You are on page 1of 18

Carrera Profesional: Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto

Curso: Mecánica de Suelos

Tema: Ensayo para la medición de la densidad de suelos y rocas in-situ por el método con agua en un pozo de exploración

Profesor: Ricardo Cerna Iparraguirre

Alumnos Luis Salazar Tuesta Carlos Vega Sotelo Omar Godoy Tarrillo Segundo Vásquez Terrones

.. SIGNIFICADO Y USO 10..ALCANCES ANEXO 1 3..PROCEDIMIENTOS 4..CAMPO DE APLICACIÓN 7. RESUMEN DEL METODO DE ENSAYO 9..INDICE 1. APARATOS Y RIESGOS TECNICOS 11. PROCEDIMIENTO B – DENSIDAD IN-SITU Y PESO UNITARIO DE FRACCIÓN DE CONTROL.PROCEDIMIENTO A – DENSIDAD IN-SITU Y PESO UNITARIO DEL MATERIAL TOTAL 12. REFERENCIAS NORMATIVAS 6..OBJETIVO 2. DEFINICIONES PARA EL USO DE ESTE ENSAYO 8.SELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5.

En cualquier lugar donde el suelo se utilice como material de relleno. Es muy útil en el caso de suelos sin cohesión (gravas y arenas). los cuales. El poder conocer la densidad que posee un suelo en terreno o en su estado natural. los cuales consisten en realizar un orificio en el suelo. apisonado o vibración. determinar el peso seco del material y el volumen que dicho material ocupaba. Se realiza esta determinación para comprobar el grado de compactación en rellenos compactados artificialmente.INTRODUCCION Muchos proyectos de ingeniería civil requieren el uso de material de “relleno” in-situ. proveen las bases para los procedimientos de control utilizados en el sitio. . El control de la compactación es necesario para lograr un resultado satisfactorio a un costo razonable. La compactación in situ. se compacta a un estado denso para obtener propiedades de ingeniería satisfactorias. normalmente se efectúa por medios mecánicos como el laminado. y por medio de la densidad in situ se puede reproducir el suelo natural en la densidad natural a partir de una muestra alterada. por lo general no permiten obtener muestras inalteradas. Las pruebas de compactación de laboratorio. entre ellos el densímetro de Nuclear y el método del cono de arena. Existen diferentes procedimientos. Entre otros métodos tradicionales se encuentran: el Método del Balón de goma. el Método de remplazo de agua en pozo de exploración y otros más en donde todos coinciden en la forma de obtener del suelo natural su peso seco. ha sido un gran reto para los investigadores de mecánica de suelos y científicos del área en general.

Este ensayo se adapta mejor a pozos de exploración con un volumen comprendido entre aproximadamente 3 pies y 100 pies (0. 3.9 m (3pies) o mas.ALCANCES Este procedimiento normalmente se realiza usando plantillas de metal circulares con diámetros internos de 0.. Este método de ensayo se puede usar en excavaciones de mayor tamaño.83m)..03m y 0.OBJETIVO Este ensayo establece la determinación de la densidad in-situ de suelos y rocas usando agua para rellenar un pozo de exploración con superficie horizontal. 2. con tal que ellos cumplan los requisitos de este método de ensayo y las guías dadas en el siguiente cuadro para el volumen mínimo del pozo de exploración. Pueden usarse otras formas u otros materiales.08m y 2. ANEXO 1 Tamaño Max de Particulas 3 5 8 12 18 Volumen minimo 1 2 8 27 90 Aparato sugerido de la plantilla Marco cuadrado de 24 pulg Marco cuadrado de 24 pulg Diametro del anillo 4 pies Diametro del anillo 6 pies Diametro del anillo 9 pies Profundida d Minima 18 12 24 24 36 Se puede usar el método de ensayo ASTM D4914 (ensayo para medir la densidad usando un globo de goma) como un método alternativo.PROCEDIMIENTOS Se utilizan los procedimientos como se indica a continuación: . Su uso.17 m (1 pies y 6 pies) Los métodos de ensayo NTP 339..143 o ASTM D2167 (Cono de arena) normalmente se usan para determinar el volumen de pozos de prueba más pequeños de 1 pie (0. sin embargo. es solamente práctico para la determinación de volúmenes de pozos de exploración comprendidos entre aproximadamente 0. En general.03 m). los materiales ensayados deben tener tamaños máximos de partículas de hasta 125 mm (5 pulg).MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR LA DENSIDAD DE SUELOS Y ROCAS IN-SITU POR EL MÉTODO DEL REEMPLAZO DE AGUA EN UN POZO DE EXPLORACIÓN 1. a fin de determinar su volumen.

