You are on page 1of 5

TITULO: REUTILIZACIÓN DE LOS TERRENOS DEL AEROCLUB COLLIQUE – COMAS

1. JUSTIFICACION:

PROBLEMA: El aeroclub Collique, fue un proyecto realizado desde el año 1944, para promover la aviación civil, para el cual más de medio millón de personas mediante donaciones y trabajo comunitario compraron un terreno de 64,9 hectáreas que sería destinado para el funcionamiento de dicho aeroclub. Luego de 64 años, y después de una licitación, el fondo Mi vivienda aprobó y otorgo los permisos necesarios al Consorcio Collique – Integrado por Graña y Montero y Besco, para la construcción de 22 mil viviendas. Debido al acelerado crecimiento que Lima viene enfrentando, podemos apreciar que en la ciudad quedan muy pocos terrenos grandes, los cuales en su mayoría se convierten en grandes torres de edificios multifamiliares, tal como será el futuro de los terrenos del aeroclub “Collique”, dejando de lado la construcción espacios de esparcimiento y recreación publica, como centros culturales o explanadas de conciertos; locales de uso público como hospitales o colegios; y también parques industriales.

HIPOTESIS: Debido al déficit de espacios públicos en la ciudad, el uso de los terrenos grandes, como es el caso del Aeroclub de “Collique”, deberían de ser destinados para la construcción de áreas públicas.

IMPORTANCIA: Consideramos el problema importante, debido a la falta de espacios públicos que se ve en la ciudad, debido al mal uso que se le da a los terrenos que podrían servir para desarrollar este tipo de proyectos.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Investigar las necesidades de la población Analizar las condiciones del terreno Analizar las necesidades de la población Priorizar necesidades de la población Plantear un posible uso para este terreno (no vivienda) Analizar el impacto que pueda generar este nuevo uso en la población .2. OBJETIVOS:  OBJETIVO GENERAL: Formular criterios de reutilización del terreno de acuerdo a las necesidades de la población.

una asociación. se reunieron en el local de la Sociedad de Ingenieros en Lima. donde se aprobaron los Estatutos que regirían la vida Institucional. uno de sus fines consignados en los Estatutos mencionaba: fundar aero-clubes en todas las regiones importantes del territorio. a la que inicialmente llamaron Liga Pro – Aeronavegación. el local y el material aéreo con que contaba el Aero Club del Peru en esa sede fué transferido a Collique. con la siguiente fundamentación “para poner término a una situación de comunidad y duda desprendiéndose de su patrimonio en forma altruista a fin de lograr que un nuevo Aero Club cuente con los medios necesarios para la divulgación y prosecución de sus fines” según la memoria del Presidente de ese año. y días después. el 04 de enero de 1953. la mayor parte de las naciones dedicaron atención y sumas importantes de dinero para crear ambientes favorables al estudio y empleo de la aeronaútica en sus múltiples aplicaciones. quedó simplemente como “Liga Peruana Pro – Aviación”. se da cuenta de la cesión hecha por el Gobierno de los locales e instalaciones del campo de Collique a favor del Aero Club del Perú por 30 años y se aprueba continuar con la organización como Club mixto civil.Aviación había construido. Desde esa fecha . Después de algunos años de poca actividad. se instaló con plena autonomía en el edificio que la Liga Peruana Pro. quedó como única sede de la Institución. donde. El 27 de setiembre 1910. se celebró la sesión inaugural del “Aero Club del Perú” en los altos de la Calle de Ortiz N° 354 hoy Jirón Huancavelica. el Aero Club del Perú en un nuevo impulso reinicia sus actividades de vuelo en su nueva sede de Collique. Circunstancias difíciles para el Aero Club del Perú hicieron que transcurrieran años de intermitente actividad por las dificultades y tropiezos tanto operativos como administrativos que surgían.Realizada la hazaña mundial de la aviación en el año 1910 por el pionero Jorge Chávez. para fundar en el Perú. sus esfuerzos se materializaron con la fundación del primer Aero Club que tuvo el Perú. un grupo de personalidades civiles y militares. Años después en Asamblea General extraordinaria del 24 de mayo de 1946. situación que finalmente provocó que con la Resolución Directoral N° 27 de Aeronaútica Civil del Ministerio de Aeronaútica. Como consecuencia. Fué así que el 04 de setiembre de 1915. se reconociera al “Aero Club de Collique” como asociación aerodeportiva. el 02 de octubre de 1910 en la Provincia Constitucional del Callao y que llevó el nombre de “Aero Club Callao”. aprobándose su constitución y estatutos. de fecha 13 de Abril de 1961. Las actividades desarrolladas para fomentar la reserva aérea fueron siempre su principal interés. a partir de entonces el local social del Jirón de la Unión N° 722 en Lima. sin embargo no hubo continuidad de esfuerzos decreciendo paulatinamente las actividades de la sede aerodeportiva. buscando un mayor campo de acción para los pilotos civiles.

Problema .Hipótesis . REUTILIZACIÓN DE LOS TERRENOS DEL AEROCLUB COLLIQUE – COMAS MARCO TEORICO MARCO CONCEPTUAL Objetivo General Objetivos Específicos Antecedentes Referentes Históricos Sociocultural Urbano Demográfico Geográfico JUSTIFICACION DEL TEMA: .Solución OBJETIVOS .Importancia .las actividades aéreas se realizarían en forma independiente por el Aero Club de Collique.

MARCO DE REFERENCIA - Vivienda Comercio ESTUDIO DE EDIFICACIONES ESTUDIO DEL ANALISIS INMOBILIARIO ANALISIS DEL TERRENO DIAGNOSTICO GENERAL FORMULACION DE LA IDEA PROPUESTA DESCRIPCION DEL PROYECTO .

Related Interests