You are on page 1of 6

TEMAS A ESTUDIAR PARA PRUEBA Y/O EXPOSICIÓN: RESPECTO AL IVA: 1° Definiciones: a) Venta Toda convención independiente de la designación que le den

las partes, que sirva para transferir a título oneroso el dominio de bienes corporales muebles, bienes corporales inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un tercero para ella, de una cuota de dominio sobre dichos bienes o de derechos reales constituidos sobre ellos, como, asimismo, todo acto o contrato que conduzca al mismo fin o que la presente ley equipare a venta. b) Servicios Es la acción o prestación que una persona realiza para otra y por la cual percibe un interés, prima, comisión o cualquiera otra forma de remuneración, siempre que provenga del ejercicio de las actividades comprendidas en los Nº 3 y 4, del artículo 20, de la Ley sobre Impuesto a la Renta. c) Vendedor Cualquiera persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que se dedique en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles, sean ellos de su propia producción o adquiridos de terceros. d) Prestador de servicios Cualquier persona natural o jurídica, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que preste servicios en forma habitual o esporádica. 2° Contribuyente en el IVA Son contribuyentes, para los efectos de esta ley, las personas naturales o jurídicas, incluyendo las comunidades y las sociedades de hecho, que realicen ventas, que presten servicios o efectúen cualquier otra operación gravada con los impuestos establecidos en ella. 3° Hecho gravado. Es el acto jurídico que permite el nacimiento de una obligación tributaria, en el caso de IVA el hecho gravado afecta principalmente a las ventas y servicios. 4° Devengo del impuesto El devengo del impuesto hace referencia al momento en el que se origina la obligación de pagar el IVA.

puede ser como contribuyente o como responsable. envases.Son los sujetos pasivos lo que tienen la obligación de repercutir el impuesto del IVA. soporte. para determinar el gravamen que debe ser pagado. según establece la ley. Las prestaciones de servicios derivados de las transacciones comerciales (transporte. el Estado Mayor de la Defensa Nacional.   5° Sujeto pasivo del impuesto Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias. estudiar lo que no se considera dentro de la base imponible. 8° base imponible del impuesto.). 9° Debito fiscal. regalo a los trabajadores por sus propios empleadores y las materias primas nacionales. establecido en la norma legal respectiva. El Ministerio de Defensa Nacional. que lo hacen mediante la facturación al consumidor.. El sujeto pasivo es el que genera el hecho económico por el que paga impuestos. 6° Quienes están exentos del pago de este impuesto Las ventas y demás operaciones que recaigan sobre los siguientes bienes: vehículos motorizados usados. los que se ponen a disposición del comprador. como también las instituciones y empresas dependientes de ellas. Además. La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto. Hablamos de sujeto pasivo cuando una persona en una transacción económica se obliga voluntariamente al pago de una obligación a cambio de adquirir un bien o un servicio.. Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile. 7° Tasa del impuesto Los contribuyentes afectos a las disposiciones de la ley pagarán el impuesto con una tasa de 19% sobre la base imponible. El devengo del IVA se produce por:  Entregas comerciales de bienes. es decir. Las tasas para disfrutar de los derechos de importación también están sujetas al devengo del IVA. Qué es y cómo se determina . las Fuerzas Armadas.

10° Crédito fiscal. incluye toda la información de la operación. Definir qué son. La omisión de este documento se sanciona con multas o incluso el cierre del giro del negocio. además. El Crédito Fiscal del mes es la suma de los impuestos recargados en las adquisiciones de bienes y servicios y. Sin embargo los contribuyentes podrán postergar la emisión de sus facturas hasta el décimo día posterior a la operación. El Débito Fiscal puede experimentar algunos agregados y deducciones. el impuesto soportado en las importaciones. además. La boleta es el comprobante tributario que acredita la venta de un producto o servicio a un consumidor final.El Débito Fiscal del mes es la suma de los impuestos recargados en las operaciones de ventas o servicios. cuándo se emiten y cuáles son las sanciones en caso de su omisión. La omisión de este documento se sanciona con multas o incluso el cierre del giro del negocio. Una factura es un documento de carácter administrativo que sirve de comprobante de una compraventa de un bien o servicio y. boleta. Este documento debe emitirse al momento de la operación incluso respecto de ventas o servicios exentos. . 11° Factura. Qué es y cómo se determina.