de drenaje libre.solamente en las NTP 339.2 procedimiento B: densidad in-situ y peso unitario de la fracción de control 4. NTP 339. de acuerdo con y sujeto a las limitaciones de la NTP 339. con tal de que el material que esta siendo ensayado tenga suficiente cohesión o atracción entre partícula para mantener los lados estables durante la excavación del pozo de exploración y durante la realización de l aprueba. se debe hacer una evaluación muy cuidadosa .251. El material del ensayo de peso unitario in-situ se divide físicamente en un a fracción de control y una fracción con tamaño mayor basada en un tamaño de malla designado. El peso unitario de la fracción de control se calcula y se compara con el(los) peso(s) establecido(s) por el (los) ensayo(s) de compactación de laboratorio. El procedimiento B se usa cuando se va a determinar el porcentaje de compactación o el porcentaje de la densidad relativa y cuando el material in-situ contiene partículas mayores que el tamaño máximo de partícula permitido en el ensayo de compactación de laboratorio. El procedimiento A también puede ser usado para determinar el porcentaje de compactación o el porcentaje de la densidad relativa. También debe ser suficientemente firme para no deformarlo desprenderse debido a las menores presiones ejercidas mientras se excava el agujero y se llena con agua. 4. NTP339.1 procedimiento A: Densidad in-situ y peso unitario del material total 3.251 no sea aplicable para el ensayo de compactación de laboratorio. no debe asumirse que el porcentaje de compactación de la fracción de control representa el porcentaje de compactación del material total en el campo. Cuando se usa este método de ensayo con partículas limpias de tamaño relativamente uniforme de 3 pulg (75mm) y mayores.142. NTP339. Se puede ensayar cualquier material. cuando el tamaño máximo de partícula presente en el material in-situ que esta siendo ensayado no excede el tamaño máximo de partícula permitido en el ensayo de compactación de laboratorio (NTP 339.1. y método de ensayo ASTM D4564).137.3.2.142. Entonces se considera que el material esta compuesto de dos fracciones o porciones.138. ¾ pulg).SELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4. El procedimiento A se usa cuando se va a determinar el peso unitario in-situ del material total. se puede corregir el peso unitario determinado en el ensayo de compactación de laboratorio para tamaños de partículas mayores. este método de ensayo ha sido preparado por claridad usando los tamaños de malla N°4 y 3 pulg. la fracción de control es el material de tamaño menor a la malla N° 4 para materiales cohesivos o sin drenaje libre y el material de tamaño menor que la malla de 3 pulg.141.251)..141 Y NTP 339. o cuando la NTP 339. Debido a posibles densidades mas bajas originadas cuando hay interferencia de partículas (véase NTP 339. Para materiales sin cohesión. Mientras se usan otros tamaños para la fracción de control (3/8 pulg. Normalmente.

El uso de balanzas que registran libras de masa (lbm). es decir el sistema absoluto y el sistema gravimétrico. Método de ensayo para la compactación de suelos en laboratorio utilizando una energía modificada (2700 KN-m/m (56000 pie-lbf/pie)) NTP 339. La exactitud del ensayo puede ser afectada en materiales que se deforman fácilmente o que pueden sufrir cambio de volumen en el agujero excavado al estar de pie o caminar cerca del agujero durante el ensayo. Símbolos. Método de ensayo para la compactación del suelo en laboratorio utilizando una energía estándar (6 000 KN-m/m (12 400 pie-lbf/pie)) NTP 339. sin embargo. Esto combina dos sistemas separados de unidades implícitamente. La perturbación durante la excavación. Método de ensayo estándar para la densidad y peso unitario del suelo in-situ mediante el método del cono de arena . En la ingeniería. intercambiablemente. terminologías y definiciones NTP 339. Este método de ensayo generalmente se limita a materiales en una condición no saturada y no se recomienda para materiales que son blandos y friables (que se desmenuzan fácilmente) o en una condición de humedad tal que el agua se resuma en el agujero excavado. es costumbre usar. 5. Método de ensayo para determinar el contenido de humedad de un suelo NTP 339.136:1999 SUELOS. unidades. las conversiones están dadas en el sistema SI. pueden afectar la medida del volumen en el pozo de exploración. a menos que estén involucrados los cálculos dinámicos (F = Ma). REFERENCIAS NORMATIVAS 5. Método de ensayo estándar para la determinación del índice de densidad y peso unitarios máximos de suelos utilizando una mesa vibratoria NTP 339. Este método de ensayo se ha escrito usando unidades de libra-pulg (sistema gravimétrico).141:1999 SUELOS. donde la libra (lbf) representa una unidad de fuerza (peso).127:1998 SUELOS. Los valores establecidos en unidades de libra-pulgada serán considerados como estándar.137:1999 SUELOS. debido a la perdida descohesión y a los espacios vacíos entre las partículas y el forro plástico. unidades que representan masa y fuerza.acerca de si el volumen determinado es representativo de la condición específica.142:1999 SUELOS. Los valores dados entre paréntesis solo son para información.1 Normas Técnicas Peruanas NTP 339.143:1999 SUELOS.138:1999 SUELOS. Es científicamente indeseable combinar el uso de dos sistemas separados dentro de un solo estándar. Método de ensayo estándar para la determinación del índice de densidad y peso unitarios mínimos de suelos y cálculo de densidad relativa NTP 339.

