You are on page 1of 54

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal

Conociendo a FERTIMACRO

F

ERTIMACRO es un programa de cálculo que nos permite determinar una dieta de fertilización y fertirrigación para un cultivo dado, considerando solo los macronutrientes: nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K), basándose en los fertilizantes disponibles y la instalación de fertirrigación.

FERTIMACRO

1

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal
FERTIMACRO es una herramienta para asistir a cualquier usuario (agricultor o nutricionista) a la hora de realizar cálculos que le permitan tomar decisiones referentes a la nutrición vegetal empleando la fertirrigación como técnica de fertilización, permitiéndole ser más acertado en la preparación de la dieta y, por lo tanto, permitiéndole lograr la mayor eficiencia nutricional del cultivo y aumentar los beneficios, la calidad del producto y obtener una relación beneficio-costo óptima, en comparación con la que se tendría con una fertilización menos adecuada.

FERTIMACRO está conformado por tres (3) etapas u hojas de cálculo: Fertilización, que realiza el cálculo de la dieta de fertilización; Fertirriego, que realiza el cálculo de la dieta de fertirrigación; y Reporte, donde se resumen y se presentan los resultados de los cálculos en un formato que puede ser impreso y utilizado por el usuario en su toma de decisiones.

FERTIMACRO

2

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal
Cada una de las etapas está representada por una hoja de cálculo de Excel, a las cuales se puede tener acceso usando las etiquetas de las hojas respectivas.

Cuando se desee pasar de una etapa u hoja a otra, habrá que llevar el cursor a la etiqueta correspondiente de la hoja deseada.

Una vez en la etiqueta, sólo hay que hacer clic sobre ella para pasar a la hoja indicada.

FERTIMACRO

3

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal
También puede moverse por las hojas empleando los botones de comando que tienen cada una de ellas. La hoja Fertilización tiene dos botones en la parte superior que le permitirán ir a la hoja Fertirriego o Reporte
Haciendo clic en ellos con el Mouse se trasladará rápidamente a la hoja respectiva

La función del resto de los botones se explicará más adelante

En la hoja Fertirriego existe un botón en la parte superior que traslada al usuario a la hoja Fertilización
Solo presiónelo con el Mouse y abrirá la hoja Fertilización

En la hoja Reporte también hay un botón en la parte superior que lleva a la hoja Fertilización
Haga clic en él y se dirigirá a la hoja Fertilización

FERTIMACRO

4

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal

Una mirada a las hojas del libro

FERTIMACRO

5

en la hoja Fertilización se determina el costo que conlleva la adquisición de los componentes de esa mezcla.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Fertilización En la etapa u hoja Fertilización se toma el cultivo dado y los fertilizantes disponibles y se calcula la dieta de fertilización (ya sea global o por fase) dada como composición de la mezcla de fertilizantes que aportan los nutrientes requeridos por el cultivo. es decir cuánto costará la dieta. y además. FERTIMACRO 6 .

o para una fase específica solamente activando o desactivando mediante un clic con el Mouse en la casilla de verificación respectiva. el usuario solo tiene que fijar el cálculo por fase y luego seleccionar la fase de la lista desplegable K20 Se fija el cálculo por fase Luego.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal ¿Es global o es por fase? El usuario puede elegir si el cálculo se realizará para el ciclo global. por ejemplo la fase 6. se cambia la fase: FERTIMACRO 7 . Casilla Activa Casilla Inactiva Para escoger una fase específica.

o tendrá una distribución específica (introducida por el usuario. Casilla activa Casilla inactiva Duración con días Duración con días FERTIMACRO 8 . el usuario puede especificar si la duración en días de cada una de las fases será la misma (por defecto. casilla inactiva). haciendo clic con el Mouse en la casilla J19.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Y así… La fase se indicará en la casilla B8 Cuando el cálculo es por fase. casilla J19 activa).

