You are on page 1of 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DE FALCON FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FACILITADORA: ABG. DANIELA STRAMIGNONI

PODERES DEL JUEZ EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Integrantes:

Punto Fijo, febrero de 2013

de igual modo existen tribunales y procedimientos especiales siendo éstos tres factores que definen que se está en presencia de un sistema procesal contencioso administrativo. en este sentido. En éste aspecto. como autoridad máxima en la sala y en función de los alegatos por cada una de las partes involucradas continuación. En consecuencia. que se explicarán a . en este punto del poder judicial se caracteriza por ser definido de competencia por la materia. sino además se emplean procedimientos especiales para el trámite de estos asuntos. mas aun en ciertos casos sustituir la administración si es necesario para el restablecimiento de la situación jurídica subjetiva lesionada por la actividad administrativa. no es suficiente con definir una competencia por la materia o crear tribunales especiales para atribuirle esa competencia. en consecuencia el Juez. es pertinente indicar que los poderes del Juez. diferenciándolo del civil y de muchas otras materias desde el punto de vista jurídico. en el contencioso administrativo dependerá en función a cada una de las fases que comprende éste sistema.INTRODUCCIÓN El procedimiento contencioso administrativo en Venezuela se caracteriza porque se encuentra contemplado en la Constitución en la República Bolivariana de Venezuela y otras leyes especiales. tiene varios poderes. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y leyes especiales le otorgan poderes amplios al Juez Contencioso Administrativo quien puede dar órdenes de hacer o de no hacer a la Administración.

para apreciar actos al administrativos pago de generales sumas o de individuales dinero . sin poder sacar elementos de convicción fuera de estos. ni suplir excepciones o argumentos de hechos no alegados ni probados. El artículo 259 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. de acuerdo a sus máximas de experiencia y de acuerdo a lo alegado por las partes. -Conocer los reclamos derivados de la prestación de servicios públicos -Disponer lo necesario para restablecer las situaciones jurídicas vulneradas. aun de ex oficio. con el objeto de afirmar la tutela judicial efectiva del ciudadano o administrado.Sancionar a la reparación de daños y perjuicios por responsabilidad . en este orden de idea. En consecuencia es evidente señalar que ésta norma indicada previamente le da amplios poderes al juez contencioso administrativo ya que no solo se restringe a ordenar acciones de hacer o no hacer a la administración en vista de que en determinadas ocasiones puede sustituirse en ella para el restablecimiento de la situación jurídica subjetiva lesionada por la actividad administrativa. los poderes del juez contencioso administrativo son los siguientes: -Anular -Condenar administrativa. en este punto. Alguno de los poderes del juez contencioso administrativo tienen como elemento característico el carácter dispositivo. el juez contencioso tiene poderes inquisitorios para actuar. debe atenerse a lo alegado y probado en autos.El juez siendo la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional para aplicar la ley y las normas jurídicas. en consecuencia al juez le corresponde conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

decidiendo sin que existiera una norma de derecho que lo autorizara. actual Tribunal Supremo de Justicia le da potestad al juez contencioso administrativo para “disponer lo necesario” para restablecer la situación jurídica subjetiva lesionada. el Juez Contencioso Administrativo y en ausencia de normas de derecho. es decir. ha adoptado decisiones precisamente en base a la equidad aunque ello no se haya dicho expresamente en este sentido asevera el profesor Brewer Carias “Basta recordad. cuando la ley lo faculte. la disposición fundamental del artículo 259 de la Constitución Nacional recogida en el artículo 131 de la Ley Orgánica de la (antigua) Corte Suprema de Justicia. por lo tanto. por ejemplo. y ello lo fue haciendo el juez contencioso. sin embargo.circunstancias de hechos cuyo conocimiento considere necesario a los efectos de la comparación de la pretensión con el ordenamiento jurídico. Aunque en el campo del derecho público no existe este tipo de regulación expresa. debe estar sometido a la legalidad. de poder suspender los efectos del acto administrativo en juicio. Sin embargo el mismo artículo 12 al prescribir en su segunda parte “a menos que la Ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad” le da posibilidad de recurrir a la equidad en las decisiones que pueda dictar. toda la tradición jurisprudencial previa a la Ley Orgánica de la (antigua) Corte Suprema de Justicia de 1976 que regulo la suspensión de efectos del acto administrativos en vía contenciosa. cuando la ejecución podía causar gravámenes irreparables o de difícil reparación. la máxima autoridad (el juez) debe atenerse a las normas de derecho. En consecuencia esta posibilidad fue una creación del juez contencioso. El juez contencioso administrativo está sujeto al principio dispositivo que establece el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil. Dentro de este orden de ideas y basándose en esta potestad. sino pura y simplemente en base al principio de equidad”. .

