You are on page 1of 6

PROYECTO PREUNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

APUNTE N°1 – EJE ÁLGEBRA
LENGUAJE ALGEBRAICO.
El álgebra es una de las ramas de la matemática que se tratan en la enseñanza media, ésta se encarga de estudiar cantidades y propiedades generales, es decir, que se cumplen para valores particulares o para todos los valores que cumplen alguna característica determinada. Por otra parte la matemática es conocida por utilizar su propio conjunto de símbolos estandarizados, para ello muchas veces utiliza letras, números y relaciones matemáticas, con el fin de generalizar diferentes situaciones. Esto es lo conocido como el lenguaje algebraico. Por ejemplo:    El perímetro (Simbolizado por 𝑃 ) de un cuadrado medida de lado 𝑎 es 𝑃 = 4𝑎 El área (Simbolizado por 𝐴) de un cuadrado de medida de lado 𝑎 es 𝐴 = 𝑎2 El área de un triángulo (Simbolizado por A) de base b y altura h es 𝐴 = 𝑏
⋅ℎ 2

En las expresiones señaladas anteriormente, se está generalizando una idea, es por eso que cada una de las letras se les puede asignar diferentes valores. En general una variable es cualquier letra involucrada en una expresión algebraica. A continuación se mencionan los ENUNCIADOS MÁS FRECUENTES en la resolución de problemas matemáticos. Lenguaje común 1. El doble de un número. Lenguaje algebraico 2𝑎, 2𝑥 , 2𝑚 , … Comentario En este caso la 2 multiplicando representa el doble, y las variables 𝑎, 𝑥 , 𝑚, … representan el número que no se menciona, es decir un número general. En este caso el 3 multiplicando corresponde al triple, y las variables 𝑥 , 𝑦, 𝑏, … representan el número que no se menciona, es decir un número en general. En general se cumple la misma condición para los siguientes enunciados como el quíntuple, séxtuple, etc. En este caso se da más explícitamente el hecho de que debe aparecer el 2 como coeficiente numérico, la palabra veces, se refiere a una multiplicación y las letras 𝑎, 𝑥 , 𝑚, … representan al número no definido.

2. El triple de un número.

3𝑥 , 3𝑦, 3𝑏, …

3. El cuádruple

4𝑥 , 4𝑧, 4𝑛, …

4. Dos veces un número

2𝑎, 2𝑥 , 2𝑚 , …

IVÁN ANTIMIL TRECÁN

CENTRO DE ESTUDIANTES

1

3 ⋅ 𝑤. .… ∨ 3 ⋅ 𝑛. tiene una equivalencia con la mitad de un número. son 𝑎 y 𝑏. … En general se tiene el mismo comportamiento con cuatro veces. por lo tanto en este caso se refiere a la mitad de la suma entre 𝑎 y 𝑏. … corresponden al número no definido o número en general. Por otra parte la 6. La mitad de un número. 2 ⋅ 𝑤. la quinta. la quinta potencia de. La palabra disminuido hace referencia a la diferencia o resultado de la sustracción de dos números que en este caso son 𝑎 y 𝑏. 𝑤. 𝑛 𝑎 𝑤 3 3 3 . producto entre 𝑎 y 𝑏. … representan al número no definido. cinco veces. 𝑤. Por otro lado las letras 𝑛. seis veces. y en este caso se cumple que 𝑎 y 𝑏 son los factores. El cubo de p. En este caso el cuadrado se refiere a una potencia cuyo exponente es 2. La palabra semi. 3𝑦. Donde los sumandos. etc. 𝑎 + 𝑏 𝑎 − 𝑏 12. . Tres veces un número 3𝑥 . 𝑦. … Nuevamente la palabra veces se refiere a la multiplicación entre el 3 mencionado y el número no definido simbolizado por las letras 𝑥 . 𝑛 𝑎 𝑤 2 2 2 .PROYECTO PREUNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO 5. . 1 En esta situación el 3 que multiplica o el 3 que divide es el que representa a la tercera parte y las letras 𝑛. 𝑎. Sucede de la misma forma cuando se expresa la cuarta potencia de. 𝑎 − 𝑏 2 CENTRO DE ESTUDIANTES IVÁN ANTIMIL TRECÁN 2 . Producto corresponde al resultado de la multiplicación. 11. 2 ⋅ 𝑎. 3𝑏. 𝑎 disminuido en b. … 1 1 1 7. … 1 1 1 8. La tercera parte de un número. 3 ⋅ 𝑎.… ∨ 2 ⋅ 𝑛. 13. 𝑎 aumentado en b. y p se refiere a la base de dicha potencia. La palabra aumentado se refiere a una adición. Así mismo ocurre con las cuarta. el número 2 ó la división por 2 representa a la mitad. La palabra semi tiene relación con la mitad de un número. El cuadrado de p. etc. 𝑎. La semi-suma entre 𝑎 y 𝑏 𝑎 ⋅ 𝑏 𝑎 + 𝑏 2 14. 10. … En este caso el enunciado puede ser expresado de dos maneras 1 equivalentes. La semi-diferencia entre 𝑎 y 𝑏. 𝑝2 𝑝3 9. en este caso. El cubo se refiere a una potencia de base 3 y se señala “de p” que p corresponde a la base de dicha potencia. . 𝑏.