si la fase 6 debe terminar al día 100. hacemos clic en la celda H27. los días en que termina cada fase. en las celdas amarillas con texto rojo (celdas H22 a H30). la duración de la fase 6 cambiará a 10 días FERTIMACRO 9 . Por ejemplo. escribimos 100 y presionamos “enter” del teclado 1 2 3 Inmediatamente después de pulsar “enter”.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal El usuario puede definir la duración de cada fase simplemente escribiendo.

la duración total o ciclo y los requerimientos de macronutrientes. También se pueden hacer los cálculos para las distintas fases que pueden componer el ciclo y que. %P2O5 y %K2O). para este ciclo. FERTIMACRO 10 . Para el cultivo se tiene su densidad por hectárea (plantas/Ha).Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Veamos lo que se tiene Para cada uno de los fertilizantes se tiene su composición de nutrientes (%N. en Fertilización. están conformadas por diez (10) fases. su solubilidad (g/100g de H2O) y su precio o costo.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Para trabajar con las fases es necesario definir el consumo de nutrientes en cada una de las fases. FERTIMACRO 11 . lo que llamamos la distribución del ciclo. Es necesario especificar también la duración de cada fase.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Y para fases con diferente duración: FERTIMACRO 12 .

a emplear en la dieta de fertirrigación. agua de riego disponible (la capacidad de bombeo disponible). los requerimientos de nutrientes del cultivo. se expresan mediante el tiempo de fertirrigación y las características de tres soluciones obtenidas a lo largo del sistema: solución madre (SM). FERTIMACRO 13 . la configuración de la instalación.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Fertirriego En la hoja o etapa Fertirriego se analizan: las necesidades hídricas del cultivo. La cantidad de agua y de fertilizante. solución fertilizante (SF) y solución nutriente (SN). y se calcula la dieta de fertirrigación que va a definir cuánta agua se va a utilizar y cuánto fertilizante se combinará con esa agua.

Solución Fertilizante y Solución Nutriente. La cantidad de nutrientes necesarios se toman de la hoja Fertilización Necesidades Hídricas Nutrientes necesarios (Fertilizante NPK equivalente) Agua de riego El agua de riego disponible se especifica mediante la capacidad de la bomba disponible (m3/h) Se expresa. además. FERTIMACRO 14 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Veamos su ventana Las necesidades hídricas del cultivo se definen mediante el área fertirrigada (Ha). la manera más óptima de realizar la fertirrigación en función del tiempo de fertirrigación y de las características de la Solución Madre. la lámina de agua (mm/día) y la Kc del cultivo.

La figura muestra la manera en que ambas actividades se pueden conjugar. El usuario puede decidir si la válvula de irrigación estará cerrada presionando el botón de Solo Fertirrigación FERTIMACRO 15 . o puede aplicar parte con la SM y parte como riego.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal ¿Usamos Irrigación? El usuario tiene dos opciones en la preparación de la dieta de Fertirrigación: puede suministrar toda el agua al cultivo en conjunto con la SM. es decir. puede diseñar el sistema solo con fertirrigación o puede coordinarla con una etapa de irrigación.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Cuando solo se utiliza fertirrigación. y el usuario debe alimentar como datos: el volumen disponible (o capacidad) del tanque. ingresado por el usuario. en la fase considerada. así como el tiempo que se desea dure este volumen disponible durante la fertirrigación. FERTIMACRO 16 . Cualquier tiempo. En la hoja Fertirrigacion aparece especificado este tanque. Tanque de Solución Madre Los fertilizantes que se usarán durante la fertirrigación son disueltos en un tanque al cual se le denomina “Tanque de solución madre (SM)”. menor que éste hará necesaria agua extra para cubrir el requerimiento del cultivo y FERTIMACRO inmediatamente incluirá la etapa de irrigación para cubrir la deficiencia. el tiempo máximo de fertirrigación factible se señala en la celda H19 (tiempo de fertirrigación).

