You are on page 1of 13

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal

Conociendo a FERTIMIN
FERTIMIN es un programa de cálculo que nos permite preparar y determinar la composición de un fertilizante mineral completo, basado en la composición de las materias primas disponibles para su preparación. Toma en cuenta también la cantidad de fertilizante que se desea preparar y el costo de manufactura de cada materia prima, de tal forma de calcular el costo del fertilizante preparado.

FERTIMIN

1

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal FERTIMIN le proporciona al usuario información sobre la cantidad de minerales que proporciona el fertilizante mineral completo preparado. y que será utilizado para satisfacer los requerimientos de un determinado cultivo. Esto le permitirá lograr una mayor eficiencia y rentabilidad en la fertilización. Contiene también una hoja adicional: Tablas que es donde el usuario puede agregar y/o modificar los datos de la materia prima que desea emplear en la preparación del fertilizante mineral. FERTIMIN 2 . FERTIMIN está conformado por una etapa u hoja de cálculo: Formulación. que es dónde se realiza el cálculo de la composición del fertilizante mineral completo preparado y se determina su costo de manufactura.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Una mirada a la hoja del libro FERTIMIN 3 .

así como su contribución al costo que tendrá el fertilizante completo. y Formulación calcula la cantidad necesaria de cada materia prima. El usuario define la cantidad o lote de fertilizante que se desea preparar. FERTIMIN 4 . Formulación calculará el costo asociado a cada saco dependiendo de su peso. Si el usuario decide embalar el fertilizante preparado en sacos.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Formulación En la etapa u hoja Formulación se elijen las materias primas para la preparación del fertilizante mineral completo y se define la alicuota que esta materia prima aportará al fertilizante preparado.

Adicionalmente. o tipo de sal). sal mineral. se tiene el costo asociado al ingrediente que servirá como relleno del fertilizante (en $/TM) FERTIMIN 5 . la cantidad necesaria (en Kg. y el analisis o contenido de cualquier componente de esta MP. o cualquier información adicional (escogida por el usuario). la contribución de cada una al costo total del fertilizante preparado.) de cada MP para preparar el fertilizante.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Veamos lo que se tiene en la hoja Para cada materia prima (MP. se tiene: Su composición másica (alicuota) en el fertilizante completo a preparar.

1%. y las sales que aportan microminerales La composición de las sales que aportan macrominerales se incrementan en 0. La alicuota será aquella que permita obtener la composición deseada de un macro o micro elemento en el fertilizante final Las listas de los tipos de sales minerales están divididas en 2 grupos: Las sales que aportan macrominerales.0005% FERTIMIN 6 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal La alicuota de la MP en el fertilizante a preparar se modifica por medio de las barras de desplazamiento que se encuentran a su lado. mientras que las sales que aportan microminerales se incrementan en 0.

será tratada como tal (incrementos de 0. También se tiene el tamaño del lote que el usuario desea preparar./U. es el usuario el que debe tomar la decisión de cómo quiere que una materia prima sea considerada FERTIMIN 7 . valor de la tasa (Bs.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Para el fertilizante completo preparado se tiene su composición de minerales y una información adicional (escogida por el usuario).$). Para FERTIMIN esto es indiferente. Si por el contrario.0005%). se muestra el costo asociado por saco (que dependerá de la cantidad de fertilizante por saco) Se tiene además. información sobre el costo de manufactura como son: valor del impuesto.S. la misma materia prima se escoge dentro de la zona de microminerales. y si se va a embalar el fertilizante en sacos. Nota: Si una materia prima se escoge dentro de la zona de macrominerales. costo del fertilizante preparado ($/TM y Bs/TM). será tratada como tal (incrementos de 0.1%). y el costo asociado a cada saco de fertilizante preparado.