13. aumentado en la mitad del mismo número. 10. 7. Solución: Nuevamente las letras ya están definidas. Solución: Utilicemos la letra “m” para denotar al número que no sale definido. 11. 16. El producto entre un número y su antecesor. La suma de tres pares consecutivos es 168. 1. La cuarta parte del producto entre el cuadrado de 𝑎 y el cubo de 𝑏. 23. El cubo de la diferencia entre 𝑥 e 𝑦. 21. 6. Sucede de manera similar con el semi producto. Tomando esto en cuenta nos quedaría: El doble de un número: 2n La mitad del mismo número: 𝑛 2 Ejercicios. El cuadrado de 𝑎 equivale a la suma entre el cuadrado de 𝑥 y el cuadrado de 𝑦. El doble de 𝑎 : 2𝑎 El doble de 𝑎 . El doble de a aumentado en b.PROYECTO PREUNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO diferencia corresponde al resultado de la resta entre los números que son 𝑎 y 𝑏 respectivamente. El cuadrado del doble de 𝑎. La cuarta parte del triple del cuadrado de 𝑏. al lenguaje algebraico. 3. La simidiferencia entre a y b. por lo que sólo se debe traspasar de lenguaje. El producto entre un número y su antecesor. El triple de la cuarta parte del cuadrado de 𝑏. Traducir a lenguaje algebraico los siguientes enunciados en lenguaje común. 20. 1. ó 𝑛 2 1 El doble de un número. pero sí se nombra. 8. El cuadrado de la cuarta parte del triple de 𝑏. aumentado en 𝑏: 2𝑎 + 𝑏 3. 14. aumentado en 𝑏. El doble de un número. La suma de tres números pares consecutivos. aumentado en la mitad del mismo número: 2𝑛 + 𝑛 2 ó 2𝑛 + 𝑛 2 1 2. El doble del cociente entre 𝑎 y 𝑏. La diferencia entre el cubo de 𝑥 y el cuadrado de 𝑦. Ejemplos: Traspasemos los siguientes enunciados del lenguaje común. Solución: En este caso las variables o letras ya que representan a los números ya están definidas. Tres impares consecutivos. El doble de 𝑎. La mitad de 𝑎 más el triple de 𝑏. El doble del cuadrado de 𝑎. El doble de 𝑎 aumentado en 𝑏: 2(𝑎 + 𝑏) ¿Qué diferencia existe entre los ejemplos 2 y 3? IVÁN ANTIMIL TRECÁN CENTRO DE ESTUDIANTES 3 . La semisuma entre a y b. El cubo del cuadrado de la diferencia entre 𝑥 e 𝑦. 12. 18. La suma de tres números consecutivos es 213. 17. 19. La diferencia entre el quíntuple de 𝑥 y la mitad de 𝑦. por lo que basta avanzar con el enunciado solamente. 2. 22. El triple de un número equivale al doble del mismo número aumentado en 15. 4. 5. 15. El triple de 𝑎. 9. aumentado en el doble de 𝑏.