se coloca una plantilla (anillo de metal) y se ajusta en posición. Para control de construcción. 7. El peso unitario de una fracción del material se puede determinar substrayendo la masa y volumen de cualquier partícula de sobre medida de los valores iniciales y volviendo a calcular el peso unitario. SIGNIFICADO Y USO Este ensayo se usa para determinar el peso unitario in-situ de materiales compactados en la construcción de terraplenes de tierra.2 Partículas con tamaño de sobre medida: es la porción de una muestra de suelo que esta compuesto de las partículas mayores que un tamaño de malla designado. Este ensayo puede usarse para determinar el peso unitario in-situ de depósitos de suelo naturales. El tamaño de la malla de control depende del ensayo de laboratorio usado. . Se excava el material de dentro de los límites de la plantilla. Practica normalizada para la corrección del peso unitario y contenido de humedad para suelos que contienen partículas de sobre medida 6. se determina el volumen del agujero.1 Fracción de control: es la porción de una muestra de suelo que esta compuesta de partículas más pequeñas que un tamaño de malla designado.141 ó NTP 339. mezclas de suelo. RESUMEN DEL METODO DE ENSAYO Se prepara la superficie del terreno en la ubicación del ensayo. sujeto a las limitaciones discutidas en 1.142.CAMPO DE APLICACIÓN Este Ensayo se aplica a suelos y rocas. Se determina el contenido de humedad y se calcula el peso unitario en seco del material in-situ. se vacía agua en el pozo y la plantilla hasta el nivel seleccionado y seguidamente. Se coloca un forro plástico sobre la plantilla y se determina el espacio entre un nivel seleccionado dentro de la plantilla y la superficie del suelo. puede usarse como base de aceptación del material compactad a un peso unitario especificado o a un porcentaje de un peso unitario máximo determinado por un método de ensayo estándar de laboratorio como se determina en las NTP339. Esta fracción se usa para comparar los pesos unitarios in-situ con los pesos unitarios obtenidos de ensayos estándar de laboratorio.NTP 339. rellenos de carretera y rellenos de estructurales.. Se calcula la densidad húmeda del material in-situ a partir de la masa del material removido y el volumen medido del pozo de exploración. u otros materiales similares.4. llenando el espacio con agua. agregados. 7.251:2002 SUELOS. 8. DEFINICIONES PARA EL USO DE ESTE ENSAYO 7. 9. Se determina la masa o el volumen de agua requeridos para llenar la plantilla hasta el nivel seleccionado y se remueven el aguay el plástico.

10.3 Horno de secado: termostáticamente controlado. Se puede usar cualquier tipo de material plástico.2 Balanza: una balanza para determinar el contenido de humedad del material menor de la malla N°4. conformado los requerimientos de la Especificación ASTM E 1. 10.6 Plantilla de metal: una plantilla circular que sirve como patrón para la excavación. El agua puede ser medida por masa o por volumen. Desde que puede ser difícil colocar la plantilla exactamente a nivel. con una capacidad mínima de aproximadamente 1000g y cumpliendo los requerimientos de la Especificación ASTM D4753 para un sensibilidad de 0. 10. no es necesario que la plantilla esta nivelada. la altura de la plantilla debe cubrir una pendiente de aproximadamente 5 %.1 Balanza: con una capacidad y legibilidad apropiadas para la masa y los procedimientos técnicos procesales concordantes con las dimensiones especificas del pozo de prueba dentro del rango de volumen de 3 pies a 100 pies (0.8m (6 pies) y mayores. 10.10. 10. El quipo debe ser capaz de controlar la descarga de agua de manera que cualquier inexactitud en el llenado y medida no exceda de =1 % de la masa o volumen total descargados. sus formas y el material de que esta hecha puede variar según el tamaño del pozo de exploración que será excavado. capaz de mantener una temperatura uniforme de 110 = 5 °C en la cámara secante.5 Termómetro: rango de 0 °C a 50 °C.75mm) y de 3 pulg (75mm). con tal de que sea lo bastante flexible para adaptarse a la forma de la superficie del suelo.1g. preferentemente del tipo de tiro forzado.08 m a 2.7 Forros platicos: de aproximadamente 4 milipulg a 6 milipulg de espesor.8 Dispositivo medidor de agua: incluyendo un contenedor de almacenamiento. balanza u otro dispositivo de medición conveniente. . extendiéndose aproximadamente 1m (3pies) mas allá del exterior de la plantilla.5°. con gradaciones de 0.4 Mallas: mallas N°4 (4. 10. Los anillos mas grandes deben ser lo suficientemente altos para prevenir cualquier perdida de agua debido a la acción ondulatoria causada por el viento. Las dimensiones de la plantilla. Puesto que el nivel de agua tiene q estar debajo de la parte superior de la plantilla. 10. conformando los requerimientos de la Especificación ASTM E 1. APARATOS Y RIESGOS TECNICOS Aparatos 10. Dos piezas. particularmente con diámetros de anillos de 1. y un medidor de agua.83 m) y cumpliendo los requisitos de la Especificación ASTM D4753. La platilla debe ser lo suficientemente rígida para no deflectarse o doblarse. mangueras de descarga o tuberías. lo suficientemente grandes para forrar el pozo de exploración.

