You are on page 1of 34

Estudio de mercado de maquinaria textil y de confección en Perú

Carmen Sánchez Silva Becaria ICEX Oficina Comercial de Lima Lima, mayo 2002

Maquinaria textil y de confección

Oficina Comercial de Lima

INDICE 1. Resumen ejecutivo 2. Ambito del estudio 3. Sector textil en Perú 4. Estadísticas del sector 4.1 Exportaciones 4.2 Importaciones 4.2.1 Principal máquinaria importada 4.2.2 Importaciones por áreas geográficas 4.2.3 Importaciones por países 4.2.4 Importaciones por grupo - Maquinaria para hilatura - Maquinaria para tisaje - Maquinaria para género de punto - Maquinaria para acabados - Maquinaria para confección 5. Precios de la maquinaria textil y de confección 6. Mecanismos de distribución 7. Posibilidades y perspectivas de la maquinaria española 8. Anexos Anexo I. Aranceles e I.G.V. Anexo II. Exportaciones de la industria textil y de confección Anexo III. Principales productos importados Anexo IV. Importaciones por países Anexo V. Maquinaria para hilados e hilaturas Anexo VI. Maquinaria para tisaje Anexo VII. Maquinaria para género de punto Anexo VIII. Maquinaria para acabados Anexo IX. Maquinaria para confección Anexo X. Precios máquinaria textil y de confección Anexo XI. Distribuidores Anexo XII. Importadores Anexo XIII. Entrevistas realizadas 3 4 6 7 7 7

2

Maquinaria textil y de confección

Oficina Comercial de Lima

1. RESUMEN EJECUTIVO Perú es un país con una industria textil y de confección fuerte. La exportación de esta industria se situó el año pasado en más de 650 millones de dólares. Esta industria necesita para su funcionamiento el soporte técnico de maquinaria para la realización de todo el proceso textil, desde el cardado y peinado de la materia prima hasta el teñido y secado del tejido y desde el corte de la tela hasta el acabado de la prenda de vestir. Perú no es fabricante de maquinaria para la industria textil y de confección, por lo que ha de proveerse de todos los equipos y la maquinaria que requiere en el exterior. Las cifras del 2001 muestran que en el pasado año Perú importó casi 69 millones de dólares en máquinas para el sector, especialmente maquinaria para la preparación y fabricación de hilaturas y maquinaria para género de punto. Esta cifra supuso asimismo un aumento con respecto a las de años anteriores. Una parte muy importante de esta maquinaria provino de Europa, en concreto de la Unión Europea y Suiza. Alemania e Italia son los principales proveedores de la maquinaria textil y de confección utilizada en Perú, con más del 50% de las importaciones del pasado año. Los equipos procedentes del viejo continente, especialmente los alemanes, han ido aumentando su participación en las importaciones en los últimos años, en detrimento de la maquinaria de otros países como, por ejemplo, EE.UU. Paises asiáticos, como Taiwan, China y Corea del Sur, también han incrementado sus exportaciones a Perú en los ultimos años. Estos países fabrican máquinas de calidad inferior a la europea, estadounidense o japonesa a menores precios. De todos modos aún están lejos de los primeros países (Alemania, Italia, Japón, EE.UU. y Suiza). España está presente como octavo suministrador de maquinaria, con cifras que rondaron los 2.5 millones de dólares el pasado año. Aún así, su participación no es muy representativa ni en terminos absolutos ni en comparación con los paises europeos fabricantes y exportadores de este tipo de maquinaria con mayor representación en Perú (Alemania, Italia y Suiza). Actualmente España sólo representa el 3.5% de las importaciones totales que realizó Perú en 2001. Este estudio muestra qué maquinaria se usa en Perú, el origen de la misma, las razones por las que la maquinaria española no está muy presente en este mercado y posibles estrategias para introducir las máquinas españolas con mas fuerza.

3

• Máquinas y aparatos para la fabricación o el acabado del fieltro Maquinaria para tisaje: • Telares • Maquinistas y mecanismos jaquard • Máquinas y aparatos auxiliares • Lanzaderas. AMBITO DEL ESTUDIO El sector de maquinaria textil y de confección engloba una serie de equipos que abarcan desde las maquinas preparadoras del hilado hasta las maquinas para planchar el tejido terminado o desde las máquinas cortadoras de telas a las máquinas planchadoras de la prenda de vestir confeccionada y desde maquinas casi manuales hasta equipos con tecnología punta. sobre todo a la hora de hacer reducciones estadísticas. peines. husos. Esto hace que un sector tan aparentemente bien definido como es el de la maquinaria textil y de confección. bastidores y accesorios Máquinaria de géneros de punto: • Maquinas tricotosas circulares y rectilíneas • Platinas. Generalmente el sector subdivide todos estos equipos en: maquinaria para hilatura. géneros de punto. hinchar y rizar • Máquinas para retorcer o doblar hilados • Máquinas para la preparación de materias textiles y para hilar • Máquinas para cuerdas y artículos de cordelería • Partes y accesorios. bobinas. agujas y artículos para hacer mallas • Partes y accesorios Maquinaria de acabados: • Máquinas para secar hilados o manufacturas textiles • Máquinas para lavar o teñir hilados o manufacturas textiles Maquinaria de confección: • Máquinas para planchar hilados o manufacturas textiles • Máquinas para enrollar. rizos. anillos etc. acabados y confección. 4 . repuestos y accesorios.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 2. plegar. Los capítulos se han dividido siguiendo la estructura de la Asociación Española de Maquinaria Textil (AMTEX). todos ellos con sus propias piezas. aletas. tisaje. canillas y soportes similares • Máquinas para texturizar. cortar o dentar los tejidos • Partes y accesorios • Maquinas de coser y sus partes En el Anexo I se hace una división más detallada de los equipos incluidos en cada una de estos grupos. los equipos incluidos en el estudio serían: Maquinaria para hilatura: • Tambores. resulte mas bien complejo. A modo de resumen.

Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima Este Anexo I muestra asimismo los aranceles e impuestos que soporta la maquinaria textil y de confección. salvo en el caso de las bobinas que es el 12%.V.) que es un impuesto indirecto que se aplica a las personas naturales o jurídicas que venden bienes gravables.G. El I. Existe un acuerdo entre la Unión Europea y los países del Pacto Andino. La carga arancelaria que soportan. Asimismo las importaciones están gravadas por el Impuesto General a las Ventas (I. aplicable es del 18%. Estos aranceles han cambiado el pasado mes de marzo para apoyar la industria manufacturera peruana.V. ya que hasta entonces eran del 12%. pero que no concede ventajas a los productos europeos que van destinados a los países de la zona. tanto la maquinaria textil.G. como sus partes y accesorios es del 7%. excepto determinados servicios exonerados. importan bienes y prestan servicios. denominado Sistema de Preferencias Generalizadas. que concede beneficios a los productos originarios de Perú y el resto de países del Pacto Andino que entran en Europa. 5 . No existe ningún tipo de acuerdo comercial entre Perú y España que permita la entrada de productos españoles con aranceles inferiores a los generales.

