You are on page 1of 60

¿COMO ESTUDIAMOS LAS CELULAS? ¿COMO ESTUDIAMOS LAS CELULAS?

LOS PRINCIPALES AVANCES LOS PRINCIPALES AVANCES USO DE LA MICROSCOPIA (PERMITE VISUALIZAR POR PRIMERA VEZ LA CELULA) USO DE LA CENTRIFUGACION (PERMITE AISLAR Y ESTUDIAR COMPARTIMENTOS CELULARES) DESARROLLO DEL CULTIVO CELULAR (PERMITE OBTENER EN LABORATORIO CELULAS AISLADAS Y POR ELLO SISTEMAS DE ESTUDIO LIMPIOS) HOY: CULTIVO DE CELULAS MADRES TECNICAS DE SEPARACION DE MACROMOLECULAS (PERMITEN AISLAR MACROMOLECULAS Y ANALIZAR SU ESTRUCTURA Y FUNCION)

DESARROLLO DE LA MICROSCOPIA Y LA TEORIA CELULAR

Microscopio compuesto realizado por los hermanos Hans y Zacharias Jensen en 1590, en Midelburg, HOLANDA. Se considera el primer microscopio compuesto de la historia. Este microscopio se hace según una copia del original de los HH. Jensen, aparecida en un anticuario de Paris en 1891, hoy día se cuestiona su autenticidad. Microscopio compuesto de Galileo Galilei 1612 ITALIA. (12 cm). Aunque Galileo Galilei no destacó por sus estudios microscópicos, si lo hizo por la aplicación de las lentes en diversos aparatos como el telescopio.

etc. Con este microscopio simple se consiguen imágenes de mayor calidad que con el microscopio compuesto de los HH Jensen. (10 cm). 1632. en Leyden. eritrocitos. HOLANDA.Microscopio simple realizado por Antoni van Leeuwenhoek. pioneros en los hallazgos microscópicos . lo que permitió a Leeuwenhoek hacer los descubrimientos de infusorios.

INGLATERRA. A Robert Hooke se debe la utilización del vocablo "célula" al denominar así a las celdillas del corcho observadas probablemente con un microscopio como este cuyo original se conserva en "La Court Collection in the Science Museum at South Kensington. England" .APARECE EL CONCEPTO DE CELULA Microscopio compuesto construido por Christopher Cock según diseño de Robert Hooke. 1670. (50 cm).

LA MICROSCOPIA ( para ver lo pequeño ) Tapa del libro Micrographia de Robert Hooke publicado en 1665 Concepto de célula por primera vez LA MICROSCOPIA ( para ver lo pequeño ) Tapa del libro Micrographia de Robert Hooke publicado en 1665 Concepto de célula por primera vez .

Virchow y el bacteriologo alemán Robert Koch. (30 cm).APARECE LA TEORIA CELULAR Robusto microscopio con soporte de tres barras de metal. entre 1850 y 1875 . Este tipo de microscopios se fabricó en Viena y fue utilizado entre otros por el eminente patólogo alemán Rudolph L.

1. 2. En las células tienen lugar las reacciones metabólicas de organismo. Las células provienen tan solo de otras células preexistentes. En principio. Theodor Schwann extendió las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. 4. Las células contienen el material hereditario.La microscopia y la TEORIA CELULAR La microscopia y la TEORIA CELULAR Mathias Schleiden (1838) concluyó de que todos los tejidos vegetales estaban formados por células. . todos los organismos están compuestos de células. 3. Rudolf Virchow (1858) al hacer estudios sobre citogénesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusión: "las células surgen de células preexistentes" o como lo decía en su axioma "ommni cellula e cellula".

por la forma de su cráneo. ya que lo consideró un individuo deforme (idiota. solo la considero como una hipótesis. Virchow era antagonista a la Teoría de origen de las especies de Darwin. raquítico y artrítico por la forma de sus huesos Die cellularpathologie in ihrer Begründung auf physiologische und pathologische Gewebenlehre (Patología celular basada sobre Histología patológica y fisiológica ."ommni cellula e cellula". En este sentido y en forma de anécdota. fue contrario a la idea de que el HOMBRE DE NEANDERTAL (descubierto en 1856) fuese un humano primitivo.

