You are on page 1of 3

Taller A Desarrollar: Módulo 1: Salud Y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar? Rta: Si porque mientras los tres aspectos estén en total equilibrio, mi bienestar
debe tener satisfacción individual, ya que estos aspectos abarcan con el bienestar humano y promueven el desarrollo actitudinal; Todo esto llegaría a cambiar donde el mismo obtendría alteración física, mental o social que me impide la realización personal y la participación en el desarrollo hacia la comunidad.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar? Rta: Creo que el medio ambiente en el que vivimos no nos permite un equilibrio
total, ya que existen muchos factores que afectan la vida social como lo es el desempleo y la vida física donde la contaminación es el problema principal teniendo estos factores que afectan a las personas en general pueden versen afectadas en la vida mental, y se puede encontrar un desequilibrio.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema. Rta: Si, concientizando a las personas a tener un buen reciclaje, dando apoyos de empleo donde puedan favorecer a las personas más necesitadas y con esto tratar de disminuir el desempleo; también podemos ayudar buscando estrategias que ayuden a mejorar nuestro medio ambiente. 4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? Rta: El medio ambiente se valora más allá de su papel como generador y se considera que sus efectos en el bienestar humano son multidimensionales; pero como se puede notar el valor del medio ambiente en este momento es muy mínimo, por lo que se encuentra destruido y produce en si un desequilibrio en el bienestar de las personas.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia? Rta: No, porque como se puede observar con los que está sucediendo en estos momentos con los cambios climáticos, el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono, hay que ver que los seres humanos hasta no ver el planeta y nuestro medio ambiente totalmente destruidos no se pondrán las pilas hacer algo para remediarlo. 6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente? Rta: Me parece que a pesar de que hay tantas leyes contra esto, nosotros los humanos no hemos tomado conciencia del daño tan grande que le hacemos al medio ambiente; Lo ideal sería que las plantas deban quedar ubicadas a una distancia del casco urbano donde no puedan causar daño a la salud de los seres humanos por medio de gases. Así aprenderemos a valorar más el medio ambiente, es decir, el aire, los suelos, las aguas, los bosques ya que ellos son muy importantes para así poder tener una buena salud. 7. ¿Cómo podrías participar activamente en el control del daño del ambiente? Rta:  No arrojar las basuras y desechos en las calles y en las aguas.  No utilizar productos contaminantes como talcos o desodorantes en aerosol.  Erradicar hábitos contaminantes como escupir y hacer deposiciones en las calles, parques, etc.  Evitando la utilización de gases tóxicos.  Disminuyendo la contaminación con nuestros vehículos.

8. Observa nuestra situación humana a nivel internacional y nacional ¿Se podría, hoy por hoy, considerar al hombre un agente causal de enfermedad y de muerte? Rta: Si se podría considerar al hombre como un agente causal de enfermedades y de muerte por la violencia que se vive actualmente en el mundo, los seres humanos que se matan entre sí, con el de de acabar con las comunidades por intereses políticas y sociales, las guerrillas, las grandes industrias como nuevas tecnologías, maquinarias, que generan problemas al medio ambiente causando contaminación produciendo enfermedades.

9. ¿De qué depende que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados? Rta: Que esta humanidad retome la senda del bienestar al que estamos llamados, depende finalmente de ella misma, de su compromiso con las generaciones futuras, con el medio ambiente, con métodos de producción no contaminantes, de la educación y de la toma de conciencia de los sectores donde han tenido graves daños, prefieren pagar las sanciones económicas impuestas por las leyes gubernamentales que iniciar acciones que mejoren sus actividades. 10. ¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina? Rta:  La Salud Ocupacional como Resultado es observable en los trabajadores y se puede definir como: la condición física, mental y social que se da en el trabajador como consecuencia de los riegos a que se exponen, derivados de su modo de incorporación en el proceso productivo en una sociedad.  La Salud Ocupacional como disciplina tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todos las profesiones.