variedad creada en el país y reconocida mundialmente por su excelente calidad y de algodón pima. También destacan los productos derivados de la alpaca y la oveja. lo que supone alrededor del 12. Compendio de Estadísticas Económicas y Financieras 2000. ya que Perú es productora del algodón tangüis. tejidos y. En 2000 la exportación de confecciones significó más del 72% del total exportado por el sector. Hoy en día los textiles y confecciones son el primer rubro de exportación no tradicional con más del 30% de participación de las mismas.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 3.5% del total de la producción manufacturera peruana. 6 1 . mientras que las importaciones de las mismas partidas que se situaron en torno a 120 millones de dólares. Le siguen muy de lejos los tejidos de algodón (32 millones) y los hilados Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Según los últimos datos. históricamente y tradicionalmente dedicado a las confecciones textiles. Dentro del sector. un país que con el esfuerzo de sus trabajadores y empresarios colocaron en los más altos niveles de las mentes de compradores y consumidores de todo el orbe la imagen de las confecciones de algodón peruanas. sobre todo. con más del 10% de participación de dicho total. situándose en tercer lugar de importancia tras la industria alimenticia y la química. En 1998. un país que le dio al mundo calidades de algodón superiores. la exportación se ha ido concentrando en productos con mayor valor agregado. se aprecia que en los últimos años. del total textil exportado. El Perú es un país. SECTOR TEXTIL En primer lugar es importante dejar clara la importancia del sector textil y de confección dentro de la industria manufacturera peruana y dar algunas pinceladas sobre la situación de dicho sector en la actualidad antes de entrar de lleno en el campo de la maquinaria textil y de confección. La industria textil y de confección exportó en el 2001 más de 660 millones de dólares americanos (ver anexo I). sus hilos. Las exportaciones de prendas de algodón alcanzaron una cifra superior a 465 millones de dólares en 2001 lo que supone más de las dos terceras partes del total. esta industria tuvo una producción en 1999 de 850 millones de dólares1. es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo. las prendas de este material. con una proyección muy importante en mayor generación de ellos y de crecimiento de sus exportaciones. El sector textil es uno de los sectores más competitivos y además. originario de Estados Unidos. Los productos estrella de esta industria son los derivados del algodón. sólo el 14% correspondió a confecciones. éxitos estos logrados bajo las adversas condiciones actuales. y el tercero entre todas las exportaciones peruanas.

Dentro del flujo de exportaciones.. que se confeccionan con materia prima importada de EE.UU. Actualmente se esta decidiendo si la materia prima que se utilice para la realización del producto final debe ser estadounidense o puede proceder del país de origen. que se aplicará a partir de agosto. supone que los productos de confección peruanos entrarán en este país norteamericano con una importante rebaja en los aranceles. En el momento actual esta industria está atravesando un momento de transición. Los hilos. ya que se acaba de aprobar un acuerdo de preferencias arancelarias con Estados Unidos. de Perú. principalmente de algodón. ya que Estados Unidos es el principal cliente de Perú y se espera que las exportaciones aumenten en ambos casos. aunque de peor calidad. La medida. 7 . La Unión Europea es el primer comprador de lana de oveja y alpaca sin procesar.. que compra el 78% de las prendas de algodón. hilados y tejidos de algodón son demandados principalmente por los países de la Comunidad Andina.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima de algodón (28 millones). tanto en un caso como en otro porque ya existe un importante porcentaje de prendas. En cualquier caso la medida será positiva. Con casi la misma cantidad aparece la lana de oveja y de alpaca sin procesar con algo menos 28 millones de dólares.UU. el principal cliente es EE. ya que el algodón pima. Las necesidades productivas aumentarán para cubrir este aumento en la demanda. es más barato que el algodón tangüis.

5% 21.429.233.313 12.948 % 28.911.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 4.608.061.331 14.342.9% 64.931.5% 14.5% en el 2001 con respecto al año anterior. aunque cabe destacar que es el grupo formado por un mayor número de 8 .545.469 23.9% 18.3% 25.922.795. COMERCIO EXTERIOR 4.2% 5.7% 23.2% 100% 2000 % 21.791.525 68.894 5.057 100% 1999 15.8% 15.435 55. 4.547 8.254.914.0% 23.039 % 36.740 17.0% 11. En términos relativos las importaciones totales del sector han crecido en los últimos años en un 16% entre el 1999 y el 2000 y en un 6.637 28.509 33.2 IMPORTACIONES En cuanto a las importaciones de las distintas maquinarias y accesorios.007 4.499.1 EXPORTACIONES Perú no es un país fabricante de maquinaria textil y de confección.0% 6.1% 100% MAQUINARIA HILATURA MAQUINARIA TISAJE MAQUINARIA GENERO DE PUNTO MAQUINAS PARA ACABADOS MAQUINAS PARA CONFECCIÓN TOTAL (USD) IMPORTACIÓN TOTAL POR GRUPO 100% 80% 60% 40% 20% MAQUINAS PARA CONFECCIÓN MAQUINAS PARA ACABADOS MAQUINARIA GENERO DE PUNTO MAQUINARIA TISAJE MAQUINARIA HILATURA 0% 1999 2000 2001 Las importaciones han pasado de aproximadamente 55 millones de dólares en el 99 a casi 65 en el 2000 y unos 69 en el año 2001.448 5.674. IMPORTACIONES TOTALES 2001 24.7% 10.501 13.802. a continuación se muestran los datos de importación totales de los distintos tipos de maquinarias y el total anual. La maquinaria para hilatura concentra los mayores porcentajes de importaciones de maquinaria con casi 25 millones de dólares en el pasado año.804.3% 3.251 7. No existe producción de maquinaria y tampoco exportación para el 90% de las partidas arancelarias en estudio y en el 10% restantes las cantidades exportadas son tan pequeñas que no ofrecen ninguna información de relevancia.436 7.669.

327 64. Le siguen muy de lejos.525.2 IMPORTACIONES POR ÁREA GEOGRÁFICA Agrupando las cifras por zonas geográficas de origen.4% 14.058.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima productos.862. El único país que tiene una posición reseñable dentro de Europa. UE RESTO EUROPA ASIA EE. Las maquinarias más demandadas en el año 2001 fueron máquinas de coser de carácter industrial (9.340 6.297.5% 100% 2001 42. Asia (12. 4.869 12.5% 18.569. es Suiza. Es llamativa también la perdida de participación de América en las importaciones en los dos últimos años.580 6.087.8% 1.UU. además.2.220 6. en los últimos tres años.8% 100% 2000 36.7% 9.488 1. no perteneciente a la Unión Europea.140 938.729.2. tanto en términos absolutos como porcentualmente.2% 8. Además Europa es la única zona geográfica que ha aumentado sus ventas.296.801. Y CANADA RESTO MUNDO TOTAL (USD) 1999 28. Dentro de la zona.111 10. cuyo único país destacado es EE.297 8. el resto de las diez primeras maquinarias que Perú importa son maquinas para hilatura y para genero de punto. los países de la Unión Europea concentran la mayor parte de las importaciones.6% 2.636 55. máquinas para blanquear (6.948 % 51.8 millones).5% 19. Asimismo son notables las cantidades importadas de maquinaria para géneros de punto con cifras superiores a 17 millones de dólares y maquinaria para confección (14 millones en el 2001).039 % 61.1 PRINCIPAL MÁQUINARIA IMPORTADA Exceptuando los dos primeros equipos. Dicha maquinaria.549.6% 1. 4.3 millones). lo que representa el 70% de las importaciones del 2001.966 68.499.9% 100% 9 .8% 11.9 millones) (Anexo II).9 millones de dólares importados por Perú.674.922.529.9% 20.UU.285 5.5 millones) y América (7. suponiendo actualmente más de un tercio de las importaciones totales.5% 7.300.4 millones) y teñir materia textil y maquinas circulares de tricotar (5.926 13. ha aumentado su participación en las importaciones totales desde el año 1999 hasta el 2001.6% 13. se observa claramente que Europa está a la cabeza como proveedor de maquinaria para el sector con más de 49 de los 68.056 % 56.522.685 1.069.321 8.