baldes o latas sin soldaduras con tapas.9 indicador de referencia del nivel de agua: se debe establecer una referencia de nivel de agua. y otro equipo conveniente que pueda ser requerido para manejar cargas pesadas.10. nevada. picos. etc. mangueras: u otro equipo capaz de mover agua hacia y desde la plantilla o calicata. . o ambos y cualquier contenedor o depósito de almacenamiento. Los recipientes deben etiquetarse apropiadamente para evitar una posible confusión. nivel de agrimensor y vara u otro equipo conveniente para inspeccionar la pendiente de la planilla in-situ. Los errores pueden surgir al calcular el peso unitario. 10.. Si se requiere el valor del contenido de humedad in-situ. que sirvan como plataforma de trabajo cuando se ensayan suelos que pueden fluir o deformarse. debido a la influencia de la humedad excesiva en el material. o ambos. puede ser necesario proteger el área de la luz solar directa. Pueden requerirse numerosos contenedores durante la realización de este método de ensayo. Estos errores pueden ser importantes en materiales con alta permeabilidad tales como arenas y gravas donde el fondo del agujero de prueba está cerca de. o viento. bomba. cinceles. Las fuerzas de flotación del agua libre bajo o detrás del plástico pueden afectar de forma adversa a la determinación del volumen. montacargas. cadenas. aunque se puede usar cualquier dispositivo tal como una vara con un extremo puntiagudo que pueda sujetarse a la planilla. Un medidor de gancho puede ser la forma mas simple y mas practica.11 Equipo misceláneo: sacos de arena usados para prevenir el movimiento de la planilla durante el ensayo. una wincha de carpintero sobre una viga colocada transversalmente a la planilla. palas. puede ser necesario algún tipo de protección alrededor del dispositivo. el dispositivo debe ser capaz de ser retirado y reemplazado para que el nivel del agua de referencia sea medido en la misma ubicación exacta. Si la superficie del agua dentro de la planilla no esta lisa. recipientes y platos de porcelana convenientes para los especímenes del contenido de humedad.10 Sifón. de tal manera que el nivel de agua en la planilla sea el mismo en las dos determinaciones. o bajo el nivel freático. baldes. o cualquier otro dispositivo similar. barriles. cinta adhesiva o mortero. u otros recipientes convenientes para retener el espécimen de ensayo sin cambio de humedad. cuchillos y cucharas para excavar el pozo de exploración. un nivel de carpintero y una regla. usados para prevenir el rasgado del forro plástico por fragmentos de piedra afilados. debiendo tomarse las precauciones apropiadas. eslingas. 10. Cualquiera que sea el método empleado. tela para recolectar el exceso de tierra. bidones. tablones. barretas. El área de ensayo y el equipo deben estar adecuadamente protegidos durante los períodos de tiempo inclementes tales como lluvia. tablas . Riesgos Técnicos Deben identificarse los materiales que pueden fluir o deformare durante el ensayo.

