You are on page 1of 26

ASESOR

:

LIC. VICTOR BALBIN DE LA CRUZ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle “Alma Máter del Magisterio Nacional”

Lic. Teresa GUÍA ALTAMIRANO

SANTA ROSA DE AGUAYTIA “Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad “ PROYECTO Nº 001-2012 PROYECTO : “EDUCACIÓN ALIMENTARIA FORMANDO UNA VIDA SALUDABLE” PARA LA COMUNIDAD DE CABANA SUR LUCANAS .AYACUCHO 2012. PARA : PARA LOS PADRES DE FAMILIA DE LA COMUNIDAD DE CABANA SUR” FINANCIADO POR : CONDORI ANDIA CINTHYA 2012 .UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle “Alma Máter del Magisterio Nacional” COORDINACIÓN GENERAL DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA UNE DOCENTE CONDUCTOR GRUPO Nº 07.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE” LA CANTUTA Alma Mater del Magisterio Nacional FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN PROYECTO: “EDUCACIÓN ALIMENTARIA FORMANDO UNA VIDA SALUDABLE” PARA LA COMUNIDAD DE CABANA SUR LUCANAS .AYACUCHO 2012. Responsable: Docente practicante: Condori Andía Cinthya La Cantuta – 2012 .

3.7. Duración 1. Cabana Sur. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto de “Educación Alimentaria formando una vida saludable”. Lucanas. contribuyendo a lograr una vida sana y un estado nutricional óptimo de los comuneros.5. al 29 de Oct. Condori Andía. Es por ello brindar una educación alimentaria para promover el desarrollo de hábitos saludables permanentes para la producción. . DATOS INFORMATIVOS: 1. Cinthya II.10. Responsable : : : : : : : : : : Práctica en la Comunidad. Ayacucho. en cuanto a su nutrición. Del 1 de Oct. loncheras nutritivas y valor nutricional de nuevos preparados a base de alimentos propios del lugar. Curso 1. Teresa GUÍA ALTAMIRANO. Comunidad 1. selección y utilización de sus alimentos. Ciclo Académico 1. Grupo 1.1. hábitos alimentarios. Este proyecto entonces será provechoso ya que se les capacitara con temas nutricionales que son de gran importancia para su salud.4. Docente Conductor 1. Departamento 1.9.6.8. Lic. Provincia 1. Distrito 1. estará dirigido a todos los padres de familia.2. JUSTIFICACIÓN: La comunidad de Cabana es uno de los lugares donde abunda variedad de alimentos la cual es consumido tradicionalmente día a día sin conocer la gran importancia nutricional de estos alimentos. III. familia y comunidad.I. Nº 02 2012-II Cabana Sur. fomentando así el autocuidado de la persona.

hacia el proyecto de “Educación Alimentaria formando una vida saludable”. V.1. Promover que los padres de familia conozcan y practiquen los buenos hábitos alimentarios para transmitirlo a sus niños. con el objetivo fundamental de mejorar la nutrición y hábitos nutricionales de cada uno de ellos.  Promocionar loncheras nutritivas principalmente a las madres de la comunidad. ”. 4. Que la comunidad reconozca el valor nutricional de sus alimentos y que elabore nuevos preparados con alimentos propios de la comunidad para mejorar la calidad de su dieta. .  Objetivos Específicos: Fomentar el interés de los pobladores de la comunidad. OBJETIVOS: 4.2.   Brindar conocimientos de hábitos de alimentación a los padres de familia de la comunidad. Objetivo General: Entre los objetivos de este proyecto está fortalecer la nutrición de los habitantes de la comunidad.   METAS Formar individuos con buenos hábitos alimentarios para que goce de una mejor salud.IV.  Brindar conocimiento de nuevos preparados nutritivos a base de alimentos nativos.

2. CUARTA 26 de octubre del 2012 2hr. ETAPAS DEL PROYECTO ETAPAS INICIO TIEMPO PRIMERA 8 al 19 de Octubre 2012 2hr. POBLACIÓN BENEFICIADA: 6. METODOLOGÍA: La ejecución del proyecto se va dar a través de la participación de los padres asistentes a las diversas charlas. de manera que se sensibilice a los participantes sobre la importancia de la nutrición brindándole información y ejemplos de dietas. DURACION DEL PROYECTO: a.1. Beneficiados Indirectos: Hijos menores y jóvenes de la comunidad de Cabana Sur. Beneficiados Directos: Padres de familia de la comunidad de Cabana Sur. VII.VI. 5. VIII. SEGUNDA 19 de Octubre 2012 2hr TERCERA 24 de Octubre 2012 2hr. .

