You are on page 1of 7

debido a que casi no existieron combates. Las últimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre. la Unión Soviética atacó Finlandia el 30 de noviembre de 1939. Sudáfrica y Canadá. La llanura polaca ofrecía una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes. La defensa polaca no aguantaría la lucha en dos frentes a la vez. Alemania invadió Polonia. la Polonia ocupada consiguió crear un poderoso movimiento de resistencia y contribuyó con fuerzas militares significativas al esfuerzo aliado durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. invadió Polonia desde el este. Como consecuencia de la Campaña de Septiembre. y Nueva Zelanda le declararon la guerra a Alemania. las fuerzas hostiles entraron en la ciudad. el Reino Unido. la Unión Soviética. convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. con lo que comenzó la Guerra de Invierno. Tropas finlandesas luchando contra la invasión soviética. Algunas tropas polacas se fueron a países vecinos. Un día más tarde. Durante este período. el 3 de septiembre. el Ejército Rojo . Tras la conquista de Polonia. Alemania se tomó una pausa para reagruparse durante el invierno de 1939–1940. los alemanes alcanzaban Varsovia. Los periodistas llamaron a este período la «guerra de broma» o Sitzkrieg (drôle de guerre. nunca se rindió oficialmente a los alemanes. Una vez que pasó la fecha límite. Australia. siguiendo su acuerdo secreto con Alemania. mientras británicos y franceses se mantenían a la defensiva. después de un mes de asedio de Varsovia. A pesar de superar a las tropas finesas en número de 4 a 1. El 1 de octubre. seguidos rápidamente por Francia. en francés). Alemania avanzó usando la blitzkrieg ('guerra relámpago').7 El Reino Unido y Francia le dieron dos días a Alemania para retirarse de Polonia.8 Los franceses se movilizaron lentamente y después sólo hicieron una ofensiva de «demostración» en el Sarre. Mientras. que pronto abandonaron.6 usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemán. aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacían más arduo el avance.9 Polonia. sin embargo. tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumanía. mientras que los británicos no pudieron hacer ninguna acción directa en apoyo de los polacos en el tiempo disponible (véase Traición occidental). habiendo penetrado a través de las defensas polacas.El inicio de la segunda guerra mundial El 1 de septiembre de 1939. el 8 de septiembre. El 17 de septiembre.

así como en la Carelia.encontró que su ataque se volvía muy difícil. cuyo nombre es hoy en día sinónimo de "traidor". La defensa Noruega fue socavada desde el interior por la colaboración de Vidkun Quisling. los soviéticos acabaron por imponerse y el tratado de paz vio como Finlandia cedía áreas estratégicamente importantes en la frontera cerca de Leningrado. Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940. en la Operación Weserübung. Esto sentó un precedente de flaqueza en el ejército Rojo. pero Noruega luchó. mientras que la Familia real noruega escapaba a Londres. Finalmente. lo cual resultó muy embarazoso y la fuerte defensa finesa evitó una invasión completa. A últimos de junio. cuya propia invasión estaba preparada. los Aliados habían sido derrotados y se retiraban. el cual los alemanes se tomaría en serio para la invasión. Tropas del Reino Unido. y las Fuerzas Armadas de Noruega se habían rendido. Los partisanos noruegos continuarían la lucha contra la ocupación alemana durante toda la guerra. en parte para contrarrestar la amenaza de una inminente invasión Aliada de Noruega. Alemania controlaba la mayor parte de Noruega. desembarcaron en el norte de Noruega. Alemania usó Noruega como base para ataques navales y aéreos contra los convoyes árticos que se dirigían a la Unión Soviética con armas y suministros. . Dinamarca no resistió.

