You are on page 1of 4

Página principal

Articulos

Creencias

Publicaciones

La Santa Biblia

jueves, 22 de m arzo de 2012

FRANCISCO

¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa?

Click en la imagen para leer la Biblia Católica en línea. "Felices más b ien los que escuchan la Palab ra de Dios y la practican ." (Lucas 11, 28) Lea la Biblia a diario.

Líder actual de la Iglesia Católica. Es el Papa número 266 de la Iglesia. Primer Papa Jesuita y Latinoaméricano. Edad actual: 76 años.

Sitio oficial del Vaticano

LA SEMANA SANTA es una semana especial del año porque conmemora la ultima semana que vivió Jesús ante de su pasión, muerte y resurrección y es de intensa actividad litúrgica dentro de la Iglesia. Ahora, en el año 2011, el Domingo de Pascua fue el 24 de Abril, este año 2012 será el 8 de Abril y el próximo año 2013 será el 31 de Marzo, ¿A qué se debe esta diferencia entre las fechas del Domingo de Pascua?

Síguenos

Computus: El cálculo de la Pascua A principios del siglo IV existía en el Cristianismo cierta confusión sobre cual fecha debería ser la permanente para conmemorar la Pascua Cristiana que recuerda la resurrección de Jesús. En un principio y según el Concilio de Arlés en el año 314, los cristianos celebrarían la Pascua el mismo día y esta fecha la habría de determinar el Papa quién enviaría epístolas a todas las iglesias del mundo con las instrucciones necesarias.
Click en la imagen y visite la
Año de la Fe

Once años después, en el 325, en el Concilio de Nicea se llega finalmente a una

la Iglesia decidió usar el lunar ¿Se ha preguntado que es en lo que de verdad creemos los Católicos? Entre y descubra nuestras Creencias. Pero este no era el único problema. lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo [para la primavera] " (Diccionario de la Real Academia Español. El calendario lunar es el mismo que utilizaban los judíos para sus festividades 2.página de internet oficial del Vaticano. Julio César creó el calendario juliano. con el correspondiente impacto en la vida social a través de la actividad agrícola (las épocas de siembra y las épocas de cosecha). La Pascua se celebraría en Domingo por ser el día de la resurrección. por hallarse el Sol sobre el Ecuador. en el 325. que se celebra cualquier día de la semana. ¿Porqué se basa la Iglesia en el calendario lunar? Por dos razones: 1. Once años después. Para que usted mismo pueda calcular la fecha solo necesita averiguar cuando es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y cuando es la siguiente luna llena después del equinoccio. los días son iguales a las noches en toda la Tierra. en el Concilio de Nicea se llega finalmente a una solución: Del 11-Oct-12 al 24-Nov-13 1. ¿Que creem os? Seguidores Y la regla oficial para determinar la fecha establece que: " Se celebraría el primer domingo después de la Luna llena que coincida o que suceda al equinoccio de primavera del hemisferio norte y en caso de que la Luna llena tuviera lugar en domingo. de esta manera se evitarían confusiones entre ambas religiones. vigésima segunda edición) Como ya sabemos que el equinoccio sucede entre el 20 y 21 de marzo. Que no coincidiera nunca con la Pascua Judía. Calculando la fecha de la Pascua Hemos visto como la fecha de la Semana Santa se calcula en base al calendario lunar . la Pascua se traslada al siguiente" A este cálculo de la fecha de la Semana Santa se le llama: Computus. donde encontrará útiles recursos. Esto afectaba a las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica que estaban ligadas a la fecha de la Pascua de Resurrección. La fecha de la Pascua Cristiana coincide algunas veces con la de la Pascua Judía. El calendario solar que introdujo Julio César presentaba problemas El calendario solar tenía errores e iba sufriendo defasajes que eran cada vez más notorios. . el cobro de impuestos y otras cuestiones administrativas. ahora debemos observar las fases lunares en un calendario. 2. también se alteraban las fechas de inicio de las estaciones del año. la cual a su vez estaba ligada al equinoccio. pero al presentar problemas. ¿Qué es el equinoccio? " Época en que. cada 128 años se producía el agregado de un día lo cual causaba que las fechas del equinoccio y del solsticio se retrasaran cada vez más.

que en el calendario de arriba es el domingo 12 de abril. en su búsqueda de desacreditarla. La fecha del Carnaval Algunas iglesias “cristianas” que comúnmente atacan a la Iglesia Católica. Ahora cada vez que le pregunten como se determina la fecha de la Semana Santa o más precisamente el Domingo de Pascua. en Domingo de Ramos. Por tanto se concluye que el domingo 12 de abril de 2009 fue Domingo de Pascua y la Semana Santa ese año comenzó el domingo 5 de abril. han inventado que la Iglesia define la fecha de inicio de la Cuaresma justo después de .Como vemos en estos calendarios de 2009. la luna llena que sigue después del equinoccio del 20-21 de marzo es el 9 de abril. podrá usted responder: "Es el domingo después de la primera luna llena pasando el equinoccio de primavera". Según lo decretado en el Concilio de Nicea debemos identificar el domingo siguiente a esta luna llena.

org de donde proviene alguna de la información de los artículos de esta página.se basan en la fecha de inicio de la Cuaresma y no al revés.net y CatolicosFirmeEnSuFe. DefiendetuFe. Con la tecnología de Blogger. A menos que se indique lo contrario. Apologetica. Es digno de mencionar que los carnavales tuvieron su inicio en la Iglesia como manera de marcar un “adiós a la carne” (Del italiano Carne – vale. el Miércoles de Ceniza es un intento de “ocultar” los pecados de los carnavales y que la Biblia menciona esto: “¡Él se alimenta de ceniza. Lo que realmente sucede es que los carnavales –al contrario. y más y más desenfreno. VacunadeFe. todas las citas bíblicas son tomadas de la Biblia Versión "El Libro del Pueblo de Dios". Muchísimas gracias a las paginas.org. Alguna información de este artículo viene de la página de " Catolicos Firmes en su Fe" Publicado por Católico en 21:33 Recomendar esto en Google Entradas más recientes Suscribirse a: Entradas (Atom) Página principal Entradas antiguas Esta pagina esta dedicada a proclamar la verdad revelada por Dios en las Escrituras y que la Iglesia Católica ha proclamado por siglos. su corazón engañado lo extravía! Ya no puede librarse ni decir: « ¿No es una mentira lo que tengo en mi mano?» (Isaías 44. 6). refiriéndose a la abstinencia de carne en Cuaresma) pero lamentablemente el hombre lo fue convirtiendo hasta lo que es hoy: desorden. Autor: Roberto Gerardo Zavala González. 22) A pesar de que esta cita habla sobre los adoradores de ídolos y de que la misma Biblia habla de la ceniza como acto de penitencia (Job 42. aun así siguen tratando de que usted y yo salgamos de la Iglesia para pasarnos a la suya.com. Según esto. Plantilla Simple.los carnavales pues es un “intento de ocultar los pecados y desenfrenos del día anterior”.org. . adiós a la carne. ApologeticaSiloe.