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Reporte En la hoja Reporte se presentan las necesidades del cultivo junto a la dieta calculada. el resumen global de fertirrigación y una descripción del cultivo. ya sea para el ciclo total o parcial. FERTIMACRO 17 . la distribución de la dieta tanto por fertilizante como por agua (ilustrada con un gráfico). Se presenta a su vez.

Debemos movernos por la ventana. Abajo presentamos algunas vistas Sin mover las barras Al mover la barra FERTIMACRO 18 . y ver todo el contenido del Reporte. haciendo clic con el mouse en la etiqueta correspondiente. Primero ingresamos a la hoja Reporte.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Moviéndonos por la ventana El contenido del reporte de los cálculos es muy extenso como para que se pueda ver completamente en la ventana. utilizamos las barras de desplazamiento. Para mover la vista de la ventana.

para ello debe proceder de la siguiente manera: 1 Dirija el cursor del ratón a la barra de Herramientas y haga clic en el botón de archivo FERTIMACRO 19 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Imprimiendo el Reporte Una vez terminado los cálculos. el usuario puede obtener la versión impresa de la hoja Reporte.

FERTIMACRO 20 . Haga clic en la opción Imprimir.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal 2 Luego de que aparezca la lista desplegable del botón Archivo.

en la ventana de Imprimir.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal 3 Luego. Especifique el nombre de la impresora que esté conectada en su equipo. seleccione imprimir hojas activas para imprimir sólo el reporte. 4 Presione el botón de Aceptar FERTIMACRO 21 . y las propiedades de impresión que usted desee cambiar.

no se preocupe.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Si presiona el botón Vista previa de la ventana Imprimir. Si Ud. Para ello se utiliza el comando Limpiar. Una vez realizada la impresión del reporte. ya que FERTIMACRO hace automáticamente esta limpieza. ubicado en la parte superior a la celda B9. aparecerá una vista de la hoja impresa del reporte que el usuario obtendrá. solamente presione el botón cerrar de la barra de herramientas de la ventana. y prepararla para aceptar los resultados de un nuevo cálculo. no ejecuta esta operación. se puede “limpiar” la hoja reporte. cada vez que se realiza un nuevo cálculo FERTIMACRO 22 . Descripción del cultivo Necesidades por Hectárea (Solo para una fase) Resumen global de fertirrigación Distribución de la dieta (Fertirrigación/Fertilización) Para salir de la vista previa.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Notas aclaratorias FERTIMACRO 23 .

y Solución Fertilizante y Solución Nutriente. y Distribución de nutrientes en las fases. y Fases del ciclo de un cultivo. Sin embargo. pero no toma en cuenta para esos cálculos el análisis de suelo y el análisis de agua. y Irrigación y Fertirrigación. adaptándolo así a unas condiciones que representen a la realidad de la mejor forma posible. y Necesidades Hídricas del cultivo (Evapotranspiración y coeficiente de desarrollo del cultivo Kc). y cambiar el registro de los requerimientos de un determinado cultivo. y Solubilidad del Fertilizante. se recomienda que esté familiarizado con los siguientes términos básicos: y Ciclo de un cultivo. y Solución Madre.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Conocimientos previos Para que el usuario pueda obtener el mejor aprovechamiento de FERTIMACRO. FERTIMACRO 24 . el usuario puede adaptar los requerimientos de un determinado cultivo basándose en el tipo de suelo y la calidad del agua utilizada. Limitaciones de FERTIMACRO FERTIMACRO realiza solamente cálculos de balance de masa para los fertilizantes y para el agua.

