You are on page 1of 9

CIVILIZACION MESOPOTAMICA

CULTURA Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal. Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Ciencias
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio a. C. desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales 16 figuras geométricas. La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un preciso calendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba 16 al solar. También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba 16 de clasificar los diferentes materiales.

RELIGION:
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:        Anu: dios del cielo y padre de los dioses. Enki: dios de la Sabiduría Nannar: dios de la Luna Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta). Inanna: diosa Venus Ea: creador de los hombres Enlil: dios del viento.

de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades. dando origen a un grupo de ricos comerciantes. Con la formación del imperio. más abajo de la realeza se encontraba la aristocracia (sacerdotes. carreteras. etc. nobles y grandes comerciantes). ya que en ellos recaía gran parte del sostenimiento de las demás clases sociales. el pastoreo y la extracción de minerales. CIVILIZACION MEDA Y PERSA Economía La economía de la cultura Persa se basaba en la agricultura. Los campesinos. el rey Hammurabi unificó el Estado. ayudados por la creación de las monedas. Las funciones administrativas eran realizadas por los sacerdotes. etc). los . con la irrigación de las aguas de las montañas. con poder absoluto sobre todo el territorio. Después. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia y para algunas personas muy interesante. el comercio pasó a ser una actividad importante. acuñadas de oro lo que estimuló el comercio interno e internacional. joyas. El palacio y el templo de cada ciudad eran los centros de la economía y la vida cotidiana. Eran también obligados a prestar servicios en la construcción de palacios y obras públicas (canales de irrigación.En el siglo XVII a. Criaban animales para consumo personal y una minima parte era comerciada (exedente de su produccion) con sus pueblos vecinos. Por la región iraní pasaban rutas de caravanas comerciales ligadas a laIndia y a la China hasta el Mar Mediterráneo. formaron la base de la pirámide social.. Por ultimo. C. escritura. artesanos y soldados). Organización social La sociedad persa estaba dividida en rígidas clases sociales. eran explotados ya que eran obligados a entregar casi todo lo que producían en las tierras. En la cima de la pirámide social se encontraba el Rey y su familia. ya que podría ser mucho más estudiada y profundizada. la clase media y la popular (pequeños comerciantes. Este dios encargado de restablecer el orden celeste. el Darico. POLITICA El gobierno era una monarquía teocrática: el rey era considerado representante de la divinidad. considerados hombres libres. Estos vivían miserablemente. mosaicos y tapetes o alfombras de gran belleza. El comercio impulsó la industria de tejidos de lujo. es decir que tenían dioses de la ganadería. confección. ECONOMIA Mesopotamia al igua que la civilizacion Egipcia era puramente agricola y se daba gracias a los regadios provistos por los rios Tigris y Eufrates. Los persas tenían un comercio amplio. hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk.

puede decirse que fueron tomando de cada pueblo conquistado aquello que les pareció más útil o que mejor se acomodaba a sus necesidades. que además de ser respetadas por los persas. CIENCIA os persas no realizaron grandes aportaciones al mundo científico y técnico. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama Zend-Avesta. CIVILIZACION HEBREA Economía y actividades Los hebreos. y el dios Ahriman. pavimentadas. aunque debe reconocerse que la difusión y la importancia política del dárico de oro. Esa era una religión dualista (creencia en dos dioses). el mal. establecidos en Canaán. En ese día. puesto en circulación por Darío I. El cultivo característico era el olivo y la vid. los justos ganarían el cielo y los injustos. POLITCA A medida que los persas iban incorporando a su imperio nuevas zonas. los muertos resucitarían y todos los hombres serian juzgados. Ormuz vencería y lanzaría Ahriman al abismo eterno. La mayor parte de su cultura fue tomada del mundo mesopotámico. De allí tomaron la escritura cuneiforme y el sistema decimal. especialmente las ciudades fenicias. y también la zona de Siria. Probablemente. El pastoreo de ovejas. .esclavos. El dios Ormuz (Ahuramazda). Preocupados los emperadores por el control de sus territorios. e incluso liberaron a muchos pueblos sometidos. como por ejemplo los hebreos que se hallaban deportados en Babilonia. En muchas zonas donde antes reinaba la anarquía los persas también fueron bienvenidos como los restauradores de las leyes. Las zonas que se caracterizaron por el apoyo a los persas fueron sobre todo Palestina. En general. fue el Zoroastrismo. llevaron a cabo la realización de unas vías de comunicación seguras y. el día del juicio final. de los fenicios copiaron la idea de acuñar monedas. es el libro sagrado de los persas. prisioneros de las conquistas militares. fue superior a la de las monedas fenicias. Según el zoroastrismo. que ejecutaban los trabajos más pesados en la construcción de palacios y obras públicas. se dedicaron a la agricultura y la ganadería. el infierno. ya que los hebreos estaban felices de contar con un gobierno que respetara y apoyara su religión. que representaba el bien. los impuestos generalmente eran menores. formaron un grupo numeroso. Quizá las técnicas de comunicaciones fueron la más importante creación de los persas. los persas tenían una gran tolerancia religiosa. Los gobiernos locales contaban con miembros de las élites locales. mostraban políticas muy tolerantes. creada por los persas. También las zonas de Asia Central se mostraron adictas al gobierno persa ya que cuando el imperio se desmoronó esas zonas continuaron la resistencia contra Alejandro Magno por varios años. Religión La principal religión. estos les proporcionaron nuevos mercados por tierra y apoyaron su desarrollo naval. en algunos tramos. también obtuvieron legumbres y lentejas.