origen o denominación. f) Año calendario Es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre. tales como valores intangibles. entenderse que una renta devengada se percibe desde que la obligación se cumple por algún modo de extinguir distinto al pago. Debe asimismo. cualquiera que sea su naturaleza. Es el total del activo con exclusión de aquellos valores que no representan inversiones efectivas. e) Capital efectivo. d) Renta presunta Es la cantidad que no es susceptible de deducción alguna por parte del contribuyente. etc. nominales. b) Renta devengada. g) Año tributario. 2° Ingresos que no constituyen renta Indemnización por daño emergente – Indemnización por daño moral – indemnización por accidente del trabajo – rentas o pensiones – ventas de acciones de sociedades anónimas. Es aquella que ha ingresado materialmente al patrimonio de una persona. independientemente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.RESPECTO A LA RENTA: 1° Definiciones: a) Renta. c) Renta percibida. transitorios y de orden. Es aquélla sobre la cual se tiene un título o derecho. . Es el año en que deben pagarse los impuestos o la primera cuota de ellos. Son todos los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios. utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen.

y se declara anualmente en abril de cada año por todas aquellas rentas devengadas o percibidas en el año calendario anterior. b) La base imponible. dejando afectas las rentas provenientes del capital y de las empresas comerciales. grava las utilidades tributarias de los negocios. a) Actividades comprendidas El Impuesto de Primera Categoría. • •  Posea o explote a cualquier título uno o más predios agrícolas. Determinación de la renta líquida imponible (ingresos brutos. Los gastos rechazados generados por las empresas acogidas al Artículo 14 bis.3° Impuesto de Primera Categoría. industriales. vale decir. mineras y otras. Ventas anuales propias y de las sociedades y comunidades relacionadas menores o iguales a 8. sobre los ingresos devengados o percibidos menos los gastos. Además pueden acogerse a renta presunta  Las comunidades. No ser una Sociedad Anónima ni extranjero con actividades agrícolas en Chile y que viva fuera del país. renta líquida. tributan de acuerdo a lo siguiente:  Sociedad Anónima: Con el Impuesto Único con tasa del 35% establecido en el Artículo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta. renta bruta. cooperativas.000 UTM. renta líquida imponible (agregaciones y deducciones) c) Tasa del impuesto de Primera Categoría 20% d) Actividades acogidas al régimen de renta presunta Explotación de predios agrícolas. . Este impuesto se determina sobre la base de las utilidades líquidas obtenidas por la empresa. sociedades de personas u otras personas jurídicas que estén formadas exclusivamente por personas naturales e) Gastos rechazados y su tributación.

dividendos por la tenencia de acciones. 8° Retenciones y pagos provisionales mensuales. rentas presuntas originadas por la actividad de transporte y de la minería. 4° Tributación de Contribuyentes de Segunda Categoría. puede dirigirse también hacia otros objetivos: desarrollar ciertas ramas productivas. según proceda. etc. Éstos tienen por objeto asegurar una pensión o beneficios previsionales al trabajador al término de su período activo. redistribuir la Riqueza. como el sistema o régimen tributario existente en una nación. De las rentas del trabajo. entre otras. 7° El impuesto Adicional Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales y jurídicas que no tienen domicilio ni residencia en Chile. a) Contribuyentes de Segunda Categoría. ocupación lucrativa. aplicado sobre el total de las rentas percibidas o devengadas. Imposiciones: Aportes monetarios que realizan los trabajadores y sus empleadores a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). el desembolso del gasto constituye un retiro de dinero. de acuerdo con el nivel de renta que le corresponda al contribuyente según el mecanismo determinado en la ley. afectándose con el Impuesto de Primera Categoría señalado. Respecto al Impuesto Global Complementario o Adicional. Impuesto Global Complementario: Es un impuesto anual que afecta a las personas naturales que obtengan rentas o ingresos de distinta naturaleza. Se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales. intereses por depósitos y ahorros. tales como honorarios. 5° Tributación del Trabajor Dependiente 6° El impuesto Global Complementario. b) Tributación Tributación significa tanto el tributar. retiros de utilidades de empresas. . La tributación tiene por objeto recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento pero. Este impuesto se determina en abril de cada año por las rentas generadas de enero a diciembre del año anterior. afecto a los impuestos señalados. según la orientación ideológica que se siga. aplicando los porcentajes de impuestos definidos en la tabla de tramos de renta. soportados por el dueño o socios de la empresa. ingresos por arriendos. Empresario Individual y Sociedad de Personas: A nivel del Impuesto de Primera Categoría. o pagar Impuestos. etc. el desembolso constituye un gasto rechazado. de acuerdo con los conceptos y tasas definidas en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Instituto de Normalización Previsional (INP) y otras.