FERTIMACRO tiene ciertas señales de alerta en la hoja Reporte que le indican al usuario cuándo un resultado. necesaria para preparar la solución madre. pudiera ocasionar problemas de insolubilidad del fertilizante. sea muy alta. 1.Presenta una advertencia cuando la concentración que debe tener la solución madre (SM) en una o varias fases supera el 25% en peso. A continuación presentaremos una serie de ejemplos que ilustran la aplicación del programa. Recomendamos que revise con detenimiento estos ejemplos.. es incorrecto desde el punto de vista de factibilidad operativa. Esa es la mejor manera de aprender! FERTIMACRO 25 . y de ser posible.Presenta una advertencia cuando el flujo del emisor supera el máximo permitido por los equipos de goteo estándares (20 Litros/Hora/Planta) Para corregir este problema se debe cambiar la data de manera que la cantidad de agua que debe salir por cada emisor sea menor: se baja la capacidad de bombeo o se aumenta el área que va a ser fertirrigada.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Alertas en la instalación de fertirriego Además de los avisos de error comunes. y tratar de lograrla con los fertilizantes comerciales convencionales. realícelos en su computadora.. Esto hace que la solubilidad de la mezcla fertilizante. como celdas con valores negativos. aun cuando parezca correcto. 2. Para corregir esta situación se debe cambiar la data de manera que la solubilidad necesaria de la mezcla fertilizante sea menor: se aumenta la capacidad del tanque de solución madre (SM) o se disminuye la disponibilidad de SM.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Ejemplos FERTIMACRO 26 .

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Caso I Cuando todos los datos están en la hoja. siga los siguientes pasos: Escoger el tipo de cultivo 1 Cálculo Vamos a la hoja de Fertilización Seleccionar los fertilizantes Seleccionar la distribución Dieta de fertilización Dieta de fertilización Introducir las necesidades hídricas 2 Vamos a la hoja de Fertirriego Cálculo Se introduce la disponibilidad de agua Se introducen las dimensiones del tanque Dieta de fertirrigación Se fija el tiempo que se desea invertir en fertirrigación Dieta de fertilización 3 Vamos a la hoja de Reporte Dieta de fertirrigación Reporte para imprimir o guardar Simbología Acción realizada por el usuario Acción realizada por el programa FERTIMACRO 27 .

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Caso II Cuando el cultivo no se encuentra en la hoja se siguen los siguientes pasos: Simbología Acción realizada por el usuario Acción realizada por el programa FERTIMACRO 28 .

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Caso III Cuando el fertilizante no se encuentra en la hoja se siguen los siguientes pasos: Simbología Acción realizada por el usuario Acción realizada por el programa FERTIMACRO 29 .

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Caso IV Cuando la distribución no se encuentra en la hoja se siguen los siguientes pasos: Simbología Acción realizada por el usuario Acción realizada por el programa FERTIMACRO 30 .

escogemos en la celda B7 el cultivo que nos interesa: Pimentón. En este momento resulta importante asegurarnos de que el cálculo sea para el ciclo total (Nutrición Global) Desactive la casilla con un clic del Mouse FERTIMACRO 31 . hacemos clic con el Mouse en la casilla de la lista desplegable y movemos el cursor hasta el cultivo de Pimentón.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Un agricultor desea preparar una mezcla balanceada para todo el ciclo de vida del pimentón empleando 3 fertilizantes: urea (46% de N). es necesario usar la barra de desplazamiento de dicha lista. Barra de desplazamiento Cuando el cultivo no se encuentra a primera vista en la lista desplegable. KCl (60% de K2O) y URFOS 44 (17% de N y 44% de P2O5). Y asumiendo que tiene una distribución de solanácea de días iguales. Para esto. EJEMPLO 1 Solución Nos ubicamos en la hoja Fertilización.

Para ello.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Se seleccionan los fertilizantes de la lista desplegable de la cesta de productos disponible (celdas B12 a B15) de igual forma que para el cultivo. o utilizar la barra de desplazamiento situado debajo de la celda. fijándose de que en la celda F15 se encuentre el valor de cero. sin importar que esté seleccionado o no un cuarto fertilizante de la cesta. puede escribir directamente sobre la celda el número 0. FERTIMACRO 32 . Asegúrese que no existe contribución de ningún otro fertilizante de la cesta.