A continuación realizaremos un ejemplo para ilustrar la aplicación del FERTIMIN. aparecerá en las celdas J23 y M23 la información para el fertilizante preparado. Sin embargo. para que logre un mayor aprendizaje y adiestramiento del programa. contenido de nitrogeno ureico o solubilidad del fósforo (P). solo debe hacer clic con el Mouse en el botón de la lista desplegable y buscar la información que desea Una vez seleccionada la información que desea conocer de cada sal. FERTIMIN 8 . le recomendamos al usuario que revise detalladamente este ejemplo. Para ello. y trate de realizarlo en su computadora.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal ¿Qué tipo de información adicional se muestra? El usuario puede seleccionar de la lista desplegable J6 la información adicional que desea conocer de cada MP: Porcentaje de algún elemento o compuesto.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Ejemplo FERTIMIN 9 .

Le han recomendado que el fertilizante debe contener la siguiente composición de macronutrientes Elemento Fósforo (P2O5) Nitrógeno (N) Potasio (K2O) Composición (%) 40 15 0. roca fosfática y el fertilizante URFOS 44. Ha calculado que requiere 500 Kg del fertilizante para cubrir las necesidades minerales de su cultivo.5 Para preparar el fertilizante dispone de la siguiente materia prima: Fosfato monocálcico.Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal EJEMPLO Un agricultor desea preparar un fertilizante mineral para un cultivo de papa. ¿Qué cantidad de cada materia prima debe contener el fertilizante? Solución Primero nos ubicamos en la hoja Formulación FERTIMIN 10 .

que llamaremos Mezcla A Una vez seleccionadas las sales minerales. P2O5 y K2O). FERTIMIN 11 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal SELECCIONANDO LAS SALES MINERALES Luego seleccionamos las sales minerales disponibles para preparar el fertilizante. coloque casillas en blanco en el resto de las listas Cuando coloca una casilla en blanco. inmediatamente la composición de esa casilla se coloca en blanco Note que hemos colocado las sales en las tres (3) primeras casillas puesto que consideraremos los macronutrientes (N.

Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal INGRESANDO EL RESTO DE LOS DATOS El paso siguiente es ingresar la masa deseada del fertilizante (500Kg) y asignarle un nombre Para asignarle el nombre es el mismo procedimiento PREPARANDO EL FERTILIZANTE Para preparar el fertilizante comenzamos balanceando el contenido de K2O empleando roca fosfática (es la única fuente de potasio) Para ello usamos la barra de desplazamiento.5% de K2O. Alcanzamos 0. presionando el botón derecho con el Mouse hasta alcanzar 0.53% de K2O al agregar 7Kg de roca fosfática FERTIMIN 12 .

5Kg de roca fosfática (1. por lo que es necesario agregar fosfato monocálcico para alcanzar el 40%.1%) y 31.5 Kg de URFOS 44 Con ese contenido de URFOS 44 (88.3%).5Kg de fosfato monocálcico (4.98% de P2O5.5Kg para balancear al K2O de nuevo a 0.5% El fósforo quedará monocálcico. 21.17% de P2O5 al suplemento. es necesario bajar la cantidad de roca fosfática a 5. Como el URFOS 44 tiene un ligero contenido de potasio. Ahora bien. Lo cual ocurre a los 441.5 Kg de fosfato Finalmente. el fertilizante quedará con la siguiente composición: 441.5Kg de un ingrediente de relleno (6. esperamos que pueda serle de utilidad y comience a utilizar este programa en sus cálculos y recomendaciones FERTIMIN 13 .Hojas de Cálculo Para Nutrición Vegetal y Animal Con esos 7 Kg de roca fosfática se agregan 0. si el contenido de fósforo (P2O5) supera el 40% tendríamos que bajar el porcentaje de roca fosfática. debemos balancear el nitrógeno (N) aumentando el contenido de URFOS 44.5Kg de URFOS 44 (88.3%).3%). balanceado al añadir 21. el fertilizante tiene 38. 5. Usando la barra de desplazamiento aumentamos el contenido de URFOS 44 hasta que el fertilizante tenga 15% de N.3%) De esta forma llegamos al final del manual de uso de FERTIMIN.