ensamble el resto del equipo requerido. si se encuentran disponibles equipos tales como un montacargas y una balanza adecuada.1 Se necesitan dos equipos de agua y contenedores. de la masa de agua en el pozo de exploración.1. para determinar la masa. Numere los contenedores y márquelos de acuerdo al uso.2 Estime la masa de agua (y el numero de contenedores) requeridos para llenar la plantilla. tapa y forro del contenedor (si ha sido usada) que contendrá el material excavado.17m3 (3ft3 a 6ft).1 Si se mide la masa de agua usada.4. La diferencia entre las dos masas.08m3 a 0. Debe tenerse cuidado de asegurar que la masa total está apropiadamente determinada.2.1 El procedimiento A se usa para determinar un peso unitario total. 11.2 Determine el volumen recomendado de la muestra y seleccione la plantilla apropiada para la gradación anticipada del suelo de acuerdo con la información contenida en el anexo A. Si se mide el volumen del agua. Numere los contenedores a ser usados y márquelos por su uso. Si se mide la masa de agua.3m (3ft a 4ft).. Para pozos de exploración con volúmenes de 0. 11.La masa total del agua.1.4 prepare la cantidad de agua a ser usada.1. Pueden medirse volúmenes de pozos de exploración más grandes usando el agua contenida en tanques o bidones de 55 galones. y (b) para medir la masa de agua usada para llenar el pozo de exploración hasta el mismo nivel de agua de referencia. 11. pueden exceder la capacidad de la balanza usada. 11. . 11. use contenedores tales como baldes de 5 galones. seguir 11. Escriba la masa en el contenedor o prepare una lista por separado. La masa estimada puede ser calculada multiplicando el volumen de la plantilla por la densidad del agua.3Determine la masa de cada combinación de contenedor vacío. seguir 11.4. de tal manera que la masa se pueda determinar en una balanza normal de laboratorio. o de la muestra de suelo. La medición de la masa de agua usada normalmente es práctica solamente para anillos con diámetros de 1m a 1.4. 11. o ambas.4. requiriendo determinaciones acumulativas.PROCEDIMIENTO A – DENSIDAD IN-SITU Y PESO UNITARIO DEL MATERIAL TOTAL 11. 11. La determinación del volumen del pozo de exploración requiere dos (2) determinaciones separadas de la masa agua para: (a) medir la masa de agua usada para llenar el espacio entre la superficie del terreno (antes de que el peso de exploración sea excavado) y un nivel de referencia del agua en la plantilla. El volumen del pozo de exploración excavado se determina llenando el pozo de exploración con agua y midiendo la masa o el volumen del agua.4. los contenedores deben prepararse con la masa de agua determinada antes y después del ensayo.

2 el volumen aproximado de agua requerido es igual al volumen previsto del pozo de exploración mas dos (2) veces el volumen calculado de la plantilla.2.4. llene el camión tanque con agua suficiente.5.4. 11. Determine el número de contenedores requerido.1.2. 11. o desde contenedores grandes de agua tales como bidones de 55 galones. “pozo de exploración”.2 Si se mide el volumen de agua usada.4. 11. multiplique el volumen requerido en pies cúbicos por 7. De ser necesario.1 Remueva todo material suelto de un área lo bastante grande en el cual va colocar la plantilla. determine el número requerido y llene los contenedores con agua.2 Aumente esta cantidad en aproximadamente 25% para asegurar un suministro suficiente de agua disponible en el sitio. Aumente esta cantidad en aproximadamente 25% para asegurar que esté disponible en el sitio un suministro suficiente de agua. y esté razonablemente a nivel.1 Se necesitan dos determinaciones Es separadas del volumen para: (a) medir el volumen del agua necesaria para llenar el espacio entre la superficie del terreno (antes de que el pozo de exploración sea excavado) y un nivel de referencia del agua marcado en la plantilla. evitando los lugares donde la remoción de partículas grandes desgastará la plantilla. Llene los contenedores con agua. 11. 11. Prepare la superficie expuesta de manera que sea firme. y márquelos por su uso. por ejemplo.3 Del volumen anticipado del pozo de exploración. La masa puede ser usada en el pozo de exploración puede ser calculada multiplicando el volumen previsto del pozo de exploración por la densidad de agua y agregándole la masa calculada en 11. La diferencia entre los dos volúmenes da el volumen del agua en el pozo de exploración. Proceda hasta 11.por ejemplo “corrección de plantilla”.1. Llene los contenedores con agua y determine y registre la masa de los contenedores con agua y determine y registre la masa de los contenedores y el agua.5 Seleccione un área representativa para el ensayo. un depósito de agua grande. use un dispositivo medidor de agua para medir los galones (litros) de agua usada desde un camión tanque para agua. Si se usan contenedores. . por otra parte. estime la masa de agua requerida para llenar el pozo de exploración. y determine y registre la masa de los contenedores y el agua. numérelos.4.6 Preparación del área superficial a ser ensayada 11.48 para determinar el volumen en galones. (b) para medir el volumen de agua usado para llenar el pozo de exploración al mismo nivel de referencia del agua en la plantilla. 11.4.6.