PLAN DEL PROYECTO 9.IX. Actividades Programadas ETAPA ACTIVIDAD Comunicar a los directores de las I.E y padres sobre las CRONOGRAMA 08/10/12 RESPONSABLE Condori Andía Cinthya 18/10/12 PRIMERA charlas SEGUNDA Promoción de Hábitos de alimentación en el hogar 19/10/12 Condori Andía Cinthya Sepa como elaborar una TERSERA lonchera nutritiva Condori Andía Cinthya 24/10/12 Conociendo preparados nutritivos a base de alimentos CUARTA nativos 26/10/12 Condori Andía Cinthya .1.

2.E N° 24081 para hacer la invitación respectiva sobre los talleres y charlas.1. Ejecución del proyecto 9. primario y secundario para hacer la invitación a los respectivos directores. . - Visitando el salón de inicial e invitando a la docente y padres para las charlas de “Educacion Alimentaria”.  Se hizo un monitoreo y propagandas tanto en los 2 radios de la comunidad de Cabana sur.  Se visito los centros educativos tantos inicial.2.  Se asistió a una asamblea de padres de familia del nivel primario I. Comunicación y propaganda sobre las charlas de Educación Alimentaria.9.

Por eso es necesario .2 Primer Charla de Educación Alimentaria: “Los Hábitos Alimentarios.  Luego de recoger los saberes previos de los asistentes se explico el concepto de habitos alimentarios. No sólo es importante la cantidad de alimentos que comemos.2. ya que ambas influyen en el mantenimiento adecuado de nuestra salud. Una dieta variada debe incluir alimentos de todos los grupos y en cantidades suficientes para cubrir nuestras necesidades energéticas y nutritivas. es muy importante llevar una alimentación adecuada. Llevar una dieta equilibrada.”  La charla se apertura con una pequeña motivación sobre una lectura llamada eres una zanahoria. Los asistentes tuvieron una noción sobre los hábitos alimentarios como la forma de comer. Con esta guía aprenderemos lo que es una dieta sana y la importancia de hacer ejercicio físico. mas bien ante los problemas nosotros debemos mantenernos unidos y buscar soluciones para cambiar nuestro día.  Después de terminar con la motivación se pregunto a los padres de familia si tenían saberes sobre hábitos alimentarios. b.9. Qué son los hábitos alimentarios?: Se pueden definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación. a. Que trae como enseñanza a no rendirse ante un problema que nos aqueja.  Se explico la importancia de tener unos buenos habitos alimentarios saludables. variada y suficiente acompañada de la práctica de ejercicio físico es la fórmula perfecta para estar sanos. Para mantenernos sanos y fuertes. un huevo o granos de café. sino también su calidad.

con 5 al día. media mañana. y reparan el tejido.”  Se les pregunto a los padres de familia que tipo de carnes consumen diariamente en sus hogares y si consumen diariamente leche? Ya que estos alimentos son llamados “los formadores pues proporcionan proteínas. también se recomendó el consumo de agua para una mejor hidratación ya que el clima soleado es un factor negativo para la salud y para la piel.saber qué nos aporta cada alimento. para así saber elegir un plato.  Se puso hincapié en cuanto al consumo de grasas y se recomendó el consumo de grasas vegetales. . la cual se recomendó a los participantes desarrollar 5 tomas de comidas durante el día: desayuno.  Se explico la importancia de consumir los requerimiento necesarios para un buen desarrollo físico y mental. La carne mas consumida en los hogares de Cabana sur es el vacuno ya que posee bajo precio en el mercado. media tarde y cena.  Seguidamente se puso mucho énfasis en cuanto al consumo de Frutas y verduras: mediante la frase “Frutas y verduras Llena de color tu vida. explicándolo por medio del pirámide las porciones que debe consumirse diariamente de cara grupo de alimento.  Se mostro a los asistentes una pirámide de alimentos.  Por medio de las diapositivas se explico detalladamente sobre que es lo que nos aporta cada grupo de alimento como Los cereales y féculas ya que es la base de nuestra alimentación. almuerzo.

2. esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud.PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS  Para finalizar la charla como repaso se les pregunto a algunos asistentes q es lo q había aprendido hoy en la charla. Como ultimo se hizo un pequeño sorteo entre los asistentes Decálogo Saludable 1. para asegurar una dieta variada y sana. Come todos los días alimentos de todos los grupos. Elige una alimentación variada. Se hizo una retroalimentación mostrando un decálogo saludable. .

comparte los tiempos de comida con tu familia y/o amigos. Respeta tus horas de comida. como frutos secos. merienda y cena. 5. 8. No existen alimentos buenos. fruta o yogur. especialmente antes de practicar algún deporte. Evita el picoteo entre comidas. comida. 7. Incluye en tu alimentación 5 raciones de frutas y verduras para garantizar una buena salud. 9. El picoteo no es saludable.3. 4. ¡¡¡Disfruta de la comida!!!. Modera el consumo de comidas rápidas como hamburguesas. merienda a media mañana. ni malos… lo que existen son malos hábitos de alimentación. . Realiza al menos 30 minutos de actividad física al día. FOTOS: A continuación se mostrara algunas fotos de la charla realizada. pero si no puedes evitarlo. Toma suficiente agua a lo largo del día. aunque lo ideal son cinco comidas: desayuno. recuerda que como mínimo hay que hacer tres comidas al día. refrescos y chuches. 10. papas fritas. escoge alimentos más saludables. 6.

a asistentes recoger saberes sobre -Explicando por medio de las diapositivas que tienen grupo alimento.-Realizando unas preguntas los para los previos Habitos Alimentarios. aporta cada de .

 Después se expuso en que consistía una lonchera nutritiva Es aquella lonchera que incluya todos los nutrimentos esenciales para ese niño que está en pleno crecimiento y con alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante. .”  La charla a los asistentes tuvo mas interés en cuanto era una tema de mucha importancia. Permiten cubrir las necesidades nutricionales asegurando así un rendimiento óptimo en el centro educativo y su objetivo es aportar energía ya que diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase recreo y práctica de deporte. Se les pregunto ¿que alimentos mandaron hoy a sus hijos en su lonchera?. La charla se inicio con un pequeño recojo de datos principalmente a las madres asistentes. Segunda charla de Educación Alimentaria: “Loncheras Nutritivas. Esa pérdida de energía debe ser recuperada con la lonchera nutritiva ya que esta mantendrá al niño alerta y que preste mayor atención en la clase y no se duerma.2. las madres participaron y respondieron detalladamente a la pregunta.3.  Luego se hizo una pregunta a todos los asistentes ¿porque creen que es importante una lonchera nutritiva? Escuchando cada una de las respuestas al final se menciono porque es tan importante mandar una lonchera nutritiva.9.

verduritas picadas cocidas o crudas.  Se mostro por medio de una diapositiva un modelo de lonchera nutritiva para una semana. frutos secos tipo maní. kiwicha. pan. REGULADORES . palta. fruta picada. en todo caso una botella con agua es una muy buena opción.Jugos de fruta o frutas enteras. trigo atómico. FORMADORES . ALIMENTOS ENERGÉTICOS . yogurt. pecanas. HIDRATANTES – Bebidas de frutas o cereales. huevos (de gallina o de codorniz). tipo cereal mix. Se le menciono a los participantes por medio de una cartilla la composición de una lonchera nutritiva. quinua pop.Leche. fruta deshidratada (hojuelas de manzana deshidratada.Por ejemplo: Galletas integrales o de algún otro cereal tipo avena. jamones. nueces. o queso pero en pequeñas cantidades. kiwicha pop. Evitar poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas. . aceitunas. barritas de cereal. maca. Evitar los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares o los alimentos que puedan llegar con mal olor para que no la rechacen (como el huevo duro). pasas). etc.

Escuchando a las madres de familia sobre las loncheras preparadas que realizaron para sus hijos. choclo con queso. pan con queso. Pan con tortillas de verduras. una mandarina. 1 manzana. .. . 1 vaso con limonada Agua de manzana. una manzana. refresco de anís.  Al final de la charla se le dio la cartilla informativa dejando como practica realizar 3 loncheras nutritivas realizadas durante la semana. una granadilla.Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 sándwich pequeño de pollo o atún. FOTOS: A continuación se mostrara algunas fotos de la charla realizada. Refresco de maracuyá. refresco de linaza. pan con jamonada. rodajas de piña.

Explicando a los participantes la importancia que es una lonchera para sus hijos.Contestano las inquietudes de los asistentes.. . .

4.2. ¿que es lo que produce Cabana sur?  Se presento por medio de imágenes cereales que se cultivan en la zona y se explico el valor nutricional y propiedades.  La charla se inicio haciendo una pregunta a los participantes. FOTOS: A continuación se mostrara algunas fotos de la charla realizada.9. Tercera charla de educación alimentaria: Conociendo preparados nutritivos a base de alimentos nativos.  Se pregunto a los asistentes que preparados consumen en sus hogares con estos cereales? Los padres de familia participaron respondiendo de acuerdo a lo que consumían  Se mostro por medio de diapositivas preparaciones nutritivas de cada cereal y explicando detalladamente cada una de sus preparaciones a los asistentes.  Para finalizar el proyecto se hizo un pequeña entrega de premios a los asistentes mas participativos durante las charlas. Escuchando respuesta de las los participantes sobre cuales alimentos son los nativos de Cabana Sur . ¿cuales son los alimentos nativos de Cabana sur?.