TINCIONES Y SUSTANCIAS FLUORESCENTES PARA VISUALIZAR LA CELULA QUE ES TRANSPARENTE .EL DESARROLLO DE LA MICROSCOPIA USO DE COLORANTES.

ELECTRONICA DE BARRIDO (SCANNING) . ELECTRONICA DE TRANSMISION.TRES TIPOS DE MICROSCOPIA: OPTICA.

para la luz visible entre 0.4 um (400-700 nm).4 um (400-700 nm). limitado por la longitud de onda de la luz visible ( solo permite visualizar estructuras cuyo tamaño no sea superior o inferior a la longitud de onda de fuente de luz. Microscopio óptico.Microscopio óptico.7 . la a 0. limitado por la longitud de onda de la luz visible ( solo permite visualizar estructuras cuyo tamaño no sea superior o inferior a la longitud de onda de fuente de luz. para la luz visible entre 0.7 la a 0.

La resolución del microscopio óptico La resolución del microscopio óptico .

Cada una de estas técnicas tiene sus inconvenientes y ventajas .Obtención de muestras de un tejido (el ultramicrótomo) Obtención de muestras de un tej ido (el ultramicrótomo) CRIOSTATO La resolución de la microscocopia óptica depende de tres factores: Fuente de luz Grosor de la muestra Tinción Antes de cortar debo fijar (ceras o resinas) o congelar.

MICROSCOPIO OPTICO DE FLUORESCENCIA MICROSCOPIO OPTICO DE FLUORESCENCIA .

Uso sondas fluorescentes Uso sondas fluorescentes .

Triple marcaje en microscopía de fluorescencia Triple marcaje en microscopía de fluo rescencia MTs: verde Centrómeros: rosa DNA: azul

Cuatro tipos de microscopía óptica De campo claro De contraste de fases De contraste de fases interferencial De campo oscuro

Uso de procesamiento electrónico de imágenes

Permiten visualizar imágenes que no es posible hacerlo a luz óptica utilizando el análisis computacional de imágenes. Se utiliza una luz de menor intensidad por un tiempo más prolongado sin afectar la muestra. MICROSCOPIA EN CONTRASTE DE FASES

be .MICROCINEMATOGRAFIA MICROCINEMATOGRAFIA http://www.com/watch?v=DD3IQk nCEdc&feature=youtu.youtube.

es posible colorizar las imágenes posteriormente. puesto que este es una propiedad de la luz y no hay una forma posible de reproducir este fenómeno mediante los electrones. Los electrones que atraviesan la muestra forman una imagen sobre una placa fotográfica o sobre una pantalla sensible al impacto de los electrones. El primer microscopio electrónico fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll entre 1925 y 1930 . sin embargo. aplicando técnicas de retoque digital a través del computador.LA MICROSCOPIA ELECTRONICA DE TRANSMISION Utiliza un haz de electrones atraviesa la muestra. Esta se lleva a un computador. Los microscopios electrónicos producen imágenes sin color.

Características principales del microscopio óptico y del electrónico .

Microscopia de un alga roja antes de formar su pared Microscopia de un alga roja antes de formar su pared MICROSCOPIO ELECTRONICO DE TRANSMISION SIEMMENS .

LAS CELULAS TIENEN DIFERENTE FORMA SEGÚN SU FUNCION CELULAS HEPATICAS CELULAS DEL TEJIDO ADIPOSO (HEPATOCITOS) (ADIPOCITOS) .

El microscopio electrónico de barrido o de scanning .

MICROSCOPIO ELECTRONICO DE BARRIDO NIKON-ZEISS .

MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO CONFOCAL: EL MUNDO TRIDIMENSIONAL .

MICROSCOPIA DE MICROSCOPIA DE FLUORESCENCIA FLUORESCENCIA DE BARRIDO .

IMAGEN OBTENIDA CON UN MICROSCOPIO DE BARRIDO .

ACAROS DE LA PIEL VISTOS CON MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO .

IMAGEN DE ERITROCITOS HUMANOS OBTENIDA CON MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO .

IMÁGENES OBTENIDAS CON MICROSCOPIO DE BARRIDO UN LEUCOCITO (GLOBULO BLANCO) UN GRANO DE POLEN .

UN MACROFAGO FAGOCITANDO BACTERIAS .