Si es necesario.8 determine el volumen del espacio entre la superficie del terreno y el nivel del agua de referencia. no debe exceder del 5%. mortero. 11.1 Asiente firmemente la plantilla para evitar el movimiento de la misma mientras se realiza el ensayo.11. Si se esta midiendo el volumen del agua.6.8.2 coloque un plástico de 4 mili pulg a 6 mili pulg de espesor sobre la plantilla y dele forma con la mano para conformar la superficie irregular del terreno y de la plantilla.3 Ensamble el equipo para el indicador de la referencia del nivel del agua. Para hacer esto. pero la inclinación de la plantilla cuidado de evitar dejar cualquier espacio vacío bajo la plantilla. 11. 11. Debe considerarse la pendiente de la planilla y cualquier posible acción ondulatoria para prevenir la perdida de agua. Proporcione una plataforma de trabajo al ensayar materiales que pueden fluir o deformarse. pesos u otros medios. El plástico no debe estirarse demasiado tenso ni contener pliegues excesivos o arrugas. ahorre el agua restante para una determinación subsecuente.7. los vacíos bajo la plantilla pueden ser llenados usando suelos plástico. Para mantener la posición puede ser necesario de uñas.8. registre la lectura final del dispositivo medidor d agua. 11. 11. determine el volumen de agua requerido para llenar el espacio entre la superficie del terreno y el nivel de agua de referencia. . con tal de que este material no sea subsecuentemente excavado como parte del material removido del pozo de exploración. Si es necesario. Verifique la elevación en varias ubicaciones de la plantilla. u otro material conveniente. Ponga el indicador de le referencia del nivel del agua.7. Si se esta midiendo la masa de agua. ponga el indicador del dispositivo medidor de agua en cero o registre la lectura inicial del indicador.7 Colocación y asentamiento de la plantilla en la superficie preparada 11. la referencia del nivel de agua se fija después de que el agua en la plantilla alcanza un nivel práctico. Normalmente.7. 11. no es necesario que la plantilla esté exactamente nivelada. arcilla de moldeado. 11.8.2 El personal no debe pararse sobre o alrededor del área seleccionada para el ensayo. 11.1 deben tenerse en cuenta las irregularidades de la superficie del terreno dentro de la plantilla.4 Si se está midiendo el volumen del agua.2 Remueva cualquier material suelto mientras se coloca y asienta la plantilla. cubra cualquier borde afilado con cinta adhesiva u otro material conveniente para prevenir el rasgado o cortado del revestimiento plástico. teniendo cuidado de evitar dejar cualquier espacio vacío bajo la plantilla.3 inspeccione la superficie dentro de la plantilla.8. Vierta el agua de los contenedores o descargue el agua del depósito de agua en la plantilla hasta que el nivel de agua alcance un nivel práctico. El plástico debe extenderse aproximadamente 1m (3 pies) fuera de la plantilla.

puede ser requerido para remover partículas grandes. 11. 11. 11. etc.4. repetir el ensayo con un pozo de exploración más grande de acuerdo con las instrucciones del anexo A. Puede usarse una bolsa plástica sellada dentro el contenedor para sostener el material. mayores q el tamaño máximo de partícula usado para establecer las dimensiones y volumen mínimo del pozo de exploración. vienen a ser los valores del material total del pozo de exploración. Tenga cuidado de evitar perder cualquier material.9. Considere la(s) partícula(s) más grande(s) como “de sobre medida”.1 inspecciones el goteo de agua buscando burbujas. 11. 11.9.5.9 Excavación del pozo de exploración 11. cuchillo.1 usando herramientas manuales (pala.1 No permita el movimiento de equipo pesado en el área de ensayo si hay riesgo de deformación del material dentro del pozo de exploración. o más. 11.8. ponga la partícula(s) a un lado y márquela(s) apropiadamente. El uso de equipo pesado. Los valores determinados de la “fracción de control”.8. no necesita ser calculado. cincel.9. se encuentra un partícula (o partículas) que es (o son) aproximadamente 1 ½ veces.1 si durante la excavación del material dentro del pozo de exploración. 11.2 Coloque todo el material excavado del pozo de exploración en el (los) contenedor (es). tal como un retro excavador o un montacarga mecánico hidráulico.). 11. Evite perturbar la plantilla o el material abajo o fuera de la plantilla.9.5 haga marcas apropiadas de manera que el indicador del nivel de agua pueda ponerse en la posición idéntica y a la misma elevación después de la excavación del pozo de exploración. 11. . excepto que el peso unitario “total” . Desarme el indicador de la referencia del nivel de agua.9.4 alise cuidadosamente los lados de la excavación de tal modo que las dimensiones del pozo de exploración y del terreno en contacto con la plantilla. etc. que incluiría la (s) partícula (s) más grande(s). removiendo cuidadosamente cualquier material que haya sido compactado o que se haya soltado en el proceso. barreta. excave la porción central del pozo de exploración.5 continúe la excavación a la profundidad requerida.2 Si se encuentran partículas con una masa de 5% o más de la masa del terreno excavado.9. 11.8. y siga el procedimiento descrito en el capitulo 12.5.1.6 retire el agua de plantilla y retire el plástico.9. La masa y volumen de la(s) partícula(s) deben determinarse y substraerse de la masa y el volumen dl material removido del pozo d exploración. observando el nivel de agua durante un tiempo apropiado.3 guarde el (los) contenedor (es) cubierto (s) cuando no este(n) en uso para evitar la perdida de humedad.9.11.

