You are on page 1of 3

¿Qué personas operan dentro y fuera de la compañía petrolera?

La industria requiere una gran variedad de técnicos e ingenieros y personal de apoyo; es decir, depende intensa y profundamente de la ingeniería en general y las ramas de las especialidades. Además, el personal requerido tiene que ser altamente especializado y de mucha experiencia para ciertos proyectos o tareas específicas dentro de una determinada operación. El requisito principal es idoneidad profesional, dedicación y eficacia en el trabajo en equipo, donde diversas personas están ocupadas en la búsqueda, la cuantificación, el manejo, el mercadeo y la comercialización de los hidrocarburos, con gran voluntad de servicio para resolver problemas de todo tipo en las operaciones, en la conducción y la administración del negocio. 1. EXPLORACIÓN Geólogos, paleontólogos, sedimentólogos, palinólogos, mineralogistas, petrólogos. Ingenieros: electricistas, electrónicos, de computación, civiles, geógrafos, oceanógrafos, geodestas, de petróleos; y personal auxiliar. Funciones  Estudios del suelo y del subsuelo: local y/o regional; adquisición, procesamiento e interpretación de datos: geológicos, aerofotográficos, sísmicos, magnetométricos, gravitométricos, geoquímicos, geográficos y oceanográficos.  Secciones, planos y mapas.  Informes. Inversiones y costos. Propósito: evaluación de áreas vírgenes y/o reevaluación de áreas conocidas.  Objetivo: ubicar y cuantificar reservas comerciales de hidrocarburos para fortalecer la futura capacidad de producción de la empresa, durante el más largo tiempo posible. 2. PERFORACIÓN Ingenieros: de petróleos, mecánicos, electricistas, geólogos, químicos, electrónicos, de computación, civiles, industriales, metalúrgicos, petrofísicos, geógrafos, oceanógrafos; y personal auxiliar. El Company Man, el Superintendente / Técnico, el perforador, el Ayudante del perforador (Segundo), el Chango, el Ayudante de piso, Mantenimiento (Eléctrico, Mecánico, Operario), el HSE (Responsable de Seguridad) Funciones  Diseño y construcción de plataformas de perforación.  Evaluación, selección y mantenimiento de equipos de perforación para operaciones en tierra y costafuera.  Selección y disposición de materiales y herramientas para la perforación convencional, inclinada, direccional, de largo alcance, horizontal, u hoyo de diámetro reducido.  Preparación y supervisión de todos los detalles concernientes a cada renglón del programa general de perforación (programas de: barrenas, sartas de perforación y componentes, fluidos de perforación y/o terminación; sartas de revestimiento, cementación; toma de muestras de ripio y núcleos; toma de registros, cañoneo; pruebas de producción; eventualidades).  Adquisición, procesamiento y evaluación de datos.  Control de inversiones y costos. Informes.

