You are on page 1of 9

El término espectroscopia de emisión normalmente se aplica a los métodos en los que se aplica un estímulo térmico o eléctrico.

La energía radiante emitida cuando el analito regresa a su estado basal puede dar información sobre la naturaleza del mismo y de su concentración. Los resultados de este análisis suelen representarse en forma de un espectro, es decir, un gráfico de la radiación emitida en función de la frecuencia o longitud de onda Permite llevar a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de entre 70 a 80 elementos. Los límites dedetección para muchos de estos elementos es de una parte por mil millones.
Sin embargo, la función de cada unidad de excitación es que la muestra se vaporice y excitar los electrones en los átomos vaporizados a niveles de energía superiores.

La espectroscopia de emisión atómica (E.E.A.), es un método instrumental de análisis químico, que se fundamenta en el estudio de la radiación emitida por átomos en todas las regiones del espectro. Cuando estos absorben energía, se excitan y en dicho estado permanecen un tiempo muy corto (del orden de 10-6 s.), luego el átomo o molécula vuelve a su estado fundamental o no excitado emitiendo el sobrante de energía en forma de luz o cuantos luminosos (Pombo, 1984; Ewing, 1990).
Mientras que la mayoría de las técnicas espectroscópicas sirven para el análisis de moléculas y de átomos, la espectroscopía de emisión sólo sirve el para análisis de átomos. Esto se debe a la gran energía que se necesita para excitar la mayoría de las especies químicas, de forma que esta energía disocia los compuestos en átomos o iones. La espectroscopia no al ser excitada la muestra, se rompe la estructura e ioniza el átomo. Como

Según Hernández (Hernández. 1995. entre ellas:       Excelente método para el análisis de trazas (contenidos <1 mg·l-1) Empleado la determinación de metales. En este proceso es importante que la distribución de los elementos en el vapor se relacione reproduciblemente con la concentración y la distribución en la muestra. Se realiza solo la determinación en forma de elementos. es más o menos como el de una llama de O2 y H2. para dar lugar a espectros atómicos formados por picos bien definidos y estrechos. Determinación simultáneamente varios elementos. . Se reportan una serie de ventajas para este método (Delahay. esta técnica no es útil para la determinación del estado químico de combinación. 2006). Es un método rápido y fácilmente automatizado. son los electrones de valencia de los elementos los que se excitan.consecuencia de lo señalado anteriormente se puede concluir que. sin necesidad de separaciones previas. 2002) las fuentes de energía para la emisión pueden ser provocada por energía térmica o eléctrica. Destrucción total de la muestra. se puede afirmar que la fuente de energía ejerce una gran influencia en el tipo e intensidades de los picos que constituyen el espectro de cada uno de los elementos. donde se observan tres tipos de radiación o espectros:    De líneas estrechas y bien definidas. En la espectroscopía de emisión. Continuo. De bandas. 1990) se obtiene un espectro de emisión típico. Arribas. empleándose como líneas analíticas las líneas últimas o de referencia (Willard.  Al excitar a una sustancia (Ewing. De acuerdo a lo anterior se puede decir que la fuente de energía tiene dos funciones:  Debe proporcionar suficiente energía como para convertir los compuestos en átomos e iones gaseosos. 1970). metaloides y otros elementos. La exactitud y la precisión suele ser del 2 % Se reportan además las siguientes desventajas:    Equipamientos relativamente caros. cuando es en polvo. Debe proporcionar suficiente energía como para excitar los electrones de los átomos gaseosos de forma también reproducible. Es suficiente para la determinación una pequeña cantidad de muestra (un nanogramo es suficiente).