y escoja días de igual duración en la casilla de verificación J19 Después de escoger la distribución. Use las listas desplegables para escoger los costos FERTIMACRO 33 . composición.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Escoja la distribución de una solanácea en la lista desplegable de la celda F19 y presione OK del botón de comando que se encuentra al lado de la celda. solubilidad y costo de la mezcla aparecen en las celdas correspondientes de la hoja Fertilización. no olvide presionar OK El resultado de la mezcla de fertilizante: cantidad de cada fertilizante.

solubilidad y precio de la mezcla quedan inmediatamente calculados en la hoja./Ha del URFOSOL 30 en la celda F15 1 2 Recuerde que puede escribir directamente sobre la celda o usar la barra de desplazamiento Al hacer esto. por Ha de un cuarto fertilizante: URFOSOL 30.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal EJEMPLO 2 El mismo agricultor desea ahora preparar otra mezcla balanceada para el pimentón. pero esta vez añadiendo 350 Kg. la composición. FERTIMACRO 34 . Solución Primero nos ubicamos en la hoja Fertilización. se escriben los 350 Kg. y seleccionamos los fertilizantes de las listas desplegables de la cesta de fertilizantes disponible. Una vez seleccionados los cuatro (4) fertilizantes.

0 15.0 1. en este ejemplo se presenta una combinación de los casos II. III y IV./TM.0 100 Día de terminación 15 31 60 75 90 100 140 161 200 280 280 Duración (Días) 15 16 29 15 15 10 40 21 39 80 280 Además.0 15. FERTIMACRO 35 .0 18.0 11. Basándose en una recopilación de datos experimentales en la literatura especializada. decide que las condiciones de requerimiento de la papa son los tabulados a continuación Requerimientos de nutrientes Nutrientes Kg.0 7.0 8. Costos varios = 80000 Bs. Costos administrativos = 25000 Bs.0 10.0 12.0 10.0 11.0 15. Para ello se utilizarán tres fertilizantes: KCl (60% de K2O)./TM. Costo por flete = 150000 Bs.0 10. Costo por caleta = 20000 Bs.0 16. El fertilizante solución N-20 tiene las siguientes propiedades: Costo por precio = 650000 Bs.0 5. Solución Como podemos ver.0 100 6.0 10.0 100 % K2 O 1. de modo que procederemos paso a paso.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal EJEMPLO 3 Un agricultor muy bien informado desea calcular los requerimientos nutritivos. se sabe que la papa tiene una densidad por hectárea de 12000 plantas/Ha.0 21. y es importado.0 10. tanto para el ciclo global como para cada fase.0 16.0 12.0 3.0 8./Ha N P2O5 175 86 K2 O 230 Distribución del ciclo Fase 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ciclo % N % P2O5 6./TM.0 6.0 12. de un cultivo de papa./TM./TM.0 6.0 10. URFOS 44 (17% de N y 44% de P2O5) y Solución N-20 (20% de N). es un fertilizante líquido.0 9.

hacemos clic con el mouse en el botón de Cultivo. Número del cultivo (o registro) Datos del cultivo Nos desplazamos usando la barra de desplazamiento o los botones del formulario FERTIMACRO 36 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal GRABAR EL NUEVO CULTIVO Primero nos ubicamos en la hoja Fertilización y. Al pulsar el botón aparecerá el formulario de cultivos. puesto que la papa que aparece en la lista desplegable no presenta los mismos requerimientos de nutrientes.

También se puede presionar “Enter” en el teclado para desplazarse entre los Luego comenzamos a escribir en las casillas correspondientes el nombre del cultivo “PAPA DE PRUEBA”. o simplemente con el botón “Tab” del teclado.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Utilizando la barra de desplazamiento o el botón Buscar siguiente. 1 2 3 Escribimos el nombre del cultivo Escribimos los demás datos FERTIMACRO 37 . los requerimientos de nutrientes y la duración del ciclo. nos colocamos en un registro en blanco. Para movernos entre las casillas se debe hacer clic en ellas con el ratón.

por lo que el usuario no podrá agregarles ningún valor Después de hecho esto.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Al finalizar se presiona el botón de Cerrar de la ventana para guardar el nuevo registro y volver a Fertilización. Si usa este botón para cerrar no se guardarán los datos del nuevo cultivo Las casillas bloqueadas no se incluyen en los cálculos. escogemos nuestro cultivo de la lista desplegable de Fertilización Estará al final de la lista FERTIMACRO 38 .