y especialmente en los cinco primeros. EE. Italia ha tenido una línea ascendente en los últimos años frente a EE. destaca por encima del resto Alemania. pero aún así. La maquinaria italiana también goza de gran aceptación en el mercado local. así como los equipos provenientes de Japón y Estados Unidos (3º y 4º puesto).4 millones en el 2001. ya que está representado por 21 de las 46 partidas arancelarias que se han tomado para las reducciones estadísticas. es a diversificarse un poco más. representando únicamente el 3. Alemania. 4.3 IMPORTACIONES POR PAISES En cuanto a los principales países importadores. a 1. como se puede apreciar en las tablas del anexo III. Este país es el que ha experimentado un crecimiento mayor desde el 99. Aún así. Es un grupo muy heterogéneo formado por máquinas que abarcan 10 .2. con más de 20 millones de dólares.UU. Las importaciones están muy concentradas en los diez primeros países. su participación no es significativa. habiendo pasado de exportar 1 millón de dólares en el 99.55% del total de importaciones del año pasado. Y CANADA RESTO MUNDO 1999 2000 2001 4. situándose en el segundo puesto del ranking.2. Japón. lo que representa casi un tercio del total de las compras realizadas en Perú en el año 2001 (Anexo III).5 en el 2000 y 2. es decir. La tendencia.UU. Italia.4 IMPORTACIONES POR GRUPOS Maquinaria para hilatura La maquinaria para la preparación de hilatura y fabricación de fibras representa el grupo más extenso de todo el estudio.UU. en la actualidad más del 85% de las importaciones las acaparan los cinco países arriba mencionados.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima IMPORTACIÓN POR ZONA GEOGRÁFICA 45000000 40000000 35000000 30000000 25000000 20000000 15000000 10000000 5000000 0 UE RESTO EUROPA ASIA EE. cuya evolución es errática. que ha disminuido las cantidades importadas y Japón. y Suiza. España ocupa el séptimo lugar de los importadores.

cuya cifra absoluta fue 117. así del año 1999 al 2000 se incrementaron en un 35. Taiwan es otro país que ha ido creciendo en importancia en los últimos años. España sólo exporta actualmente peines.000 dólares y el 73% del total importado. aunque en el año 2001 cedió el primer puesto del ranking a Italia. Los principales productos importados son los telares para tejidos de anchura inferior o igual a 30 cm. 21 millones en el 2000 y 24.8 millones de dólares en el 2001(Anexo IV). Reino Unido destaca en las importaciones maquinitas para lizos y mecanismos jacquard. En el caso de los telares.9%). Maquinaria para tisaje La maquinaria de tejeduría y sus accesorios y partes han sufrido un importante recuperando un poco en el año 2001 (8. En general en este grupo la maquinaria alemana e italiana son las principales seguidas de la estadounidense. las importaciones más significativas las representan las maquinas para bobinar y devanar materia textil y las maquinas para hilar. cantidad que en cualquier caso queda muy lejos de la alcanzada en el 99.4%).7 millones. situándose el pasado año en el segundo lugar de los proveedores con más de 36 mil dólares y el 24% de los peines y lizos importados. Con relación a dicha maquinaria.4% y del 2000 al 2001 en un 15.3 millones (Anexo V).45% del total (53. que alcanzó la cantidad de 150. En el año 99 se importó maquinaria valorada en siete millones de dólares y los dos años posteriores las importaciones no han estado por encima de los 4. Suiza es el primer proveedor de las máquinas ambas partidas. máquinas para la preparación de materia textil (309. se observa que las exportaciones han ido aumentando desde el 99 en adelante.030 dólares) con el 20% y maquinas bobinadoras y devanadoras. así como las partes y accesorios de telares. En el pasado año.460 dólares). tras Alemania. de lanzadera con un millon doscientos cincuenta mil dólares en el pasado ejercicio. Suiza también destaca en el resto de las partidas del grupo.1%. alcanzando una cifra cercana al millón de dólares en el 2001 (78% del total). Otras partidas en las que ha exportado a Perú son 11 . acapara todos los años casi el total de las importaciones. suiza y últimamente la taiwanesa y china. La maquinaria alemana y la italiana son las más demandadas en ambas partidas. con 1.33 millones en el mismo período. lizos y cuadros de lizos en cantidades representativas. España ha tenido importaciones notables en mecheras con el 10.159 dólares (2.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima desde los carretes utilizados para el bobinado de hilados hasta máquinas para elaborar fieltro. Por partidas arancelarias. En términos absolutos la cantidad importada en 1999 fue 14.

3%).6 millones. España ha pasado de ocupar el 2º lugar en 1998 con más de 12 . por valor de 735 mil dólares. Más del 75% de las importaciones está formadas por este tipo de maquinas. En términos absolutos es la segunda partida arancelaria más importada del total de maquinaria textil y de confección. habiéndose recuperado en el 2001(39. La maquinaria de este grupo sufrió un importante retroceso en las cantidades importadas en el año 2000 (-27. con más del 50% del total importando.9 millones (Anexo VII).7 millones de dólares a 5. Alemania exportó tricotosas circulares (partida arancelaria: 8447. lo que representa sólo el 3.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima maquinitas para lizos y mecanismos jacquard (12. Por ejemplo.000 dólares).6%) donde se han alcanzado los 7.12%) y telares de anchura inferior o igual a 30 cm.000 dólares) e Italia (318. encaje… son proporcionadas por Taiwan y EE. Máquinaria para acabados Este grupo está compuesto por las máquinas de lavar. quedan muy lejos de las cifras de los principales proveedores.UU.2 millones. en maquinas tricotosas de más de pequeño cilindro. situándose en 17.20%. República Checa y Taiwan. Italia (3.3 millones de dólares.11. En el caso de las máquinas circulares son Alemania.6%. Las maquinas para blanquear o teñir materias textiles es el producto estrella en cuanto a importaciones de maquinaria para acabados. Japón (594. para sufrir un retroceso de nuevo en el año 2001 (5. es decir. e Italia.2 millones de dólares en el 2001.4%).2 millones (Anexo VI).UU. Italia. pero son cantidades que.44 millones de dólares. Las maquinas secadoras industriales son compradas a países como Alemania y EE.12) por valor superior a 3.000 dólares) son los principales suministradores de maquinas para blanquear y teñir. Italia fue el primer proveedor de las tricotosas circulares de la partida 8447. siendo el total más 1. maquinas de coser por cadeneta y maquinas para fabricación de tul.3 millones en el 2001). pasando de 13 millones de dólares a 18. En el pasado año Perú importó esta clase de equipos por valor de 6. Las máquinas tricotosas circulares y rectilíneas son productos que España ha exportado a Perú. aunque no muy pequeñas.900 dólares . teñir y secar. blanquear. respectivamente. En el caso de las máquinas rectilíneas de tricotar son Alemania (2.2 millones) y Alemania (806. El resto de máquinas del grupo. Maquinaria para géneros de punto Este grupo compuesto por maquinas de tricotar principalmente aumentó sus importaciones entre 1999 y el 2000 en un 39. ( veinticinco mil dólares – 2%). pasando de 7. las importaciones españolas del 2001 fueron de cuarenta y dos mil dólares.