Todo término algebraico consta SIEMPRE de un FACTOR NUMÉRICO (coeficiente numérico). 3 4 2𝑏 4 Observación 1: Si se percatan en el último ejemplo no aparece ningún coeficiente numérico. 12 su GRADO es EXPRESIÓN ALGEBRAICA. 𝑘 . 7. si sucede esto. los factores literales y el grado de los siguientes términos. 𝑦. Definición: Se llama expresión algebraica a cualquier suma o resta de términos algebraicos.02𝑎 2 𝑏2 17𝑝2 𝑞3 𝑧 8 −0. entonces el exponente es 1. 3 𝑥2 𝑦 5 𝑧 y 𝑚𝑛2 𝑘. Ejercicios: Determinar el Factor Numérico. debemos determinar el exponente de cada uno de los factores literales y luego sumarlos. En otras palabras si el coeficiente de un término es 1. En los ejemplos anteriores tenemos: Factores Numéricos: 5. Factores Literales: 𝑎. 𝑥 . Definición: Se llama término algebraico a un conjunto de números y letras que se relacionan entre sí por medio de la multiplicación y/o división. 𝑧 y 𝑚. 𝑛. 𝑏. a) b) c) d) e) f) g) i) j) k) l) m) n) o) 𝑥 6𝑎𝑥 2 4𝑚𝑛𝑝 12 ⋅ 2 ⋅ 𝑚𝑥 3 𝑟 4 33 𝑏2 𝑐 23𝑥 3 𝑦 3 𝑧 3𝑎𝑏 2 5 Ejemplos: 5𝑎. significa que tiene por coeficiente numérico el uno. éste se omite y por lo tanto no se anota. 7𝑎3 𝑚. 𝑎 . 𝑚. 2. Observación 2: Si el exponente de algún factor literal no está escrito. Ejemplo: 2𝑚 + 5𝑦 3 𝑧 4 IVÁN ANTIMIL TRECÁN CENTRO DE ESTUDIANTES 4 . y 1.3𝑐 𝑎 𝑎2 𝑏 3𝑎 2 𝑏 4 5 𝑚 12 𝑛 9 𝑥 11 𝑦 4 p) – Ejemplo: En término − 17 𝑎6 𝑏4 𝑐 2 6 + 4 + 2 = 12. Grado: Para obtener el grado de un término algebraico. 𝑎 . 𝑎.PROYECTO PREUNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO TÉRMINO ALGEBRAICO. un FACTOR LITERAL (Letra) y un GRADO. h) − 𝑎 0.