IMAGEN DE MICROSCOPIA DE BARRIDO DE UN TUMOR CANCEROSO .

CELULAS SANGUINEA CELULAS DE LA PIEL (LINFOCITOS) (FIBROBLASTOS) .

LA CENTRIFUGACION .

DESARROLLO DEL FRACCIONAMIENTO SUBCELULAR .

ULTRACENTRIFUGA PREPARATIVA .

SEPARACION DE FRACCIONES SUBCELULARES MEDIANTE LA CENTRIFUGACION DIFERENCIAL HOMOGENIZACION .

USO DE COMPARTIMENTOS CELULARES PARA ESTUDIAR SU FUNCIÓN Y ESTADO EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES BIOLOGICAS EJ: ESTUDIO DE SISTEMAS DE DETOXIFICACIÓN EN MICROSOMAS HEPATICOS (CONOCIMIENTO EN METABOLISMO DE FARMACOS) .

EL CULTIVO CELULAR .

Cultivo de células animales .

ALEXIS CARREL (1873 1944) CELULAS EN CULTIVO PRIMARIO (PREMIO NOBEL 1912) .DR.

CHARLES LINDBERGH Y ALEXIS CARREL CON SU DISEÑO DE UNA BOMBA DE PERFUSION. PRECURSORA DE LAS UTILIZADAS EN EL TRANSPLANTE DE ORGANOS .

CAMPANA DE FLUJO LAMINAR ESTUFAS DE CULTIVO O2/CO2 MEDIOS DE CULTIVO .

HENRIETTA LACKS (1920-1951) LAS CELULAS INMORTALES CELULAS HeLa . HENRIETTA LACKS (1920-1951) LAS CELULAS INMORTALES SRA.SRA.

Inmunofluorescencia de células HeLa teñidas con anti-tubulina MF convencional Confocal .

Líneas celulares Líneas celulares .

CELULAS MADRES O CELULAS EMBRIONARIAS .

TOTIPOTENCIALIDAD Y MULTIPOTENCIALIDAD DE LAS CELULAS MADRES .

DIFERENCIACION DE LAS CELULAS MADRES FRENTE A DIFERENTES ESTIMULOS LLAMADOS FACTORES DE CRECIMIENTO .

ETC. TOTIPOTENCIALES). PLURIPOTENCIALES. PARKINSON. DESCUBIERTAS EN 1963 POR ERNEST McCULLOCH Y JAMES TILL EN CANADA * * * LA TECNICA DE REVERSION DE CELULAS DIFERENCIADAS A PLURIPOTENCIALES DESCUBIERTA POR DOUGLAS MELTON DE HARVARD (2008) ABRE ESPECTACULARES POSIBILIDADES DE CURA DE DIABETES. CARDIOVASCULARES.CULTIVO DE CELULAS MADRE (STEM CELLS. .

Clonación terapéutica .

entre sus padres. | Madero Cubero. ESPAÑA .Una niña supera un cáncer de cerebro tras ser tratada con células madre de su cordón umbilical Alba. posando en su domicilio de Cabra.

Producción de células híbridas o hibridomas .

Preparación de hibridomas para una función específica .

Octubre 2000 La Declaración de Helsinki ha sido promulgada por la Asociación Médica Mundial (WMA) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos. Junio 1964 y enmendada por la 29ª Asamblea Médica Mundial Tokio. Septiembre 1989 48ª Asamblea General Somerset West. Octubre 1996 y la 52ª Asamblea General Edimburgo. . Escocia. Japón. Finlandia. Sudáfrica. Octubre 1975 35ª Asamblea Médica Mundial Venecia. Octubre 1983 41ª Asamblea Médica Mundial Hong Kong. Italia.DECLARACION DE HELSINKI Adoptada por la 18ª Asamblea Médica Mundial Helsinki.

ESTRUCTURACION DE UN COMITÉ DE ETICA BIOMEDICA CUEID: Comisión universitaria de ética de la investigación y la docencia CEISH: Comité de Ética para las Investigaciones relacionadas con Seres Humanos CEIAB: Comité de Ética en la Investigación con agentes biológicos y organismos modificados genéticamente .

El ratón como modelo de anomalías genéticas del desarrollo humano .