You are on page 1of 13

CONSUMO DE TABACO UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Presentado por:

Alexandra Elizabeth Bustos E. Código: 37123871 Grupo: 252828_4 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PROGRAMA TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA FUNDAMENTOS DE SALUD PUBLICA

como también estrategias para disminuir el consumo y la legislación que adopto el país para controlar el consumo de tabaco. La prevalencia del consumo de tabaco va en aumento. 1. emocional y social. y armonía con el medio ambiente. mental. se exploraron los factores influyentes en el consumo de tabaco. . En esta revisión teórica . así mismo permite informar sobre el consumo de tabaco como un problema de salud publica. espiritual. DEFINICION DE SALUD SEGÚN LA OMS: Estado de completo bienestar físico.INTRODUCCION El presente trabajo es una revisión a la primera unidad. y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades.

Cada cigarrillo acorta la vida del fumador en mas de 5 minutos.2. del 90% de las bronquitis y de mas de 50%de las enfermedades cardiovasculares. La evidencia de que fumar es uno de los principales riesgos para la salud indican que el fumador es mas propenso a sufrir otro tipo de dolencias. . enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos. tabaco es la 1. 3. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1. El tabaco esta relacionado directamente con la aparición de 29 enfermedades. de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y es la principal causa del 95% de los cancere se pulmón. El consumo de tabaco afecta la salud Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.2 millones de muertes. 2. como ulceras de estomago.

el alquitrán y el monóxido de carbono.3. así como problemas bronquiales y vasculares. dos o tres gotas serán suficientes para matar a una persona adulta. Factores. El alquitrán es una sustancia muy nociva para la salud y uno de los principales componentes sólidos del cigarrillo. La nicotina es el alcaloide que contiene la planta de tabaco. Parece ser el componente que provoca enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono es un producto resultante de la combustión del tabaco. Es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco. noxas o productos del tabaco nocivos para la salud Entre los productos del cigarrillo mas nocivos para la salud se destacan: la nicotina. Es una sustancia extremadamente toxica. La nicotina es la responsable de la mayoría de los efectos a corto plazo. . La dosis mortal es de 30mg . contribuye además a crear dependencia en el consumidor.

ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco. El tabaquismo un factor de interés en salud publica El tabaquismo es un problema social y de salud publica por los múltiples efectos nocivos a la salud. sino de las personas que conviven en ellas. tales como la curiosidad o simplemente por que otra persona lo hace. La probabilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al numero de años en los que se mantiene este habito nocivo . el tabaquismo es el factor de riesgo cardiovascular mas importante. entonces esa persona lo empieza a hacer. ya que la incidencia de la patología coronaria en los fumadores es tres veces mayor que en el restos de la población. 4. no solamente de las personas que lo consumen.Cuando una persona inicia son su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores.

2. . 3. Factores ocupacionales: el asbesto es el responsable del 3-4% de las muertes por cáncer de pulmón. Historia natural del cáncer de pulmón por el consumo del cigarrillo AGENTE PRODUCTOR DE LA ENFERMEDAD 1.5. predisposición genética. Hasta un 85% de los canceres de pulmón se relacionan con el consumo de tabaco. enfermedades pulmonares previas. Déficit nutricionales.

mientras que en no fumadores este riesgo es del 1%. . Este riesgo depende del número de cigarrillos fumados al día. el riesgo empieza a ser aparente a partir de los 40 años.HUESPED La incidencia máxima del cáncer de pulmón se produce en personas de más de 70 años de edad. hidrocarburos aromáticos poli cíclicos. y padecer otras enfermedades pulmonares como la fibrosis de pulmón. arsénico y níquel. Es raro desarrollar cáncer de pulmón antes de esta edad. Recientemente han cobrado interés como posibles factores de riesgo la exposición al humo del tabaco de otros fumadores (fumadores pasivos) y la exposición al radón. Otros factores de riesgo incluyen exposición al amianto. disminuyendo este porcentaje en mujeres al 79%. pero en personas que fuman desde edades más tempranas. así como del número de años que se fuma. AMBIENTE El riesgo que tiene un fumador crónico de padecer un cáncer de pulmón a lo largo de su vida puede alcanzar hasta un 30%. En varones el tabaco es el agente causante del cáncer de pulmón en el 90% de los casos.

Se lleva a cabo cuando el tumor está confinado al pulmón y cuando el procedimiento se puede realizar de forma segura. perdida de peso y afonía. dolor torácico. chequeos. SINTOMAS Tos persistente asociada o no a expectoración . terapia de radiación o la combinación de los anteriores. disnea. el diagnóstico suele producirse de forma casual al hacerse una radiografía de tórax de rutina o por otras razones (seguros. hemoptisis (sangre en el esputo). La cirugía involucra la extracción del cáncer y de los nódulos linfáticos del tórax. . sibilancias. La cirugía ofrece la mejor oportunidad de curar un cáncer pulmonar y es el tratamiento que se elige para la temprana etapa en un cáncer de células no pequeñas.PERIODO PATOGENICO Tan sólo el 10% de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados sin tener ningún síntoma. pero no es muy efectiva para cánceres en etapas más avanzadas. quimioterapia. TRATAMIENTO El cáncer pulmonar se puede tratar con cirugía. El tratamiento depende del tipo de cáncer y la extensión del mismo. y por lo general se utilizan para disminuir los tumores avanzados que no se pueden resecar.). En estos casos. La quimioterapia y la terapia de radiación son pocas veces un remedio. etc.