sobre todo en esos casos en que se plantean nulidades de actos administrativos o de contratos administrativos. puede investigar la verdad por sí mismo y a la hora de decidir puede incluso resolver cuestiones distintas a las planteadas en la demanda o en la contestación de la demanda. que es importante traer a colación el principio procesal tradicional “IURA NOVIT CURIA” esto es que el derecho lo sabe el juez y si el derecho lo sabe el juez. son propiamente las normas que determinan la facultad del juez contencioso administrativo al sentenciar. sin cambiar los hechos. el juez contencioso-administrativo puede acudir a cualquier norma de derecho. en contra de la administración pública. pudiendo ser sus decisiones declarativas o de condena. no es un Juez pasivo si no que después de presentada la demanda rige el proceso. porque no solamente dicta sentencias declarativas. En cuanto a los poderes decisorios de los jueces contencioso administrativo. que se refiere a vicios de nulidad absoluta. la justicia contenciosoadministrativa ejerce la jurisdicción a plenitud. . Es por esto. de apreciar de oficio sobre vicios de orden público. sino que también puede imponer condenas. asimismo el juez puede buscar con el objeto de ejercer el control de la legalidad otras normas violadas y no alegadas.Es pertinente acotar que el Juez Contencioso Administrativo. Es por tal motivo que en Venezuela. en otro punto a mencionar que los Jueces no solamente en sus sentencias conocen y resuelven demandas de nulidad de actos administrativos y de contratos administrativos. El principio que consiste en la posibilidad que tiene el juez contencioso-administrativo. sino que también conocen y resuelven en sus sentencias de demandas ordinarias contractuales o extra contractuales. si fuera así. aun no alegada por los recurrentes para ejercer su función de contralor de la legalidad.

447 16/06/2010 Y su Reforma G. puede declarar inadmisible la demanda por tres motivos: -Cuando sea contraria al orden publico -Cuando sea contraria a las buenas costumbres. Es por ello que a tales efectos podrá dictar. He aquí pues. en este sentido el Juez o Jueza es el rector del proceso y debe impulsarlo de oficio o a petición de parte. O N° 39.En ese sentido las sentencias de los jueces contenciosoadministrativos pueden ser declarativas. sin citación del demandado o demandados. Sin menospreciar los poderes de los jueces en otras materias del Derecho. En este aspecto. los presupuestos procesales y los requisitos de las demandas. es verdad que según el Código de Procedimiento Civil sin embargo el juez ordinario en virtud de lo dispuesto en el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil. imponiendo órdenes de hacer o no hacer a los particulares. aún de oficio. Esto es de vital importancia ya que el contencioso administrativo examina in limitis litis. dicho cuerpo legal precisa “El Juez o Jueza Contencioso Administrativo está investido de las más amplias potestades cautelares”. así . que éstos jueces tienen amplias facultades y como se hacía referencia en el párrafo que antecede puede revisar los presupuestos procesales de las acciones y los requisitos de las demandas.. cuando anulan un acto o sentencias de condena cuando dictan condena en contra de la administración juez al conocer de demandas contractuales o extracontractuales en su contra. es pertinente acotar que los poderes del Juez Contencioso Administrativo en función de la LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA G.451 22/06/2010 hace referencia al Impulso del procedimiento. O N° 39. en comparación con los poderes del juez ordinario. las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta. y -Cuando sea contraria a alguna disposición de la Ley. hasta su conclusión. es decir.

