTA más los costos adicionales que se especifican en el ANEXO A 17 de las bases de concurso. BASE DE PAGO.El CONTRATISTA deberá tomar en cuenta. financieros. le serán estimadas y pagadas al precio unitario estipulado en el catálogo de conceptos.Las cantidades que ejecutará el CONTRATISTA.

Serán todas las actividades necesarias para la excavación y desalojo de tierra u otros materiales en los sitios indicados en los planos del proyecto. Cuando la altura de excavación es mayor a 2. cuando la profundidad de excavación no supere los 2. se deberá prever el equipo de bombeo. tanques de agua.      La excavación se realizara en forma manual o con maquinaria de acuerdo al tipo de suelo. Los materiales producto de la excavación serán dispuestos temporalmente a los costados de la excavación. La excavación será ejecutada de acuerdo a las dimensiones.excavacion Se entenderá por excavación al proceso de excavar y retirar volúmenes de tierra u otros materiales para la conformación de espacios donde serán alojados cimentaciones. mamposterías y secciones correspondientes a sistemas hidráulicos o sanitarios según planos de proyecto.0 m. Cuando en la excavación se presenta un nivel freático muy elevado. Existen diferentes tipos de excavación:      Excavación común Excavación en terreno semi-duro Excavación en roca Excavación con traspaleo Excavación con agotamiento y entibamiento Especificaciones Técnica.Excavación común: Se realizará en terrenos blandos. de forma que no interfiera en los trabajos que se realizan. Metodología. niveles y pendientes indicados en los planos del proyecto. La excavación y desalojo del material será realizada manualmente sin el uso de maquinaria. cotas. hormigones. .0 m. deberán utilizarse entibados para evitar posibles deslizamientos de las paredes de la excavación.

Excavación en roca: Será necesario un estudio previo de suelos para determinar su posterior ejecución con maquinaria. que consta en conformar alturas menores a 2. Excavación con traspaleo: Cuando la altura de excavación es mayor a 2. Excavación con agotamiento y entibamiento: Cuando en la excavación se presenta nivel freático de agua muy elevado se deberá prever equipo de bombeo para evacuar el agua. esta será ejecutada por traspaleo.0 m para retirar el material excavado en dos tiempos. lo que generalmente se llama excavación con agotamiento. Excavación con traspaleo Si el material es granular y sea necesaria la excavación por traspaleo es aconsejable que se la realice con retro-excavadora. (ver Figura 9) Figura 9. Se aconseja la utilización de maquinaria con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero.0 m.0 m.Figura 8. . Excavación común Excavación en terreno semi-duro: Este tipo de excavación puede ser ejecutado manualmente o mediante el uso de maquinaria. ya que el alcance vertical máximo del retiro manual es de 2.

(ver figura 10) Para la protección de las paredes de excavación. Figura 10.Se ubicará una zanja a un costado de la excavación. deberán utilizarse entibados para evitar posibles deslizamientos del terreno y proveer de toda la seguridad necesaria a los trabajadores y a la obra en ejecución. donde se colocará el succionador de la bomba. Excavación con Agotamiento y Entibamiento .