You are on page 1of 3

TEMPERATURA DE BULBO HUMEDO Y BULBO SECO: Reacuérdese que: HUMEDAD: es la masa (lb o kg) del vapor de agua por la masa (lb o kg) de aire

seco y limpio. EL CALOR HUMEDO: Es la capacidad calorífica de una mezcla aire-vapor de agua expresada en 1 lb o kg de aire seco y limpio, todas las capacidades caloríficas estan en base a a la masa y no en base molar. EL VOLUMEN HUMEDO: Volumen de una llb o kg de aire seco mas el vapor de agua en el aire. De modo que: TEMPERATURA DE BULBO SECO SE DEFINE COMO: (TBS) es la temperatura ordinaria que siempre se ha utilizado para un gas en °F o °C (o °R o K). TEMPERATURA DE BULBO HUMEDO: (TBH) se puede adivinar, pues tiene algo que ver con el agua (u otro liquido, si no nos interesa la humedad sino la saturación) que se evapora alrededor de un bulbo de termómetro de mercurio ordinario. Supóngase que pone un trapo o una tela porosa de algodón, sobre el bulbo de un termómetro y lo humedece. Después usted gira el termómetro dando vueltas alrededor de su cabeza en el aire (este aparato se conoce con el nombre de Sicrómetro de cabestrillo cuando se montan los termómetros de bulbo húmedo y seco), o que ponga un ventilador para soplar sobre el bulbo a 1000 fits3/min o más. Conforme el agua del trapo se evapora, el trapo se enfría y continua haciéndolo hasta que la velocidad de la energía transferida al trapo por el aire que sopla sobre el es igual a la velocidad de la pérdida de energía causada por el agua que se evapora del trapo. Decimos que la temperatura del bulbo con el trapo mojado en el equilibrio es la temperatura bulbo húmedo (por supuesto, si el agua continua evaporándose, finalmente desaparecerá y la temperatura del trapo aumentara). La temperatura final del proceso descrito antes se sitúa en la curva de 100% de humedad relativa (curva de aire saturado). Supóngase que establecemos una gráfica sobre la que el eje vertical es la humedad y el eje horizontal es la temperatura de bulbo seco. ¿como se debería graficar el cambio de temperatura conforme (T BS) del termómetro cambia para alcanzar (TBH)? La ecuación para las líneas del bulbo húmedo se basa en varias suposiciones. No obstante, la idea de la temperatura de bulbo húmedo se basa en el equilibrio entre las velocidades de transferencia de energía al bulbo y la evaporación del agua.

.. La ecuación de la línea de bulbo húmedo es un balance de energía.Cs. el valor numérico es casi 0.H) transferencia de calor de agua Hc = coeficiente de transferencia de calor por convención al bulbo k’g = coeficiente de transferencia de masa ΔHvap = calor latente de vaporización T = temperatura del aire húmedo De donde se puede formar la relación: HBH – H = . TBH – T ΔHvap Para otras sustancias.La idea fundamental de las velocidades de los procesos es que una gran cantidad de aire se ponga en contacto con un poco de agua y que seguramente la evaporación del agua mantenga la temperatura y humedad del aire sin cambio.25). que da pendientes en las líneas de bulbo húmedo de HBH – H = -.. Hc (T ... Sólo para el agua sucede que hc/ k’g= Cs ( o sea. Pilas graficco escaneado PUNTO DE BURBUJA . el valor de hc/ k’g puede ser tanto 2 veces el valor de Cs para el agua.hc.TBH) Transferencia de Calor al agua = k’g*ΔHvap (HBH . TBH – T k’g*ΔHvap Para obtener la pendiente de la línea de bulbo húmedo. Sólo la temperatura del agua varía.

Conforme se transfiera más calor. queriendo decir lo mismo que vapor y liquido en equilibrio uno con otro. estápor suceder un proceso de cambio de fase. el gas se conoce como gas saturado. pero cualquier adición de calor. si un liquido esta a punto de vaporizar. es decir que no está a punto de evaporarse. no importa cuan pequeña. se denomina liquido saturado o punto de burbuja.Un término por lo regular es aplicado a la porción vapor líquido de la curva de presión de vapor es el de saturado. Si un gas esta a punto de empezar a condensar su primera gota de liquido. de liquido a vapor. recibe el nombre de liquido saturado. Así cuando u liquido está a punto de evaporarse. . De donde: PUNTO DE BURBUJA O LIQUIDO SATURADO: Un liquido con una temperatura menor a la temperatura de ebullición se denomina liquido comprimido o subenfriado. ocacionara que un poco de liquido se evapore. la temperatura aumentara hasta que alcance 100°C. considerando 1 atm de presión. Estas dos condiciones se conocen como punto de rocio y PUNTO DE BURBUJA respectivamente. en este punto el agua sigue siendo un liquido.