debe ser suficientemente largo para extenderse aproximadamente 1m (3ft) fuera de los límites de la plantilla después de haber sido cuidadosamente colocado y formado dentro del pozo. Inspeccione el plástico para verificar la presencia de cualquier agujero que pueda haber permitido que el . El plástico no debe estirarse hasta quedar demasiado tenso. Cuando se ha completado el llenado registre la lectura final del indicador del dispositivo medidor del agua. calcule los galones (litros) de agua a usar.6 Los lados del pozo deben estar tan cerca de la vertical como sea posible. Deje pedazos largos para efectuar dobleces.7 El perfil del pozo terminado debe ser tal que el agua llene completamente la excavación. deje a un lado el agua restante para una subsiguiente determinación de masa. 11. se inclinaran hacia el centro. observando el nivel del agua durante un tiempo apropiado. Los lados del pozo de exploración deben ser tan lisos como sean posible y libre de cavidades o salientes. pero en caso de necesidad.9. 11.10. 11.9. ponga el indicador del dispositivo medidor de agua en cero (0) o registre la lectura inicial del indicador. o cavidades que no pueden alisarse o eliminarse. El volumen del material usado debe poder ser determinado. Si se está midiendo la masa de agua. 11. Inspeccione el plástico en busca de perforaciones antes de usarlo.9. Vierta el agua de los contenedores o descargue el agua del depósito de agua en el pozo de exploración hasta que el agua alcance el indicador de referencia del nivel del agua.1 Si se usa mortero. salientes. ni contener pliegues excesivos o arrugas. Si es necesario. Cubra cualquier borde afilado con cinta adhesiva u otro material conveniente para prevenir el rasgado o corte del revestimiento plástico.10. 11.9.10 Determinación del volumen del pozo de exploración. 11. 11. u otro material conveniente para rellenar vacíos y eliminar bordes afilados. tomando las previsiones adecuadas para ello. 11.3 Si se mide la masa de agua.9 Inspeccione la superficie del material dentro de la plantilla. Inspeccione para verificar si hay goteo de agua buscando burbujas. El plástico de aproximadamente 4 milipulg a 6 milipulg de espesor.1 Coloque el forro plástico en el pozo de exploración.10.9. Los materiales que no tengan mucha cohesión darán como resultado un pozo de exploración de forma más cónica. medir la masa del mortero y calcular el volumen en Pies3 de acuerdo con el método de ensayo ASTM C 138. determine y registre la temperatura del agua en el pozo de exploración. etc.9.10. Se puede usar mortero.8 El fondo del pozo de exploración debe limpiarse de todo material suelto.2 si se esta midiendo el volumen del agua.11.4 Remueva el agua del pozo de exploración y quite el forro plástico. 11.

1 Si se está midiendo la masa de agua.3 Determine y registre la masa total del(os) contenedor(es) y del agua restante después de llenar el pozo de exploración y la plantilla a nivel de referencia del agua.12 Determinación del peso unitario seco. Registre los números del contenedor. 11. determínela como sigue: 11. La pérdida de agua requerirá otra determinación de volumen.agua se escape durante el ensayo.2.1.1. 11. 11. este valor es el volumen del pozo de exploración.2 Calcule y registre la masa total de los contenedores usados para sostener el material excavado.11 Calculo del volumen del pozo de exploración.11. Si se usó mortero agregue el volumen calculado.1.11.2.1. este valor es el volumen del pozo de exploración.2.11.12.1 Determine y registre la masa del contenedor (es) y del agua restante después de llenar la plantilla (el espacio entre la superficie del terreno y el nivel de agua de referencia). del mortero al volumen del agua usado para determinar el volumen del pozo de exploración. 11.5 Calcule y registre la masa de agua usada para llenar el pozo de exploración.4 Calcule y registre la masa total del agua usada para llenar el pozo de exploración y la plantilla a nivel del agua de referencia.11.11.2. 11.12.11. 11. 11.4 Calcule y registre los ft3 de aguas usadas para llenar el pozo de exploración. Si no se uso mortero u otro material. 11.2 Calcule y registre el volumen de agua usada para llenar el pozo de exploración y la plantilla. si se usara mortero.1 Calcule y registre el volumen de agua usado para llenarla plantilla (el espacio entre la superficie del terreno y el nivel del agua de referencia).11.6 Usando una densidad de agua de 62. calcule y registre el volumen e agua usado para llenar el pozo de exploración. 11. 11. determínela como sigue: 11.11. Si no se usara mortero.11.2 Si se está midiendo el volumen del agua. 11. 11.3 Calcule y registre el volumen de agua usado para llenar el pozo de exploración. agregue el volumen calculado del mortero al volumen del agua usado para determinar el volumen del pozo de exploración. .11. 11.2 calcule y registre la masa total del agua usada para llenar la plantilla al nivel de agua de referencia. 11.11.3 lbm/pies3 (esto supone una temperatura entre 18 y 24°C).1.1.11.1 Determine la masa total del material excavado y de los contenedores.