poliductos. PRODUCCIÓN Ingenieros: de petróleos. químicos. de computación.  Programas mayores de reacondicionamiento de pozos. de petróleos. 3. tratamiento. Funciones  Evaluación y terminación de pozos. medición y transporte.  Estaciones de bombeo y de compresión. Funciones  Diseño y tendido de tuberías (troncales y ramales): oleoductos. alternativas de otros mecanismos). construcción y mantenimiento de instalaciones de producción en tierra y costafuera. de telecomunicaciones. industriales. TRANSPORTE Ingenieros: civiles. potencial adicional disponible a corto plazo. de minas. geólogos. 5. gasoductos.  Potencial total de producción. de refinación. químicos.  Programas y disposición de la producción (agua/petróleo/gas): separación. industriales. 4. de computación. calcular las reservas remanentes por producir.  Diseño. vapor: inyección continuada o alternada. de transporte. y personal auxiliar. de sistemas. producción primaria (flujo natural y/o mecánico: bombeo o levantamiento artificial por gas). Informes. navales. características y propiedades de nuevos yacimientos y determinar la comercialización de los hidrocarburos allí contenidos para proseguir con el desarrollo de puntos adicionales de drenaje que requiera el nuevo campo. mecánicos. Funciones .  Propósito: Mantener ininterrumpidamente el flujo de hidrocarburos requerido por los clientes. almacenamiento y despacho de hidrocarburos y sus derivados. metalúrgicos.  Estudios de yacimientos: reservas probadas. civiles. de computación.  Presupuesto de inversiones y operaciones. de procesos. electricistas. Informes. petrofísicos. industriales. almacenamiento. personal de marina.  Programa de limpieza y/o reparaciones menores de pozos. electricistas. de petróleo. posibilidades de producción vigorizada (inyección de agua y/o gas. y personal auxiliar. PETROQUÍMICA Ingenieros: químicos. Inversiones y costos. mecánicos. metalúrgicos. REFINACIÓN.  Instalaciones para recibo.  Programas de abandono de pozos. lacustre y/o marítimo. civiles. fluvial. y personal auxiliar. potencial disponible de inmediato. Propósito: Constatar la presunta existencia. electricistas. de instrumentación. probables o posibles. registrar la extracción acumulada de hidrocarburos a fecha determinada. metalúrgicos.  Transporte terrestre. mecánicos.  Funcionamiento y mantenimiento de instalaciones y terminales.  Propósito: Determinar la extracción máxima de hidrocarburos de los yacimientos.

médicos.  Construcción de instalaciones de procesos. químicos. técnicas y de operaciones. Informes.  Propósito: Calidad de materia prima: crudos y/o derivados. Funciones  Investigaciones científicas y tecnológicas aplicadas a la industria. geólogos.  Seguridad industrial: recursos humanos. electrónicos. matemáticos. biólogos. etc. electricistas. abastecimiento y precios. cursos.  Presupuestos de inversiones y operaciones. aire comprimido.  Estudios de economía y finanzas petroleras. de computación. de petróleos.  Mantenimiento de las instalaciones. industriales. instalaciones de servicio: electricidad.  Propósito: Control de las operaciones. agua.  Evaluaciones de instalaciones actuales y futuras: inversiones y costos de operaciones. EDUCACIÓN Y DESARROLLO PERSONAL Físicos. programas. civiles. mecánicos. refrigeración.  Estudios de problemas y alternativas de solución. evaluaciones y proyecciones de mercados: demanda. Diseño. . comunicaciones. 7. asignaciones e intercambios diseñados para cumplir fines específicos del manejo y administración del negocio petrolero. 6. Selección de procesos. y personal auxiliar. contadores. vapor. recibo. geofísicos. telemetría. Mejor utilización y/o modificaciones de diseños de equipos. rentabilidad (terminales.  Optimación del uso. herramientas y materiales. almacenamiento y despacho de materia prima y refinados.  Formulación de programas de dietas para las instalaciones y procesos. Economistas. Análisis de costos. Atención al público y clientes (servicios especializados sobre utilización de productos). economistas y administradores. industriales.  Publicaciones: científicas. COMERCIALIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Ingenieros: químicos. y personal auxiliar. conservación y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados.  Protección del ambiente. de instrumentación. estaciones de servicio). selección de equipos y construcción de instalaciones auxiliares: red de tuberías. civiles. gas. mediante investigaciones y experimentos. recursos naturales renovables y no renovables. Informes.  Evaluación de las técnicas de operaciones en todas las ramas de la industria de los hidrocarburos. mecánicos. electricistas. relacionistas. Proyectos pilotos de investigación.  Estabilidad y continuidad del negocio.  Evaluación y control de calidad de materias primas y derivados.  Actividades de la competencia. talleres. Funciones  Estudios. flotas de transporte. recursos físicos. diseño de instalaciones y escogencia de equipos para refinación. metalúrgicos. petroquímica o carbón. Ingenieros: de petróleos. relacionistas. INVESTIGACIÓN (CIENCIA Y TECNOLOGÍA). Propósito: Renovación y actualización de conocimientos del personal de la industria a todos los niveles. contadores.