1. ҉ La propia intervención del juez en la admisión o no del recurso contencioso: el juez que admite es un juez que valora hasta 10 causales de inadmisión. según el caso concreto. el articulo 5º hace alusión a la prohibición de decidir con asociados para dictar sentencia. Los poderes del juez contencioso administrativo pueden dividirse en cuatro tomando en consideración las fases fundamentales del procedimiento contencioso administrativo. ҉ La potestad cautelar: al momento de decidir sobre medidas tomando en cuenta que la única medida cautelar que cautelares el juez tiene la potestad de suspender los efectos del acto administrativo. en esas causales va a tener causales muy objetivas en el ámbito contencioso administrativo. a groso modo. Dentro de este marco de ideas. es la suspensión de los efectos del acto administrativo. en protección y continuidad sobre la prestación de los servicios públicos y en su correcta actividad administrativa.como a los órganos y entes de la Administración Pública. atendiendo a la especial naturaleza de las materias jurídicas sometidas a su conocimiento. Poderes en la fase de iniciación En la fase de iniciación es pertinente acotar que deben hacerse algunas salvedades en virtud del nuevo procedimiento contencioso administrativo. aunque como establece el artículo 6º del mencionado cuerpo legal pueden promover la utilización de medios alternativos de solución de conflictos en cualquier grado y estado del proceso. a los efectos de tener una mayor ilustración para la admisión del recurso. el juez puede realizar cada una de las siguientes acciones: ҉ Puede solicitar en el procedimiento actual los antecedentes administrativos para la admisión del recurso a tratar: el juez al momento de recibir el recurso contencioso administrativo tiene la facultad de solicitar al ente administrativo los antecedentes del caso. puede solicitar el administrado contra la administración. .

el juez es el que le da entrada o no al proceso si tienen interés o no. que buscan mantener que el fallo no quede ilusorio ҉ El poder para revocar en cualquier momento de oficio una medida cautelar si cesaron las condiciones o requisitos que pudieron haberla originado: es de importante consideración que estas medidas no son automáticas. pero si para ese caso en particular si no hay procedimiento se fija el procedimiento que se va a aplicar. 2. Poderes en la fase de sustanciación ҉ Determinar el procedimiento aplicable: en primer lugar y derivado de la tutela judicial efectiva. se les da a los jueces ordinarios y los jueces contenciosos administrativos. estas medidas hay que solicitarlas y además proveer algunos ciertos requisitos fundamentales para que se pueda dictar esa medida cautelar. el juez contencioso administrativo puede determinar. y si durante el procedimiento contencioso cesa ese peligro inminente de que el fallo quede ilusorio el juez puede hasta de oficio revocar esa medida cautelar. que procedimiento se le aplica a esa causa determinada. .Además tiene absoluta discrecionalidad en cuanto a las medidas cautelares innominadas que son aquellas que no están determinadas en el código. de citar a terceros y calificar el interés de esos terceros: ordena la citación mediante cartel a los terceros interesados para que se hagan parte en el procedimiento. ҉ Dirigir la audiencia oral. ҉ La posibilidad. en caso de la no existencia de un procedimiento. pero una vez que se hacen partes deben demostrar el interés participar en esa causa y el juez contencioso debe valorar y calificar ese interés. eso solo lo puede hacer la Sala Constitucional del TSJ. el juez contencioso no puede fijar un procedimiento aplicable para toda la generalidad. en el procedimiento actual. si son legitimados activos o no.

