You are on page 1of 8

Botrytis cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda

Botrytis cinerea

Botrytis cinerea sobre uvas Riesling

Clasificación científica

Reino:

Fungi

Filo:

Ascomycota

Subfilo:

Pezizomycotina

Clase:

Leotiomycetes

Orden:

Helotiales

Familia:

Sclerotinicaeae

Género:

Botryotinia

Especie:

B. fuckeliana

:Fr. En viticultura se conoce comúnmente como podredumbre de Botrytis. Índice [ocultar]      1 Biología 2 Viticultura 3 Horticultura 4 Referencias 5 Enlaces externos Biología [editar] .. Por una parte.animales y bacterias aunque su hospedador económicamente más importante es la vid. Normalmente se refiere al hongo por el nombre del anamórfico (forma asexual). que es el resultado de una infección de plantas empapadas o en condiciones de humedad. las uvas. El nombre del género Botrytis se deriva del Griego por la organización de las esporas en forma de racimos. la podredumbre gris. y típicamente produce la pérdida de los racimos de uva afectados y contagia con una forma de rabo o trompa por lo que le introduce veneno. (en la forma anamórfica) o Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetzel en su forma teleomórfica (o sus sinónimos: Haplaria grisea Link.Nombre binomial Botryotinia fuckeliana (DE BARY) WHETZEL 1945 Botrytis cinerea Pers. El segundo tipo. El teleomórfico (forma sexual) es un ascomycete. se refiere al racimo de las esporas del hongo en los conidióforos. El hongo ocasiona tres tipos diferentes de infecciones de las uvas. Mientras que el nombre de la especie Botrytis cinerea deriva del Latín por uvas como cenizas. Botrytis vulgaris Link. así se producen los característicos vinos de postre dulces. ocurre cuando a unas condiciones de humedad le suceden otras de sequedad. porque la fase sexual raras veces se observa. aunque poético. así como las típicas uvas pasas. como el Tokaji. y las cenizas se refiere al color grisáceo de las esporas acumuladas. Botryotinia fuckeliana (ver el cuadro taxonómico). decepcionantemente. en horticultura normalmente se llama moho gris.:Fr. Sclerotinia fuckeliana (de Bary) Fuckel) es un hongo patógeno de muchas especies vegetales. ya que en griego botrys significa grupos de uvas. podredumbre noble.

Botrytis complica la producción de vino haciendo la fermentación más compleja. El moho gris de Botrytis es otra condición de las uvas causado por Botrytis cinerea que lleva a grandes pérdidas de la industria del vino. Los conidios se dispersan por el viento y la lluvia y causan nuevas infecciones. A diferencia de las uvas. Pasa el invierno en forma de esclerocio o como micelio intacto. Se ha observado una considerable variabilidad genética en diferentes estirpes de Botrytis cinerea (poliploidía) Gliocladium roseum es un parásito fúngico de Botrytis cinerea. Viticultura [editar] En la infección de Botrytis conocida como podredumbre noble. ambas formas germinan en primavera para producir conidióforos. Esto da lugar a un producto final concentrado más intenso. Para .Botrytis cinerea se caracteriza por los abundantes conidios (esporas asexuales) de forma oval en el extremo de conidióforos grises ramificados. o Edelfäule en alemán) el hongo elimina el agua de las uvas. pourriture noble en francés. las fresas afectadas no son comestibles y se descartan. Botrytis produce un antifúngico que mata a la levadura y con frecuencia detiene la fermentación antes de que el vino haya acumulado niveles suficientes de alcohol. Se dice frecuentemente que el vino tiene un aroma a madreselva y un final amargo en el paladar. El hongo además produce esclerocios altamente resistentes como formas de resistencia en cultivos viejos. dejando un alto porcentaje de sólidos. como azúcares. ácidos frutales y minerales. Horticultura [editar] Botrytis cinerea afecta a muchas otras plantas. Es económicamente importante sobre frutas blandas como las fresas y cultivos de flores especialmente de rosa debido a malos cortes. Se conoce que viticultores de vinos dulces alemanes llevan cubas de vino fermentando a sus casas para mantener la levadura durante la noche para asegurar que el nivel de alcohol llega a los niveles mínimos legales para que el producto se pueda llamar vino. (noble rot en inglés.