Los espectros son sencillos debido a la baja energía de excitación de la llama que da lugar a pocas líneas de emisión. Svanberg.   i. las emisiones procedentes de ellos serán picos más o menos estrechos y bien definidos. por lo tanto. 2001). mientras que los de transición los presentan muy complejos. La llama proporciona una menor temperatura por lo que solo se excitarán unas cuantas líneas. por esta razón esaplicable a un mayor número de elementos que la fotometría de llama 7.2. todos los átomos de una muestra se encuentran en el estado fundamental. el único electrón externo del sodio metálico ocupa el orbital 3s. 2005). como los metales alcalinos y alcalinos térreos. 1967) expone que sólo existen niveles electrónicos en los átomos y. La mayor reproducibilidad de estos métodos se debe al mejor control de las variables en una excitación por llama. que es la energía necesaria para subir un electrón del estado fundamental al primer estado excitado (Pombo. La excitación de este electrón a orbitales más altos se puede . 1984.Los espectros de líneas se deben a emisiones atómicas o iónicas. pero esto puede constituir una ventaja. Por ejemplo. Espectros de emisión atómica A temperatura ambiente. 1990.2. Ramírez. Este hecho hace disminuir el problema de las interferencias espectrales a partir de líneas y bandas de otros elementos y además no implica la necesidad de un monocromador de elevada resolución.Las dos desventajas más importantes de los métodos de emisión en llama son que la energía deexcitación es demasiado baja para la mayoría de los elementos y que la muestra debe estar disuelta. como concuerdan en expresar (Blanco. En relación a ello Willard (Willard. Energía de excitación Elementos utilizados en llama – Llama ( Alcalinos y alcalinotérreos y muchos otros metales) Es evidente que para que un elemento en estado de oxidación cero emita una única línea espectral.1. ya que las interferencias que pueden producir otros elementos quedan eliminadas al estos no emitir energía. Por lo expresado anteriormente se puede concluir que la complejidad de los espectros de emisión dependerá de la configuración electrónica del elemento. Enabsorción atómica la baja energía no es una desventaja tan importante ya que la misión de la llama. es únicamente atomizar la muestra y formar un vapor de átomos sin excitar. por lo que los metales alcalinos presentan espectros muy simples. enese caso. principalmente los elementos con baja energía de ionización. es necesario que previamente haya absorbido una energía equivalente a su potencial de excitación.

a su vez. Cuando lo hacen. Si queremos analizar calcio en forma de sulfato. Emisión de radiación: Los electrones en estado excitado son muy inestables y se mueven hacia un estado basal con bastante rapidez. aumentando un 4% la población de átomos en estado excitado por cada 10ºK de aumento de la Tª. El tiempo de vida de un átomo excitado es breve. es necesario emplear llamas calientes. ya que si utilizamos llamas calientes se producirán iones sodio. 4. Como los electrones absorben energía. y el disolvente se evapora. Excitación: Los electrones en estado basal de los átomos de metal son ahora capaces de absorber la energía del calor de la llama. Evaporación: La muestra que contiene partículas metálicas se deshidrata por el calor de la llama. El factor controlante de la población relativa de átomos en estado fundamental o excitado es la energía aplicada y por tanto la temperatura de la fuente atomizadora. emiten la energía que absorbieron. se desplazan a niveles más altos de la energía y pasan a estado excitado. Atomización: En esta etapa. depende del número de protones en el núcleo. Para algunos metales. Tienen ambos ventajas e inconvenientes. El cuanto (cantidad) de energía absorbido depende de las fuerzas electrostáticas de atracción entre los electrones con carga negativa y el núcleo de carga positiva. en lugar de átomos de sodio. Los electrones en los átomos de metal absorben la energía del calor de la llama y pasan a niveles más altos de energía. En cambio para determinar metales alcalinos utilizamos llamas frías. y su vuelta al estado fundamental va acompañada de la emisión de un fotón de radiación Llama Se utiliza una llama que es una mezcla de un gas combustible y de un gas oxidante. 2. y se observan como un color característico del metal.conseguir por el calor de una llama o un chispa o arco eléctrico. Como los electrones de diferentes niveles de energía son capaces de absorber luz. el color de la llama será una mezcla de todas las diferentes longitudes de onda emitidas por los distintos electrones en el átomo de metal que se investiga. 3. . Por ejemplo. Si utilizamos distintos gases como combustibles y oxidantes. los iones metálicos que se encontraban en el disolvente se reducen a átomos de metal. esta radiación corresponde a longitudes de onda de luz en la región visible del espectro electromagnético. usando una llama fría no podemos romper ese enlace del sulfato para obtener calcio libre. Otra característica de la llama es que el número de átomos excitados es proporcional al número de átomos en la muestra. Hay cuatro etapas principales durante la espectrometría de emisión por llama: 1. Esto. Nos encontramos con: llamas frías y llamas calientes que se utilizarán según el elemento que se quiera analizar. se podrán obtener distintas temperaturas. Mg2 + (aq) + 2e → Mg (g).

