You are on page 1of 3

CONTRATOS

Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos, o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, además del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfección, otros hechos o actos de alcance jurídico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad.

ARRENDAMIENTOS DE LOCALES:
El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos: Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato;

CONTRATO DE AGENCIA:
el contrato de Agencia comercial es un contrato por medio del cual una persona o empresa, encarga a otra persona o empresa denominada agente, para que venda sus productos, los produzca o preste sus servicios, en un determinado territorio, actuando de forma independiente y estable como representante de uno o varios de sus productos o servicios. Se requiere de registro mercantil, es decir, el contrato de agencia comercial debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se van a ejecutar las actividades y en el lugar de la celebración del contrato.

CESIÓN DE CONTRATO:
.- En los contratos mercantiles de ejecución periódica o sucesiva cada una de las partes podrá hacerse sustituir por un tercero, en la totalidad o en parte de las relaciones derivadas del contrato, sin necesidad de aceptación expresa del contratante cedido, si por la ley o por estipulación de las mismas partes no se ha prohibido o limitado dicha sustitución. La misma sustitución podrá hacerse en los contratos mercantiles de ejecución instantánea que aún no hayan sido cumplidos en todo o en parte, y en los celebradosintuitu personae, pero en estos casos será necesaria la aceptación del

Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario,

Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.

el pago podrá garantizarse con prenda de la cosa vendida pero conservando el comprador la tenencia de ella. sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 948 y 948 . a menos que sea de aquellas que acostumbra adquirir en tal forma. La tradición así efectuada será reconocida y bastará ante cualesquiera autoridades.La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero.De la misma manera se realizará la tradición del dominio de los vehículos automotores.DE LA COMPRAVENTA Y DE LA PERMUTA LA COSA VENDIDA VENTA CON PLAZO PARA EL PAGO DEL PRECIO Y CON RESERVA DEL DOMINIO . . o que el comprador se reserve dichas facultades. y venta en el caso contrario. como se dispone en los artículos 948 y 949 en caso de que el vendedor obtenga la restitución de la cosa. cuando éste deba pagarse por instalamentos. pero tendrá derecho al reembolso de la parte pagada. la entrega material de la cosa.. Art. En la compraventa de un cuerpo cierto o de un género que tenga "a la vista". cuyo precio deba pagarse en todo o en parte a plazo. una vez gustada la cosa o verificada prueba. Para los efectos de este artículo se equipararán a dinero los títulos valores de contenido crediticio y los créditos comunes representativos de dinero. se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero. mueble o inmueble.. pero la inscripción del título se efectuará ante el funcionario y en la forma que determinen las disposiciones legales pertinentes. del Título IX de este Libro.En el contrato de compraventa de una cosa corporal mueble singularizadle e identificable y no fungible. Los riesgos de ésta pesarán sobre el comprador a partir de su entrega material OBLIGACIONES DEL VENDEDOR: La tradición del dominio de los bienes raíces requerirá además de la inscripción del título en la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos.. En estos casos el contrato solo se perfeccionará cuando el comprador dé su consentimiento. Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa. El comprador sólo adquirirá la propiedad de la cosa con el pago de la última cuota del precio. no se entenderá que el comprador se reserva la facultad de gustar o probar la cosa. Estos contratos se regirán por las normas del Capítulo II.El vendedor podrá reservarse el dominio de la cosa vendida.. hasta que el comprador haya pagado la totalidad del precio. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio. . Parágrafo. 952.

El seguro es un contrato solemne.El depósito en almacenes generales podrá versar sobre mercancías y productos individualmente especificados. El contrato de hospedaje se ajustará al reglamento que expida el funcionario u organismo que determine el Gobierno. fondas.    . Los huéspedes tendrán derecho a entregar bajo recibo a los empresarios o administradores de hoteles. siempre que sean de una calidad homogénea..El suministro es el contrato por el cual una parte se obliga. El reglamento oficial podrá limitar la cuantía de la responsabilidad del empresario cualquiera que sea el monto de los perjuicios. El transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra. coches cama. a cambio de un precio a conducir de un lugar a otro. clínicas. personas o cosas y entregar éstas al destinatario. dinero y objetos de valor para su custodia. a cambio de una contraprestación. Deposito: . aleatorio y de ejecución sucesiva. El contrato de seguros se perfecciona desde el momento en que el asegurador suscribe la póliza.les: CONTRATO DE HOSPEDAJE  El contra el hospedaje será mercantil cuando el alojamiento y servicios accesorios se presten por empresas dedicadas a esa actividad. conforme a la costumbre y. a falta de ésta. sobre mercancías y productos en proceso de transformación o de beneficio. bilateral.. y sobre mercancías y productos que se hallen en tránsito por haber sido remitidos a los almacenes en la forma acostumbrada en el comercio. . pensiones. . Art. El contrato de transporte se perfecciona por el solo acuerdo de las partes y se prueba conforme a las reglas legales. En el evento en que el contrato o alguna de sus cláusulas sea ineficaz y se hayan ejecutado prestaciones. Para establecer la cuantía del suministro si las partes no lo hubieren fijado en cantidad determinada o señalado las bases para determinarla. en su defecto. se aplicarán las siguientes reglas: Modificado. prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios. hospitales y empresas similares.El depósito mercantil es por naturaleza remunerado.. oneroso. aceptada y usada en el comercio.. a cumplir en favor de otra. sanatorios. 1. sobre mercancías y productos genéricamente designados.CONTRATO DE SUMINISTRO CONTRATO DE TRANSPORTE EL CONTRATO DE SEGURO . Depósitos genera. se podrá solicitar la intervención del juez a fin de que impida que una parte se enriquezca a expensas de la otra. por determinado medio y en el plazo fijado. por peritos. Decreto 01 de 1990. en forma independiente. La remuneración del depositario se fijará en el contrato o.