El daño por oviposición lo hace la hembra adulta al perforar con su pico los botones florales y colocar un huevo. Se recomienda control cuando haya 5% de presencia de larvas en las estructuras reproductivas. Heliothis virescens. Kunz C. Gusano bellotero: gusano del jojoto del maíz. el botón abre sus brácteas y cae al suelo donde empuja la larva que dará un adulto que mantendrá el . estado dañino: larva y adulto. del cual sale una larva que al irse desarrollando. Picudo del algodonero. Levis C. Pradier JM. Los daños del picudo en los botones son de dos tipos: por alimentación y por oviposición. en vez de plantarlas directamente sobre el suelo. familia: Noctuidae. nombre científico: Heliothis zea (Boddie). Simon A. forma parte del llamado complejo Heliothis. Las larvas recién eclosionadas se alimentan de las yemas terminales cambiando luego su ataque a botones. Fournier E. Viaud M (2007) Botrytis cinerea virulence factors: new insights into a necrotrophic and polyphageous pathogen. consume internamente los botones. También ataca flores y bellotas. luego de esto. Esto se complementa elevando ligeramente las plantas de fresa del suelo usando paja. FEMS Microbiol Lett. El ciclo de vida es de aproximadamente 40 días desglosados así: huevo = 3 días. el adulto se alimenta del polen de las flores. El daño por alimentación lo hace el adulto al atacar los botones florales para alimentarse y son característicos los granos de polen en cada punto sobre el que ataca por la coloración amarillenta.minimizar la infección de los campos de tener una buena ventilación para evitar que la humedad quede atrapada entre las hojas y el fruto. Nombre científico: Anthonomus grandis Boh. pupa (en el suelo) = 10. 277:1-10.. orden: Coleóptera. larva = 15 -20 días. Referencias [editar]  [1]Choquer M. familia: Curculionidae. Junto con el cogollero del tabaco. Review Plagas del Cultivo algodonero Principales Plagas -Hábitos y Tipos de Daño 1. flores y bellotas.15 días y adulto = 12 días. orden: Lepidóptera. Igualmente. Los adultos de estas especies colocan sus huevos individualmente en el tercio superior de la planta. Los daños se presentan con especial importancia de floración a maduración de las bellotas. estado dañino: larva. 2.

Nombre científico: Sacadores pyralis Dyar. 5. orden: Lepidóptera. El daño del picudo a las bellotas no es muy común aunque aumenta cuando no hay suficientes botones. Económicamente es el daño más importante. Ciclo de vida: huevo = 3. Nombre científico: Pectinophora gossypiella. estado dañino: larva. Los daños en las bellotas se agravan cuando la larva se desarrolla dentro de la misma. Nombre científico: Spodoptera frugiperda.ciclo de la plaga. orden: Lepidóptera.5 días. Su radio de acción es muy amplio incluyendo ataques y daños como cortador y . Al desprender los pétalos se pueden ver las larvas en la base de las flores. Los daños son causados en botones y flores principalmente. daños en cápsulas secas y en semillas en depósito. El daño en botones se manifiesta por vaciado de los mismos. adulto = 12 -15 días.5 días. Gusano cogollero del maíz. larva = 7. Gusano rosado. pues. 3. En ataques tempranos puede hacerlo de los granos de polen de las flores. familia: Gelechiidae. estado dañino: larva.15 días.20 días. Consume los lóculos en las bellotas.10 días pupa = 4 días. Ocasiona pudrición de la fibra al no poder desarrollarse completamente las cápsulas. adulto = variable con aproximadamente 1 semana de "pico de oviposición". pegar los pétalos y formar con estos últimos un "bombillo" característico. El daño por oviposición se conoce por la presencia en los botones de una "verruga" o abultamiento claramente detestable con el que la hembra protege al huevo. pupa (en el suelo) = 12. Gusanos sacadores: Falso gusano rosado. Si ataca en los estados iniciales del cultivo puede actuar como barrenador. Es muy difícil que esta plaga se alimente de los botones. Ciclo de vida: huevo = 4. familia: Noctuidae. 4.. estado dañino: larva. adulto = 12.6 días. El daño en flores lo inicia al penetrar por la base. orden: Lepidóptera. posiblemente por la acción de las larvas al excretar hilos que se entrelazan semejando una telaraña. Se presentan. quedando suspendidos por un hilo. El daño en las bellotas lo causa consumiendo uno c todos los lóculos. El daño se observa al encontrar las flores atacadas formando una "roseta" o "abanico".15 días. Ciclo de vida: huevo = 5. familia: Noctuidae. también. larva = 10 días pupa = 15. larva= 10 -15 días. consume la semilla.

