You are on page 1of 4

CASO MAS DINERO MAS DINERO Tu eres el administrador del Departamento de Auditoria Interna de la Asociación de Ahorros y Préstamos "Más

dinero más dinero", que ha decidido instalar un sistema telefónico de pago de cuentas para sus clientes. El sistema permitirá a los clientes telefonear a un número para entrar al sistema, registrar transacciones de pago que deseen hacer dentro de los siguientes 30 días y transferir fondos entre ahorros y chequera. Un sistema de retroalimentación vocal instruye al cliente en como completar cada paso de la transacción. Todos los datos son introducidos utilizando un teléfono de tonos. BANCA MÓVIL Es un nuevo canal que permitirá a los clientes de la red Bancolombia realizar las transacciones financieras que se encuentren habilitadas a través de sus teléfonos celulares o móviles que cuenten con tecnología 3GSM. El aplicativo que les permitirá a los clientes visualizar el menú BancaMóvil en su teléfono celular o móvil, y por tanto realizar transacciones en Bancolombia, deberá ser habilitado por la Compañía de Telefonía Celular del cliente. El sistema de BancaMóvil funciona a través de la tecnología SIM Browsing con mensajes de texto SMS. Todos los teléfonos celulares o móviles de los operadores que utilicen una SIM CARD, ya tienen grabado el aplicativo de “BancaMóvil” que les permitirá a los clientes de la red Bancolombia utilizar este nuevo servicio, el cual funciona a través de mensajes de texto SMS. Todo cliente ingresará al aplicativo “BancaMóvil” desde un teléfono celular o móvil utilizando su SIM CARD, donde encontrará el siguiente menú: Beneficios: • • • • Pude hacer uso del servicio cuando lo desee, ahorrando tiempo y realizando sus transacciones en línea. Podrá realizar retiros en efectivo sin necesidad de utilizar su tarjeta débito. Usted es el único dueño de su clave para hacer uso del servicio. No es necesario transferirse al as oficinas para hacer el registro.

Características: La inscripción a Banca móvil y las transacciones que realice a través del canal no tienen ningún costo.

Opera con cualquier tipo, marco y modelo de celular. Tiene Cobertura a nivel Nacional. El servicio no está disponible para personas jurídicas, clientes con cuentas bloqueadas, embargadas o inactivas. Los servicios disponibles dependen de su operador de telefonía celular. ¿Qué transacciones se pueden realizar a través del servicio BancaMóvil? A través del servicio “BancaMóvil” se pueden realizar transacciones de carácter administrativo y de carácter monetario. Dentro de las transacciones administrativas, llamadas así porque no implican la afectación de los depósitos constituidos en el Banco, estarán habilitadas las siguientes: 1. Registro al servicio BancaMóvil: Esta transacción registra ante el Banco el servicio de “BancaMóvil”. Es indispensable para seguir accediendo al canal y realizar las demás transacciones habilitadas por el Banco. 2. Administración de cuentas – Cuentas – Registro de cuentas: Esta transacción permite registrar las cuentas propias del cliente en su SIM CARD con el objetivo de facilitar la utilización del servicio “BancaMóvil”. 3. Administración de cuentas – Cuentas – Suprimir cuentas: Esta transacción permite eliminar las cuentas propias que el cliente tenga registradas en su SIM CARD. Dentro de las transacciones monetarias, llamadas así porque implican la afectación de los depósitos constituidos en el Banco, estarán habilitadas las siguientes: 4. Consulta de saldos Cuenta de Ahorros y Cuenta Corriente: Esta transacción permite consultar el saldo de las cuentas de depósitos propias del cliente. 5. Transferencias entre cuentas propias y asociadas: Esta transacción permite realizar transferencias entre cuentas propias del cliente y a cuentas asociadas o de terceros, matriculadas previamente a través de otro canal del Banco. 6. Recarga celular prepago: Esta transacción le permite al cliente afectar una cuenta propia para comprar minutos a la Compañía de Telefonía Celular, recargando así su teléfono celular o móvil prepago. 7. Pago factura celular pospago: Esta transacción permite pagar la factura de su teléfono móvil pospago.

Forma de registrarse La opción “REG. BANCO” le permite al cliente registrarse ante Bancolombia. Una vez el registro sea exitoso, el nombre de Bancolombia aparecerá en la lista de Bancos que se mostrará en la pantalla del teléfono móvil o celular y se realizará el proceso de criptografía respectiva, el cual consiste en que el aplicativo automáticamente descarga una llave de seguridad a la SIM CARD para que las transacciones que se realicen viajen totalmente encriptadas desde el teléfono celular o móvil hasta el Banco. Para realizar esta transacción, el proceso que debe seguir el cliente es el siguiente: • • • • • • Ingresar al menú “BancaMóvil” desde el celular o móvil. En el menú principal se debe elegir la opción “REG. BANCO”. En el menú “REG. BANCO” se debe elegir a “Bancolombia”. Digitar el documento de identidad, la “primera clave” y la “segunda clave” que ha sido habilitada por Bancolombia para la realización de sus transacciones. Confirmar que los datos ingresados estén correctos. Enviar mensaje de registro de Banco.

El cliente recibirá el mensaje de respuesta de registro de Banco, así: “Registro exitoso. Ud ha aceptado los términos y condiciones publicados en www.bancolombia.com” Los móviles tienen ciertas consideraciones específicas que pueden generar ciertos límites: • • • • • • Existen limitaciones de inserción de información (teclados) Las pantallas son más pequeñas, con múltiples formatos y llevan a descripciones más cortas. La ventana de uso no suele superar los 5 minutos El tipo de cobertura es distinto, y condiciona los servicios: las redes de operadores garantizan la conectividad bajo sus redes de cobertura. Cliente poco perseverante, si se va a mitad de proceso hay poco reintento y mucha frustración, por eso la operativa obligada a veces puede ser asíncrona. La rotación del terminal es muy alta (15 a 18 meses en promedio).

Seguridades de BancaMóvil

Los mensajes SMS viajan encriptados desde el celular o móvil hasta el Banco con llaves de seguridad que el cliente descarga de manera automática en su SIM CARD cuando el proceso de Registro al servicio BancaMóvil sea exitoso. Luego que el cliente realice el proceso de registro del servicio y este es exitoso, el aplicativo automáticamente descarga una llave de seguridad a la SIM CARD para que las transacciones que se realicen viajen totalmente encriptadas desde el teléfono celular o móvil hasta el Banco. Recomendaciones de seguridad: No prestar el celular o móvil, ni la SIM CARD. Si el celular o móvil, o la SIM CARD, se extravían o son robados, el Cliente deberá comunicarse inmediatamente con la Línea de Atención al Cliente de su Compañía de Telefonía Celular. Ellos proceden a bloquear la SIM CARD y así queda inhabilitado el servicio de BancaMóvil. La “primera clave” y “segunda clave” son de uso personal. El cliente no debe compartir esta información con nadie. Para evitar fraudes por este canal, no se debe revelar la clave personal y procurar realizar las transacciones en lugares seguros. Para encender los teléfonos celulares o móviles operados por OLA siempre se debe ingresar el PIN asignado al momento de adquirir una SIM CARD. Esta medida refuerza la seguridad del sistema en tanto el PIN es un número personal e intransferible, conocido exclusivamente por el propietario de la SIM CARD. Los usuarios de COMCEL pueden seleccionar, en el menú de “Configuración de Seguridad”, esta opción, de tal manera que si el teléfono celular o móvil es apagado, o si la SIM CARD es removida, al encender nuevamente el teléfono, el PIN deberá ser digitado.