donde se sitúa en el cuarto lugar de los importadores en los dos últimos años. En el 2001 el valor de las importaciones se situó en más de catorce millones y medio de dólares. pero la cantidad importada es muy pequeña. con únicamente diecinueve mil dólares americanos. 4.460 dólares. maquinaria para enrollar .4%. los principales proveedores de maquinas para planchado de tejidos y manufacturas son EE. España es el tercer proveedor de máquinas para blanquear o teñir. Italia y Alemania (agujas de maquinas de coser) España sólo ocupa una posición destacable en las máquinas para planchado hilos y manufacturas textiles. aunque la maquinaria china está apareciendo con fuerza en este rubro. tanto en la parte que le corresponde.000 dólares. suministrando maquinaria valorada en 315. plegadoras y enrolladoras de tejidos. al 8º en el 2001. como en el total importado de estas máquinas (noventa mil dólares en el 2001). sin embargo. con cifras en torno a los cuarenta mil dólares. así en el periodo 1999-2000 se experimento una incremento de las cifras en un 20.5% y maquinas de coser industriales (duodecimo puesto).UU. con casi 100.5%.UU.UU e Italia son también los vendedores de la maquina cortadoras. e Italia. en menores cantidades. donde se situa en el octavo lugar.000 dólares. 13 . mientras que el lapso 2001-2000 las importaciones disminuyeron en un 5. EE. situándose en el tercer lugar el pasado año. con una participación del 2. Maquinaria para confección Las compras de maquinas de confección han evolucionado desigualmente en los últimos años como se puede apreciar en la tabla de anexo VIII. La máquinas industriales de coser y sus partes son suministradas principalmente por Taiwan y Japón y en menor medida EE. Alemania ha pasado de no participar destacadamente en las importaciones de estas maquinas a ser el 2º vendedor en el 2001. También provee.000 dólares. Tradicionalmente.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 170.. En el 2000 exporto a Perú por valor de medio millón y en el 2001 la cantidad alcanzada fue de 660 millones de dólares. España también está en el tercer lugar de los proveedores de máquinas industriales de lavar. cortar y plegar telas .

China y Corea del Sur han entrado cada vez más en el mercado peruano. La maquinaria española compite en precios y calidad con la maquinaria italiana. Las mejor consideradas son las primeras. aval y el leasing financiero. Alemania es especialmente bien considerada por su seriedad y el buen servicio post-venta.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 5. No obstante. estadounidense y japonesa. (ver tabla anexo X). PRECIOS Y MEDIOS DE PAGO DE LA MAQUINARIA La maquinaria textil y de confección es muy heterogénea por lo que hay gran variedad de precios dependiendo del tipo de maquina y de lo avanzada tecnológicamente que esté. taiwanesa o coreana. en los últimos años otros países como Taiwan. que ha generado la necesidad de comprar maquinaria más barata. aunque esta última es un poco más cara y es mejor conocida en el país. En el caso de maquinaria de segunda mano el pago se realiza mayormente en efectivo. Esto ha sido debido a la crisis que ha atravesado el país y el sector. tiene un precio y una calidad superior a la maquinaria china. En cuento a los medios de pago más utilizados son el pago mediante carta de crédito bancaria. ya que la maquinaria europea. Otro factor determinante del precio es el origen de la maquinaria. La maquinaria de estos países es de peor calidad pero más asequible para las pequeñas y medianas empresas que quieren proveerse de maquinas nuevas en vez de maquinaria de segunda mano a un precio inferior. 14 . porque llevan más años representadas en el mercado peruano y han conseguido ganarse un nombre por tradición y calidad. como se menciona más arriba. La desventaja de estas máquinas es que una vez que sufren algún tipo de avería o desperfecto resulta en muchos casos más rentable comprar maquinaria nueva que repararla.

por pequeñas empresas y empresas que inician la actividad con poco capital.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 6. La maquinaria española no es muy conocida. El mercado de segunda mano ha ido tomando importancia en los últimos años debido a situación económico-financiera general por la que atravesó el país como consecuencia de la incertidumbre política por el cambio en la presidencia del país. imposibilitadas en muchos casos para comprar maquinaria nueva de la mejor calidad. salvo excepciones como Jumberca o Rius. MECANISMOS DE DISTRIBUCIÓN La venta de maquinaria textil y de confección se realiza a través de empresas distribuidoras y agentes. no sólo a la hora de entregar la máquina. Las maquinas mejor representadas y conocidas dan más fácilmente este servicio. Esta maquinas usadas son compradas. En el anexo XI se muestran las principales empresas distribuidoras y comercializadoras del sector. sino que la venta se realiza a través de catálogos. cuyos precios son inferiores. porque disponen con mayor facilidad de piezas y partes en caso de averías. con una máquina de muestra. En caso de concretarse la operación se realiza el pedido de la maquina a la fábrica de origen. vídeos y en todo caso. logrando así cubrir una mayor cuota de mercado. Las empresas de mayor tamaño renuevan su maquinaria. yendo estos equipos a parar a empresas con menor capacidad económica. Actualmente muchas distribuidoras no sólo comercializan maquinas nuevas sino maquinas ya usadas. sino en relación con el servicio post-venta. La venta directa no es un sistema muy utilizado para las operaciones de compra-venta. Es muy importante la seriedad de la empresa fabricante. 15 . en general. Normalmente las empresas no tienen sus maquinas en stock.

Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 7. buscando dar una imagen del país como proveedor de esta industria. italianas a un precio más competitivo que el de estos dos países. en el servicio post-venta. Las empresas españolas deben realizar un mayor esfuerzo conjunto para promocionar la industria de la máquina textil y de confección de España. se identifica con la maquinaria europea. 16 . posicionamiento y prestigio que las máquinas de otros países como Italia. como una maquinaria de calidad. Es importante que se introduzcan aquí con fuerza y seriedad no descuidando el compromiso en las entregas y. Sin embargo las empresas que son conocidas y las que están actualmente representadas en Perú tienen una buena consideración en el sector. sobre todo. Una posibilidad interesante sería la realización de misiones comerciales sectoriales directas o inversas para promocionar mejor las máquinas españolas. Las empresas peruanas entrevistadas han mostrado interés por las máquinas españolas como una alternativa de calidad a las maquinas alemanas y. sobre todo. POSIBILIDADES Y PERSPECTIVAS DE LA MAQUINARIA ESPAÑOLA La maquinaria española no es muy conocida en el mercado peruano. aunque no tenga el mismo nombre. Alemania y Suiza. La maquinaria española.

agujas y artículos para hacer mallas Partes y accesorios máquines 84. ANEXOS ANEXO I ARANCELES E I. cortar o dentar los tejidos Partes y accesorios Unidades automáticas de las demás máquinas de coser Las demás máquinas de coser excluidas 84. de fabricar tul. estirar. bobinas y soportes similares utilizados para el bobinado de hilados textiles Máquinas para extrudir. expresada en peso de ropa seca >10kg Máquinas y aparatos para lavar excepto la 84.47 Maquinas y aparatos para fieltro. Horma de sombrerería Partes de maquinaria y aparatos para la fabricación o acabado del fieltro o tela sin tejer.45 Lanzaderas Peines. Platinas.44 o de sus máquinas y aparatos auxiliares Partes y accesorios de máquinas de la partida 84.44 o de sus máquinas o aparatos auxiliares Guarniciones de cardas Partes y accesorios de desmotadoras de algodón Las demás partes y accesorios para maquinaria de preparación de materia textil Husos y sus aletas. 4822100000 12% 18% 8444000000 8445110000 8445120000 8445130000 8445191000 8445199000 8445200000 8445300000 8445400000 8445900000 8446100000 8446210000 8446290000 8446300000 8447110000 8447120000 8447202000 8447203000 8447900000 8448110000 8448190000 8448200000 8448310000 8448321000 8448329000 8448330000 8448390000 8448410000 8448420000 8448490000 8448510000 8448590000 8449001000 8449009000 8451290000 8451401000 8451409000 8451300000 8451500000 8451900000 8452210000 8452290000 8452300000 8452900000 8479400000 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 7% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 4% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 18% 17 .V. de coser.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima 8. para tejidos de anchura superior a 30 cm de lanzadera Los demás telares para tejidos de anchura superior a 30 cm. Las demás máquinas rectilíneas de tricotar Maquinas de coser por cadeneta Las demás máquinas de tricotar. plegar. de entorchar. doblar o retorcer.44 y 84. Las demás maquinas para secar de capacidad unitaria. ARANC. lizos y cuadros de lizos Las demás partes y accesorios de telares o de sus máquinas o aparatos auxiliares.40 Agujas de máquinas de coser Las demás partes para máquinas de coser Maquinas de cordelería Fuente: ADEX. DESCRIPCIÓN Carretes.. anillos y cursores Demás partes y accesorios para maquinas y aparatos auxiliares. Elaboración propia PARTIDA ARANCEL IG. de lanzadera Los demás telares para tejidos de anchura superior a 30 cm. encaje. texturar o cortar materia textil sintética o artificial Cardas Peinadoras Mecheras Desmotadoras de algodón Las demás máquinas para la preparación de materia textil Máquinas para hilar materia textil Máquinas para doblar o retorcer materia textil Máquinas para bobinar (incluidas canilleras) o devanar materia textil Las demás máquinas para hilar. Máquinas circulares de tricotar con cilindro de diámetro superior a 165mm.50 Maquinas y aparatos para blanquear y teñir Maquinas para planchar hilos y manufacturas textiles Máquinas para enrollar.V.G. de lanzadera Telares de motor. etc. de las partidas 84. sin lanzadera Máquinas circulares de tricotar con cilindro de diámetro inferior o igual a 165mm. bobinar o devanar materia Telares para tejidos de anchura inferior o igual a 30 cm. Maquinitas para lizos y mecanismos jacquard Demás máquinas y aparatos auxiliares para máquinas partidas 84.

70 1. CIA.524. INDUSTRIA TEXTIL PIURA S.552.A.915.A.093.687.481.608.514.478.A. COTTON KNIT S.08% 5.94 38.151.85 60502632.70 INCALPACA TEXTILES 12.069.A.48 CONSORCIO TEXTIL SESAN 10.305.657. 16.070. DISENO Y COLOR S.01 COPERTEX SA 11.A.186. TOPY TOP S A 24.36 850.760.A.88 1. 12.375.072.615.32 1.11% 2.192.283.TEXTIL CREDISATRUTEX S.C. SUDAMERICANA DE FIBRAS 20.93% 1.91 S. 17.26 TOTAL 659.357.90 INDUSTRIAS FULL COTTON S A 15.710.40 CORPORACION TEXPOP S.32% 3.17 18 .85% 1.701.197.63 1.134.723.51% 36.578.82 466.825.64% 1.221.573.208.940.003.432.750.A.97 15. 10.A.344.77 33.65 392.445.A.70% 1.C.107.694.A INDUSTRIAS NETTALCO S.873.00 1.51% 3.70% 2.026.01 SUBTOTAL 418.54% 63.672.08 CORPORACION FABRIL DE 21.A.69 TEXTIL DEL VALLE S.254.98% 4.054.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO II EXPORTACIONES DE INDUSTRIA TEXTIL Y CONFECCIÓN PRIMERAS EMPRESAS EXPORTADORAS TEXTILES EXPORTADOR VALOR FOB PESO NETO KG USD 41.826.30 MICHELL Y CIA SA 23.11% 4.848.85 40.783.A.172.61% 1.620.368.IND.607.844.046.901.654. 12.803.74% 3.48 27.35% 3.816.496.17 INCA TOPS S A 10.49% 100% CONFECCIONES TEXTIMAX S A TEXTIL SAN CRISTOBAL S.83 32.876.61 3.244.85 2.91 RESTO 240.10 228.59 551.123.961.875. 22.815.01 S.A.691.552.3 PART.52% 2.225.935.782.059.776.51 660.313.393.93 906.199.269.29% 6.11 1.40% 1.07 709.47 PERU FASHIONS S.45 22.% (FOB) 6.483.21% 3.823.40 PERUANOS DE EXPORT SA TEXFINA S.92% 1.09 1.58 1.00 CONFECCIONES S.831.841.A.21 533.710.

559 2.401.850.951.103.581 4.440 1.446.845 1999 (USD) 8.252.082 1.014 4.218.150 4.690.455 19 . bobinar o devanar materia Las demás máquinas para la preparación de materia textil 2001 (USD) 2000 (USD) 9.417.522 1.135.455 9.621.833.071.40 Maquinas y aparatos para blanquear y teñir Máquinas circulares de tricotar con cilindro de diámetro superior a 165mm.745.685.113.285.412 1.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO II MAQUINARIA IMPORTADA IMPORTACIONES TOTALES POR PRODUCTO PRODUCTO Las demás máquinas de coser excluidas 84.44 y 84. Las demás máquinas rectilíneas de tricotar Las demás partes y accesorios para maquinas y aparatos auxiliares.189 981.451 7.076 1.759 4. doblar o retorcer.230.801. Máquinas para bobinar (incluidas canilleras) o devanar materia textil Máquinas para hilar materia textil Las demás máquinas de tricotar.605.312 1.691 5. de las partidas 84.907.45 Las demás máquinas para hilar.914.430 6. de fabricar tul.815 1.674.695 5.961 3.347.859 4.402 6.216. de coser.321 1.963 3. de entorchar.079 2.519 1.779 3.521.648 5. encaje etc.007.983 2.661.075.