Como consecuencia de esta división hubo una decadencia económica y religiosa. Al principio se le llamaba "Elohim" que significaría "el Altisimo" "Dios". adoración de objetos materiales o y por último. conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado. un lugar de tránsito de mercaderes entre Mesopotamia y Egipto: exportaban aceite y vino e importaban metales. era una tierra puente. David fue elegido como sucesor de Saúl. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. por mencionar los más popularizados. cuerno de macho cabrío utilizado para convocar a las ceremonias rituales. Esto se debía a que su lugar de asentamiento. con la capital en Jerusalén. que generalmente era caudillo. CULTURA Valoraron la música y la emplearon en las ceremonias religiosas.bueyes. en la cual el padre era la autoridad máxima. El nuevo rey enfrentó a los enemigos. como demostración de júbilo y para honrar al Creador. Fundamentalmente encontramos dos. elpatriarca. que significa "Mi Señor" "Señor de Señores". la monolatría. se cree en un solo Dios. marfil y especias. más vasto y fuerte. un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos. con su capital en Samaria. llamado Juez. los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano. La monarquía Saúl. RELIGION La primera característica de esta religión es el monoteísmo. dirigía la guerra y los ritos religiosos. luego a la del Fetichismo. Organización social El patriarcado El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal. cabras. creencia en un solo "Amo del Universo" o como lo conocen las demás creencias un Dios.C. También utilizaron cítaras. pasan previamente por: una etapa de Monoteismo luego se van al Totemismo. En el año 1000 a. b) las dos tribus del sur formaron el Reino de Juda. Organizaban a las ovejas según su genero Organización política Se dividían en tribus. Al principio. No había pinturas ni esculturas por temor a que cayeran en la idolatría. la danza y la poesía. siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto. "Adonai" fue otra denominación. de adoración de animales. . fue el primer rey hebreo. La muerte de Salomón desencadenó una rivalidad entre las doce tribus que terminó en la división del reino en dos estados diferentes: a) las diez tribus del norte formaron el Reino de Israel.La Biblia menciona la música. lo más importante de su actividad económica fue el comercio. sistros panderos (adufes) y flautes. sin conformar un solo estado. Este unía varias tribus en su autoridad. Yahvé (Jehová). El sofar fue un instrumento típico hebreo. caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. que administraba justicia. Yahvé significa "Soy el que Soy". Nombre manejado en la etapa politeísta. Palestina. La segunda característica de su religión es la de alianza o pacto. cuando eran atacados aceptaban eventualmente a un único jefe. y " El Shaday" que significa "Todopoderoso" Para llegar a esta etapa monoteísta. También recibe otros nombres que se corresponden históricamente con las diferentes épocas. es decir.