FERTIMACRO 39 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Y aparecerán los requerimientos de nutrientes del cultivo. duración y densidad (plantas/Ha) Datos del cultivo GRABAR EL NUEVO FERTILIZANTE Tanto el KCl como el URFOS 44 se encuentran en las listas desplegables de la cesta de productos disponible. el fertilizante Solución N-20 no se encuentra. Empezamos haciendo clic con el Mouse en el botón de Fertilizantes en la hoja Fertilización. Por lo que debemos almacenarlo como un nuevo fertilizante. Para ingresar el nuevo fertilizante Solución N-20 procedemos de manera similar que para el cultivo. sin embargo.

los valores de estas casillas no se toman en cuenta en los cálculos y el usuario no podrá ingresar valores ahí. Usando los botones respectivos. y registramos los datos del nuevo fertilizante: solución N-20.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Luego de esto aparecerá el formulario de fertilizantes Nombre del fertilizante Tiene los mismos botones del formulario de cultivos y con las mismas funciones Datos del fertilizante En el formulario existen casillas. o la barra de desplazamiento. que están bloqueadas. como por ejemplo % CaO. FERTIMACRO 40 . nos ubicamos en un fertilizante en blanco.

Por ejemplo. Casillas de composición del fertilizante 2 Puesto que el fertilizante es una solución acuosa. Y luego se escoge el nuevo fertilizante de la lista desplegable FERTIMACRO 41 . La hoja Fertilizantes multiplicará por 100 cualquier valor que se haya escrito en las casillas de composición sin el símbolo %.20. o si prefiere. escriba al final del valor el símbolo de %. escríbalos como fracciones. se debe ingresar el valor de 100 g/100 cc H2O para que sea incluido como un fertilizante altamente soluble en el cálculo de la solubilidad de la dieta de fertilizantes.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Tome en cuenta dos (2) cosas importantes: 1 Cuando se registren valores de porcentajes en el formulario. se debe escribir 20% o 0. Al finalizar se presiona el botón de Cerrar de la ventana para guardar el nuevo registro y volver a Fertilización. si se quiere registrar 20% en una casilla.

nos hacemos clic en el botón de Distribución Y aparecerá el primer formulario de la primera distribución de la lista Nombre de la distribución Número de la fase Requerimiento de nutrientes de la fase Estatus FERTIMACRO 42 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal GRABAR LA NUEVA DISTRIBUCION Para ingresar la distribución de requerimientos.

El nombre de la distribución y el estatus se les coloca automáticamente al resto de los formularios FERTIMACRO 43 . uno por cada fase. pulsamos “Enter” del teclado para pasar al siguiente. nos dirigimos a un formulario en blanco para registrar la nueva distribución 1 2 Una vez lleno el primer formulario de nuestra distribución.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Cada distribución tiene 10 formularios. Usando los botones respectivos o la barra de desplazamiento.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal La última fase se calcula en función de las restantes. situadas al lado de la distribución. 1 2 Desactive la casilla e ingrese los días de terminación de cada fase FERTIMACRO 44 . de manera que el usuario no podrá colocar ningún valor en la fase 10 Finalmente se presiona el botón de cerrar y se escoge la distribución de la lista desplegable Recuerde presionar OK Para ingresar los días de terminación de cada fase. desactive la casilla J19 y escriba directamente los días en las casillas amarillas con letras rojas.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Terminado esto. el tipo de cultivo y la distribución quedarán en la base de datos del programa y el usuario podrá acceder a ellos por medio de las listas desplegables. el tipo de fertilizante. para ello se pulsa el botón de Cálculo Global FERTIMACRO 45 . debemos realizar el cálculo global. CORRIDA Puesto que el agricultor desea los requerimientos para cada una de las fases.