3. tal como se describió más arriba.Fuente · llama · arco eléctrico · plasma de argón · chispa . esto se realiza con filtros de membrana.• Por ello en las técnicas de emisión y fluorescencia el control de temperatura es critico. Instrumentación instrumentación INSTRUMENTACIÓN EN AES Consta de: . Los electrones son entonces excitados. varía el número de átomos excitados y se modifica esa proporcionalidad. Es común usar un monocromador para permitir una detección fácil. La estabilidad de la llama se consigue regulando el flujo de gas oxidante y de gas combustible que llega al mechero.Monocromador · de red · de prisma .Detector · Placa fotográfica (espectrofotógrafo) · Tubo fotomultiplicador (espectómetro) La solución que contiene la sustancia que va a ser analizada se conduce al quemador y se dispersa en la llama como un spray fino. Los instrumentos para trabajar con emisión de llama son similares a los . por lo que se necesita que la llama sea estable. El solvente se evapora en primer lugar. dejando partículas sólidas finamente divididas que se desplazan a la región más caliente de la llama.1. mientras que en las de absorción es importante pero no critica Si mientras se hace la operación varía la temperatura de la llama. donde se producen átomos e iones gaseosos. 7.

registrador o sistema con microcomputadora. a t o m i z a r y e xc i t a r l o s átomos de la sustancia a a n a l i z a r . Las muestras líquidas son nebulizadas y llevadas a la llama por el f l u j o d e g a s . que entonces es amplificada y enviada a un dispositivo de lectura: medidor. l a r a d i a c i ó n e m i t i d a p a s a a t r a vé s del monocromador que aísla la longitud de onda especificada para el análisis requerido. vaporizada y atomizada. los átomos y las moléculas se elevan a estados excitados por colisiones térmicas con los constituyentes de los componentes de la llama parcialmente quemados.instrumentos de absorbancia de llama. Un fotodetector mide la potencia radiante de la radiación seleccionada. Durante su regreso a un estado electrónico basal o más bajo. En la espectrofotometría de emisión de llama. A medida que los átomos vuelven al estado e s t a b l e . L a l l a m a p r o ve e e n e r g í a s u f i c i e n t e p a r a p r o m o ve r l o s á t o mo s a n i ve l e s d e e n e r g í a a l t o s . Un fotodetector mide la fuerza de la radiación seleccionada la cual es luego amplificada y enviada a un dispositivo de lectura . comúnmente en una fuente de excitación de altas temperaturas. L a f u e n t e d e e xc i t a c i ó n d e b e d i s o l ve r . La luz emitida pasa por un monocromador que aisla la longitud de onda específica para el análisis deseado. todo esto en rápida sucesión. la muestra en solución es nebulizada e introducida dentro de la llama. en donde es desolvatada.Instrumental La muestra debe ser convertida a átomos libres. Espectrometría de emisiones . una llama. Subsecuentemente. los átomos y moléculas emiten la radicación característica de los componentes de esa muestra. excepto por el hecho de que en los primeros la llama actúa como fuente de radiación. por ejemplo.