el general de la SS. . La batalla de Berlín finalizó el 2 de mayo. el general Helmuth Weidling. y el Comandante en Jefe del Décimo Ejército Alemán. Hanover y Bremen. El 25 de abril de 1945. El 1 de mayo. Hitler calculó que la realización de la hegemonía alemana en Europa exigiría la guerra. Karl Wolff. un área entre las ciudades de Hamburgo. En su último testamento. Goebbels se suicidó el 1 de mayo. Adolf Hitler se suicido en su búnker junto con su amante de muchos años y por corto tiempo su esposa. tras prolongadas negociaciones no autorizadas con los Aliados. el mariscal británico Montgomery aceptó la rendición militar de todas las fuerzas alemanas en Holanda. cortando a Alemania en dos (véase Día del Elba). entregó la ciudad a las tropas soviéticas. ordenaron a todas las fuerzas armadas alemanas en Italia cesar las hostilidades y firmaron un documento de rendición que estipulaba que todas las fuerzas alemanas en Italia se rindiesen incondicionalmente ante los Aliados el 2 de mayo. El 30 de abril de 1945.El final de la segunda guerra mundial El Fin de la Segunda Guerra Mundial reúne tanto el cierre del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial y la rendición alemana. que tuvieron lugar entre finales de abril y principios de mayo de 1945. Eva Braun. percatándose de que todo estaba perdido. cuando el comandante. Sin embargo. Dönitz nombró a von Krosigk Reichskanzler. las tropas soviéticas y estadounidenses se unieron. Las primeras unidades en hacer contacto fueron de la 69na División de Infantería norteamericana y la 58va División de Guardias soviética del 5to Ejército de Guardias cerca de Torgau. Mientras el comandante operacional de algunas de estas fuerzas era Dönitz. dejando a Dönitz orquestar las negociaciones de rendición. éste señaló que la guerra europea había terminado. El 4 de mayo de 1945. el general Heinrich von Vietinghoff. sobre el río Elba.1 Suicidio de Hitler y rendición alemana [editar] El gobierno de Hitler tenía como meta la adquisición de un gran imperio nuevo que le proveyera “espacio vital” (Lebensraum) in Europa oriental. Hitler nombró a sus sucesores: Karl Dönitz como el nuevo Reichspräsident (Presidente de Alemania) y a Joseph Goebbels como el nuevo Reichskanzler (Canciller de Alemania). Alemania Noroccidental y Dinamarca en Lüneburg.

.

así como también enemigos políticos del régimen nazi . fue reconstruida y dividida de manera similar. católicos. la zona soviética se convirtió en Alemania Oriental (República Democrática Alemana—RDA). el cual fue el tratado final de paz y la restauración de la soberanía alemana. pero los gitanos. permaneció bajo ocupación militar formal hasta el 12 de septiembre de 1990. los soldados aliados descubrieron incontables campos de concentración y otras locaciones que habían sido usadas por los nazis para encerrar y exterminar a unas 12 millones de personas. homosexuales y varias minorías y personas discapacitadas. Alemania firmó un tratado separado con Polonia. Austria firmó el Tratado del Estado Austríaco y bajo la condición de que permaneciera neutral. Berlín. Alemania. eslavos. estaba dividida en cuatro zonas militares de ocupación: estadounidense. excluyendo a Berlin. que había sido parte del Tercer Reich en 1938 (véase Anschluss). la cual también estaba dividida en cuatro zonas. fueron transferidas a Polonia. Algunas partes como Prusia Oriental fueron repartidas entre Polonia y la URSS. francesa y soviética. Esto permitió que la reunificación alemana se llevara a cabo el 3 de octubre de 1990 y el país reunificado obtuviera soberanía total nuevamente el 15 de marzo de 1991. al este del río Oder. Austria. Campos de concentración y refugiados [editar] En los últimos meses de la guerra e inmediatamente después. las otras tres zonas se convertían en Alemania Occidental (República Federal de Alemania (RFA)). El grupo más grande representado en esta cifra eran los judíos (la mitad del total según los Juicios de Núremberg).División del territorio [editar] El antiguo Tercer Reich fue dividido como se había acordado previamente por los Aliados. En 1955. Otras tierras germanas. cuando el Tratado sobre el Establecimiento Final Con Respecto a Alemania fue firmado por las cuatro potencias y los dos gobiernos alemanes. En ese mismo año. el país se convirtió en un república totalmente independiente. confirmando su actual frontera el mismo año. En 1949. británica.

El más conocido de estos campos es el campo de exterminio de Auschwitz. En mayo y junio de 1945.(particularmente comunistas) formaban el resto. miles de refugiados de Yugoslavia y la Unión Soviética fueron acorralados por los Aliados occidentales en Austria y entregados a los soviéticos y yugoslavos en la Operación Keelhaul. Los soviéticos y yugoslavos ejecutaron o deportaron a muchos de ellos (un ejemplo claro es la masacre de Bleiburg)3 La también derrotada Finlandia y Suecia se sintieron compelidas a extraditar refugiados ingrios y bálticos de similar manera. en la cual murieron 2 millones de prisioneros. se ha convertido en una parte inseparable de la historia de la 2da Guerra Mundial. Aunque el genocidio nazi o Holocausto era desconocido completamente por los soldados aliados que lucharon durante la guerra. algunos de los cuales se suicidaron antes de ser extraditados .