Los fenicios utilizaban un alfabeto fonético. cobras. caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola. CIVILIZACION FENICIA Cultura El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo. aunque no se le considere como original creador de una gran cultura propia. En los rituales de adoración a Eshmún se realizaban abluciones y danzas. que los griegos adaptaron a su propia lengua y. C. Contaba con abundantes santuarios en Sidón y Tiro. También es adorada como diosa guerrera. RELIGION Los dioses adorados por los fenicios varían de una ciudad a otra. fusión y difusión de ellas. sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. pues era sencillo y práctico. Estas divinidades son principalmente Astarté. 44). la música y la danza. . Contaba con varios templos distribuidos por toda la costa mediterránea. Astarté es la reina del cielo a quien los cananitas habían quemado incienso en la Biblia (Jeremías. El cultivo característico era el olivo y la vid. algunas divinidades están presentes de una forma u otra en la mayoría de las ciudades significativas. Suele representarse posada sobre un león y sosteniendo una flor de loto y una serpiente.En época del rey David. se dedicaron a la agricultura y la ganadería. pero fue muy importante. estuvieron a cargo de los religiosos. También se conoce que existieron unos juegos en su honor y que el vencedor ganaba una tela púrpura. Eshmún Eshmún era adorado en Sidón y en Chipre. bueyes.Dagón. la Venus romana o la Isis egipcia. El pastoreo de ovejas. la música y los himnos. y el Templo de Eshmún de la ciudad de Cartago. Astarté es la diosa de la fecundidad. por imitación. La danza luego fue excluida. tras un arduo aprendizaje. con el tiempo. desde del Líbano hasta España. Baal. fechado en el siglo VIII a. y no tenía vocales. Este alfabeto constaba de veintidós signos para las consonantes. también obtuvieron legumbres y lentejas. a diferencia de otros alfabetos coetáneos que solo dominaban los escribas y altos funcionarios. Resef y Melkart. Así el panteón de Sidón difiere del de Tiro o el de Chipre. También trabajaron cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lana y lino. Astarté Astarté era la principal diosa de Sidón y con presencia en las otras ciudades fenicias. de la caza o incluso como patrona de los navegantes. atlética y libre. pero persistieron en las ceremonias. establecidos en Palestina. Se asimiló en otras culturas con nombres diferentes como por ejemplo la Afrodita de los griegos. Se le asimila a Apolo y a Esculapio como dios sanador. En otras representaciones se acentúa su carácter como diosa de la fecundidad y aparece tocándose los senos o dando de mamar a dos niños. Entre los templos destaca un gran santuario a las afueras de Sidón en un lugar donde brotaba una fuente. Los hebreos . aunque sus características y dependiendo de las ciudades son diferentes. Aun así. Está documentado un santuario dedicado a Astarté en El Carambolo (Sevilla).

La base de la pirámide social la constituía la población campesina no propietaria. el dios egipcio de la guerra. caldeos. además de ser el dios de herreros y armeros. Anat Anat era la esposa de Baal. ORGANIZACON POLITICA Se llama Talasocracia Una talasocracia. También fue venerada en el Antiguo Egipto. Economía Si bien la geografía de la región era accidentada. Más abajo se encontraban la clase media de campesinos propietarios. una gran veneración cuando Amenofis II lo adoptó como genio protector. y asociándolo a Astarté. era a la vez una diosa de la fertilidad y una joven e impetuosa diosa de la guerra. Había además un amplio segmento de población servil y esclava. a quien se ha relacionado con la diosaHator egipcia y con la Atenea griega.18 Reshef Dios de carácter guerrero. que trabajaba para los palacios y templos. Fue adorado por los fenicios como el dios más importante de su panteón y además tuvo una esposa llamada Baalit que se representaba como una mujer hermosa. sidonios y filisteos. mar. babilonios.19 Chusor Considerado como el primero de los navegantes de la humanidad. Su significado se aproxima al de amo o señor. como por ejemplo la red de colonias marítimas de los fenicio ORGANIZACON SOCIAL En la cúspide de la sociedad fenicia se encontraba los comerciantes adinerados. denota al estado cuyos dominios son principalmente marítimos. características de los pueblos semíticos. Sus bosques de cedros del Líbano les permitían la explotación maderera. AFI: [ba'ʕal]. a partir del Imperio Nuevo. Era el dios de la lluvia y la guerra. En las ciudades fenicias. artesanos y comerciantes. del griego "thalassa". En laBiblia. cartagineses. dueño de las calamidades. asimilándolo con Montu. los fenicios creían que este dios había construido el palacio de Baal. se le considera también el descubridor de la pesca y de las construcciones navales.Baal Baal (en fenicio . Baal (‫ בעל‬Ba‘al) es uno de los falsos dioses. gobierno. el desarrollo de un derecho comercial de carácter individualista favoreció la difuminación de las estructuras familiares amplias de origen tribal. Alcanzó en el Antiguo Egipto. y dio a las mujeres fenicias una amplia participación en las actividades económicas y sociales. que ocupaban los cargos del gobierno. «señor») era una divinidad (posiblemente solar) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia: fenicios. los fenicios aprovecharon al máximo las posibilidades del suelo para la explotación agrícola y cultivaron hasta en las laderas de las montañas. y "kratos". al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yahvé. .