҉ Declarar del oficio la perención de la causa . esto es algo que no lo puede hacer el juez ordinario porque el juez ordinario tiene que dejar culminar íntegramente el lapso de pruebas. no puedo interrumpirlo aun cuando las pruebas ya estén en el proceso. entonces él prórroga ese lapso. 3.҉ Acortar o finalizar el lapso de evacuación de pruebas anticipadamente cuando ya todas las pruebas estén en el proceso: el juez en este aspecto puede cortar e ir a la fase siguiente. puede declarar desistido un recurso y ordenar el archivo hasta fase de sentencia. El juez contencioso administrativo se convierte así. ҉ conveniente. a diferencia del ordinario puede declarar desistido el recurso incluso hasta fase de sentencia. Poderes en la fase de decisión ҉ ҉ Decidir con las solas pruebas aportadas por el actor. Declarar desistido un recurso y ordenar el archivo del expediente: Puede solicitar informes y evacuar las pruebas que crea el juez contencioso. ҉ Solicitar declaraciones por escrito y sin juramento a funcionarios y representantes legales de la República: esta prueba sustituye a las posiciones juradas como no se pueden evacuar posiciones juradas en el procedimiento contencioso estas se sustituyen por declaraciones por escrito sin juramento a funcionarios. si el considera que una prueba no pudo llegar al proceso porque venció el lapso de evacuación pero es necesario que esa prueba este en proceso para él poder determinar si ese acto administrativo es legal o no. porque su objetivo y norte no es resolver un conflicto entre particulares sino determinar la legalidad de un actuación administrativa. y eso es de orden público. por eso se dice que este juez es muy distinto al juez ordinario. ҉ El juez contencioso administrativo puede prorrogar el lapso de prueba si considera necesario que esa prueba para incorporada o aportada en el proceso. en un juez de legalidad.

el juez no puede. no se pueden embargar. o a la compensación de daños y perjuicios. ҉ Ordenar el pago de suma de dineros en contra de la administración. Tomando en consideración el conjunto de ideas expresado en los párrafos precedentes. ҉ Ordenar la compensación de daños y perjuicios originados por la administración ҉ Destituir la situación jurídica infringida. es pertinente fundamentar dicha información con base jurisprudencial. por lo tanto. al pago de suma de dinero por parte de la administración. en consecuencia. ya que en virtud del principio anterior no pueden ser tomados a los efectos de ejecución. ҉ El principio de la legalidad presupuestaria: cuando el juez contencioso va a ejecutar la decisión que condena. ҉ El principio de la Inembargabilidad de los bienes públicos: todos los bienes del estado están amparados por privilegios.҉ Anular los actos administrativos contrarios a derecho. mediante el cual se establece que todos los recursos públicos "están regulados por vía de una ley especial que es la ley del presupuesto". a continuación se describirá ciertos extractos a fin de complementar la presente investigación: . Por consiguiente los poderes del juez contencioso van a chocar contra dos principios fundamentales: 1) el principio de la legalidad presupuestaria y 2) el principio de la inembargabilidad de los bienes públicos. por lo tanto cuando el juez vaya a ejecutar en uso de ese principio tiene que frenarse de tomar bienes públicos. Poderes en la fase de ejecución Es la etapa del proceso donde el juez va a estar más limitado. se va a encontrar con este principio. 4. para satisfacer un interés particular. por ejemplo. ir en contra de esta ley. no se pueden dictar medidas de prohibición sobre bienes del estado. es decir.