561 1.27% 2.171 64.095 1.49% 6.12% 1.91% TAIWAN 2.589 SUBTOTAL 59.546 68.430.455 92.020.124.UU.62% SUBTOTAL 51.00% AÑO 1999 PAÍS CANTIDAD % ALEMANIA 12.612 5.128 TAIWAN 3.UU.780 EE.14% 18. 8.967 2. Elaboración propia 20 .566.057 % 29.90% 5.786.740.840.00% AÑO 2000 PAÍS CANTIDAD ALEMANIA 18.81% 1.UU.623 ITALIA 12.85% 8.449 TOTAL(USD) 64.168.74% 1.365 REINO UNIDO 1.180.74% 7.391.55% 94.463 16.52% JAPÓN 4.948 100.16% 23.758.107.436.102.948 1.13% 3.461.98% ESPAÑA 1.608 OTROS 5.769 10.53% 2.514 2.162 1.531.84% BRASIL 945.42% 5.499.769 3.493 7.45% 100.020.964 CHINA 1.41% SUIZA 5.749 3.844.829 6.447.134.784 3.124.85% ITALIA 11.85% OTROS 3.929 JAPÓN 7.567 1.069.575.70% REINO UNIDO 901.433.90% 8.09% 5.968.652.44% 1.922.892 6.937 7.534.699. 10.71% 13. SUIZA TAIWAN ESPAÑA CHINA FRANCIA COREA SUR SUBTOTAL OTROS TOTAL (USD) CANTIDAD 20.90% 100.920 21.941 1.409.52% 11.57% 92.850.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO III IMPORTACIONES POR PAÍSES 2001 PAÍS ALEMANIA ITALIA JAPÓN EE.575 21.018.524.674.93% BÉLGICA 1.135 AUSTRIA 1.773.10% 7.151.08% EE.039 % 30.00% Fuente: ADEX.15% TOTAL(USD) 55.766 19.21% 2.657 ESPAÑA 1.438 SUIZA 4.

135.007.225. estirar.289 4.648 1.815 15.845 28.350 Las demás máquinas para la preparación de materia 8445199000 textil Máquinas para hilar materia textil 8445200000 Máquinas para doblar o retorcer materia textil 8445300000 Máquinas para bobinar (incluidas canilleras) o devanar materia textil Las demás máquinas para hilar. bobinar o devanar materia Maquinas de cordelería Maquinas y aparatos para fieltro.455 4. texturar o cortar materia textil sintética o artificial Cardas Peinadoras Mecheras Desmotadoras de algodón PARTIDA ARAN 4822100000 8444000000 8445110000 8445120000 8445130000 8445191000 2001 84.046 1.216.323 524.047 666.655 1.103.083.060 23.44 y 84.035 1.337 915.230.455 1.093 1.44 o de sus máquinas y aparatos auxiliares Partes y accesorios de máquinas de la partida 84.455 1.613 68.907.545.462.849 2000 136.007 21. Elaboración propia 8445400000 8445900000 8479400000 8449001000 8449009000 8448190000 8448200000 8448310000 8448321000 8448329000 8448330000 8448390000 TOTAL (USD) 1.830 595.412 10.183 2.010 865.647 1999 259.665 772.492.321 619.217.45 Fuente: ADEX.963 726. Horma de sombrerería Partes de maquinaria y aparatos para la fabricación o acabado del fieltro o tela sin tejer.845 5. de las partidas 84.484 610.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO IV MAQUINARIA PARA HILADOS E HILATURAS PRODUCTO Carretes.164 21.737 2.581 1. bobinas y soportes similares utilizados para el bobinado de hilados textiles Máquinas para extrudir.44 o de sus máquinas o aparatos auxiliares Guarniciones de cardas Partes y accesorios de desmotadoras de algodón Las demás partes y accesorios para maquinaria de preparación de materia textil Husos y sus aletas.685.785 365.818 152.911.726 206.239 750.086 1.821 0 20.308 652.859 1.347.409 730.076 2. doblar o retorcer.176.149.779 1.035 981.778 511.802.220 4.521.201 804.312 558.880 305.590 1.690.845 487.392 0 8.448 24.294 0 33.853 1.988 119.509 21 .833.467 745.674.983 15. anillos y cursores Las demás partes y accesorios para maquinas y aparatos auxiliares.856 1.801.697 668.189 198. Demás máquinas y aparatos auxiliares para máquinas partidas 84.265 152.417.479.

795.349 482. Fuente: ADEX..173 109.837 2. para tejidos de anchura superior a 30 cm de lanzadera Los demás telares para tejidos de anchura superior a 30 cm.501 22 .082 1. de lanzadera Los demás telares para tejidos de anchura superior a 30 cm.390 313.159 160.890 2000 921.477 215.330 521.908.364.251.747 293.888 153.135. sin lanzadera Maquinitas para lizos y mecanismos jacquard Lanzaderas Peines.026 2.798 2.030 3.931.521 5.339.702 240.964 4.894 1999 964.134 134. de lanzadera Telares de motor.981 228. Elaboración propia PARTIDA ARANCELARIA 8446100000 8446210000 8446290000 8446300000 8448110000 8448410000 8448420000 8448490000 TOTAL (USD) 2001 1.827 18.337 149.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO V MAQUINARIA PARA TISAJE PRODUCTO Telares para tejidos de anchura inferior o igual a 30 cm.987 1.274 663.419.817 3.456 1. lizos y cuadros de lizos Las demás partes y accesorios de telares o de sus máquinas o aparatos auxiliares.

519 1.572 5.251 8447203000 8447900000 8448510000 8448590000 TOTAL (USD) 23 . Las demás máquinas rectilíneas de tricotar 8447202000 Maquinas de coser por cadeneta Las demás máquinas de tricotar.218 883.191.559 1.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO VI MAQUINARIA PARA GÉNERO DE PUNTO PRODUCTO PARTIDA ARANCELARIA Máquinas circulares de tricotar con cilindro de 8447110000 diámetro inferior o igual a 165mm.079 174.637 1999 747.522 7. Elaboración propia 2001 1.640 7.254.951.075. encaje etc.745.844 17.383.759 2.937 3.157 5.605.082 76.043 13.061. Platinas. de coser.342.014 3.009 18.436 2000 2.218. Máquinas circulares de tricotar con cilindro de 8447120000 diámetro superior a 165mm.440 1.144 3. de fabricar tul.621.977 901.071.393.961 1. de entorchar.233.47 Fuente: ADEX.051.914.404 4. agujas y artículos para hacer mallas Partes y accesorios máquines 84.252.444 940.

331 2000 951.791.401.661.451 5. Elaboración propia PARTIDA ARANC.695 7.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO VII MAQUINARIA PARA ACABADOS PRODUCTO Las demás maquinas para secar de capacidad unitaria.048 317. expresada en peso de ropa seca >10kg.048 4.840 90.795 6.914.547 1999 786.847 6.774 342.669. 8451290000 8451401000 8451409000 TOTAL (USD) 2001 1.376.691 7.313 24 . Máquinas y aparatos para lavar excepto la 84.50 Maquinas y aparatos para blanquear y teñir Fuente:ADEX.446.