4 12.3.4 Después de obtener la masa húmeda del material total removido del pozo de exploración.4 Calcule la densidad húmeda del material excavado.2 obtenga la densidad húmeda in-situ del material total siguiendo el procedimiento A.1 Normalmente.7 Calcule y registre la densidad en seco y el peso unitario en seco del material. drenaje.1 Este procedimiento se usa cuando se requiere conocer el porcentaje de compactación o e porcentaje de densidad relativa de la fracción de control. Si se usa una fuente de calor diferente que el horno de temperatura controlada.12.1% de pérdida adicional de masa. 11.3. como se estableció en 11. 11. agite el espécimen de ensayo para acelerar el ensayo y evitar recalentamiento localizado. Nota: para una determinación rápida del contenido de humedad de suelos que contienen menos de 15% de finos (pasante la malla N°200). el contenido de humedad del material total y el porcentaje de partículas de sobre medida.2 a 11.12. se determina la densidad húmeda de la fracción de control y se calcula la densidad en seco usando el contenido de humedad de la fracción de control. 12.127 o ASTM C 566 y regístrelo. 11.12. El material puede ser considerado seco cuando un calor posterior causara o causaría. 12. se puede usar una fuente conveniente de calor tal como una placa calentadora eléctrica o a gas.5 Si se requiere un porcentaje de compactación o un porcentaje de densidad relativa de la fracción de control.12. 12.6 Si no se usa el procedimiento B obtenga un espécimen con contenido de humedad de acuerdo con la NTP 339. 11.12. . 12. determine la masa y el volumen de las partículas de sobre medida y substraiga de la masa total y del volumen total para conseguir la masa y el volumen de la fracción del control. 12. o usando un método similar. Calcule la densidad de la fracción a partir de la masa y del volumen de la fracción de control.3 Calcule y registre la masa del material excavado.2 Adicionalmente se puede determinar el contenido de humedad de las partículas de sobre medida. separe el material usando la malla del tamaño apropiado y siga los procedimientos indicados en el procedimiento B. PROCEDIMIENTO B – DENSIDAD IN-SITU Y PESO UNITARIO DE FRACCIÓN DE CONTROL. menos del 0. Lave las partículas de sobre medida y reduzca el agua libre en la superficie de las partículas por secado. 12.3 para obtener la densidad húmeda de la fracción del control.12. separe el material en la fracción de control y las partículas de sobre medida.11.

9 Calcule el volumen de la fracción de control y registre. Si se desea.13. 12. 12.8 Calcule y registre el volumen de las partículas de sobre medida usando un valor del peso específico de masa de las partículas de sobre medida.13. Si se han realizado ensayos previos para contenidos de humedad de las partículas de sobre medida de una fuente particular y el valor es relativamente constante. determine y registre el contenido de humedad de las partículas de sobre medida de acuerdo con el método de ensayo ASTM C 566 o NTP 339. obtenga una muestra representativa y determine el peso específico de masa de acuerdo con el método de ensayo ASTM C 127. respectivamente.14 si se desea. 12. entonces determine la masa de las partículas de sobre medida por este procedimiento en horno de secado o del material SSD. Como se explicó en este método de ensayo.127.10 calcule la densidad en húmedo de la fracción de control.4 Calcule el porcentaje de las partículas de sobre medida y registre. Por otra parte. 12.11 determine el contenido de humedad de la fracción de control de acuerdo con el método de ensayo ASTM C566 o NTP 339.2 Calcule la masa seca de las partículas de sobre medida y registre.12 Calcule la densidad seca y el peso unitario seco de la fracción de control y registre. .7.1 Calcule la masa seca de la fracción de control y registre. 12.5 Determine la masa húmeda de las partículas de sobre medida más el contenedor de masa predeterminada y registre. 12. 12.3 Calcule la masa seca de la muestra total y registre. se debe determinar el peso específico de la masa en las partículas de sobre medida en la condición de humedad como se estableció en los apartados 11.6 calcule la masa húmeda de las partículas de sobre medida y registre. 12. excepto que no se usara el secado al horno ni el período de remoje de 24h. 12.13. 12.12. 12. Si se usa el peso específico seco o el peso específico saturado superficialmente seco (SSD).13 si se desea determine el porcentaje de partículas de sobre medida: 12.127 y registre.13. Si se han realizado los ensayos previos para el peso específico de masa de las partículas de sobre medida de una fuente particular y ese valor es relativamente constante. se puede asumir un peso específico. se puede asumir el volumen de humedad.7 Calcule la masa húmeda de la fracción de control y registre 12.5 a 11.el peso específico de masa usado debe corresponder a la condición de humedad de las partículas de sobre medida cuando se determina su masa. calcule el contenido de humedad del material total y registre.

12.15 si se desea. calcule la densidad seca y el peso unitario seco del material total y registre. .