You are on page 1of 15

Procedimiento experimental

A. Reacción de desplazamiento
-colocamos en un tubo de ensayo una viruta de zinc. - luego agregamos 20 gotas de HCl 2,0 N. Agitamos vigorosamente y dejamos reposar.

2HCl(l)

+

2Zn(s)

2ZnCl(l)

+

H2(g)

- se observa un burbujeo bastante continuo.

-repetimos la experiencia usando CH3COOH 2,0 N.

2CH3COOH(l)

+

Zn(s)

Zn(CH3COOH)2(ac)

+

H2(g)

Se observa un poco de burbujeo

B. reacción de doble desplazamiento o metátesis Ejemplo Nº1: sin precipitación -adicionamos en un tubo de ensayo 20 gotas de Na2CO3 0,1 N. -añadimos 2 gotas de indicador de naranja de metilo. -por consiguiente se observa una coloración anaranjada.

- enseguida adicionamos agitando gota a gota 1 ml de HCl 2,0 N. Y la solución resultante toma una coloración rojiza.
La ecuación de lo reacción seria

Na2CO3 +

2HCl

2NaCl +

CO2

+

H2O

Ejemplo Nº 2: con precipitación
-añadimos en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de K2CrO4 0,1M. Solución de color amarillo. -luego adicionamos al tubo 20 gotas de solución de Pb(NO3)2 0,1 M. solución de color transparente . -se puede observar la formación de un precipitado bien amarillo lo que indica que se ha formado el cromato de plomo -dejamos reposar hasta que el precipitado sedimente. K2CrO4 (l) + Pb(NO3)2(ac)

PbCrO4(s)

+

2KNO3

C.-REACCION DE DESCOMPOSICION. -en un tubo de ensayo pírex adicionamos aproximadamente 0,2 g de la mezcla solida de color gris oscuro con el 87,5 % de KClO3 y 12,5 % de MnO2. -luego instalamos el equipos tal como indico el profesor --procedemos a calentar el tubo conteniendo la mezcla con el mechero y en seguida la conexión de salida debe ser introducida a otro tubo de ensayo tapado herméticamente y la reservamos para el experimento con cobre. La reacción seria:

2KClO3(s)

+ calor

2KCl(s)

+

3O2 (g)

Todo esto se lleva en presencia de MnO2.

D.-REACCION DE ADICION. -con el tubo de la experiencia anterior conteniendo oxigeno, cuidadosamente agregamos una viruta de cobre. -volvimos a tapar el tubo. - se pudo observar un poco de oscurecimiento del cobre. Lo que indicaría que se ha formado oxido de cobre.

2 Cu(s)

+

O2 (g)

2CuO(s)

E.-REACCION.REDOX.
Adicionar en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de KMnO4 0,01 M.de color violeta. Agregar luego 60 gotas de agua destilada. Añadir 5 gotas de H2SO4 0,1 N. color transparente. Luego agregar de 1 a 2 gotas de KNO2 al 5 %
--

Luego de añadir la solución de KNO2 se torna transparente.

La reacción es como sigue:

2 KMnO4 + 5KNO2 + 3 H2SO4 -------- 5 KNO3 + 2 MnSO4 + K2SO4 + 3 H2O

F.-REACCION REVERSIBLE
-añadimos en un tubo de ensayo 5 gotas de FeCl3 0,2 M.de color amarillo claro. Añadimos a este tubo 5 gotas de KSCN 0,002M. Agitar y observar la coloración.
Al agregarle el tiocianato de potasio la solución resultante tomo un aspecto rojizo oscuro

La reacción seria:

FeCl3 + 6KSCN

[Fe(SCN)6]K3

+

3KCl

-luego de eso añadimos a la solución resultante gota a gota con agitación 10 gotas de solución de KCl 0,1M. Agitamos y observamos el cambio de coloración anaranjada, como resultado del desplazamiento del equilibrio químico.

-finalmente añadimos a la solución resultante 10 gotas de solución de FeCl3 0,2M hasta que se restablezca la coloración rojiza oscura inicial lo que nos muestra la reversibilidad de la misma.

G.- CARACTERISTICAS DE PRODUCTOS En determinadas reacciones se puede observar las siguientes características en los productos:

1.-formacion de precipitado AMORFO: -se toma en un tubo de ensayo 20 gotas de solución de ZnSO4 al 5 % en peso. - le agregamos 20 gotas de solución de H2S (ac) recién preparada. La solución resultante se torna un turbia

CRISTALINO: -en un tubo de ensayo añadimos 20 gotas de solución de transparente. -adicionamos 20 gotas de solución de CaCl2 al 1 % en peso. La mezcla resultante se torno blanquecina lo que indica que se formo un precipitado. La ecuación de la reacción seria: al 5% en peso. Sustancia de color

(NH4)2C2O4

+

CaCl2

CaC2O4 + 2NH4Cl

COLOIDAL: -en un tubo de ensayo añadimos 10 gotas de solución de FeCl3 0,2 M. -agregamos al tubo 20 gotas de solución de NH4OH 1,0 M. El resultante de mezclar las dos sustancias es de color marrón .además de formarse un precipitado bien espeso.

2. SIN FORMACION DE PRECIPITADO. CON COLORACION: --en un tubo de ensayo adicionar 1,0 ml de solución de K2CrO4(ac) claro. - luego agregar 0,5 ml de solución de HCl(ac) ,2 M. --se observa una coloración un tanto más oscura al del K2CrO4(ac) 0,1 M. sustancia de color amarillo

HCl(ac)

+

K2CrO4(ac) 

H2CrO4(ac)

+

KCl(ac)

+

H2O(l)

SIN COLORACION: -en un tubo de ensayo, colocamos 20 gotas de solución de CH3COOH 0,1 M .

Verificamos la acides con un pedazo de papel de tornasol que cambia de azul a rojo -agregamos al tubo gota a gota con agitación una solución de NH4OH 0,1M. Hasta llegar a una la neutralización .

CH3COOH + NH4OH  CH3COONH4 + H2O
Como resultado de la neutralización se forma acetato de amonio

.-repetimos la experiencia pero esta vez, utilizando 2 gotas de indicador de fenolftaleina

- añadimos gota a gota con agitación la solución de NH4OH 0,1M hasta que la coloración de la solución final sea un rojo grosella consistente.

REACCIONES CON FORMACION DE ION COMPLEJO: -en un tubo de ensayo adicionamos 20 gotas de solución de 0,1 M -luego añadimos 20 gotas de solución de KCl al 1% en peso, agitamos y esperamos que el precipitado sedimente. La reacción que se dio seria :

KCl(ac)

+

AgNO3(ac)

AgCl(s)

+

KNO3(ac)

-decantamos la solución del tubo. -al tubo con el sólido agregamos gota a gota agitando una solución de NH4OH 0,7 M, Hasta la desaparición del precipitado.

AgCl(s)

+ NH4OH (ac)  NH4Cl + Ag (OH)(ac)