Los mandarines se preocupaban de la vigilancia agrícola y el buen funcionamiento del regadío. los fenicios adoptaron en su primitiva escritura losjeroglíficos egipcios. tomando por guía en sus viajes marítimos la estrella polar. que a su vez estaba formado por: los gobernadores. Ésta aristocracia estaba compuesta también por terratenientes y por caudillos militares (que establecían cargos en el ejército). por ejemplo. prefiriendo las que podían servirles para los usos de la vida. se dice haber sido los primeros que aplicaron la astronomía a la navegación. no faltó quien se dedicara a la contemplación de la naturaleza. En el nivel tercero se ubicaban los mandarines (funcionarios de confianza del Imperio). pero como es tanto el enlace que entre sí tienen las ciencias. CIENCIA Los fenicios. la organización china estuvo basada principalmente en la agricultura. reduciéndolos a 22 dibujos fundamentales. pero luego. pueblo activo y emprendedor. CIVILIZACION CHINA Organización social y económica -Económica: Desde el comienzo. les llevó a simplificar estos complicados signos. recaudadores de impuestos y supervisores de las labores agrícolas. considerado de origen glorioso y se pensaba que había recibido su poder por virtud o por las órdenes de los dioses. cultivaron también las ciencias. Por supuesto. funcionarios policiales. el emperador se ubicaba en la aristocracia nobiliaria. su gran espíritu práctico y las necesidades del comercio. no contentándose con buscar cuál es la utilidad que se podía sacar de sus fenómenos. la porcelana y la seda (estos productos hicieron que los chinos tuvieran un buen comercio. la metalurgia (especialmente el bronce). sino inquiriendo la razón de los mismos. -Social: La estructura social de la civilización china se caracteriza principalmente por la existencia de una gradación y su escrupuloso respeto por las jerarquías. y esto llegó a extenderse hasta el mundo mediterráneo). pero posteriormente fueron creadas las industrias. En la plenitud o esplendor se encuentra el emperador. la corte. jueces.La diversidad arquitectónica de las cosas fenicias que han podido reconocerse revela la existencia de una marcada diferenciación social entre la oligarquía de mercaderes y los trabajadores artesanales y agrícolas. .

. Wei del Oeste. Aquello tenía el fin de unificar a las diversas regiones que componían China en aquel entonces. incluyendo el pago de impuestos. estaban los esclavos (los más perjudicados). Este sistema estaba a cargo de los funcionarios públicos y. se encontraban en el cuarto nivel. eran prisioneros de guerra y habían perdido totalmente su libertad por las deudas. bajo el poder de un emperador que era reemplazado por un heredero tras su muerte. se sabe que la mayoría de las dinastías que reinaron este territorio utilizaban un sistema semejante a la monarquía absoluta. Organización política Aunque no se conocen datos específicos sobre los primeros inicios de la política en china. en el último nivel. Wei del Este. Éstos trabajaban los campos de los terratenientes en condición de arrendatarios. Durante la dinastía Qin se crearon las leyes de la propiedad privada y de igualdad para todos los ciudadanos. Qi del Norte y Zhou del Norte) -Dinastía Sui -Dinastía Tang -Periodo de Cinco Dinastías (Liang Posterior. Jin Posterior. Finalmente. fue generando una rutina monótona que marcó en parte el carácter de los ciudadanos. Tang Posterior. Las dinastías que rigieron China fueron: -Dinastía Xia -Dinastía Shang -Dinastía Zhou -Dinastía Qin -Dinastía Han -Dinastía Jin -Dinastías Meridionales y Septentrionales (Wei del Norte.Los campesinos. con el paso del tiempo. Han Posterior. a la que se le dio mucha importancia dentro del gobierno nacional. Zhou Posterior) -Dinastía Song -Dinastía Yuan -Dinastía Ming -Dinastía Qing Otro aspecto de la política en la civilización china fue la burocracia. que pertenecían a la mayoría de la población. todos bajo una misma ley.

rito obligatorio para cualquier ciudadano. las que se adoraban a veces en un mismo templo. puesto que consideraban estas tres visiones como distintos modos de llegar a la misma meta: la iluminación del alma. puesto que se basaban tanto en el confucionismo. una deidad folklórica de Taiwan. la Diosa del Mar. como en el taoísmo y/o el budismo. como el dios del cielo o el cielo en sí. sino en las fuerzas de la naturaleza. No demostraban rechazo por ninguna de las religiones extranjeras ni por las diversas creencias que existían dentro su propio territorio. De hecho.Religión China nunca ha sido un país muy religioso. A diferencia de las religiones occidentales. Estos constituían una parte importante dentro de la sociedad china ya que no solo en los templos se les rezaban a deidades. También estaba el caso de Matsu. quienes se adoraban en templos. Aún así tenían algunas “deidades” celestes y naturales. los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial. y Kuanyin. en el confucionismo o en el budismo. los que creían en el taoísmo. siempre y cuando cumpliera con dicha “misión” por la que fue enviado. . sino que también miles de familias hiban a orar por sus antepasados. considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos. convivían con gran armonía. Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra y que ya tenía ganado su lugar en el cielo. Esta cultura siempre fue tolerante en cuanto a la religión. la diosa budista de la Misericordia.