FERTIMACRO 46 .2 Ha y estima que el cultivo requiere 4. Va a fertirrigar un área de 0.2 mm de agua por día. tomando en cuenta que tiene una bomba con una capacidad de bombeo de 10 m3/h. Además. El resultado de la mezcla de fertilizante: cantidad de cada fertilizante y composición de la mezcla aparecen en las celdas F12 a F15 y G12 a G15 de la hoja Fertilización. pero al terminar aparecerá la hoja de Reporte donde se resumen los resultados del balance en la tabla Composición de la mezcla de Fertilizantes (por Hectárea por Fase). además. sabe que el valor de Kc es 0. El mismo agricultor desea ahora realizar un plan de fertirriego para las fases 3 y 4 de su cultivo.5 y 0. cuenta con un tanque de 150 L para preparar la SM y desea prepararla una sola vez para cada fase y planea invertir tres cuartos de hora en fertirrigación sin emplear irrigación.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Al programa le tomará un momento para realizar todos los cálculos.6 para las fases 3 y 4 respectivamente. EJEMPLO 4 Solución Sin cambiar las entradas de la hoja Fertilización. nos ubicamos en la hoja Reporte y presionamos el botón Limpiar.

5 en la celda de Kc. nos vamos a la hoja de Fertirriego y registramos los datos disponibles para la fase 3. Luego de escoger la fase presione el botón Calcular FERTIMACRO 47 . y en la lista desplegable K20 se escoge la fase 3. se fija el cálculo por fases en la hoja Fertilización. Después de hacer esto. se coloca 0. sin tomar en cuenta los avisos de alerta que puedan aparecer. por supuesto. Y. No tome en cuenta las señales de alarma En la celda de Disponibilidad colocaremos 29 días para el primer cálculo (fase 3) y colocamos 10 m3/h en la celda de la bomba disponible.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Luego. Se presiona Calcular. que se encuentra a su lado.

Estamos fertirrigando de más Presionamos el botón de Solo Fertirrigación. nos dirigimos a Fertirriego donde se encuentran los resultados. esto puede representar un costo extra innecesario que podría conllevar a una disminución de las ganancias o aprovechamiento del cultivo. 1 2 FERTIMACRO 48 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Inmediatamente después de hacer esto. y la hoja Fertirriego nos indicará que solo se deben fertirrigar 25 minutos al día. como consecuencia de que se está fertirrigando de más. Lo primero que veremos es que aparece un valor negativo en la celda de irrigación (-19.8 min/día) indicándonos que hay un exceso de agua aplicada al cultivo.

EJEMPLO 5 Un nutricionista desea realizar una dieta de fertilización para un cultivo de tomate. Además.0 2.0 6 16.0 7 15.0 18.0 5 17.0 14. escogemos el cultivo que nos interesa: Tomate. se seleccionan los fertilizantes de la lista desplegable de la cesta de productos disponible (Asegúrese que no existe contribución de ningún otro fertilizante de la cesta) FERTIMACRO 49 .0 13.0 17.0 10 8. y leer los resultados del cálculo anterior.0 %N % P2O5 % K2O Para ello desea emplear 3 fertilizantes: NH4NO3 (33% de N).0 12.0 2 0.0 12.0 2. Basado en algunos artículos publicados asegura que la distribución del ciclo del tomate viene dada por la siguiente tabla Fase 1 1.0 15.0 8 10. Solución Nos ubicamos en la hoja Fertilización.0 7. la distribución tiene fases de igual duración.0 17.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal En la hoja Reporte se graban estos resultados de manera tal que se pueda proceder de igual forma para la otra fase.0 13.0 4 18.0 6.0 8.0 0. Luego.0 9 0. sin limpiar el reporte.0 1.0 5.0 11. URFOS 44 (17% de N y 44% de P2O5) y KCl (60% de K2O).0 3 15.0 14.0 13.