Cuando el tumor progresa y llega a la corriente linfática es cuando se produce la afectación de la primera estación ganglionar que se sitúa en los bronquios segmentarios y lobares. Posteriormente progresará hacia los ganglios mediastínicos y supraclaviculares. 7. el esófago. El consumo del tabaco afecta desfavorablemente los indicadores demográficos . la pleura. Mortalidad. Al identificar el periodo patogénico. el corazón. la célula tumoral comienza a crecer hasta formar una lesión "in situ".6. Al crecer invade las estructuras vecinas como la aorta. morbilidad. Pueden pasar varios años hasta que se rompa la membrana basal y se desarrolle un carcinoma infiltrante. la pared torácica y el diafragma. natalidad. la etapa clínica del cáncer de pulmón por consumo de tabaco Tras producirse el efecto carcinogénico. . El consumo de tabaco es gran mal para toda la población ya que su consumo desmedido perjudica la salud de fumadores y no fumadores de toda la sociedad.

El consumo de cigarrillo es visto como un medio para conocer e interactuar con otros y obtener placer o ventajas psicosociales. Cuando una persona inicia con su habito de fumar lo puede hacer por diferentes factores. factores que impulsan el consumo del tabaco 1. 3. Influencia de factores socioculturales en el consumo de cigarrillo. Existen dos tipos de motivación: motivación extrínseca y motivación intrínseca . la influencia de amigos. de manera que la imagen y las estrategias capturen a los consumidores. la satisfacción de necesidades básicas. La influencia de la motivación en el consumo del cigarrillo: la motivación es la fuerza interna del individuo que empuja a realizar una acción deseada. 2.8. la baja autoestima. . La influencia del marketing y la publicidad en el consumo del cigarrillo: las empresas realizan estudios de mercadeo que permiten identificar las características de la población y las necesidades de los consumidores de cigarrillo. la fácil disponibilidad del cigarrillo y la venta libre del mismo. pero también a mantenerla o finalizarla. entonces esa persona lo empieza a hacer. tales como la curiosidad o simplemente por que otra persona lo hace. la socialización. La motivación hacia el consumo de cigarrillo se relaciona con la adición a la nicotina.

Se recomienda la adopción de medidas y prohibición de la publicidad del tabaco. . la población no fumadora y se estipulan políticas publicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. Resolución 001075 de 1992: Deberán incluirse dentro de las actividades de salud ocupacional. 4. Resolución 4225 mayo de 1992: establece el 31 de mayo como el día nacional sin tabaco.9. Ley No 1335: Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad. Recomienda asignar lugares específicos para fumadores. 2. Resolución 07559 junio de 1984:por medio del cual se crea el consejo Nacional de Cigarrillo y Salud. normatividad en Colombia para la prevención del consumo del tabaco y como se aplica 1. 3. campañas tendientes a fomentar la prevención y control del tabaquismo.

. Incrementar espacios libres de no fumadores 6.10. Crear espacios específicos para fumadores 3. redes sociales. estrategias que plantearía un regente de farmacia como tecnólogo profesional del área de la salud para disminuir su consumo Promocionar e impulsar programas contra el consumo de tabaco. promover estilos de vida saludable para los pacientes fumadores y no fumadores en las droguerías y farmacias de las comunidades donde se trabaja. Prohibir la distribución de tabaco a menores de edad 11. estrategias se plantearon en el video para disminuir el consumo del tabaco? 1. televisión. Aumentar campañas publicitarias en contra del consumo de tabaco 7. Anunciar los daños que produce el consumo de tabaco 5. Legislar la industria tabacalera 4. difundir la promoción por todos los medios de comunicación: radio. Emitir campañas antitabaco por los medios de comunicación 2.

CONCLUSIONES Esta actividad fue de gran importancia ya que por medio de ella se hizo el reconocimiento de la primera unidad del curso.presidencia. en este caso se plantea el cáncer de pulmón derivado del consumo de tabaco.pdf .html http://www3. BIBLIOGRAFIA http://www.edu.cdc.biocancer.co:8080/jspui/bitstream/10818/2600/1/12 1974. Como profesionales de la salud estamos llamados a difundir en nuestros ambientes programas de prevención de las enfermedades y promoción de la salud de cada uno de los pacientes.udenar.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/recursos/informacion/c onsumo-de-tabaco-cancer.aspx http://intellectum.co/salud/tabaco.com/journal/438/6-historia-natural http://web.unisabana. haciendo mayor énfasis en la historia natural de la enfermedad.gov. siendo este un problema de salud pública donde todos somos responsables.pdf http://www.edu.co/leyes/2009/julio/ley133521072009.