al igual que los cortadores. La presencia de malezas en áreas circundantes al cultivo mantiene "focos" de infestación constantes de la plaga. Las tres restantes. Forman un grupo con hábitos y tipos de daño similares. ameritando tomar medidas de combate. Actúa como plaga generalizada sobre la plántula. Además. adulto = 5 días. tallos de malezas y aun en el suelo. De las cuatro especies citadas. caminan arqueando el cuerpo. estado dañino: larva.. Se pueden incluir en este grupo: Spodoptera frugiperda. estado dañino: larva. orden: Lepidóptera. por los dos pares de seudopatas abdominales que poseen y por la forma de "bate" (más grueso posteriormente) que tiene la larva. si las condiciones del campo lo permiten. en este estado vive en el suelo y se asocia su daño con el de los tierreros. entre otras características. familia: Noctuidae. botones y bellotas. Al crecer la planta los hábitos de la plaga cambian a defoliador y consumen los cogollos o partes terminales. inicialmente. Se diferencian del Alabama. Comienzan sus ataques en el tercio inferior de la planta. en este momento "capa" el cultivo. generalmente por "focos". cogollero y bellotero. Tienen hábitos de alimentación nocturnos. Las posturas son fácilmente reconocibles: masas blanquecinas de huevos. también puede ser defoliador. dañan estructuras florales. por lo cual su control debe ser en forma localizada. Pseudoplusia includens. Los plusínidos (Trichoplusia y Pseudoplusia) son defoliadores típicos especialmente en estados avanzados del cultivo. Trichoplusia ni. A partir de los 60 días los daños en botones y bellotas son graves. ocasionalmente. Las larvas de Alabama tienen tres pares. pupa = 10 días.. roen la epidermis de las hojas formando zonas translúcidas. Plagas Secundarias 1.tierrero. que pueden encontrarse en el follaje de algodón. en horas vespertinas y usando cebos envenenados o polvos para espolvoreo. Feltia spp. orden: Lepidoptera. el daño más visible lo ocasiona al formarse las estructuras reproductivas: flores. Spodoptera frugiperda. devoran completamente el tejido foliar y. familia: Noctuidae. 2. La duración de los ciclos de vida es muy . Ciclo de vida: huevo = 3 días. recubiertas de escamas. "tierrero" se deriva de permanecer enterradas durante el día en forma de "rosquilla" en sitios cercanos a las plantas. Prodenia spp. Las larvas de Alabama. Alabama argillacea. El nombre de.. el gusano cogollero o Spodoptera no es "medidor". Agrotis spp. en ataques intensos. Cortadores o Tierreros o Trozadores. Comedores de follaje. aunque su mayor daño lo causan al trozarlas en la base del tallo. larva = 12 -15 días. Sin embargo. en estado más avanzados. Las larvas de estas especies consumen los tejidos tiernos de las plántulas.

Picudo: Daño por oviposición. de hábito gregario formando colonias en el envés de las hojas. 2. orden: Lepidóptera. Se observa la verruga en el botón Larvas de picudo en bellota o mamón . 3. familia: Pyrrhocoridae. Perforador de la hoja del algodonero. orden: Hemíptera. Chupadores de follaje. estado dañino: larva.similar para los medidores. estado dañino: ninfa y adulto. Manchan la fibra con una coloración anaranjada. rojiza. Tiene dos modos de acción: a) Minador de las hojas en los primeros instares. familia: Lyonetiidae. Plagas Ocasionales 1.. Nombre científico: Bucculatrix thurberiella. savia de las hojas. Manchador de la fibra. chupadores de savia. La especie que causa daño en el algodonero (encrespamiento. Los áfidos son insectos homópteros. deformación de hojas jóvenes) es el Aphis gossypii. Nombre científico: Dysdercus spp. b) Perforador de las hojas al salir las larvas de las "minas". Causan pudriciones al entrar microorganismos por las . Afidos y Acaros.'picaduras" que hacen en bellotas verdes.

Adulto de picudo sobre botón floral .