Ejemplos: 𝑎 + 𝑏. 𝑎 + +𝑏 + 𝑐. Trinomio: Expresión algebraica obtenida por la suma de tres monomios. 𝑎2 𝑏 = 22 ⋅ 5 = 4 ⋅ 5 = 20 2. en este caso. 7𝑥𝑦. 𝑎𝑥 2 + 𝑏𝑚𝑛 + 𝑐 2 𝑧 + 45𝑥𝑦𝑚 . 2 y 5. Las expresiones algebraicas en sí no son o no representan a valores definidos. 3𝑥 2 − 5𝑥 + 1. 𝑦 = 5 y 𝑧 = 4. Ejemplos: 𝑥 + 𝑦 + 𝑧 + 𝑤. Ejemplos: 𝑥 2 . … etc.PROYECTO PREUNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Clasificación de las expresiones algebraicas. Ejemplos: 𝑎 + 𝑏 − 2. Monomio: Expresión algebraica constituida por el producto de número (coeficientes) y/o variables representadas por letras. 6𝑎. El valor del monomio 𝑎2 𝑏 cuando 𝑎 = 3 y 𝑏 = −4 es: 𝑎2 𝑏 = 32 ⋅ −4 = 9 ⋅ −4 = −36 3. Multinomio: Es la expresión algebraica obtenida al sumar cuatro o más monomios. que constan de un solo término. 3𝑥𝑦 + 2𝑧. Binomio: Expresión algebraica obtenida por la suma de dos monomios. El valor del monomio 𝑎2 𝑏 cuando 𝑎 = 2 y 𝑏 = 5. 𝑎 + 1. Solución: Para resolver debemos reemplazar directamente las letras 𝑎 y 𝑏 por los valores asignados. Clasificación de los multinomios. Valorización de expresiones algebraicas. 4𝑎 2 + 3𝑎𝑏 − 5𝑏2 . Por último realizamos las operaciones indicadas. sino que se constituyen en un número una vez que podemos asignarles distintos valores a cada uno de los factores literales que las componen. Ejemplos: 1. el valor de 2𝑥 + 3𝑦 − 𝑧 es: 2𝑥 + 3𝑦 − 𝑧 = 2 ⋅ −2 + 3 ⋅ 5 − 4 = −4 + 15 − 4 = 11 − 4 = 7 IVÁN ANTIMIL TRECÁN CENTRO DE ESTUDIANTES 5 . Si 𝑥 = −2.

Si 𝑝 + 𝑞 = 2𝑟 . determine 𝑎 y 𝑏. 3. 1 + 2𝑎 = 𝑏 − 2 y 𝑎 = −2. ¿Cuál es el valor de 𝑚? 10. determine el valor de: 1. Si 𝑚 = −2 y 𝑛 = +3. 1. 2. determine 𝑏. 8. determine el valor de: 2𝑎𝑏 𝑎2 − 𝑏2 𝑏2 − 𝑎 2 𝑎2 + 𝑎𝑏 + 𝑏2 −2𝑎𝑏 𝑎3 − 𝑏3 −𝑏5 1 + 𝑎 + 𝑏 + 𝑎𝑏 𝑎2 + 𝑏2 − 𝑎 − 𝑏 𝑏 2 4 8. 𝑏 es un tercio de 𝑐 y 𝑐 = 12. determine el valor de: 2. 2. – 𝑚𝑛 III. 8. 5. 2𝑚 − 3𝑛 𝑚 − 𝑚 2 − 2𝑛 1 + 𝑚 𝑚 2 − 𝑛2 𝑚 + 𝑛 𝑚 − 𝑛 𝑚 2 + 2𝑚𝑛 + 𝑛2 −5𝑚𝑛 IVÁN ANTIMIL TRECÁN CENTRO DE ESTUDIANTES 6 . 9. determine 𝑚. 𝑦 = −2 y 𝑧 = 5. 6. 7. determine 𝑏. 5. Si 𝑥 = 4. determine 𝑝. determine 𝑚. Si 𝑎 = 3 y 𝑏 = 2. 7. 7. 4. 𝑎 − −6 II. 3. Si 𝑚 es la cuarta parte de 𝑝 y 𝑝 es el cuadrado de 2. Si 𝑎 es el doble de 𝑏. ¿Cuál es el valor de 𝑟? 𝑚 −𝑛 1 10. La mitad de 𝑎 es 1. ¿Cuál es el valor de 𝑎? 9. Resolver. 6. 2𝑎 − 9 = 𝑏 y 𝑎 = −3.PROYECTO PREUNIVERSITARIO DE MATEMÁTICA PEDAGOGÍA MEDIA EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO Ejercicios I. 4. 4. 1. Si 𝑚 − 3 = 2𝑝 y 𝑝 = −2. La tercera parte del doble de 𝑚 es 4. 5. 1 𝑚 1 − 𝑛 1 10. Si 𝑚 + 𝑛 = 3 y 𝑛 = −1. 9. 6. 3. 𝑞 es el triple que 𝑝 y 𝑝 = 5.