así como a los órganos y entes de la Administración Públicas. http://caracas.gov.҉ Sentencia Nº 8896 de fecha 6 de julio de 2011. si lo está respecto de los eventos narrados por las partes realizados en los actos de solicitud. en protección y continuidad sobre la prestación de los servicios públicos y en su correcta actividad administrativa. debe el Juez ponderar los intereses generales. ajustado a lo que expresamente determina el artículo 26 de nuestro Precepto Constitucional. ya sea por el retardo en la aplicación del procedimiento del juicio principal. “El Juez Contencioso Administrativo está investido de las más amplias potestades cautelares. las medidas preventivas que resulten adecuadas a la situación fáctica concreta.tsj. pues toda la actividad del Poder Público debe tomar en cuenta la posible afectación de los intereses de la sociedad como cuerpo jurídico-político. que no solo afectan al solicitante”.” http://caracas. colocando en una balanza los intereses privados y particulares del peticionario de la medida y los “efectos” que tal medida pueda tener en el normal desenvolvimiento de la vida social. hasta llegar a la sentencia definitiva. aún de oficio. según el caso concreto.html .ve/decisiones/2011/julio/2106-27-8896-1122011.” “En segundo lugar.html ҉ Sentencia Nº 6455 de fecha 22 de febrero de 2010 “El Juez Contencioso Administrativo dentro de la facultad inquisitiva del que se ha hecho acreedor. imponiendo ordenes de hacer o no hacer a los particulares.”(Subrayado del Tribunal). A tales efectos podrá dictar. con mayor énfasis. o bien porque pueden estar en juego intereses generales. puede incluso acordar medidas cautelares manteniendo la posibilidad de declarar la protección constitucional de otros derechos o garantías constitucionales que no hayan sido denunciados.gov. ello con el fin de buscar la verdad de los hechos y en base a los principios constitucionales consagrados en nuestra Carta Magna.tsj.ve/decisiones/2010/marzo/2108-24-6455-. en un Estado Social de Derecho y de Justicia como el nuestro. pero cuyos hechos aparecen alegados y probados.

como medida típica del contencioso administrativo”. con la especialidad que alude exclusivamente a la violación de derechos y garantías de rango constitucional. pues con éste se pretende suspender los efectos del acto impugnado mientras se produce la decisión definitiva que solucione la pretensión de nulidad esgrimida.҉ 2012 Sentencia Nº KE01-X-2012-000072 de fecha de agosto de “Ahora bien. http://lara. señala que el amparo constitucional ejercido conjuntamente con un recurso contencioso administrativo de nulidad.gov. al amparo cautelar siendo que la jurisprudencia del Máximo Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela.html . en principio. puede asumirse bajo los mismos términos que una medida cautelar. en el contencioso administrativo los poderes cautelares del Juez se encuentran suscritos. surge la medida cautelar de suspensión de efectos.tsj. Asimismo.ve/decisiones/2012/agosto/648-14-KE01-X-2012000072-KE01-X-2012-000072.

entre otros.CONCLUSIÓN Luego de la información recopilada en fuentes bibliográficas. . de ser el caso cumpliéndose las reglas en corto tiempo. debe estar sometido a la legalidad. Por otra parte dicha potestad se la atribuye al Juez el principio dispositivo que establece el artículo 12 del Código de Procedimiento Civil. la máxima autoridad debe atenerse a las normas de derecho. por lo tanto. sancionar a la reparación de daños y perjuicios por responsabilidad administrativa. la máxima autoridad puede reducir los plazos. en éste sentido. en el ámbito contencioso administrativo tiene muchas facultades en comparación con el Juez en lo civil. se concluye que en el Juez. es decir. En otras palabras. en virtud de que sea rápido el proceso y que las costas procesales sean de menor costo. puede realizar otros actos permitidos por ley para restablecer la situación jurídica subjetiva lesionada. dicha potestad se lo atribuye la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 259 donde hace alusión a cada uno de los actos que puede realizar el Juez en lo contencioso administrativo como anular actos administrativos. aunque es pertinente reiterar que éste Juez.

ANEXOS .

Gaceta Oficial Nº 2. Redición actualizada enero 2008.447 16/06/2010 Y Su Reforma G. ҉ Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial 5. Gaceta Oficial extraordinaria Nº 2990 de fecha 26 de julio de 1982. ҉ Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. ҉ Ley Orgánica De La Jurisdicción Contencioso Administrativa G.451 del 22 de Junio de 2010. O N° 39.453.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ҉ Código Civil. Año 1999.818 extraordinario del 1 de julio de 1981 ҉ Sentencia Nº KE01-X-2012-000072 de fecha de agosto de 2012 ҉ Sentencia Nº 6455 de fecha 22 de febrero de 2010 ҉ Sentencia Nº 8896 de fecha 6 de julio de 2011. O N° 39. .