Este proceso. las cuales se acumulan en el fondo y se drenan. es la capacidad que tiene el monocromador para distinguir aspectos espectrales adyacentes. debido a esto se obtienen mayores resultados para absorción atómica que con el anterior quemador. consiste en volatilizar la muestra y descomponerla en sus átomos y quizá algunos iones gaseosos. El primer paso es la desolvatación en el que se evapora el disolvente hasta producir un aerosol molecular sólido finamente dividido. la muestra pasa por un capilar y se nebuliza por el flujo del oxidante que se mezcla con el combustible. y si la velocidad de flujo es menor que la velocidad de quemado de comestible hay reabsorción de la llama. conocido como atomización. MONOCROMADOR Selecciona la longitud de onda controlando la anchura de separación de la red. Luego.Es necesario llevar a la muestra a un estado de vapor atómico. tanto muestra como combustible y oxidante se mezclan antes de llegar a la llama. Incoveniente: la velocidad de introducción de la mezcla en la llama es pequeña. En los . DETECTOR Los mismos que en absorción molecular. Este quemador tiene mayor sensibilidad y reproducibilidad de los análisis. como las bandas de emisión de absorción o las líneas de emisión. Para la atomización de las muestras que se van a analizar se utilizan principalmente la atomización en flama (fotometría de llama) y la atomización en horno Atomización con llama • En un atomizador con llama la disolución de la muestra es nebulizada mediante un flujo de gas oxidante mezclado con el gas combustible y se transforma en una llama donde se produce la atomización. La resolución está determinada por el tamaño y las características dispersivas del prisma o de la red. obteniéndose un tamaño uniforme en la llama. pasa a través de una serie de deflectores que retiran las gotas más gruesas. la disociación de la mayoría de estas moléculas produce un gas atómico. provocando una explosión por eso la mezcla de oxígeno como oxidante y acetileno como combustible no se puede utilizar. QUEMADOR DE FLUJO LAMINAR (de Premezcla). La resolución. Tubo fotomultiplicador y Fototubo. La mezcla de todo alcanza el quemador que tiene forma de ranura larga y estrecha consiguiendo que los gases emerjan de forma suave dando un flujo laminar y da como resultado una llama estable con una longitud de llama mayor que en el turbulento. cada elemento tiene una anchura determinada que depende de la muestra. el diseño óptico que contiene el dispositivo dispersor y la anchura de la rendija del monocromador. o poder de resolución. El capilar no se obstruye con tanta facilidad lo que permite trabajar con disoluciones que tengan un cierto tanto por ciento de sólidos. RESOLUCIÓN.

litio y calcio en fluidos biológicos y tejidos. También para análisis de suelos para determinar Na. determinación de Na. Desventajas . . Fe en líquidos y tejidos biológicos. Fe y Ca para análisis de aguas residuales.Precisión y exactitud limitada a un 5%. . productos de petróleo y productos metalúrgicos. sin separaciones químicas previas. la resolución también depende del sistema de registro y de la velocidad de barrido. Aplicaciones: El empleo de la espectroscopia de emisión por llama (FES). K. potasio.espectrofotómetros con registro.Utilizados para todos los metales y otros elementos ocasionales. .Método rápido. no se puede utilizar para determinar el estado de combinación de una sustancia.Las muestras pueden analizarse sin preparaciones. . Ventajas . cementos. . Aplicaciones más importantes. .El equipo es caro sobretodo para elementos pesados o muestras complejas (aparatos más grandes). Se utiliza una llama como fuente de excitación (iguales quemadores que en absorción atómica) principalmente para análisis cuantitativo y es uno de los métodos más sensibles y precisos para metales alcalinos y alcalinotérreos. . Li.La muestra se destruye durante el proceso de medida.Utilizado para poca cantidad de muestra.Es un buen método para análisis de trazas con concentraciones del orden de ppm. Sus usos más importantes son la determinación de sodio. También se utiliza para el análisis cualitativo de identificación de elementos según la longitud de ondas de los picos de emisión de los espectros característicos de cada elemento. Al.El método se limita al análisis de elementos. . es de gran aplicación en análisis elemental. Puede ser usada para análisis cuantitativo y cualitativo y es un método de elemento simple. K.

La muestra debe estar disuelta no así en los otros.Da espectros más sencillos debido a que la energía de excitación de la llama es más baja que en el resto. .La energía de excitación es demasiado baja para la mayoría de los elementos por eso sólo podemos utilizarla para unos pocos elementos.Ventajas (respecto a los otros tipos de AES) . Se requiere una gran dispersión y un alto poder resolutivo para poder medir con precisión las líneas discretas en los espectros de emisión o las bandas de absorción nítidas. con lo cual da espectros de menos líneas de emisión y menores interferencias espectrales.Tiene mayor reproducibilidad para análisis cuantitativo. Desventajas . . .