lo cual se puede realizar de dos formas: Grabando los requerimientos por fase en un formulario en blanco (como en el ejemplo 3). Aquí el usuario podrá escribir directamente la distribución del ciclo La última fase se calcula en función de las restantes En este ejemplo utilizaremos la segunda opción. Por lo tanto. escribimos sobre las celdas respectivas. o ingresando directamente los requerimientos en las celdas E22 a G30 de fondo amarillo con letras rojas.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal El siguiente paso es ingresar la distribución. los valores de los requerimientos de nuestra distribución No importa la distribución que indique la casilla mientras no se presione OK No olvide presionar “Enter” después de ingresar cada valor Una vez ingresados todos los valores (asegúrese de que activó la casilla de fases con días de igual duración) se presiona el botón de Cálculo Global Y después de esto… FERTIMACRO 50 .

No es requerido por la fase Requerido por la fase El fertilizante aporta ambos nutrientes Dado que el programa no puede hacer la masa del URFOS 44 igual a cero (0) porque es la única fuente de P2O5 de la mezcla. le dice al usuario que el NH4NO3 debe tener una masa negativa para “quitar” el N adicionado. la mezcla ingresada por el usuario tiene un fertilizante que le está suministrando N. según la distribución dada. a saber. no necesitan nitrógeno (N). Señales de alerta: ¡La masa de un fertilizante es negativa! Estas señales de alerta no indican un error de cálculo. simplemente señalan un error físico. URFOS 44.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Aparecerá la hoja Reporte con los resultados de los cálculos. es decir. Las fases 2 y 9. sin embargo. una contradicción desde el punto de vista nutricional: La fase no necesita un nutriente dado. pero se le está aplicando un fertilizante que lo está suministrando. FERTIMACRO 51 . Lo primero que notaremos es que las fases 2 y 9 presentan señales de alerta.

por ejemplo el ácido fosfórico (H3PO4) Para ello vamos a la hoja Fertilización. se pueden hacer dos cosas: cambiar el fertilizante o cambiar la distribución. fijamos el cálculo por fase y seleccionamos la fase 2 1 Se activa la casilla con un clic del mouse 2 Después de escoger la fase presione el botón Calcular Inmediatamente se realizará el cálculo para la segunda fase y aparecerá la señal de alarma Cambiamos el fertilizante URFOS 44 por el H3PO4 FERTIMACRO 52 . que aporta N y P2O5. CAMBIANDO EL FERTILIZANTE Cambiamos el fertilizante URFOS 44. por uno que solo aporte P2O5.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Para corregir esta contradicción nutricional.

es necesario entonces adaptar el cultivo. y repetimos el procedimiento para la fase 9. Nos ubicamos en la hoja Fertilización. El programa puede realizar cálculos por fase para permitir la corrección de una o varias de ellas sin cambiar el resto CAMBIANDO LA DISTRIBUCIÓN Si el usuario no tiene ningún otro fertilizante con el cuál pueda reemplazar al URFOS 44. en la celda E23 cambiamos el requerimiento de 0% de N a 1% de N 1 2 Note cómo cambió el requerimiento en la última fase FERTIMACRO 53 . Luego. fijamos el cálculo por fase y escogemos la fase 2. Seguidamente presionamos de nuevo el botón de Calcular para corregir sólo la fase 2 en el reporte.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Y se corregirá la inconsistencia que provocaba la señal de error.

Repita el procedimiento para la fase 9 y el reporte quedará listo Recuerde repetir el cálculo para la fase 10 puesto que también fue cambiada Para la fase 9 se debe colocar un valor de 4% de N. esperamos que puedan serle útiles la explicación y los ejemplos y comience a utilizar este programa en sus cálculos y recomendaciones FERTIMACRO 54 . como mínimo para cubrir el N suministrado Con este ejemplo llegamos al final del manual de uso de FERTIMACRO.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Al presionar el botón Calcular la inconsistencia quedará corregida en el Reporte.