743 1.648 14.192 587.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO VIII MAQUINARIA PARA CONFECCIÓN PRODUCTO Maquinas para planchar hilos y manufacturas textiles Máquinas para enrollar.285.808 8.836.469 1999 472.150 533.234 459.319 717.517 9.003.113.669 537.435 25 .850.525 2000 792.097 12.608. plegar.341 9.804.306 1.430 577.699 15.515.953 868.859 775.40 Agujas de máquinas de coser Las demás partes para máquinas de coser Fuente: ADEX.281 1.723. Elaboración propia PARTIDA ARANC.843 1. 8451300000 8451500000 8451900000 8452210000 8452290000 8452300000 8452900000 TOTAL (USD) 2001 898.202.429.613 1.324 626.402 464. cortar o dentar los tejidos Partes y accesorios Unidades automáticas de las demás máquinas de coser Las demás máquinas de coser excluidas 84.

(Asociacion Pequeños Em presarios de G am arra) 26 .000 6.000 2.500 Fuente: APEGA.200 1.200 1.200 3.000 2.000 3.000 60.000 5.800 20-25.000 6.300 1.000 22.300 2.500 1.000 600 1.000 4.000 80.200 600 1.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO X PRECIOS MAQUINARIA TEXTIL Y DE CONFECCIÓN M AQUINARIA JAPONESA Maquina de coser recta Rem alladora Maquina de costura recta Maquina de costura recta Recubridora Bordadora Bordadoras com puterizadas 6 cabezales Bordadora com puterizada 9 cabezales M AQUINARIA ITALIANA Rem alladora 1 aguja Recubridora M AQUINARIA CO REANA Maquina de coser recta Rem alladora 1 aguja Rem alladora 2 agujas Recubridora Maquina de costura recta Rem alladora 1 aguja Rem alladora 2 agujas Recubridora especial M AQUINARIA CHECA Tricotosas circulares para calcetines M AQUINARIA ESPAÑOLA Maquina bobinadora Maquina devanadora Maquina vaporizadora prendas punto M ARCA Juki Juki Zagujat Brother Brother Brother Melco Tajim a Rim oldi Rim oldi Siruba Siruba Siruba Siruba Kintex Kintex Kintex Kansai Uniplet Motocono Motocono Llesor PRECIO (USD 1.

com.L.A.L.A. San Isidro.telematic.R.R. La Victoria.L.com.pe PERUVIAN KNITS S.pe Jaime Morante CAPRICORN S. Mercedarias 189. Av.pe Hernán Leyva QUÍMICA SUIZA S. Surco.com Leno Mulder Panas ZUMAETA REPRESENTACIONES E. Lima 13 Tel. Isabel La Catolica 1230. PERU IMPORT S.cosapidata. La victoria.: (+51-1) 3725653 / 3720419 Fax: (+51-1) 3720419 unitec@terra.R. Santa Catalina.com.I.A. Av.T.: (+51-1) 4722872 Fax: (+51-1) 4707495 morante@net. Lima 33 Tel. República de Panamá 257.: (+51-1) 2750339 Fax: (+51-1) 2754046 deltatex@ti.: (+51-1) 3230426 Fax: (+51-1) 4739156 27 . Las Ágatas 189.T. Nicolás Arriola 905. Urb. Av. Chacarilla.: (+51-1) 2114000 / 2114063 Fax: (+51-1) 2114050 industrial@quimicasuiza.com.: (+51-1) 4229666 / 4429758 Fax: (+51-1) 4229666 / 4404554 postmaster@capricorn.com.pe Pedro Zumaeta Valera S.pe Mayer Argy Sylvain DELTATEX S. Montesierpe 172.L. Balconcillo. Lima 27 Tel. Lima 13 Tel.: (+51-1) 2659612 Fax: (+51-1) 2699657 zumaetar@net.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO XI DISTRIBUIDORES MORANTE Y CIA S.R. Lima 13 Tel. La Victoria . Av. Lima 13 Tel. Faustino Sánchez Carrión 230. La Victoria. Lima 33 Tel.

San Luis. Nicolás Ayllón 1778.: (+51-1) 3721847 / 3720328 Fax: (+51-1) 3726367 latamco@perusat. Primavera 120. Chacarrilla del Estanque. Lima 33 Tel. Surco. Lima 30 Tel.pe Patrick Edson Hunt UNITED AGENCIES S.: (+51-1) 3260700 Fax: (+51-1) 3260704 agunsa@agunsa. Av.net Roberto Lowenstein Krebs 28 .net. Of.L.AGUNSA Av.R. 416 A. Salamanca.: (+51-1) 4340864 Fax: (+51-1) 4340864 Felipe Echeverría LATIN AMERICAN CORPORATION S. Lima 3 Tel. C/ Sullana 169.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima J & A REPRESENTACIONES S.A.A. SUCURSAL DEL PERÚ.

Jr. Lima 1 Tel. tejidos planos y confecciones de fibras sintéticas o artificiales y mezclas PRODUCTOS PAUTA S. TEXTIL CREDISA-TRUTEX S.pe Frederich Horny Productos: Hilados.: (+51-1) 3368110 29 . Av.INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S. Lima 27 Tel. IND.com.A. Vulcano.: (+51-1) 3480491 / 3480498 Fax: (+51-1) 3480488 www.pe Jaime Abusada Producto: hilado de algodón COMPAÑIA UNIVERSAL TEXTIL S.pe postmaster@creditex.A. San Isidro.com.com.com. Lima 1 Tel.pe/hialpesa hialpesa@terra. de algodón y mezclas HILANDERIA DE ALGODON PERUANO S.creditex. acabados y confecciones de punto. Los Alamos 281.com.A.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO XII EMPRESAS IMPORTADORAS TEJIDOS SAN JACINTO S.com. Edificio El Regidor s/n –2º piso.sni.: (+51-1) 4405601 Fax: (+51-1) 4420980 Pauta@terra. Ate-Vitarte. Joé Celendón 750.pe George Schofield Bonello Productos: hilados.: (+51-1) 4610900 Fax: (+51-1) 4637746 www. Jesús María.org. Urb.pe/ut postmaster@unitex.A.org.pe Rosendo Well Productos: Mantas y colchas de lana y mezclas CIA.: (+51-1) 3375260 Fax: (+51-1) 3375270 www. Santa Anita. tejidos.pe Juan Bautista Isola Producto: hilados. Lima 11 Tel. Colectora Industrial 162-172.A.A. Lima 3 Tel. Venezuela 2505. tejidos.A. Av. C/ Los Hornos 185.sni.: (+51-1) 3540620 / 3540623 Fax: (+51-1) 4330223 Gergen@sanjacinto. acabados y confecciones. de algodón y mezclas CIA. Lima 43 Tel.

pe DISEÑO Y COLOR S. Ate.pe Carlos Castro Rodríguez 30 . Vulcano. tejidos y acabados de algodón y mezclas CORPORACIÓN TEXPOP S. TOPY TOP S A Av El Santuario 1256 – Zarate.: (+51-1) 5344243 Fax: (+51-1) 5342363 Texpop@texpop. Vulcano.com. San Martín de Porres.tci.: (+51-1) 3761183-4590126 Fax: (+51-1) 4590106 info@topytop. Urb. C/ 5-115. Lima 3 Tel.: (+51-1) 3480925 Carlos Raúl Torres INDUSTRIAS NETTALCO S. Lima 36 Tel. Calle Los Telares 174-176.A. Tomás Valle 671. Lima 31 Tel. San Juan de Lurigancho.com. Lima 3 Tel.com José Loles Salomón Productos: confección de tejidos de punto y algodón.net.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima Fax: (+51-1) 3368193 Nmcom@qnet. Urb Ind.A. Av.: (+51-1) 3480266 Fax: (+51-1) 3480479 Icueto@nettalco.A.pe Nissim Mayo Frid Productos: Hilados.