Explicando la preparación del preparado: mazamorra de trigo. . Finalizando la charla con la entrega de premios a los asistentes mas participativos.

3. . Copias.1. Vasos Tapers Bolsas celofán 10. Recursos Económicos:        Plumones.X.3. Bienes:  Inmuebles:  Auditorio de la municipalidad de Cabana Sur. Lapiceros.  Muebles:   Sillas Mesa.  Docente practicante de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle: Condori Andía Cinthya 10. Cinta de embalaje. Potenciales Humanos:  Docente conductor de práctica en la comunidad de “Cabana Sur”.2. RECURSOS EMPLEADOS: 10.1. Bienes y Servicios: 10.

COSTO DEL PROYECTO N° RECURSOS CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL EN SOLES 01 Plumones Cinta de embalaje. 5 unid.50 1.00 S/.00 2.00 5. 2 unid.00 12.50 2.00 1. 6 unid. COSTO DEL PROYECTO Y CONTRAPARTIDA: a.00 1.50 02 03 04 05 06 07 Copias Lapiceros Vasos Tapers Cinta métrica .00 1.00 9.00 12. 50 unid. COSTO TOTAL 2.00 1. 1 unid. 2 unid 6 unid.50 1.00 5.XI. 42.

Con ello espero contribuir con el mejor desarrollo en la comunidad de Ayacucho. Nutrición Clínica y Gastroenterología Pediátrica. FUENTES DE INFORMACION CONSULTADAS. SOSTENIBILIDAD Mediante charlas de capacitaciones a los padres de familia se espera que. EVALUACIÓN:  La evaluación se realizará de acuerdo a los objetivos expuestos.b. . Manual del kiosco y lonchera saludable 2012.  Se hará una evaluación integral durante todo el proceso de elaboración del material Didáctico y charlas. Roxana Morán.  Peru. 1999.  Clara Rojas Montenegro.org/loncheras-escolares.  Gaudy Valdivia. XII. tengan nociones de cómo alimentar a sus hijo. crear los buenos hábitos alimentarios para mejorar la calidad de vida de los futuros del mañana. XIV. Bogotá Colombia. XIII.nutrinet. Proyector multimedia.Cabana Sur esperando la trascendencia e importancia de los pobladores hacia el curso de educación alimentaria. Rafael Guerrero Lozano. CONTRAPARTIDA   Extensión eléctrica.

Cinthya Profesores Practicantes. lo cual solo se desarrolló temas como “habitos Alimentarios”.Lucanas . del proyecto de Educación Alimentaria Formando Una Vida Saludable” Para La Comunidad De Cabana Sur .UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle “Alma Máter del Magisterio Nacional” COORDINACIÓN GENERAL DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA UNE DOCENTE CONDUCTOR DEL GRUPO N°02. hasta la última semana de Octubre. DIFICULTADES: Los padres de familia de la comunidad de Cabana Sur no disponían del tiempo suficiente para asistir a las charlas ya que estábamos en el mes de siembra. “Loncheras Nutritivas” y el ultimo tema “Conociendo preparados nutritivos a base de alimentos nativos. : CONDORI ANDIA. CONCLUSIONES: las charlas de Educación Alimentaria Formando Una Vida Saludable comenzó desde la tercera semana de Octubre. para hacerle llegar el informe. : INFORME DEL PROYECTO : 19 de Noviembre de 2012 Tengo a bien dirigirme a usted. donde se desarrollo el trabajo de campo como lo indica la secuencia del estudio que detallare a continuación: LOGROS: los padres de familia reconocieron la gran importancia que es su alimentación.TERESA GUÍA ALTAMIRANO INFORME Nº 001 -2012-UNE A DE ASUNTO FECHA : Lic. Teresa GUÍA ALTAMIRANO Docente Conductor. la practica de los buenos hábitos alimentarios y la importancia de una buena dieta en su hogar.” SUGERENCIAS: seguir Incentivando a la comunidad la importancia que es la Educación Alimentaria realizando o pidiendo Programas de Nutrición por parte de las Autoridades. Es todo por cuanto debo informar para los fines y acciones que usted crea conveniente realizar. .Ayacucho 2012.

. recoger saberes sobre -Contestano las inquietudes de los asistentes.GALERIA DE FOTOS: -Realizando unas preguntas a los asistentes para los previos Habitos Alimentarios.

-Explicando los pasos para la elaboración de la mazamorra de trigo.-Explicando por medio de las diapositivas que nos aporta cada grupo de alimento. .