Al ensamblar las máquinas en Perú pueden adaptar el tamaño de las mismas al mercado peruano y a sus empresas pequeñas.L. Esto lo hace para adaptarse mejor a las características del mercado peruano. Dirección: C/ Sullana 169 – 171. La maquinaria española tiene buena calidad.44 o de sus máquinas o aparatos auxiliares. En su opinión la empresa española tiene posibilidades de aumentar sus exportaciones a Perú.45 (maq.A. tejidos) y 84.L. está tecnológicamente avanzada y tiene un precio competitivo.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ANEXO XIII ENTREVISTAS REALIZADAS ENTREVISTA CON J & A REPRESENTACIONES S. Las máquinas españolas con más renombre son las máquinas de tricotar circulares de Jumberca. 8448390000. Salamanca de Monterrico.R. que esta conformado por grandes empresas. pero esta no es la situación normal. Lima 3 Telefax: +51-1 4340864 Celular: 7317237 Gerente: Felipe Echevarría Llanos Representación de Motocono S.47 (maq. Esta empresa peruana importa las siguientes partidas: • • • • 8445400000. de las partidas 84. Los productos que más exportan de España son bobinadoras y devanadoras. De hecho las exportaciones han aumentado en los últimos años. Esta empresa trabaja con stock. Una máquina de las suyas puede costar 5 o 6 mil dólares. preparación materia textil) 8448590000.44 (maq. estirar mat.R. Partes y accesorios de máquinas de la partida 84. Generalmente esta se muestra a través de un catálogo o un vídeo. pero también por gran cantidad de pequeños artesanos textiles con pequeños talleres. ya que el resto de representantes no tienen la maquinaria físicamente. que ni se pueden permitir una máquina standard ni necesitan una maquinaria de esas características. Las demás partes y accesorios para maquinas y aparatos auxiliares. Datos de la empresa Nombre: J& A Representaciones S. 31 . Las demás partes y accesorios para máquinas y aparatos auxiliares de la partida 84. 8448200000. Máquinas para bobinar (incluidas canilleras) o devanar materia textil. Se importan las piezas y aquí se construye la carcasa metálica. de España. tricotar) La empresa importa las máquinas por partes y las ensambla aquí generalmente.

La venta de segunda mano se ha empezado a realizar por la crisis del sector y del país. 32 . San Isidro.A. Faustino Sánchez Carrión (Pershing) 230. maquinas para hilar. Venden maquina de 1ª y 2ª mano.: +51-1 4229666 / 4429758 Fax: +51-1 4229666 / 4404554 E-mail: postmaster@capricorn. siempre que no sea competencia directa de la maquinaria checa que actualmente representa (tricotosas circulares de –165mm y máquinas de hilar). Dirección: Av. ya que los intereses en España son mucho más bajos que en Perú. cardadoras. El sistema más normal de compra es vía un intermediario y no de forma directa entre fábrica de maquinaria y fabrica textil. Las máquinas de 2ª mano se venden al contado. ENTREVISTA CON CAPRICORN S. España no fabricaba antes este tipo de máquinas Máquinas italianas y suizas: maquinas para hilar. La empresa podría estar interesada en representar maquinaria española. Aparte de esto en muchos casos se solicita una carta de crédito o aval bancario de una empresa de 1ª categoría. Las empresas grandes compran la maquinaria nueva y de mejor calidad y van vendiendo la maquinaria usada a empresas más pequeñas. Hay mucha desconfianza en los pagos por lo que en muchos casos el banco sólo participa en la operación si él aparece como el comprador de la máquina (leasing financiero). En las de 1ª mano se puede financiar la compra de dicha máquina a través de un aval.pe Gerente: Simón Argy Representante de una empresa checa fabricante de tricotosas circulares de – 165mm y máquinas de hilar checas. Las máquinas españolas no tienen el mismo prestigio que las suizas. La empresa sólo tiene una máquina de prueba para mostrar a los clientes el funcionamiento de la misma. Esta empresa no utiliza la intermediación financiera por los altos costes de las entidades bancarias. alemanas o italianas.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima El mercado peruano está lleno de máquinas de segunda mano. Trabaja con bancos españoles.. Datos de la empresa Nombre: Capricorn S. Las máquinas de primera mano cuestan 20000-25000 dólares.A. La operación demora dos meses desde que se firma hasta que la máquina llega a Perú y comienza a funcionar en la empresa. Lima 27 Tel. Las máquinas alemanas son: mecheras. Las únicas empresas conocidas son Jumberca y… La venta se realiza con catálogos.com.

Es un conjunto de calles en el que se concentra el mayor número de tiendas y pequeños talleres textiles de toda la ciudad. Apega agrupa alrededor de seis mil textileros de la zona. Esta ampliación sería muy importante para el sector textil y de confección. 33 . Lima 13 Tel. Este centro comenzó con unas galerías comerciales y en la actualidad las tiendas y talleres cubren varias manzanas. Son esas empresas las que además exportan la mayor parte de los textiles y las prendas confeccionadas que vende Perú en el exterior. prorrogue las preferencias arancelarias que concede al pacto Andino y que amplíe dichas preferencias a los productos textiles que en el anterior acuerdo quedaron en un 90% fuera del tratado. 226. Las grandes empresas están muy modernizadas y tienen los medios y el capital para comprar maquinaria de primera calidad. San Isidro. Gamarra 1132-Of.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima ENTREVISTA CON COMITÉ TEXTIL DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIA Datos de la empresa Nombre: Comité Textil Dirección: C/ Los Laureles 365 – 2º.UU.: +51-1 2221730 Telefax: +51-1 4428830 E-mail: comitex@sni.org.org.pe El Comité Textil agrupa a las empresas más importantes del gremio textil y de confección de Perú.: +51-1 4734483 Telefax: +51-1 5820708 Manuel Salazar Gamarra es un centro producción y comercial textil de Lima. Lima 27 Tel. Actualmente se está a la espera de que EE. La industria textil básica está conformada por industrias familiares mayormente. La Victoria.000 empresarios del sector. aunque actualmente también existen empresas grandes. Yolanda Bonilla Ybonilla@sni. Se estima que hay más de 10.pe Ing. ENTREVISTA CON APEGA (ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE GAMARRA) Datos de la asociación Nombre: APEGA (Asociación de Pequeños Empresarios de Gamarra) Dirección: Prol.

34 . Están buscando máquinas españolas para ello.Maquinaria textil y de confección Oficina Comercial de Lima Esta asociación está interesada en hacer de representante y puente entre las empresas de maquinaria textil y sus asociados.